Enid Blyton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

Bueno, pero eso es normal. Yo creo que los libros de Blyton estaban dirigidos a una edad comprendida entre los nueve y los once años, eran relatos breves (ciento y poco de páginas, si no recuerdo mal), bastante simplotes en el fondo, y entretenidos, por lo que son (o eran) muy apropiados como una primera iniciación a la lectura. Yo al menos los leí con esa edad, y en una segunda fase pasé a Verne, Salgari, etc, que, por supuesto, desde el punto de vista de la acción y la aventura les superan con creces (aunque las novelas de ambos no estuvieron dirigidas en la mente de sus autores a un público infantil). Lamentablemente, yo creo que a los niños de hoy las novelas de Los cinco les sonarán como a la Prehistoria, porque hablan de un mundo sin televisión, internet, ni teléfono móvil (quién va hoy día andando para buscar una cabina, por Dios?)

P.D.: Lo que más me gustaba de Los cinco es que siempre estaban comiendo. Esas novelas me daban mucha hambre, sobre todo porque las leía después de mi cena infantil de huevo pasado por agua. :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lonewolf escribió: P.D.: Lo que más me gustaba de Los cinco es que siempre estaban comiendo. Esas novelas me daban mucha hambre, sobre todo porque las leía después de mi cena infantil de huevo pasado por agua. :)
:meparto:

Yo a veces, tortilla francesa en vez del huevo pasado, que también...

Creo que a todos y todas los que leímos las aventuras de los cinco lo que realmente nos gustaba eran las comilonas que se pegaban... prácticamente a todas horas... Alimentos tan exóticos como los pasteles de carne, el pan de jengibre, los bollos rellenos, las tartas de fruta... y la mítica cerveza de gengibre (cuántas decepciones en la edad adulta al descubrir qué es :roll: :lol: ). Las aventuras eran lo de menos :lol:

Estoy de acuerdo con la edad, después de 12 años no creo que los siguiéramos leyendo y los niños de hoy :meditando: Porque Mistral dice que su hijo los lee, que si no pensaría que habían pasado a la historia :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lonewolf escribió:Bueno, pero eso es normal. Yo creo que los libros de Blyton estaban dirigidos a una edad comprendida entre los nueve y los once años, eran relatos breves (ciento y poco de páginas, si no recuerdo mal), bastante simplotes en el fondo, y entretenidos, por lo que son (o eran) muy apropiados como una primera iniciación a la lectura. Yo al menos los leí con esa edad, y en una segunda fase pasé a Verne, Salgari, etc, que, por supuesto, desde el punto de vista de la acción y la aventura les superan con creces.
Yo es que los simultaneaba, así que claro, las historias se me quedaban un poco ñoñas :lol:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Mensaje por MISTRAL »

Estoy de acuerdo con la edad, después de 12 años no creo que los siguiéramos leyendo y los niños de hoy :meditando: Porque Mistral dice que su hijo los lee, que si no pensaría que habían pasado a la historia :wink:[/quote]

Cuando las editoriales se lanzan a la reedición es que ven un sector de compra, por lo menos el de los papás nostálgicos que intentan revivir en sus hijos sus antiguas emociones. Y es cierto, mi hijo de 9 años este verano ha acabado de leer la colección.... ¡a ver yo ahora como acierto...!
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
twist
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2009 13:36
Ubicación: Aquí
Contactar:

Re:

Mensaje por twist »

Shalott escribió:
Vivet escribió:
MISTRAL escribió:.....a ver ¿ qué padre hoy dejaría a sus hijos salir de acampada en bicicleta con la sola "defensa" de un perro tamaño medio????? :shock: ¡¡¡¡¡y sin movil!!!!!....eso sencillamente es "ciencia ficción".
:meparto: :meparto: Lo de ciencia ficción me ha encantado, :meparto:
Es cierto!! Cómo cambian las épocas. Nosotros podiamos jugar solos en la calle, en las plazas, ir a los parques y sus columpios. Ahora eso se hace en compañía de algun padre.
E irse de excursión por ahí... ya ni te cuento!!!!
Pues yo soy más mayor que tú, y jugar en la calle sí jugué, pero ni se me hubiera ocurrido pedirles a mis padres permiso para marcharme con una caravana a la aventura.
Y válgame que a mis hijos ni se me ocurrirá, no los dejo ir sin movil ni a la esquina de casa, y a vivir aventuras ni con un dogo alemán :lol: :lol:

De todas formas es algo que cuando los leía ya me llamaba la atenición, ya entonces lo veía ciencia ficción :shock: :shock: :shock:
:lol: :lol: Rescato este hilo porque me han encantado los mensajes y porque rebuscaba opiniones sobre la autora en el foro. En mis manos cayó "Los terribles chiquillos" hace ahora :roll: más de 25 años, luego "Santa Clara", a ese le siguieron los de la colección en la biblio del colegio y luego ya pasé a otro tipo de lectura hasta hoy...y mira que han pasado años, jeje, se puede decir que fueron los primeros libros que leí. Sin pretender, un día le regalan "Las torres de Malory" a mi hija, que tiene 10 años. Ella ya es Lectora, gran lectora -orgullo materno total- y para su sorpresa encontró los titulos que yo tenía en casa de su abuela, luego ha sido un sin parar. Unos comprados, otros regalados y la biblioteca, la tienen viciada. Le encantan, por cierto, ella no se pregunta lo de los pasteles de carne, pero sí lo de la chaqueta parda :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Enid Blyton

Mensaje por Lecitina »

Rescato de nuevo este hilo.

