Enid Blyton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Enid Blyton

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 24 Sep 2021 21:44 El comentario venía a que debe ser algo generalizado lo de hacer versiones simplificadas de libros infantiles y juveniles en el mundo occidental.

Y no sé tus cuentos tradicionales, pero en los míos había secuestros, asesinatos y un montón de cosas similares, incluso en las versiones adaptadas.
Y canibalismo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enid Blyton

Mensaje por elultimo »

lucia escribió: 24 Sep 2021 21:44 El comentario venía a que debe ser algo generalizado lo de hacer versiones simplificadas de libros infantiles y juveniles en el mundo occidental.

Y no sé tus cuentos tradicionales, pero en los míos había secuestros, asesinatos y un montón de cosas similares, incluso en las versiones adaptadas.
No, si en que las versiones de ahora son una mierda estoy de acuerdo contigo. Quizás sea en que ahora tener 14-15 años sea lo que antes era tener 9 o 10. Los libros de Los Cinco que yo leí.no eran infantiles, sino más bien juveniles.

Pero lo que yo te digo es que eso no tiene nada que ver con ser políticamente correcto, aunque también se haga, pero en el comentario ese que has puesto la imagen creo que se refiere más a lo infantilizar que a lo de ser correctos.

Y bueno, enas versiones de los clásicos que yo conozco Blancanieves resucitaba con un beso del príncipe y Caperucita se libra a porque el cazador mataba al lobo, cosa que no pasaba en las primeras versiones.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Enid Blyton

Mensaje por julia »

elultimo escribió: 23 Sep 2021 09:39 Pero el comentario no dice nada de que las novelas se hayan reescrito para ser políticamente correctas, sino que se ha hecho para que los niños las puedan entender, suposición que está bastante pillada por los pelos.

-tengo la sensación que quieren dirigirla a un intervalo de edad menor que el que lo leía en los años 60 ( mi caso), tal vez este ahí la simplificación de los textos.

Políticamente son ahora mismo incorrectísimas, hay todo lo que señala Elultimo, pero también, los adolescentes de ahora leen por gusto cosas diferentes y tiene una estructura mental para la acción y el misterio más intensa que esta novelitas que en el fondo son muy blancas.

Los videojuegos les aportan lo que a nosotros nos aportaba la lectura, porque ni televisión suficiente había. Son épocas diferentes.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Enid Blyton

Mensaje por azucena »

julia escribió: 26 Sep 2021 12:20
elultimo escribió: 23 Sep 2021 09:39 Pero el comentario no dice nada de que las novelas se hayan reescrito para ser políticamente correctas, sino que se ha hecho para que los niños las puedan entender, suposición que está bastante pillada por los pelos.

-tengo la sensación que quieren dirigirla a un intervalo de edad menor que el que lo leía en los años 60 ( mi caso), tal vez este ahí la simplificación de los textos.

Políticamente son ahora mismo incorrectísimas, hay todo lo que señala Elultimo, pero también, los adolescentes de ahora leen por gusto cosas diferentes y tiene una estructura mental para la acción y el misterio más intensa que esta novelitas que en el fondo son muy blancas.

Los videojuegos les aportan lo que a nosotros nos aportaba la lectura, porque ni televisión suficiente había. Son épocas diferentes.
Algunos libros para niños están muy edulcorados, Julia, no sé lo de los adolescentes y su estructura mental para la acción, pero los de los niños dan hasta vergüenza ajena. Tengo un Pedro y el lobo que ni se come las ovejas, la ratoncita presumida ¡no se la come el gato!, los que no quieren ayudar a la gallina con el trigo ¡al final la gallina comparte con ellos el pan! ¡Pero qué narices de moraleja van a sacar si no les pasa nada malo! Al final saqué los "Cuentos al amor de la lumbre" de Almodóvar pero tuve que dejar de leerselos porque pasé de esos tan blancos a los otros que cortan al protagonista e indudan el mar de sangre o tienen que reconocer a la princesa por dedos arrancados, o el demonio no hace más que atacar y matar... En fin, ni a un extremo ni a otro. Cuando me di cuenta empecé a buscar que el lobo se zampase a la abuela y los cabritillos, que le abriesen la barriga al lobo... vamos, que no fuesen tan "correctos". De todas formas están acostumbrados a las versiones disney y ahí todo está edulcorado.

También leí una edición de "Ana de las tejas verdes" que le quitaron las menciones religiosas. Cada uno "censura/corrige" a su gusto y según su opinión.

De Enid Blyton he leído muy pocos libros, alguno de los cinco, pero no son lecturas que recuerde con especial cariño de pequeña. Recuerdo más los que editaba el barco de vapor, tuslibros,... y algunos sueltos como Nacida en domingo, malos tiempos para fantasmas, los de Gloria Fuertes... Bueno, y los tebeos, claro :cunao:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Enid Blyton

Mensaje por julia »

@azucena En juegos ya te digo yo que predomina la violencia, a lo mejor en parte eso es lo que hace que los chavalillos no les atraiga la lectura, libros transformados en en historias políticamente correctas que se convierten en algo insufrible por su ñoñez.

Creo que la violencia y el miedo es instintivo, que no se puede bloquear, lo que hay que hacer es canalizarlo. La maldad existe hasta en los niños, lo que no puedes hacer es negarla porque si no sale por un sitio va a salir por otra, como la lava del ese volcán que tenemos ahora mismo en La Palma. Eso hacen de alguna manera los cuentos infantiles tradicionales.

