Georges Simenon

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Georges Simenon

Mensaje por Arden »

Jeeves escribió: 30 Abr 2022 08:06
Arden escribió: 30 Abr 2022 00:26 Muchas gracias @Diocolo por la recomendación.

Buscaré en la biblioteca alguno de los de "sin maigret" de lo que hablas, y también el de Pietr el Letón, así empiezo por el primero. :D
Todavía no he tenido tiempo de comentar Pietr el letón en el hilo correspondiente, pero lo terminé hace un par de días. Es buena idea empezar por el primero de Maigret, sin duda. Yo tengo esa manía con cualquier autor. Me gustó mucho y ya empecé el segundo. Si puedes, lee la traducción de Acantilado (imagino que ya lo habrás pensado), porque la vieja traducción de Carmen Alcalde tiene algunas peculiaridades a las que yo me adapto bien, pero pueden no gustar, y que seguro que se habrán corregido en una edición más moderna.

Se lee en un suspiro, no llega ni a las 200 páginas. Ya contarás.

Tengo los dos tomos de la selección de entrevistas de The Paris Review hecha por Acantilado y que me dejó la cartera temblando en su día. Este fin de semana leeré la de Simenon. Es la que comenta Enrique Vila-Matas en su artículo.
Pues una buena idea lo de leer la entrevista, yo tengo también los dos tomazos de Acantilado, de hecho Pietr, el letón la leeré también de esta editorial porque me da garantías siempre de calidad.

Gracias por la recomendación, jeeves :60:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ames »

Yo llegué a Simenon gracias a otro escritor del que soy muy fan, Simon Leys. En uno de sus artículos de Breviario de saberes inútiles (ed. Acantilado) habla ampliamente de él y recomienda novelas suyas como las espléndidas El hombre que miraba pasar los trenes o Carta a mi juez. Otro escritor que me ha ayudado como guía entre el inmenso catálogo de Simenon es John Banville, especialmente en sus artículos publicados en The New York Review of Books que son fáciles de encontrar. Su libro favorito de Simenon es La nieve estaba sucia (y hasta donde conozco a Simenon coincido con él) y también gracias a Banville leí otra de mis novelas favoritas de Simenon, Desconocidos en la casa. También le gusta muchísimo, y con razón, Tres habitaciones en Manhattan, que es una de sus novelas publicadas recientemente fruto de esa colaboración entre Acantilado y Anagrama.

Hay algunas frases de Simon Leys sobre Simenon que se me quedaron grabadas. En una del artículo de Breviario de saberes inútiles afirma que “si Simenon hubiese escrito diez veces menos habría disfrutado de una posición literaria cien veces más importante”. En otra de su libro La felicidad de los pececillos (publicado también por Acantilado) comenta la frase de un médico que aseguraba que “entre dos médicos de la misma cualificación profesional, él tendría más confianza en el que leyera a Chéjov. Y por mi parte [Simon Leys], añadiría: si cometo un crimen, desearía que mi juez fuese un lector de Simenon”.

Recuerdo también que Fernando Savater es muy aficionado a las novelas de Simenon, en su caso a las de Maigret, y comentaba que dada la velocidad meteórica a la que escribía Simenon era muy de esperar tropezarse con novelas suyas que no estén a la altura,… pero que él llevaba docenas y más docenas leídas y todavía no había encontrado ninguna.

Yo si tuviera que escoger entre las que he leído, todas ellas de sus "novelas duras", elegiría La nieve estaba sucia, El hombre que miraba pasar los trenes y Desconocidos en la casa.

Un comentario más, Simenon aparte. Me suena mucho que @Arden conoce bien a Simon Leys pero no sé si @Jeeves también, y hasta donde te conozco me casa como un guante para ti. Aunque seguro que no te faltan planes de lectura y recibir nuevas recomendaciones hasta puede ser algo agobiante, La felicidad de los pececillos es un libro pequeñito que creo que te encantaría.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Georges Simenon

Mensaje por Jeeves »

@Ames :60:

Gracias por tus explicaciones y sobre todo por la recomendación. No cae en saco roto. Claro que mi cola de lecturas es muy larga, y que ha empeorado considerablemente con los 80 libros de Simenon que he sumado :mrgreen: , pero siempre está abierta a buenos títulos si quien los recomienda tiene olfato, como es tu caso.

Seguimos hablando.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ames »

Te agradezco la confianza @Jeeves :60: , y desde luego que es mutua.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ivanovich »

Da gusto leerte @Ames. Por razones inexplicables no he leído nada de Simenon, y me apunto sin falta las tres novelas que has escogido. Mi lista de lecturas está subiendo como no lo había hecho nunca.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ames »

Gracias @Ivanovich . Espero que te guste Simenon, incluso que te desconcierte lo bueno que es.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Georges Simenon

Mensaje por Jeeves »

Bien, acabo de terminar de leer la entrevista de Carver Collins a Simenon para The Paris Review. Es una delicia.

Habla de su estilo, de sus búsquedas, sus inquietudes, sus manías, pero sobre todo del oficio de escritor. Da detalles que me han sorprendido, algunas claves y algunas características de su creatividad que me servirán en la lectura de sus novelas. Ya me están sirviendo. Lo que se deduce de la entrevista es su gran conocimiento del arte literario, sobre el que se nota que ha meditado mucho, y su sinceridad y honestidad; sabe perfectamente el lugar que ocupa en la literatura, ya a mitad de los ‘50 del siglo XX.

Como muestra, dejo la última pregunta y respuesta de la entrevista. Me ha hecho sonreír:

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que es un gusto compartir espacio con gente tan magnífica. Ahora quiero buscarlo y devorarlo. Gracias.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder