Juan Goytisolo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Juan Goytisolo

Mensaje por Supermicio »

Juan Goytisolo
(5 de enero de 1931, Barcelona, España - 4 de junio de 2017, Marrakech, Marruecos)

Imagen

Juan Goytisolo Gay fue un escritor e intelectual español.

Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

Estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.

Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007.
Instituto Cervantes
fresa_charly escribió:Juan Goytisolo fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo, e incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo.

En noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español, remunerado con 40.000 euros y en cuyo tribunal se encontraban, entre otros, el director general del Libro, Rogelio Blanco, Carmen Iglesias, José Carlos Mainer, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas, y los dos anteriores autores galardonados, Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido.

Muere el 4 de Junio de 2017, a los 86 años, en Marrakech (Marruecos)Wikipedia
Bibliografía
Narrativa Ensayos Otros
Campos de Níjar (1954): viajes, reportaje
Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo. Instantáneas de un viaje a Cuba (1962): viajes, reportaje
Obra inglesa de Blanco White (1972): edición
Coto vedado (1985): memorias
En los reinos de taifa (1986): memorias
Alquibla (1988): guión televisivo para Televisión Española
Estambul otomano (1989): viajes
Aproximaciones a Gaudí en Capadocia (1990): viajes
Cuaderno de Sarajevo (1993): viajes, reportaje
Argelia en el vendaval (1994): viajes, reportaje
Paisajes de guerra con Chechenia al fondo (1996): viajes, reportaje
Lectura del espacio en Xemaá-El-Fná (1997)
El universo imaginario (1997)
Diálogo sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido (2000): diálogo con Günter Grass.
Paisajes de guerra: Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia (2001)
Pájaro que ensucia su propio nido (2001): artículos
Memorias (2002)
España y sus Ejidos (2003)
Obras completas. Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona, 2005-2008, en ocho volúmenes. Edición revisada por el autor, que escribió un prólogo para cada uno:
  • I. Novelas y ensayo (1954-1959)
    II. Narrativa y relatos de viaje (1959-1965)
    III. Novelas (1966-1982)
    IV. Novelas (1988-2003)
    V. Autobiografía. Viajes al mundo islámico
    VI. Ensayos literarios (1967-1999)
    VII. Miscelánea y obra periodística
    VIII. Guerra, periodismo y literatura
Autobiografía (edición de 2017)
________________________________________
Este hombre, del que en no sé qué hilo dije que era "mi candidato" español al Nobel, acaba de recibir el Premio Nacional de las Letras y es una ocasión tan buena como cualquier otra para abrirle su hilito.

Allá va un enlace. El titular de la noticia, palabras del autor, es toda una declaración de responsabilidad. Un ejemplo:

"Son los autores los que honran o deshonran los premios"

——————
Actualizado 24/11/2014
4/6/2017
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por peoplespoet »

Un gran escritor, con una obra personal e interesante, con carácter y visión propia. Me llama la atención que cuando se le menciona en los medios no especializados (telediarios, radio) se mencionan siempre como sus obras relevantes las de ficción (Juegos de manos, Reivindicación del conde don Julián, Señas de identidad) y se obvia casi siempre su labor como escritor de no ficción: ensayista, crítico, articulista, etc. Algo parecido pasa con Sánchez Ferlosio, de quien se menciona siempre El Jarama y el Alfanuhi y se ignora su ingente y valiosísima producción como ensayista.