Hay que introducir un sistema de valores que la domen, no que la oculten, que enseñe a enfrentarse a ella desde fuera y desde dentro.

El objeto de los cuentos de niños ha sido siempre la moraleja, advertir de lo que puede pasar si estamos alerta, de enfrentarse a ese mal,... Por eso no creo que sirva de nada blanquear las historias tradicionales. A mi personalmente me irrita profundamente.

Las historias de Enid Blyton, son las que son hijas de su época. No se si son legibles ahora mismo tal y como yo las leí, que llegó a ser cuatro diarias en el verano del pueblo, era lo único que me salvaba. Leer uno tras otro los libros de las aventuras de los cinco y de los siete ( las de internados no me llegaban a gustar), las de las aventuras de Guillermo, y cuando acaba los libros que tenía allí, vuelta a empezar. Pero era muy jovencita, no llegaba a los once años, porque en esa fecha y no iba al pueblo, pasaba el verano en casa de mi tía en Reus. Les tengo cariño pero por lo que son mis hijos no conseguí que lo hicieran.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Enid Blyton

Mensaje por azucena »

Es que cuando me trajeron del colegio el cuento de la gallina que no la ayudan y al final comparte el pan con los vagos, no me lo podía creer. Para contarles eso ¡no les cuentes nada! Si es hasta una antimoraleja: se un vago, deja que otro lo haga todo ¡que luego comerás igual que él! aaains

Julia, ya sabes que de niños no entiendo nada. Es un tema en el que lo que tú me digas va a misa siempre :D :60: :60: :60: :60:

Y sobre leer esos libros ahora, creo que depende del niño. Recuerdo que de pequeña a mí me gustaba mucho leer tebeos antiguos que me compraban mis padres al peso (tiovivo, colorin, pulgarcito, tbo...) y una vecina siempre me decía "eso es de la edad del quico" y se negaba a leerlos pero sí leía los que me compraban en el kiosko (Esther y su mundo, Candy Candy, aventuras de Mortadelo, Olé,...) E igual habrá niños ahora que les atraigan los de Enid Blyton que leías tú y los tebeos que leía yo y otros que dirán "es muy antiguo".
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Enid Blyton

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 26 Sep 2021 13:35 Es que cuando me trajeron del colegio el cuento de la gallina que no la ayudan y al final comparte el pan con los vagos, no me lo podía creer. Para contarles eso ¡no les cuentes nada! Si es hasta una antimoraleja: se un vago, deja que otro lo haga todo ¡que luego comerás igual que él! aaains
...
...
Ese cuento parece una adaptación marxista, por lo de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad. O bien debe ser que estén preparando a las nuevas generaciones para lo de la Renta básica universal, tampoco es nada nuevo la sopa boba de siempre.

A mí la versión que me contaban y he contado del Caperucita, tras el ¡son para comerte mejorrrrrr! venían risas y cosquillas que tampoco creo que vayan a traumatizar a los niños de hoy.

Yo no veo a los niños de hoy leyendo a Los cinco. Ni a los seis, ni los siete.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Enid Blyton

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 26 Sep 2021 14:10
azucena escribió: 26 Sep 2021 13:35 Es que cuando me trajeron del colegio el cuento de la gallina que no la ayudan y al final comparte el pan con los vagos, no me lo podía creer. Para contarles eso ¡no les cuentes nada! Si es hasta una antimoraleja: se un vago, deja que otro lo haga todo ¡que luego comerás igual que él! aaains
...
...
Ese cuento parece una adaptación marxista, por lo de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad. O bien debe ser que estén preparando a las nuevas generaciones para lo de la Renta básica universal, tampoco es nada nuevo la sopa boba de siempre.

A mí la versión que me contaban y he contado del Caperucita, tras el ¡son para comerte mejorrrrrr! venían risas y cosquillas que tampoco creo que vayan a traumatizar a los niños de hoy.

Yo no veo a los niños de hoy leyendo a Los cinco. Ni a los seis, ni los siete.
:meparto:
Raton, no pensemos mal que me preocupo... que ya lo estoy :cunao: Cuando se lo leí les cambié a que el pan se lo comían la gallina y los pollitos nada más se lo tomaron muy mal: "¡no es así!, ¡no te lo inventes!", y no acabamos bien aquella tarde y al libro le di pasaporte ¿qué te parece que me decían que la gallina es rencorosa y egoista?

Sobre leer esos libros, no sé, hay niños y niños, no los pongamos a todos en el mismo saco, pero bueno, como he dicho, de niños no entiendo nada de nada :?

Y no, las cosquillas no traumatizan mucho jejejeje
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enid Blyton

Mensaje por elultimo »

Pensad que las versiones que nosotros conocemos, las que nos contaron de pequeños, eran políticamente correctas en su época.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Enid Blyton

Mensaje por julia »

las series de los cinco ya te digo yo que no tenían nada que ver con la sociedad de la España de los años 60 que era cuando yo las leía
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Enid Blyton

Mensaje por elultimo »

Ya supongo que no e incluso dudo si tenía algo que ver con la inglesa. Pero yo hablaba en un sentido más general.
Responder