Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (ruso: Фёдор Михайлович Достоевский)
(11 de noviembre de 1821, Moscú, Imperio ruso - 9 de febrero de 1881, San Petersburgo, Imperio ruso)

Imagen Imagen

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.
Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.

En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz.
Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Vremya (Tiempo). En ella publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861). En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental.

Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal.
En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazo, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.


Obra
Novela
Pobres gentes (Бедные люди, Bédnyie liudi, 1846) El doble (Двойник. Петербургская поэма, 1846)
Noches Blancas (Белые ночи, 1848)
Nietochka Nezvanova (Неточка Незванова, 1849)
Stepánchikovo y sus habitantes (Село Степанчиково и его обитатели, 1859-60)
Humillados y ofendidos (Униженные и оскорбленные, 1861)
Un episodio vergonzoso (Скверный анекдот, 1862)
Memorias de la casa muerta / Recuerdos de la casa de los muertos (Записки из мертвого дома, 1861–1862)
Memorias del subsuelo (Записки из подполья, 1864)
Crimen y castigo (Преступление и наказание, 1866)
El jugador (Игрок, 1866)
El idiota (Идиот, 1868–1869)
El eterno marido (Вечный Муж, 1870)
Los endemoniados / Los demonios (Бесы, 1871–1872)
El adolescente (Подросток, 1875)
Los hermanos Karamazov (Братья Карамазовы, 1879–1880)

Cuentos
Novela en nueve cartas (Роман в девяти письмах, 1845)
El señor Projarchin (Γοcпoдин Пpoxapчин, 1846)
Polzunkov (Πoлзyнкoв, 1847)
La patrona (Xoзяйкa, 1847)
Una aventura extraordinaria o La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama (Чужая жена и муж под кроватью, 1848)
“El árbol navideño y la boda” (Ёлка и свадьба, 1848)
Un corazón débil (Слабое сердце, 1848)
El ladrón honrado o "Un ladrón honesto" (Честный вор, 1848)
El pequeño héroe (1849)
“El sueño del tío” (Дядюшкин сон, 1859)
El cocodrilo (Kpoкoдил, 1865)
Bobok (Бобок, 1873)
"Una criatura gentil" (Кроткая, 1876)
"El muzhik Maréi" (Мужик Марей, 1876)
"El árbol de navidad celeste" (Мальчик у Христа на елке, 1876)
La mansa/La dulce/La tímida/La sumisa (Kpotkaя, 1876)
"La centenaria" (1876)
El sueño del príncipe o "El sueño de un hombre ridículo" (Сон смешного человека, 1877)

Cuentos
El diario de un escritor
El gran inquisidor y otros cuentos

No Ficción
Apuntes de invierno sobre impresiones de verano (Зимние заметки о летних впечатлениях, 1863)
Correspondencia

————
Actualizado (Mayo/2015)
Última edición por Haidé el 03 Jun 2006 17:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

Dostoievski es un gran maestro que no tiene mucho que ver con Dickens ni con ningún otro autor del s. XIX. Es un clásico en el auténtico sentido de la palabra. Sus obras tienen tanta vigencia hoy como en el momento en que fueron escritas aunque ya nadie las lea guiado por el sentido moralista que en ellas puso el autor. Supo crear personajes inolvidables y profundamente atractivos: Rushkolnikof, Stragovin, kirilov...
Es un genio en el manejo de la introspección psicológica y siempre se le lee con un gran placer.
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

Para mi el mejor, estoy completamente enganchado a Dostoievski, si bien no son libros como para leerselos uno tras de otro, hay que tomarselo con algo más de calma. Hace poco terminé Los hermanos Karamazov y es el mejor libro que he leido, simplemente magnífico. ¿Nadie lo ha leido por estos lares?
Avatar de Usuario
Aliosha
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 12 Ago 2006 15:50
Ubicación: Gijón-Madrid

Mensaje por Aliosha »

Para alguien que no haya leido nada de Dostoievski y no esté muy seguro de poder tragarlo lo mejor es que lea El jugador, porque deja claro su estilo en un libro bastante cortito. Si ya habeís leido algo recomendaria ir a por lo imprescindible, Los hermanos Karamázov y Crimen y Castigo. Eso sí, no he leido muchos más, pero bueno, salvando El idiota y alguno más, sí que son los esenciales, los considerados "mejores".
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

me apasiona......un genio
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo leí Crimen y Castigo y aunque fue duro, me gustó :D

Saludos,
Begoña
1
Gusfajardo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2006 23:27
Ubicación: Frente a la computadora

Mensaje por Gusfajardo »

