Franz Kafka

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Franz Kafka

Mensaje por Judy Bolton »

Google le dedica el Doodle de hoy con motivo del 130 aniversario de su nacimiento.

Imagen
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Franz Kafka

Mensaje por natura »

Judy Bolton escribió:Google le dedica el Doodle de hoy con motivo del 130 aniversario de su nacimiento.

Imagen
¡Me encanta! :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Franz Kafka

Mensaje por Runita »

Qué bonito :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Franz Kafka

Mensaje por Melinoe »

Justo lo vi ahora. Me hizo la noche. ¡Mi doodle favorito del año!
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, cobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
:marie_bow:
1
Avatar de Usuario
juan-bgd
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2015 19:26
Ubicación: Sur de Andalucía
Contactar:

Re: Franz Kafka

Mensaje por juan-bgd »

Franz Kafka es uno de mis autores favoritos. He leído las novelas "El proceso", "América", "El castillo"; los relatos agrupados bajo los títulos: "La muralla china", "La condena" y "Un médico rural", y la obra epistolar "Cartas a Milena" (no menciono "La metamorfosis" porque forma parte de "La condena" en uno de los libros que poseo de este genial autor).
"El proceso" es una de las mejores novelas que he leído, totalmente visionaria, ya que se pueden ver claras analogías con el actual deterioro de la clase trabajadora, que padece un "acoso y derribo" cada vez más descarado por parte de la clase política ("1984", de Orwell es igualmente "profética" y, aunque es muy distinta, se complementa con la novela de Kafka).

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

A la hora de volver a la Literatura de Franz Kakfa, El proceso estará entre mis novelas elegidas, :wink:

Gracias por tu comentario, juan-bgd :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El proceso, Madrid, Unidad Editorial, 1999. Traducción de Feliu Formosa y prólogo de José Saramago. Colección: Millenium, 61. Tiene 239 páginas y el ISBN es 978 8481301787.

Esta colección se vendía conjunta e inseparable con El Mundo.

El problema es que la edición no me gusta, por la presentación y el tipo de letra -a veces, es muy pequeña-, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
juan-bgd
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2015 19:26
Ubicación: Sur de Andalucía
Contactar:

Re: Franz Kafka

Mensaje por juan-bgd »

juan-bgd escribió:Franz Kafka es uno de mis autores favoritos. He leído las novelas "El proceso", "América", "El castillo"; los relatos agrupados bajo los títulos: "La muralla china", "La condena" y "Un médico rural", y la obra epistolar "Cartas a Milena" (no menciono "La metamorfosis" porque forma parte de "La condena" en uno de los libros que poseo de este genial autor).
"El proceso" es una de las mejores novelas que he leído, totalmente visionaria, ya que se pueden ver claras analogías con el actual deterioro de la clase trabajadora, que padece un "acoso y derribo" cada vez más descarado por parte de la clase política ("1984", de Orwell es igualmente "profética" y, aunque es muy distinta, se complementa con la novela de Kafka).

Saludos.
Aben Razín escribió:A la hora de volver a la Literatura de Franz Kakfa, El proceso estará entre mis novelas elegidas, :wink:

Gracias por tu comentario, juan-bgd :60:
De nada. espero que la disfrutes como yo.
Aben Razín escribió:En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El proceso, Madrid, Unidad Editorial, 1999. Traducción de Feliu Formosa y prólogo de José Saramago. Colección: Millenium, 61. Tiene 239 páginas y el ISBN es 978 8481301787.

Esta colección se vendía conjunta e inseparable con El Mundo.

El problema es que la edición no me gusta, por la presentación y el tipo de letra -a veces, es muy pequeña-, :no:
La verdad es que hay ediciones muy poco cuidadas, y no sólo en cuanto a tamaño de letra o calidad de impresión sino en cuanto a traducción. En las últimas ediciones de "Alianza editorial", han sido muy cuidadosos con el estilo de Kafka y han intentado mantener su peculiar forma de narración, de manera que, aunque el resultado sea menos estético por así decirlo, es más fiel a su estilo literario de un Kafka más interesado en el contenido que en el continente. O sea, que daba más prioridad a la historia que a la retórica. Esto no quiere decir que su estilo sea malo ni mucho menos, sólo que no le interesaba tanto la estética.

Por desgracia, actualmente, hay muchos libros muy bien escritos que son muy pobres de contenido, por lo que el lector acaba decepcionado.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Franz Kafka

Mensaje por natura »

Lo primero, bienvenido al foro, juan-bgd, que veo que llevas poquito con nosotros.

Y lo segundo, avisarte que he incluido la cita del agradecimiento de Aben en tu mensaje anterior que creo que se te había pasado al hacer el quote :wink:

Gracias por tus aportaciones sobre este autor. Esperamos verte por aquí y por otros rinconcitos del foro a menudo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
juan-bgd
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2015 19:26
Ubicación: Sur de Andalucía
Contactar:

Re: Franz Kafka

Mensaje por juan-bgd »

natura escribió:Lo primero, bienvenido al foro, juan-bgd, que veo que llevas poquito con nosotros.

Y lo segundo, avisarte que he incluido la cita del agradecimiento de Aben en tu mensaje anterior que creo que se te había pasado al hacer el quote :wink:

Gracias por tus aportaciones sobre este autor. Esperamos verte por aquí y por otros rinconcitos del foro a menudo :402:
Efectivamente, se me pasó el "quote". Ahora lo has dejado perfecto. Gracias por tu comentario y por corregir el mío. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido interesante, os dejo el anuncio del programa de radio,

¡Aquí está!, :lista:

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Franz Kafka

Mensaje por Jeeves »

Jordi Llovet, que fue catedrático de literatura comparada (creo no equivocarme) en la UB, experto en Kafka (se encargó de editar sus obras completas en Galaxia Gutenberg), traductor, etc…, escribe en su último Marginalia de La Vanguardia sobre el secreto de Kafka. Es una traducción del catalán:
El secreto no puede ser más elemental: si Auguste Comte, padre del positivismo filosófico, creía que el mundo inteligente había pasado por tres etapas —la de la teología, la de la metafísica y la de la mera humanidad— y, según él, ya nos encontrábamos en la tercera, Kafka vino a decirnos, como una especie de profeta retrospectivo y prospectivo a la vez, que las cosas no son así: vivimos y viviremos siempre en una mezcla de las tres épocas, como vivimos siempre en la suma de la niñez, la vida adulta y la senectud, o entre la vida y la muerte absolutas. Kafka —se ve por poco que se le haya leído— vive en una suma de teología hebrea, metafísica de cualquier tiempo y una humanidad del todo diseminada por cualesquiera épocas históricas: pasado, presente y futuro. Mejor dicho: un pasado que todavía no ha terminado, un presente que es infinito hacia delante y hacia atrás, y un futuro nunca intangible.
Para quien quiera leer el artículo completo:

https://cat.elpais.comm/cat/2022/05/13/ ... 72089.html
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Franz Kafka

Mensaje por Ames »

Jeeves escribió: 19 May 2022 10:02 Para quien quiera leer el artículo completo:

https://cat.elpais.comm/cat/2022/05/13/ ... 72089.html
Gracias por el enlace jeeves y enhorabuena a los lectores en catalán de Kafka, sus cuentos son una cosa... pufff!
Y por cierto, sólo conozco a Llovet de oídas pero hay que ser terriblemente bueno para escribir un párrafo como el que has traducido jeeves.

Saludos.

P.D.: El párrafo de Llovet me trae a la cabeza los Cuatro cuartetos de Eliot.
1
Responder