Estoy volviendo a leer los libros de los cinco y me doy cuenta de algo que en que antes no había reparado y es de qué manera se presenta al personaje "Jorge", que es un niño transexual. Es impresionante la naturalidad con que Jorge dice que es un niño (y no una niña), cómo insiste en vestirse y llevar el pelo como niño, cómo disfruta cuando se lo considera niño, y cómo consigue que toda su familia lo llame Jorge y que, en cierta manera, lo trate como a un niño.

Es de los pocos libros que presentan con normalidad y sin morbo la realidad de las personas transexuales; está escrito con tanta inocencia, que el lector comprende plenamente a Jorge, se pone en su lugar y no hace juicios morales.
1
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Enid Blyton

Mensaje por corinne »

La recuerdo de mi infancia y mi adolescencia :D todavia conservo libros de"Los cinco" y"Los siete secretos"
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Enid Blyton

Mensaje por Lifen »

Fueron mis primeros libros después de los tebeos, así que... poco más puedo decir, salvo que cuando salieron en una colección en quiosco, los compré absolutamente todos porque sí, porque me apetecía. Ahora intento metérselos a mi hija (que tiene casi 11 años) pero no estoy teniendo mucho éxito, la verdad.

Han soportado muy mal el paso del tiempo, creo yo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Enid Blyton

Mensaje por Versalles »

Lifen escribió:Fueron mis primeros libros después de los tebeos
Igual que yo :D tengo toda la colección de "Las mellizas en Santa Clara y "Torres de Malory eran mis preferidos y los guardo con un gran cariño.

Aunque había un detalle en las costumbres escolares que se relataban que aún hoy las recuerdo... porque las alumnas de los cursos inferiores tenian que limpiarles los zapatos, encenderles las chimeneas y prepararles las tostadas a las chicas de los cursos superiores? :roll: eso era algo que no me gustaba y no lo comprendia cuando era pequeña y sigo sin comprenderlo.
Y quien no se acuerda de aquellas bromas que les gastaban a la pobre profersora de francés :mrgreen:

Tambien tengo algunos de la colección de "Los Cinco"

Eran unos buenos libros juveniles que incitaban al estudio, a la buena educación, al compañerismo y al sentido de la amistad. Y es una pena que hoy en día parecen pasados de moda, cuando se tendrían que valorizar más
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re:

Mensaje por julia »

MISTRAL escribió: Cuando las editoriales se lanzan a la reedición es que ven un sector de compra, por lo menos el de los papás nostálgicos que intentan revivir en sus hijos sus antiguas emociones. Y es cierto, mi hijo de 9 años este verano ha acabado de leer la colección.... ¡a ver yo ahora como acierto...!
mistral lo tienes facil, Fernando Lalana , de aqui mismico de Zaragoza, uno de los mas laureados escritores de literatura juvenil, premio Cervantes chico 2010, tiene una serie de detectives ambientada en nuestra ciudad, la serie de Marijul&Gil Abad, Mi hija no pudo con los cinco, pero esta se la ha leido un monton de veces.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Enid Blyton

Mensaje por imation »

o Los Hollister, Mistral :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Enid Blyton

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen escribió:Han soportado muy mal el paso del tiempo, creo yo.
Yo creo que también, y puede parecer extraño por lo que comentan julia e imation, que ahora también hay series de jóvenes detectives/investigadores... Yo, por ejemplo, quiero leer alguno más de Los cinco, porque he leído muy poco, y tengo curiosidad por saber exactamente qué tienen esos libros para que fueran tan, tan, tan como parece que fueron... En cambio, las sagas de internados de la autora, tanto Torres de Malory como Las mellizas en Santa Clara, las devoré de pequeña :grinno:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Enid Blyton

Mensaje por Runita »

Versalles escribió: tengo toda la colección de "Las mellizas en Santa Clara y "Torres de Malory eran mis preferidos y los guardo con un gran cariño.

Aunque había un detalle en las costumbres escolares que se relataban que aún hoy las recuerdo... porque las alumnas de los cursos inferiores tenian que limpiarles los zapatos, encenderles las chimeneas y prepararles las tostadas a las chicas de los cursos superiores? :roll: eso era algo que no me gustaba y no lo comprendia cuando era pequeña y sigo sin comprenderlo.
Y quien no se acuerda de aquellas bromas que les gastaban a la pobre profersora de francés :mrgreen:
Los libros de Los cinco me gustaban, pero los de las mellizas en Santa Clara me encantaban :128: ¡Qué merendolas nocturnas! :lol: Y eso que comentas, Versalles, es un detalle que no me gustaba, era un poco como abusar :?
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Enid Blyton

Mensaje por Versalles »

Runita escribió: Y eso que comentas, Versalles, es un detalle que no me gustaba, era un poco como abusar :?
¿ A que no? a mi tampoco me gustaba.

De lo de las merendolas nocturnas no me acordaba, me lo has recordado :D
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Enid Blyton

Mensaje por ·Mizou· »

Es verdad que muchos lectores adultos nos formamos como tales con Enid Blyton. En mi caso, supongo que la primera vez que no pude desengancharme de un libro hasta el final sería con el primer libro de los Cinco que leí, Los Cinco han de resolver un enigma.

Cuando recuerdo aquellas primeras lecturas me doy cuenta de por qué ahora me gusta tanto leer.

En cuanto al personaje de Jorge, yo no lo veía nada raro, porque había una niña en nuestra pandilla que llevaba el pelo corto (antes no era habitual), jugaba mejor al fútbol que los chicos, y le encantaba pasar por uno más de nosotros.
Última edición por ·Mizou· el 09 Sep 2011 10:21, editado 1 vez en total.
1
Responder