Buenas, conseguí este foro por casualidad... Hace ya algún tiempo leí "El Jugador", y debo admitir que no me impactó mucho, pero me sirvió como introducción a la lectura de Dostoievski. Luego encontré un ejemplar de "Los Endemoniados" y lo comencé. Por ocupaciones de la universidad no pude continuarlo, y hace apenas unos días lo retomé y completé.
Me resultó fenomenal. La construcción psicológica de personajes como Stavroguin, Kiriloff y Stefan Trofimovitch es impactante.
Paseaba por acá para buscar alguien que también lo haya leído y discutir sobre la misma, porque me parece que deja mucho espacio abierto para el intercambio de ideas. No estoy muy de acuerdo con quienes opinan que Stavroguin ternga una "inclinación interminable" a la destrucción, me resulta más autodestructivo que malvado en general, y todo es resultado de su completo nihilismo. Kiriloff y su obsesión con la existencia de Dios me recordaron un poco algunas reflexiones de Nietzsche. Trofimovitch, por su parte, parece tener una raíz moral más fuerte, pero su total desconocimiento y falta de comprensión hacia "el pueblo" y la vida mundana, lo hacen parecen desquiciado al final de su vida. Por otro lado, parece haber un patrón en esta obra según el cual los hombres son propensos a la debilidad y la humillación, mientras los personajes femeninos se revisten de fuerza e imponencia (Bárbara Petrovna, la señora Virguinsky, por ejemplo)
Hay muchas otras cosas que me gustaría discutir, y apreciaría enormemente una respuesta. Agradeciendo su atención, me despido.
1
Avatar de Usuario
enzofloyd
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2007 04:39
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por enzofloyd »

Bueno, yo siento a Dostoievski y su obra Crimen y Castigo, como de las mas influyentes en mi vida. No soy bueno para hablar sobre lo que se trata un libro, pero si puedo expresar lo que me hace sentir, que en definitiva es lo que hace que nos guste o no una obra.
Es un libro duro, sicologico pero con un final esperanzador.
Los hermanos Karamazov me parecio tambien una gran obra, aunque fui muy influenciado por la carga sentimental que Crimen y Castigo habia dejado en mi y no lo valore como tal.
Tambien he leido Noches Blancas y El jugador. Y actualmente estoy comenzando con El Idiota.
Creo que Dostoievski es el gran escritor ruso junto a Tolstoi.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

bblanco escribió:Yo leí Crimen y Castigo y aunque fue duro, me gustó :D

Saludos,
Begoña



Duro??? Creo que para ser una obra tan larga es de lo más entretenida!! Para mi, sencillamente excepcional... Mi libro favorito junto a esnayo sobre la ceguera de Saramago, fausto de Goethe y Cien años de soledad. Aunque sin ninguna duda Crimen y castigo la mejor... en dos palabras IN-CREIBLE, en todos los sentidos... Es un verdadero genio
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

A mí tampoco se me hizo duro digamos que Ensayo sobre la ceguera me costó más, porque no me gustó del todo, aunque la idea me pareciera excelente.
Cien años de Soledad es una delicia. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues a mí Ensayo sobre la ceguera no me costó nada y Crimen y
castigo
se me hizo más cuesta arriba, qué se le va a hacer! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Dostoievski es un monstruo y "Crimen y castigo" uno de los mejores libros que he leído. Poco más tengo que decir de este excelente escritor. :D
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

A Nabokov no le gustaba Dostoievski, decía que sus novelas son como obras de teatro, que no dominaba el arte de novelar. Pero yo creo que sus novelas, si no son tan perfectas como las de Tolstoi, tienen la fuerza de sus personajes.
1
Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Mensaje por Malabia »

Es cierto que Dostoievski no sabe novelar, es torpe, pero a todos los grandes escritores les sucede lo mismo, empezando por Cervantes. La novela perfecta, redonda, suele ser mala, porque constriñe la vida en favor de la forma. Los libros de Dostoievski están llenos de vida, de locura, de tormento y enfermedad. Y es el último gran novelista cristiano. De ahí le viene el tormento. Dostoievski hizo de lo patológico su forma de novelar. Tolstoi, que escribió posiblemente el mejor novelón de la historia de la literatura, Guerra y paz, es todo lo contrario: escritor que sabe lo que se hace en todo momento, de escritura trabajada, perfecta, severa y serena. Pero no tiene esos fogonazos geniales de Dostoievski. Digamos que Tolstoi es más carne, más músculo, más cuerpo y cerebro, mientras que Dostoievski es más sangre, puro instinto y desgarro. Al lector le corresponde elegir. Aunque lo mejor es quedarse con los dos.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Haidé escribió:Por lo que cuenta Zweig...es mucho más duro que Dickens. :cry:
Las tres biografias de las que escribre zweig son geniales, escritas de una manera que engancha (me sorprendio la de balzac no estaba al tando de que hubieras sido tan grande y prolifico)

Pero sobre todo se centra en la de dostovievsky el autentico genio para zweig. Seguro que hay biografias mucho mas detalladas y minuciosas pero la de zweig te muestran todos los perfiles psicologicos que atormentaban al grandisimo escritor ruso. Un autentico genio.
Responder