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guille escribió:
De lo poco que he leído, te recomiendo La nieve estaba sucia. Eso sí, te advierto que no es una de sus historias sobre el detective Maigret, por si es lo que ibas buscando.
La he encontrado en el catálogo de la biblioteca en esta edición:
La nieve estaba sucia, Barcelona, Tusquets, 1994. Traducción de Carlos Pujol. Colección: Andanzas, 218. Tiene 269 páginas y el ISBN es 978 847223441X.
Gracias por la recomendación, guille aunque andaba buscando novelas en las que estuviera por medio el comisario Maigret,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
He leído este artículo esta mañana de casualidad (muchas gracias por traerlo en 2017, @Aben Razín) porque empecé hace unos días a leer las novelas de Maigret desde el principio. Voy por la primera, acabando. Se pueden conseguir todas a muy buen precio. Yo lo he hecho y creo que me faltan sólo un par de relatos. Hacía tiempo que quería conseguir los libros. La colección de la editorial Caralt, publicada en los años 80, tenía 78 tomos. Faltaban inexplicablemente dos novelas: El puerto de las brumas (qué bonito título) y la última que escribió, Maigret y monsieur Charles. Las conseguí aparte; el último libro me llegó ayer mismo. Cabe decir que la colección de Caralt, en su numeración del 1 al 78, no responde a una cronología de publicación, así que he tenido que reelaborar el orden. El primero es el 35, La muerte acecha a Maigret, que en realidad es Petr el letón (1931), y a partir de ahí viene un caos de numeración extraordinario.
Como se dice por aquí, es maravilloso el ambiente que crea Simenon. Y todo con frases cortas, descripciones sencillas pero que con un par de pinceladas te pone en el lugar perfectamente. Un ejemplo:
Sigo leyendo.
No os perdáis el artículo que dejó Aben, de verdad.
Jeeves escribió: ↑23 Abr 2022 10:04
Como se dice por aquí, es maravilloso el ambiente que crea Simenon. Y todo con frases cortas, descripciones sencillas pero que con un par de pinceladas te pone en el lugar perfectamente. Un ejemplo:
La frase corta crea tensión. La larga, belleza o divertimento.
Jeeves escribió: ↑23 Abr 2022 10:04
Como se dice por aquí, es maravilloso el ambiente que crea Simenon. Y todo con frases cortas, descripciones sencillas pero que con un par de pinceladas te pone en el lugar perfectamente. Un ejemplo:
La frase corta crea tensión. La larga, belleza o divertimento.
Gracias, Ivanovich. Muy cierto. La novela negra se nutre de eso. Pero me planteo si la frase corta también puede crear belleza. Porque por azar justamente acababa de terminar una novela de Kawabata, como sabes, y la frase corta, la sencillez, pero al mismo tiempo el uso perfecto de las palabras, crean belleza.
Aben Razín escribió: ↑23 Abr 2022 12:11
Gracias, @Jeeves
Es un autor que nunca me ha defraudado. También la editorial Acantilado, a otro precio, ha ido sacando sus novelas; desconozco el número.
Estuve tentado de empezar a acumular y leer los de Acantilado, porque las traducciones son nuevas, pero se habla desde hace tiempo que posiblemente el proyecto Simenon de esa editorial será fallido y además el precio, como indicas, es muy distinto al de las traducciones antiguas. Es cierto que se nota en esas traducciones viejunas el paso del tiempo, pero yo me adapto bien, como si fuese una experiencia arqueológica, por decirlo de alguna manera.
Jeeves escribió: ↑23 Abr 2022 12:19
Estuve tentado de empezar a acumular y leer los de Acantilado, porque las traducciones son nuevas, pero se habla desde hace tiempo que posiblemente el proyecto Simenon de esa editorial será fallido y además el precio, como indicas, es muy distinto al de las traducciones antiguas. Es cierto que se nota en esas traducciones viejunas el paso del tiempo, pero yo me adapto bien, como si fuese una experiencia arqueológica, por decirlo de alguna manera.
¡Cuánto me extraña, viniendo de una editorial de estas características!, pero, vamos, todo puede suceder. El precio, como bien dices, no hay comparación alguna con ediciones antiguas o librerías de segunda mano,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Jeeves escribió: ↑23 Abr 2022 12:19Pero me planteo si la frase corta también puede crear belleza. Porque por azar justamente acababa de terminar una novela de Kawabata, como sabes, y la frase corta, la sencillez, pero al mismo tiempo el uso perfecto de las palabras, crean belleza.
Jeeves escribió: ↑23 Abr 2022 12:19
Estuve tentado de empezar a acumular y leer los de Acantilado, porque las traducciones son nuevas, pero se habla desde hace tiempo que posiblemente el proyecto Simenon de esa editorial será fallido y además el precio, como indicas, es muy distinto al de las traducciones antiguas. Es cierto que se nota en esas traducciones viejunas el paso del tiempo, pero yo me adapto bien, como si fuese una experiencia arqueológica, por decirlo de alguna manera.
¡Cuánto me extraña, viniendo de una editorial de estas características!, pero, vamos, todo puede suceder. El precio, como bien dices, no hay comparación alguna con ediciones antiguas o librerías de segunda mano,
Acantilado ya venía anunciando que las ventas de las novelas de Simenon no iban bien, entonces Anagrama habló con ellos para unirse y ver si con nuevos diseños y algo más de promoción podían sacarlo adelante entre las dos, y en ello están. De momento han publicado tres libros nuevos (https://www.anagrama-ed.es/autor/simenon-georges-2554), pero no sé yo... En los últimos años el único país donde de verdad Simenon funciona como un tiro es Italia. Por cierto que nunca he leído una novela de Maigret, siempre he ido a por sus novelas duras.
Gracias @Ames. Al final, conseguir las novelas de Maigret va a ser como elaborar un collage. Que tiene su cosa. En mi caso, solo desentonan de la reunión dos libros, pero me puedo imaginar la pinta de la estantería de quien quiera renovar las traducciones.
Yo empiezo mi personal proyecto Simenon (Maigret) y, si no existen, iré abriendo hilos conforme vaya leyendo. Faltan unos cuantos. Por ahora solo leeré Maigret, como digo, aunque recuerdo que hace muchos años leí El hombre del perrito en una edición setentera y me gustó mucho, pero no me quiero desviar.
Última edición por Jeeves el 24 Abr 2022 10:01, editado 1 vez en total.
Aprovecho para decir que recientemente se ha estrenado la película Maigret de Patrice Leconte, un director que tiene un puñado de películas interesantes. Gerard Depardieu hace de Maigret y encuentro que encaja perfectamente, siguiendo la descripción que hace Simenon de su personaje. Todavía está en alguna sala, por lo menos en Barcelona (Cines Verdi).
Ames escribió: ↑23 Abr 2022 14:03
Acantilado ya venía anunciando que las ventas de las novelas de Simenon no iban bien, entonces Anagrama habló con ellos para unirse y ver si con nuevos diseños y algo más de promoción podían sacarlo adelante entre las dos, y en ello están. De momento han publicado tres libros nuevos (https://www.anagrama-ed.es/autor/simenon-georges-2554), pero no sé yo... En los últimos años el único país donde de verdad Simenon funciona como un tiro es Italia. Por cierto que nunca he leído una novela de Maigret, siempre he ido a por sus novelas duras.
Saludos.
Gracias por la información, Ames
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Es un autor que siempre he querido leer, dado que he visto tan buenas críticas, pero leí una novela y no me pareció para tanto..., quizás podría alguien decirme cuáles imprescindibles debería leer.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López
Hace unos años que descubrí a este autor y siempre a lo largo del año busco leer alguno suyo.
Como bien sabe tiene por un lado los libros donde el inspector Maigret es el protagonista, y en los que no. Y tiene tantas obras que hay de todo.
En la vertiente de Maigret a mí me gusta por la atmósfera que recrea de provincias o de Paris (bueno, la atmósfera la sabe recrear en cualquier libro) y a mí con esto sólo ya me acoge. Por alguna razón con otros autores no conecto tanto. Luego está el cómo trata al que puede ser el malhechor, la propia personalidad de Maigret, cómo recrea el ambiente de los lugares... A mi me gusta según la época del año en el que vaya a leer uno, buscar que coincida con un Maigret que se sitúe en la misma estación (hay tantos que hay de todo, de otoño, verano, primavera e invierno). Te diría que casi cualquier que empieces, te dará idea de cómo son las cosas con Maigret. Además, tiene la virtud de ser breve, cosa que a mí, con el tiempo, valoro más. No hay prácticamente pasajes supérfluos. Pietr el Letón es el primero, pero no necesariamente el primero que haya que leer; se puede empezar por cualquiera. Lo único es que conforme acumulas unos cuantos, ya te conoces personajes y lugares habituales. Hay Maigrets ligeros, que al tiempo se olvidan, y otros que pueden tener una "seriedad", por llamarlo de alguna manera, como los de sin Maigret.
En la vertiente sin Maigret, es, para mí, muy grande Simenon, porque logra atrapar en pocas páginas episodios de vida con mucha profundidad. De los que he leído todos tienen un punto existencial, de planteamientos sobre la vida, sobre la culpa, etc. Quizá el título más aclamado sea el de "La nieve sucia", que está publicado por Acantilado, o aquél con el título tan reconocible, "El hombre que miraba pasar los trenes". Por ejemplo, no recomendaría empezar por "El presidente".
En mi parecer, ha de darse una conexión con el autor (con su labor, con su mirada, quiero decir, no con su vida personal), más que con la obra. La obra suya no pretende, creo, serte abrumadora o entusiasmarte hasta el delirio. Tiene más bien un punto de brevedad, de pausa, y de poso posterior. Yo lo valioso suyo lo encuentro en lo reflexivo que deja caer sin necesidad de discursos (en detalles, en observaciones, en atmósfera, a veces en la propia sencillez de las cosas). Según como te encuentres leyéndolo te encontrarás con algo de calado o sencillamente lo mismo te resultará pasajero, liviano, y te resultará casi insulso.
Para mí Simenon es como de esos autores que va permeando. No tendría claro que hubiera una obra o número reducido de obras que destacase muy por encima de las otras. No es que pueda destacar una más o menos (hay, claro está, algunas más significativas). Todas son como meterte a pasear por debajo de una misma lluvia.
No quiero decir con esto que sea soporífero o tristón. Hay libros con su intrepidez, con su dosis de humor, con sus bajos fondos, con manifestaciones de sentimientos y situaciones crudas, etc. Me refiero más bien a acercarte a esa manera de mirar la vida que fue Simenon.
En todo caso, esta es mi visión ahora con este autor, igual hay quien sí que tiene más claro qué obras destacar y analizar mejor a Simenon.
¡Me alegra que hayas encontrado el gusto a Simenon, @Jeeves !
¡Gracias por el artículo, @Aben Razín !
Última edición por Diocolo el 01 May 2022 18:32, editado 1 vez en total.
Arden escribió: ↑30 Abr 2022 00:26
Muchas gracias @Diocolo por la recomendación.
Buscaré en la biblioteca alguno de los de "sin maigret" de lo que hablas, y también el de Pietr el Letón, así empiezo por el primero.
Todavía no he tenido tiempo de comentar Pietr el letón en el hilo correspondiente, pero lo terminé hace un par de días. Es buena idea empezar por el primero de Maigret, sin duda. Yo tengo esa manía con cualquier autor. Me gustó mucho y ya empecé el segundo. Si puedes, lee la traducción de Acantilado (imagino que ya lo habrás pensado), porque la vieja traducción de Carmen Alcalde tiene algunas peculiaridades a las que yo me adapto bien, pero pueden no gustar, y que seguro que se habrán corregido en una edición más moderna.
Se lee en un suspiro, no llega ni a las 200 páginas. Ya contarás.
Tengo los dos tomos de la selección de entrevistas de The Paris Review hecha por Acantilado y que me dejó la cartera temblando en su día. Este fin de semana leeré la de Simenon. Es la que comenta Enrique Vila-Matas en su artículo.