Goran Petrović

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Goran Petrović

Mensaje por madison »

Goran Petrović
(1 de julio de 1961, Kraljevo, Serbia - 26 de enero de 2024)

Imagen

Estudió literatura serbia y yugoslava en la Facultad de Filología de Belgrado, trabajando después como bibliotecario en el Monasterio Žiča.

En el año 2000 ganó el premio NIN con La mano de la buena fortuna por la mejor novela nueva publicada en Serbia, uno de los mayores reconocimientos en su país.

Fallece a los 62 años, en 2024, de un paro cardiaco.

Wikipedia

Obra
Consejos para una vida más fácil (Савети за лакши живот, 1989)
Atlas descrito por el cielo (Атлас описан небом, 1993)
La isla y los cuentos circundantes (1996)
La mano de la buena fortuna (Sitničarnica Kod srećne ruke, 2000)
Diferencias (Разлике, 2006)
Bajo el techo que se desmorona (Испод таванице која се љуспа, 2010)
El cerco de la iglesia de la Santa Salvación (Опсада цркве Светог Спаса)
Papel con marca de agua (Папир са воденим знаком, 2023)


—————
Actualizado (Enero/2024)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gorna Petrovi

Mensaje por madison »

Imagen


Adam Lozanic, estudiante de la Facultad de Filología, pasante del Departamento de Lengua y Literatura Serbias y corrector de la revista de turismo y naturaleza, Nuestras Bellezas, recibe la visita de un hombre que le propone un encargo; corregir un libro, lujosamente encuadernado y con el título “Mi Legado”, escrito y publicado a nombre de un tal Anastas S. Branica, como así aparece escrito debajo del título.
Adam le hace saber al misterioso visitante, que en su trabajo, a lo que él se dedica, no entra la corrección de un libro, que un libro es algo ya terminado, impreso, que una corrección no cambiaría nada. Pero el hombre insiste e incluso duplica la cantidad de dinero antes ofrecida, siendo para Adam bastante sustanciosa, ya que le permitiría vivir cómodamente unos cinco o seis meses.


Esto, es parte de la segunda novela traducida al español de Goran Petrovic, pero solo editada en Méjico.
Goran Petrovic, escritor serbio, nacido en Kraljevo, en 1961, uno de mis ídolos, está siendo traducido, con cuenta-gotas, a nuestro idioma, pero no en España. La primera novela que se tradujo “Atlas descrito por el cielo”, a cargo de la editorial Sexto Piso, tuve la gran suerte de leerla, el destino y otros avatares jajajaj y ahora que sale la noticia de la publicación, a cargo de la misma editorial, de una segunda novela estoy sin vivir en mí, que diría la monja. En fin, que para más inri, ese pequeño adelanto del argumento que os he puesto (hay más), lo han colgado en varias webs, no sé si por sádicos jajaja y el caso es que tengo difícil conseguirlo, pero lo haré, vamos que si lo haré.
De momento tengo varios planes, el primero ha sido escribir a la propia editorial, la cual me ignorará a ciencia cierta, que lo sé yo. El segundo, es escribir todo esto a modo de llamamiento para que algún mejicano afortunado a la par que caritativo, escanee el libro y lo cuelgue en el e-mule. El tercero, bueno, no lo voy a contar todo jajajaj

El caso es que querría leerlo ya, porque me encanta este autor, porque escribe bien, porque escribe sobre cosas que me gustan, y porque lo embadurna todo en magia, en esa magia difícil de encontrar a una edad adulta en la que ya estamos de vuelta de algunas cosas, en fin, al menos eso es para mi, a otros puede parecerles una somera gilipollez, pero no es mi problema jajajaj

Y, aunque para quien no lo haya leído nunca, pueda parecerle fuera de contexto para lo que me voy a referir, es ahí donde más se caracteriza, donde mete esa magia y entremezcla realidad y ficción, por decirlo de alguna manera, aunque no estoy segura de esa definición:

“(…) Entonces, de qué le serviría acercarse también a esta joven hermosa con el sombrero acampanado, si ella no lo reconociese en la vida real. La lectura simultánea, se preocupaba Adam, se estaba convirtiendo en una obsesión que podría llevarlo demasiado lejos.
-Kusmuk, cuando un libro llega a apasionarte particularmente, ¿tienes la sensación de no estar solo, de que además de ti hay otros semejantes, entusiastas, que por casualidad, por la ley de probabilidad, lo inician al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, en otra ciudad, tal vez, en otra parte del mundo? -se le salió, y enseguida se arrepintió.”


Ficha de Atlas...
http://wineruda-literatura.blogspot.com ... goran.html
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84593
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Goran Petrovic

Mensaje por lucia »

¿Y los otros dos libros que están comentados en el foro no están publicados en España? :?:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Goran Petrovic

Mensaje por Andromeda »

Me han dicho que Atlas descrito por el cielo se reeditará en ambos países en enero (lo estamos esperando :lol: ). Diferencias ya está a la venta en México, si no se ha publicado en España supongo que no tardará. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Goran Petrovic

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Me han dicho que Atlas descrito por el cielo se reeditará en ambos países en enero (lo estamos esperando :lol: ).
Si, tiene ya club de fans ese libro. :lol:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Goran Petrović

Mensaje por natura »

Dejo el enlace al Obituario que publica hoy El País :arrow:
Muere Goran Petrović, el autor serbio más traducido

Estaba considerado una de las figuras más destacadas del denominado realismo mágico balcánico
https://elpais.Kom/cultura/2024-01-28/muere-goran-petrovic-el-autor-serbio-mas-traducido.html

Ya sabéis, solo para suscriptores.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50644
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Goran Petrović

Mensaje por Felicity »

Una pena lo de Petrovic y que bien lo pasamos leyendo en conjunto su libro :alegria: La mano de la buena fortuna
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder