Thomas Hardy

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
JaneHeathcliff
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ene 2021 12:36
Ubicación: Entre Blackwater y Thornfield Hall

Re: ¿Qué opináis de Thomas Hardy?

Mensaje por JaneHeathcliff »

Para mí, ha sido todo un descubrimiento. Ya solo con los títulos que he mencionado tengo Thomas Hardy para un tiempo. :)
Leyendo:
-El profesor
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Thomas Hardy

Mensaje por magali »

En mi caso, tardaré en volver a leer a Thomas Hardy. Leer Jude el oscuro me produjo tal desconsuelo que no he conseguido recuperarme, más si piensas que en sus obras hay cierta parte de la vida del autor, tal y como John Fowles insinuó en una de sus obras.

Es un autor que solo recomendaría si conozco muy bien los gustos de la persona que lo va a leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Es un autor que he visitado muy poco, así que tampoco me atrevería a recomendarlo. Por eso, además, entiendo lo que ha expuesto @magali :60:

Eso sí, algún día, me gustaría remediarlo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 05 Ene 2021 18:13 Es un autor que he visitado muy poco, así que tampoco me atrevería a recomendarlo. Por eso, además, entiendo lo que ha expuesto @magali :60:

Eso sí, algún día, me gustaría remediarlo, :wink:
Pues te diría que ahora mismo no es para ti, Aben, es muy pesimista, negativo y con mucho drama humano, y de los pesimistas deterministas, sin hueco para la esperanza.

Con @JaneHeathcliff no he coincidido en lecturas, por lo que no me atrevería a recomendárselo o dejar de recomendárselo.

Es un autor que me gusta mucho, pero como dice @Magali, después algunas lecturas, Jude y Tess sobre todo, cuesta rehacer el ánimo. Como te digo, me gusta muchísimo, como dice @ceres, hasta las obras supuestamente menores, con alguna excepción, me han parecido lecturas soberbias, y normalmente el drama y sufrimiento lo veo recompensado por lo buen escritor que es, pero hay épocas y épocas.

Mi libro favorito, y con drama y pesimismo hasta la última línea, pero en general más ligero, es "Lejos del mundanal ruido".


P.D. He estado probando el mention :oops: que no recordaba cómo se hacía. Disculpad :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: 08 Ene 2021 09:25 Pues te diría que ahora mismo no es para ti, Aben, es muy pesimista, negativo y con mucho drama humano, y de los pesimistas deterministas, sin hueco para la esperanza.
Te agradezco mucho esta deferencia, pero tampoco me voy a encerrar. Mi lectura del poeta Joan Margarit me ha elevado el ánimo, aunque no es nada optimista: más bien, un valiente realista.
azucena escribió: 08 Ene 2021 09:25Mi libro favorito, y con drama y pesimismo hasta la última línea, pero en general más ligero, es "Lejos del mundanal ruido".
Mira lo que he encontrado en el catálogo de la biblioteca,

Lejos del mundanal ruido, Madrid, Espasa-Calpe, 1968. Traducción del inglés por Federico Climent Terrero. Colección Austral. Serie azul, 1432. Tiene 320 páginas y Depósito Legal: M 22.460-1968.

Tienes otro para recomendar, @azucena :60: Sospecho que esta edición, como todas las de esta época de la editorial Espasa, tiene letra mínima. Eso sí, hay que reconocerle un excelente fondo bibliográfico.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Ceinwyn »

A mí me fascina. Es de mis autores favoritos.

Tiene momentos en sus obras que son de auténtica crudeza emocional. Es un dolor agudo, sibilino, que te abruma. A mí me hubiera encantado conocer al autor, y me sorprendería mucho que fuera alguien afable y en paz. Me lo imagino atormentado por dentro, infeliz. Tengo que revisitar su biografía, no recuerdo qué tipo de vida llevó, aunque me suena que tampoco se conoce mucho, ni en profundidad. Es probable que tuviera pocos amigos.
Además, algunas de sus obras fueron polémicas.

Cuesta encontrar sus libros entre las tiendas de segunda mano, yo me pasé años buscando Jude, hasta que un día lo encontré.

El principio de El Alcalde es :shock: :shock: :shock:

Yo suelo reocmendarlo porque soy una inconsciente, pero en honor a la verdad, no ha triunfado mucho entre mi círculo de amistades lectoras :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Perdona, @Ceinwyn :60: pero no me queda clara cuál es tu recomendación, aunque ya veo tus elogios a este autor, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 08 Ene 2021 09:37

Tienes otro para recomendar, @azucena :60: Sospecho que esta edición, como todas las de esta época de la editorial Espasa, tiene letra mínima. Eso sí, hay que reconocerle un excelente fondo bibliográfico.
Me alegra que tengas el ánimo más elevado, Aben :D :60: :60: :60:

A ver, recomendaciones. Soy malísima para esto. He leído todas las novelas que están publicados en castellano, eso sí, muchos no los recuerdo. Si nunca los has leído los cuentos están bien para saber el tipo de escritor que es, pero quitando alguno concreto me gusta más como novelista. Pues si "Lejos del mundanal ruido" no está, quizás te recomendaría "El alcalde de Casterbridge" o "El regreso del nativo". "Los habitantes del bosque" también me gustó mucho.


Las que dejan el ánimo bajo son "Tess" y "Jude el oscuro", no te las recomendaría, pero tú te conoces más. Son novelas muy buenas, sobre todo Tess, pero deprimentes las dos mucho. Además el autor siente tanto por los personajes que lo sigues sintiendo aún cuando han pasado años de la lectura, puede ser por lo que dice Magali que hay parte de su vida en los libros, pero son drmas muy sentidos y vívidos, pero no morbosos.

Las que no te recomendarían porque realmente fueron decepcionante son "Un grupo de nobles damas", que son cuentitos y la verdad a cual más tontón. "Dos en una torre" también me pareció algo decepcionante, pero sin comparación con el de las damas.

Y "La mano de Ethelberta" y "Un par de ojos azules" los he borrado de mi mente por completo, hasta la opinión que tengo de ellos.

Sé que hay otro que no me gustó nada, pero no recuerdo cual.

"Remedios desesperados" me gustó porque lo leí acompañada y me reí mucho, pero es una novela muy pobretona y que se pierde en sus propios laberintos. "Bajo la verde fronda", está bien y está mal, pero me gustó más que me disgustó, quizás necesitaba desarrollar más algunas tramas y menos otras, no sé, no puedo hablar mal pero tampoco bien del todo.

"La bien amada", lo recuerdo poco, era de un tipo veleta en el amor, si no recuerdo mal. Pero no recuerdo la impresión que me hizo el libro.

Espero haberte sido algo de ayuda, aunque me temo que no :? :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Ceinwyn »

Aben Razín escribió: 08 Ene 2021 09:51 Perdona, @Ceinwyn :60: pero no me queda clara cuál es tu recomendación, aunque ya veo tus elogios a este autor, :wink:
Es que me ando por las ramas y no remato. Perdón.

Yo empecé con El Alcalde de Casterbridge y no me fue mal , así es que recomendaría empezar por esa :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 09:38 A mí me fascina. Es de mis autores favoritos.

Tiene momentos en sus obras que son de auténtica crudeza emocional. Es un dolor agudo, sibilino, que te abruma. A mí me hubiera encantado conocer al autor, y me sorprendería mucho que fuera alguien afable y en paz. Me lo imagino atormentado por dentro, infeliz. Tengo que revisitar su biografía, no recuerdo qué tipo de vida llevó, aunque me suena que tampoco se conoce mucho, ni en profundidad. Es probable que tuviera pocos amigos.
Además, algunas de sus obras fueron polémicas.

Cuesta encontrar sus libros entre las tiendas de segunda mano, yo me pasé años buscando Jude, hasta que un día lo encontré.

El principio de El Alcalde es :shock: :shock: :shock:

Yo suelo reocmendarlo porque soy una inconsciente, pero en honor a la verdad, no ha triunfado mucho entre mi círculo de amistades lectoras :cunao:
Aaaains Ceinwilla :60: :60: :60: :60:

El alcalde es impresionante el principio, y el final, y cómo acabas sintiendo lo que sientes por el personaje después de haberlo hasta casi odiado. Me gusta ese libro. Me están dando ganas de leerlo aaaaains

Siento lo mismo, debió ser un hombre principalmente infeliz, pero a la vez sabía disfrutar de la belleza de la naturaleza, tendría el alma algo torturada, pero también momentos de verdadero disfrute, en varios libros hay escenas muy poéticas, románticas y hermosas que tiene que haber vivido algo parecido y haberle hecho feliz. Creo que a mí no me gustaría haberlo conocido, me hunden el ánimo y me dan dolor de estómago las personas muy negativas. :? :oops:

Me tengo que ir del forito hoy, que empiezo a hablar y no paro aaaains :? :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 09:55 Es que me ando por las ramas y no remato. Perdón.

Yo empecé con El Alcalde de Casterbridge y no me fue mal , así es que recomendaría empezar por esa :60:
Gracias, :60:

He encontrado esta edición,

El alcalde de Casterbridge, Barcelona, Edhasa, 1980. Traducción de Ramón Echeverría. Colección: Narrativas modernas. Tiene 458 páginas y el ISBN es 978 84-350-0305-1.

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Ceinwyn »

@azucena amoreeee mainnnn yaaaaaaaa!!! Además era poeta, y yo tengo claro que los poetas viven en ambos lados de las emociones constantemente, así es que cierto que tuvo que sentir lo mejor y lo peor de la vida. OHHH qué bonitoooo

Tíaaaaaaaa no te vayas, que le den a las obligaciones!! Yo tengo que trabajar también y mira, aquí me tienes, dejando tó manga por hombro y con remordimiento, pero poco :lol:


@Aben Razín cuando lo vayas a empezar avisa. Yo ya lo he leído dos veces, pero como tengo tan mala memoria, no me vendría mal una tercera. Y AZU se nos apunta fijo :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 10:02 @Aben Razín cuando lo vayas a empezar avisa. Yo ya lo he leído dos veces, pero como tengo tan mala memoria, no me vendría mal una tercera. Y AZU se nos apunta fijo :alegria:
Lo he puesto en mi lista de pendientes, porque he entrado en el anzuelo literario. Ya he dicho que he leído poquísimo de él, pero es el año de los descubrimientos, así que tengo que ponerme. Si te parece, tengo unos cuatro libros por delante de éste, pero puedes consultar mi Firma para saber cuándo se va acercando. No obstante, ya dejaré aviso en el hilo correspondiente. ¿Lo tiene, verdad? :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Ceinwyn escribió: 08 Ene 2021 10:02 @azucena amoreeee mainnnn yaaaaaaaa!!! Además era poeta, y yo tengo claro que los poetas viven en ambos lados de las emociones constantemente, así es que cierto que tuvo que sentir lo mejor y lo peor de la vida. OHHH qué bonitoooo

Tíaaaaaaaa no te vayas, que le den a las obligaciones!! Yo tengo que trabajar también y mira, aquí me tienes, dejando tó manga por hombro y con remordimiento, pero poco :lol:


@Aben Razín cuando lo vayas a empezar avisa. Yo ya lo he leído dos veces, pero como tengo tan mala memoria, no me vendría mal una tercera. Y AZU se nos apunta fijo :alegria:
Aaaains es que ya hasta me han llamado buaaaaaaaaaa ¡me quiero quedar! buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Seguro que te da remordimiento, digas lo que digas jejejejejej :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Y creo que sí me apunto :cunao: :60: :60: :60: , el libro me impresionó y lo recuerdo, pero en Hardy hay mucho más que la historia
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Thomas Hardy

Mensaje por magali »

En La mujer del teniente francés, John Fowles habla largo y tendido sobre Thomas Hardy. Os dejo a continuación la forma en que introduce su historia. No traigo más porque no quiero desvelar nada, ni hacer destripes.
John Fowles escribió:Acabo de situarme bajo la sombra, importantísima sombra, del gran novelista que domina el campo literario de la región inglesa sobre la que estoy escribiendo. Si recordamos que Hardy fue el primero que intentó romper el sello que la clase media victoriana había puesto en esa especie de caja de Pandora del sexo, una de las cosas más interesantes que se ofrecen a nuestra observación (y sin duda la más paradójica) es el fanatismo con que defendió la integridad del sello de su propia vida sexual y la de sus antepasados más inmediatos. Desde luego, estaba en su derecho. Pero pocos secretos literarios se han mantenido tan bien guardados (el suyo no se descubrió hasta después de 1950). Esto y la realidad de la Inglaterra victoriana que he tratado de esbozar en este capítulo dan respuesta al famoso reproche de Edmund Gosse: «¿Qué le ha hecho a Hardy la Providencia para que se levante sobre las tierras arables de Dorset, agitando el puño al Creador?». Con el mismo motivo podría haber preguntado por qué los atridas alzaban sus éneos puños a los cielos de Micenas.
Responder