En el caso de Goytisolo, lo que más me ha gustado de su obra han sido precisamente sus ensayos, especialmente El furgón de cola y Pájaro que ensucia su propio nido. Es cierto que apela una y otra vez a unos mismos referentes (ya puede hablar de Sarajevo, la reunificación alemana o la literatura española contemporánea, siempre mencionará a Blanco White, La lozana andaluza, Luis Cernuda, el Estebanillo González y a Octavio Paz), pero no se le puede negar una fidelidad a sí mismo y un posicionamiento incómodo en las relaciones con el poder. Siempre ha dicho que no quiere estar en la RAE y que los premios no le importan. La última vez que le escuché esto mismo, esta mañana.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Aunque no conozco demasiado su obra tengo la suerte de verlo bastante a menudo, va al mismo café que yo en Marrakech a tomarse su té a la menta, el café de France en la Plaza Djmaa El Fnaa, y nunca me he atrevido a decirle nada, y mira que he sido veces vecino de mesa, no sé siempre pienso que puedo molestarlo si está tan tranquilo de tertulia o simplemente disfrutando de la vista mientras se toma su té a la menta, igual para estas navidades si lo veo me traigo un libro suyo y le pido que me lo firme, tengo el de carajicomedia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Aunque no conozco demasiado su obra tengo la suerte de verlo bastante a menudo, va al mismo café que yo en Marrakech a tomarse su té a la menta, el café de France en la Plaza Djmaa El Fnaa, y nunca me he atrevido a decirle nada, y mira que he sido veces vecino de mesa, no sé siempre pienso que puedo molestarlo si está tan tranquilo de tertulia o simplemente disfrutando de la vista mientras se toma su té a la menta, igual para estas navidades si lo veo me traigo un libro suyo y le pido que me lo firme, tengo el de carajicomedia.
Pues que quieres que te diga, Arden :60: si tengo la suerte de tenerlo tan cerca, seguro que le interrumpo, después ya se verá... :roll:

Por otra parte, Juan Goytisolo es un escritor de referencia, su amplia cultura, su fina ironía y su búsqueda incesante de otros lugares en donde mirar nuestra cultura tan mudejar, son elementos suficientes para considerarlo entre aquellos que se deben meditar y estudiar... :lista: :60:
Última edición por Aben Razín el 27 Oct 2017 09:44, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por sergio, »

Cultura compra al escritor Juan Goytisolo su archivo
El Ministerio adquiere los manuscritos de la obra narrativa, ensayística, crónicas y reportajes, cartas y fotografías de los últimos 30 años del autor. Los documentos se guardaban en la caja fuerte de su agente, Carmen Balcells.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Bizarro »

Artículo del autor publicado hoy en El País, "Belleza sin ley": http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 88022.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Me consta que ha sido un premio que, a estas alturas, le ha emocionado mucho, sobre todo, por su relación con el escritor Carlos Fuentes. Hoy, en la sección de Cultura, de la edición de El País también venía un artículo al respecto muy profundo, aunque breve :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por natura »

Acaban de darle el Premio Cervantes

Juan Goytisolo gana el premio Cervantes 2014
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Acaban de darle el Premio Cervantes

Juan Goytisolo gana el premio Cervantes 2014
Para mí, ¡un premio merecido por su trayectoria literaria e intelectual!... :eusa_clap: :marie_bow:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por peoplespoet »

Hace mucho que no lo leo, pero hace tiempo disfruté mucho con algunas de sus obras, así que me alegro por él.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Premio merecidísimo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Premio merecidísimo :D
¡Por supuestísimo, Arden! :60:

Ayer en el programa El ojo crítico de RNE se hizo un repaso un poco a la figura de Juan Goytisolo con interesantes entrevistas.
He intentado subir el podcast del programa, pero me ha sido imposible... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Lía »

Aben, ya me hablaste de este autor en un hilo que abrí y aún no he leído nada de él :oops:
Habrá que remediar este fallo mío
¿Me recomendáis alguna novela? :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Aben, ya me hablaste de este autor en un hilo que abrí y aún no he leído nada de él :oops:
Habrá que remediar este fallo mío
¿Me recomendáis alguna novela? :hola:
En principio, te recomendaría Señas de identidad -tengo ganas de leerla con tranquilidad, aunque tiene su dificultad-; ahora estaba pensando en sacar de la biblioteca la novela Makbara o el ensayo Disidencias.

Creo que es un autor muy recomendable porque abre mentes y perspectivas literarias y críticas inexploradas, pero merece la pena iniciar ese viaje.

Saludos, Lía :60: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder