Camilo José Cela

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Camilo José Cela

Mensaje por Josek »

De acuerdo con Cuscurro.
Hola xxx, no estoy muy seguro a que te refieres o si se trata de una broma, lo siento, no conozco mucho del periodismo ni de la radio ni a esos señores que mencionas. Solo me refería al hecho, conocido y evidente, de las tendencias determinadas, filias o fobias, etc., de algunos medios informativos, en este caso la ser y el pais pertenecen al mismo "bando". Si te referieres a que no por esto hay uniformidad de criterios en todas las personas que trabajan en ellos, en ese sentido puede que tengas razón y mi afirmación al respecto sea exagerada e injusta, no obstante, a efectos de fondo no le afecta para nada a mi exposición y creo que la idea ha quedado bastante clara. También decir que no estoy en contra ni a favor de estos o de los otros, simplemente me parece que los aspavientos histriónicos, vengan de donde vengan, pueden ser graciosos e incluso eficaces en determinadas construcciones literarias pero no le sientan nada bién a un ensayo crítico supuestamente serio y objetivo a no ser, claro, que seas un genio superlativo.
...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

Diez años sin Cela, artículo en ABC.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Creo que ha salido un artículo o una entrevista al hijo de Camilo José Cela, en la que se lamenta que no se haya editado, mejor dicho, reditado nada de su obra, porque era una injusticia este abandono de su obra :blahblah:

No quiero entrar en polémicas, ya que hace unos meses que he decidido dirigirme así en la vida, pero creo que, sobre este particular, habría mucho que hablar... :roll:

El hecho es que ahí lo dejo, porque creo que algo se ha publicado al respecto :icon_mutis:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Camilo José Cela

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Creo que ha salido un artículo o una entrevista al hijo de Camilo José Cela, en la que se lamenta que no se haya editado, mejor dicho, reditado nada de su obra, porque era una injusticia este abandono de su obra :blahblah:

No quiero entrar en polémicas, ya que hace unos meses que he decidido dirigirme así en la vida, pero creo que, sobre este particular, habría mucho que hablar... :roll:

El hecho es que ahí lo dejo, porque creo que algo se ha publicado al respecto :icon_mutis:
Yo leí ese artículo. También se lamentaba, no se si él o el articulista, de que de la figura de Cela solo ha quedado para el gran público su etapa del colorín y no su obra. A mi como persona no me gustaba pero un escritor que es capaz de crear La familia de Pascual Duarte y La colmena ya merece mis respetos.

Por cierto, a mi me da igual entrar en polémicas :twisted:
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Yo leí ese artículo. También se lamentaba, no se si él o el articulista, de que de la figura de Cela solo ha quedado para el gran público su etapa del colorín y no su obra. A mi como persona no me gustaba pero un escritor que es capaz de crear La familia de Pascual Duarte y La colmena ya merece mis respetos.

Por cierto, a mi me da igual entrar en polémicas :twisted:
Estoy de acuerdo contigo, aunque siempre me ha parecido que las obras que citas, de su primera etapa, son las más conseguidas desde el punto de vista narrativo, así como de la creación de lugares y personajes. Desde mi punto de vista, después ya no tiene esos momentos cumbre, excepción hecha de algunas memorables páginas, tal es así que empezó cierto declive que sumado a una vida llena de comodidades llega a situaciones lamentables, por ejemplo: el plagio :(

Bueno, cada uno puede elegir por entablar polémicas o no crearlas, porque se sienta a disgusto. ¡Es una opción! :60:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2082
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Camilo José Cela

Mensaje por AresMart »

Hola chico/as. Leyendo un artículo de Juan José Millás en El País, me he encontrado en uno de sus párrafos un apunte sobre Cela:

Me entero también de que quizá sean los dos mejores jugadores del mundo y eso sí es un motivo para llevarse mal. Tradicionalmente, los dos mejores de cualquier cosa acaban a palos porque al ser humano no le basta con ser feliz. Para que su dicha sea completa es preciso que los demás sean desgraciados. A Cela, que escribía bien, se le abría la úlcera cuando un colega publicaba algo bueno, sobre todo si era joven, pues significaba que la literatura no moría con él. Cela, además de ganar, necesitaba que los otros perdieran. Históricamente hablando, esta tradición de mal rollo entre el segundo y el primero empezó con Luzbel, el vicedios, y desde entonces no ha hecho más que repetirse a lo largo de la historia. La salud de uno, por ejemplo, es importante, pero no se disfruta del todo hasta que al amigo de toda la vida le encuentran un bulto en el hígado.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 48567.html

El artículo no habla de Cela, sino de si es posible la relación Messi-C.Ronaldo (es de una serie que ha hecho este verano Millás en El País). Y me impresionó este trocito tan duro contra Cela :wink:

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

AresMart escribió:El artículo no habla de Cela, sino de si es posible la relación Messi-C.Ronaldo (es de una serie que ha hecho este verano Millás en El País). Y me impresionó este trocito tan duro contra Cela :wink:
No he seguido esa serie de Millás, aunque he visto más o menos de qué iba (Belén Esteban - Isabel Preysler y demás...).
Pues eso de Cela a mí no me extrañaría nada. No sé si sería 'fachada' por mantener esa imagen de autor 'raro' o que lo pensaría de verdad. Vamos, sea cual fuese, no me sorprende en absoluto :lol: .

¿Tú qué opinas?
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2082
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Camilo José Cela

Mensaje por AresMart »

sergio, escribió:No he seguido esa serie de Millás, aunque he visto más o menos de qué iba (Belén Esteban - Isabel Preysler y demás...).
Pues eso de Cela a mí no me extrañaría nada. No sé si sería 'fachada' por mantener esa imagen de autor 'raro' o que lo pensaría de verdad. Vamos, sea cual fuese, no me sorprende en absoluto :lol: .

¿Tú qué opinas?
:hola: Yo no estoy muy puesta con este autor. Lo que sí leí hace un tiempo es una serie de anécdotas, que lo dejaban como una persona bastante machista...

No lo ponía para machacar al autor ni nada de eso, porque encima no he leído nada de él y sería un poco injusto, pero mira, me pareció curioso ese trocito de artículo. Saludos!!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este documental del programa Imprescindibles,

La danza de Formentor, :lista:

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
iOtero1
Mensajes: 3
Registrado: 27 Abr 2020 19:17

Re:

Mensaje por iOtero1 »

cuscurro escribió: 01 Jun 2008 18:28 En alguna página de Internet se puede leer que uno de los libros que supuestamente fueron escritos por en negro es "Mazurca para dos muertos".
Yo lo que sí puedo afirmar es que Mazurca para dos muertos no la escribió la misma mano que La Colmena, salvo que procediera de un trasplante.

No he visto dos obras más diferentes entre sí. La Colmena es magnífica, una obra maestra de nuestra literatura, y Mazurca para dos muertos aburre hasta las ovejas, es infumable, inleible e inaguantable, un absoluto bodrio.

Y es mi modesta opinión, no tengo por qué tener razón... pero creo que la tengo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Camilo José Cela

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Hombre pero la historia está repleta de artistas con considerables altibajos en su obra, y/o que fueron en franco (jejeje) declive, se acomodaron, o sencillamente todo lo bueno lo hicieron en su juventud. A lo mejor entrando en detalles formales sí se podría colegir que no son de la misma persona... aunque nuestro yo de 25 años tampoco es la misma persona que nuestro yo de 65 así que...

La familia de Pascual Duarte es maravillosa. La escena con la perra se me quedó grabada para siempre. En general el protagonista es un personaje inolvidable por lo perturbador y sombrío.

Y aunque estoy seguro de que alguna vez empecé La colmena, no recuerdo si lo acabé. :desierto:
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Creo que estas dos primeras obras, que estáis citando, están escritas en estado de gracia. Aunque otros afirmen que hay más en su producción literaria, pienso que Camilo José Cela alcanzó la cumbre literaria muy pronto.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder