Juan José Millás

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Juan José Millás

Mensaje por ratonB »

Juan José Millás
(31 de enero de 1946, Valencia, España)

Imagen Imagen

Biografía
Nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952. Fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso.

En 1974 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el Premio Sésamo.

Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico : desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen, la muerte.

Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en El País y en otros medios de comunicación. Juan José Millás es el creador de los «articuentos». El nombre pretende subrayar su peculiaridad principal: se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa, no en balde se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo. Pero, por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.

El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo. El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés.
escritores.org

Bibliografía
Novela Relatos Artículos Reportajes
  • - María y Mercedes (2005)
    - El ojo de la cerradura (2006)
    - Vidas al límite (2012)
Otros Wikipedia

______________________________________________
Parece que en estos foros no hay mucho sobre él, o yo no lo he encontrado. Abro ete hilo proque estoy seguro que este es un autor, que en caso que no lo conozcan, gustará a muchos de los asiduos.

De él he leído un par de libros, La soledad era esto y El desorden de tu nombre . No sé si me gustó más el estilo ágil o lo próximo de las historias que cuenta; novelas de soledad, angustia, frustración... historias cercanas y personajes tan reales cómo los que te cruzas a diario.

—————
Actualizado (Mayo/2017)
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Yo me leí hace nada uno que no recuerdo el nombre.... y son fotos del 2004 aparecidas en los periódicos y él las comenta, vamos se marca un articulillo. Algunos me ponian los pelos de punta, otros te emocionan, otros te hacían reír... me gustó mucho.
SUPREMO.

Y sus articuentos (los de el enlace que ha puesto ratonB) son cojonudooooooosssssssssss. Muy costumbrista. Me gusssssta.

Este tío es un crak.
Encima es todo majo.

En brevas en canal plussssssssss habrá un documental de él (producida por LOPEZ-LI mehehehehehe ;)) sobre los"cuerpos". Autopsia, comida con forense, mercao de BCN.... muy filosófico todo.
¿En qué se diferencia el cuerpo de un centollo al de una persona?¿Por qué le damos mas importancia al de una persona si al fin y al cabo todo es lo mismo?

De ese palo............

:wink:
1
Avatar de Usuario
Alasse
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 30 Ene 2006 16:59
Ubicación: de paseito por el foro...

Mensaje por Alasse »

Es el autor de "Papel Mojado"?? me suena que si... lo leí hace unos añitos para el insti, es un libro curioso, entretenido... aunque no conozco ninguno más suyo, que me recomendais?? :wink:
1
Mónica
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ago 2006 12:41

Juan José Millás

Mensaje por Mónica »

Sin duda, Juan José Millás es muuuuuuuuuuuuuy bueno.

Si quieres pasar un buen rato, reirte mientras lees, ahí estan todos sus artículos y cuentos publicados en varios libros. Aunque en algunos hable de asuntos tristes, siempre sabe darles la vuelta de manera ingeniosa y contarte su realidad, que es mucho más interesante, divertida y ácida.

En cuanto a libros completos, el que más me ha gustado es "El orden alfabético", fue el 1º que leí de él, y cada frase era una delicia leerla.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo leí "No mires debajo de la cama" y no me gustó nada, de hecho me pareció una tomadura de pelo.

Me peleé con este señor desde entonces y no he leído nada más suyo. :x
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Irene_Adler escribió:Yo leí "No mires debajo de la cama" y no me gustó nada, de hecho me pareció una tomadura de pelo.

Me peleé con este señor desde entonces y no he leído nada más suyo. :x


También leí ese, pero a mí me pareció simplemente original, que hablen los zapatos en lugar de los personajes, y el modo de tratar los temas de filosofía...etc...aunque es cierto que te esperas algo de misterio y luego te llevas la decepción pero en fin...original es... :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Juan José Millás

Mensaje por evaluna »

ratonB escribió:Parece que en estos foros no hay mucho sobre él, o yo no lo he encontrado. Abro ete hilo proque estoy seguro que este es un autor, que en caso que no lo conozcan, gustará a muchos de los asiduos.

De él he leído un par de libros, La soledad era esto y El desorden de tu nombre . No sé si me gustó más el estilo ágil o lo próximo de las historias que cuenta; novelas de soledad, angustia, frustración... historias cercanas y personajes tan reales cómo los que te cruzas a diario.

Para saber más, su página es:

http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... /index.htm


Pues ya no sé si he leido La soledad era esto o visto la pelicula :? :? :roll:

http://www.labutaca.net/malaga5/lasoledaderaesto.htm
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan José Millás

Mensaje por ratonB »

evaluna escribió:Pues ya no sé si he leido La soledad era esto o visto la pelicula :? :? :roll:
http://www.labutaca.net/malaga5/lasoledaderaesto.htm


No sabía que existía esta película. Igual está en la burra.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo he visto la película pero no he leído el libro. :roll:
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Para mí es un genio porque es original, no imita a nadie y no se repite. Está infravalorado. "El orden alfabético" es una maravilla, sus columnas de EL PAÍS son deliciosas y lúcidas. Siempre disfruto con él.

:chino:
1
Avatar de Usuario
rebeca
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 26 Jul 2006 19:43

Mensaje por rebeca »

Simplemente....genial!!! Uno de mis autores favoritos... ahora estoy leyendo "Ella imagina".... Pero "el orden alfabético","no mires debajo de la cama", "la soledad era esto", etc.... son aboslutamente geniales... originales.... a mi parecer uno de los mejores.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Irene_Adler escribió:Yo leí "No mires debajo de la cama" y no me gustó nada, de hecho me pareció una tomadura de pelo.

Me peleé con este señor desde entonces y no he leído nada más suyo. :x


Ainsss, yo me leí este libro, hace 1 semana y me gustó muchísimo ! Si que al principio me desconcertaba un poco pero después cuando ya le iba tomando el hilo, al mezclar la historia desde distintos puntos de vista pues me pareció original. Incluso me reí alguna vez más que otra, jejeje.
También leí hace unos meses "Papel mojado" y estuvo bien pero esperaba más. Sin duda me quedo con "No mires debajo de la cama" y en cuanto pueda me cojo alguno más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Aixan
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2006 02:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por Aixan »

yo he leído bastante de Millás, me parece único en su estilo, es diferente y original.

El que más me ha gustado es un libro de relatos que se titula "Cuentos a la intemperie" disfruté mucho leyéndolo, tengo varios de él y los he leído todos.

Ahora tiene en las mesas de novedades "Laura y Julio", el argumento me suena mucho a un relato suyo que ya he leído alguna vez y eso me deja un poco... :roll: , pero de todas formas lo leeré.

Saludos! :D
1
Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

Mensaje por Tensi »

De este autor leí "Papel Mojado", y no me gustó nada, pero nada. Entre que el personaje protagonista me caía fatal, y que no me gustaba la manera en que se narraba la historia... La trama si me pareció original, pero no salva el libro. :?
1
Avatar de Usuario
Chicot
Lector voraz
Mensajes: 151
Registrado: 20 Dic 2006 15:13

Mensaje por Chicot »

Creo que lo mejor que sale de la pluma de Juanjo Millás son sus originales y tajantes artículos periodísticos de la contraportada del País...

Un saludo.
Responder