David Foster Wallace

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

A mi me ha ofendido esa insinuación de que los amamos la literatura posmodernista solo podemos ser unos snobs sin criterio...
Eso sí que me parece una especulación gratuita.
Debido a eso, mi reacción no era pasivo-agresiva, era agresiva por calenton, por lo que te pido disculpas.
¿Empezamos de cero?
¿Podrías admitir que a lo mejor te equivocas un poco con tus sentencias sobre estos autores?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Yo hablé sólo de Wallace y la maquinaria publicitaria que lo rodea. Solamente aludí a sus lectores al final, para profetizar que alguno acudiría en su defensa enfadado.

Y eso seguramente sea lo que más me impacta de esta clase de fenómenos: que sus seguidores se vean obligados a hacer frente a cualquier agresión hereje, entendiendo por agresión crítica.

Por supuesto que puedo equivocarme, faltaría más. Aunque tengo más dudas en casos como éste que en los de otros escritores que no me gustan nada.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

¿Maquinaria publicitaria?
A mi me parece que maquinaria publicitaria, que vende humo, es lo de Ken Follet o Noah Gordon.
Lo de Foster Wallace me parece más un "virgen del amor hermoso, ¿has visto como escribe este tío????"
Pero bueno, insisto, es mi opinión.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¿Cómo escribe? A ver si por fin alguien me detalla sus cualidades literarias, en vez de aludir a vaguedades metafísicas.

Y hombre, de los autores de best-sellers al menos no se prodigan las hipérboles grandilocuentes que uno tiene que leer de Wallace. Les leen quienes les leen, se riega la planta del dinero con más dinero y se les considera por lo que son, sin aspavientos. Con Wallace parece que la Literatura (con mayúsculas) nació y murió con él.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

¿Cómo escribe?
Al igual que Pynchon, al igual de DeLillo, al igual que muchos otros, (no sé quién ha dicho que la Literatura con mayúsculas nace y muere con él, prefiero decir que la Literatura de Wallace, que tiene entidad propia, como la de muchos otros autores, nace y muere con él) escribe buscando ese algo más que haga click en el lector, evitando repetir la misma fórmula que lleva siglos repitiéndose una y otra vez... Como hizo Miles Davis con la música unas 4 veces a lo largo de su vida.
David Foster Wallace, un ex-tenista de élite, con un trastorno bipolar y adicciones que lo llevaron finalmente al suicidio, amante de la cultura pop y con un talento para escribir de otro mundo, escribe un libro sobre las exigencias del deporte de élite, las adicciones, la depresión y otros trastornos psicólogos, la cultura pop... Y no se limita a escribir una historia convencional de 300 páginas, escribe "la broma infinita", no escribe sobre ello con 4 recursos manidos, quiere que lo sientas en la nuca, de una forma nunca vista, y al mismo tiempo construyendo una historia estrambotica, a ratos divertida, a ratos te lo hace pasar mal, juega contigo, te hace esforzarte y luego te premia, durante más de mil páginas con letra diminuta.
Y cómo toda creación que pretende llegar más allá, es arriesgada, y levanta pasiones, a favor yen contra, a partes iguales.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Te agradezco que te tomes la molestia de intentar argumentar, de verdad. Pero si te paras a releer tu mensaje, tienes que darte cuenta de que al final no me has dicho nada. Nada sobre cómo escribía Wallace sobre qué. Bueno, miento: sí dices sobre qué, y no son precisamente temas que haya descubierto él.

Y también hablas de la "fórmula que lleva siglos repitiéndose una y otra vez", y supongo que sé a qué te refieres, pero también supongo que tú sabes que todas las fórmulas que se habían estado usando en los siglos anteriores ya fueron demolidas... hace un siglo. Y a mí francamente me parece mucho más radical y experimental la literatura de Woolf, Faulkner, Joyce, Kafka o Fuentes que la de Wallace. En todo caso, el valor de la transgresión se termina cuando alguien ya ha transgredido.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

A mí en la vida se me ocurriría quitarle valor a Woolf, Faulkner, Joyce o Kafka.
Si al final, según tú, no te he dicho nada, ponme un ejemplo de lo que estás buscando, escoge tu autor favorito ¿cómo escribe?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

En general, lo importante de los ejemplos que he puesto, que son algunos de mis favoritos, es un uso revolucionario del lenguaje y una subversión de las estructuras clásicas, que es a lo que supongo que te referiste antes, así como un énfasis mayor en la psique de los personajes. Cada uno a su manera y con sus peculiaridades: la sintaxis muy compleja y alambicada de Proust o Faulkner, el uso innovador y críptico del léxico de Joyce, la alternancia de múltiples voces y planos temporales de Vargas Llosa o de Fuentes, el estilo lírico de Woolf y la narración en torno a lo que los guiris llaman "stream of consciousness"... Realmente, muchos de estos recursos están presentes en casi todos ellos, en mayor o menor medida.

No pretendo que hagas una tesis, igual que yo, un simple lector cualquiera, tampoco he hecho más que esbozarte lo que, grosso modo, considero que ha hecho influyentes y celebrados a estos autores. Pero pienso que son rasgos concretos que son fáciles de rastrear en sus páginas, que estoy seguro de que en gran parte tú has leído. De hecho no es que quiera obligarte a convencerme de nada (que a mí no me gusta Wallace no va a cambiar porque los gustos no son debatibles; en todo caso descubrirle unos méritos que hasta ahora desconozco), es sólo que, con él especialmente y quizá con otros escritores recientes, por un lado veo un endiosamiento que anticipa una trascendencia y una influencia que sólo el paso del tiempo puede dictar (que me recuerda al Nobel con pretendido carácter profético de Obama), por otro una defensa encarnizada de ese estatus que suele partir, como dije antes, de sensaciones, de vaguedades, que parece mucho más un envoltorio rimbombante que un análisis concreto de lo que Wallace dejó negro sobre blanco en sus libros.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Hay una cita de Henry James que dice: "si eres capaz de explicar cómo y por qué te ha impresionado algo, quizá es que no te ha impresionado tanto"
Me parece acertadisima.
Quieres que te diga que Wallace es bueno porque consigue crear tensión en un relato corto que se hace sofocante a medida que vas avanzado página a página, sintiéndote, milagrosamente, cómo los protagonistas de la historia cada vez más agobiados, mientras el autor hace un ejercicio de metaliteratura entrando y saliendo de la historia y entrelazando técnica con contenido (hablo de la última historia de la niña del pelo raro), un relato que, diez años después de haberlo leído, sólo el recuerdo de hacerlo, te vuelve a transportar a esa sensación tan extraña.
Me parece igua de estéril que hablar de "la sintaxis muy compleja y alambicada de Proust o Faulkner, el uso innovador y críptico del léxico de Joyce, la alternancia de múltiples voces y planos temporales de Vargas Llosa o de Fuentes, el estilo lírico de Woolf y la narración en torno a lo que los guiris llaman "stream of consciousness"
Lo que importa es que un creador artístico te haga sentir algo, despierte emociones que de otro modo no conseguirías despertar, al igual que ocurre con la música por ejemplo. ¿Tengo que ser músico para que me emocione la música?¿Y saber explicar por qué?
Lo que importa es leer algo que cuando acabes y cierres el libro te haga exclamar "hos**a p**a"!!!!
A lo mejor es que tenemos ideas diferentes de entender lo que es disfrutar de la literatura y del arte en general....
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Vaya...
se cortó aquí el debate, con lo interesante que estaba...
Y me quedó la gran duda: J. F. des Esseintes ¿Qué has leído exactamente de David Foster Wallace?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¿?

Pero si has dicho que estás de acuerdo en que si algo te ha impresionado no deberías ser capaz de explicar cómo y por qué, que es estéril hablar de estilo y que lo que importa es que un creador te haga sentir algo. ¿Qué más debate quieres que haya?

He leído la mitad o así de La broma infinita (para quien no conozca el libro, estaremos hablando de 500 ó 600 páginas... la mitad que yo leí, quiero decir) y los tres primeros cuentos de Entrevistas breves con hombres repulsivos.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 11 May 2020 16:55 ¿?
Pero si has dicho que estás de acuerdo en que si algo te ha impresionado no deberías ser capaz de explicar cómo y por qué, que es estéril hablar de estilo y que lo que importa es que un creador te haga sentir algo. ¿Qué más debate quieres que haya?
Entonces ¿qué es lo importante? ¿Cuándo, según tú, un autor deja de ser un embaucador? ¿Cuando lo es?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Creo que en la literatura hay dos cosas importantes: qué se dice y cómo se dice. Se puede decir poco o algo que es poco interesante o novedoso (posiblemente todo se ha dicho ya), o se puede decir lo que sea de forma poco interesante o novedosa (repito que hace como mínimo más de medio siglo que es difícil innovar en el uso del lenguaje; por lo menos hacerlo con un sentido y en comunión con lo que se dice); no todo el mundo puede ser un buen escritor. Pero yo pienso que Wallace no dice absolutamente nada de ninguna forma, y eso es más grave, porque entonces no sé qué lo convierte siquiera en escritor.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Primero de todo, decir que me parece muy acertado, por respeto y educación, el cambio de tono:
J. F. des Esseintes escribió: 10 May 2020 10:36 Menuda estafa nos colaron los americanos con su invasión cultural. Bueno, se la colaron a quien se la colaran, yo a estos embaucadores los calo rápido. O más que él, que el pobre sencillamente escribiría lo que podía, la estafa es el fenómeno asociado, el PRODUCTO. Es que es LA NADA. No importa cuántas de sus páginas leas, no hay ABSOLUTAMENTE NADA en ellas. En Wallace no hay NADA, ni bueno ni malo ni regular, NADA. Es un dale que te pego al teclado que no se acaba nunca para no ir a ningún sitio, para no decir absolutamente NADA, una infinita masturbación "intelectual" (sic).
No sigo porque sus devotos se sentirán ofendidos, como cuando te ríes de la idea de que un ser sobrenatural creó el universo y las viejas y los evangelistas americanos se ponen hechos una furia. Pero qué pedazo de MENTIRA.
J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 11:12 Pero yo pienso que Wallace no dice absolutamente nada de ninguna forma, y eso es más grave, porque entonces no sé qué lo convierte siquiera en escritor.
Dicho esto, ya en tu primer mensaje pones lo de “no sigo porque sus devotos se sentirán ofendidos” y haces continuas alusiones a los devotos religiosos; comparando la pasión por un escritor al que admiras, te impresiona su talento y cuya obra te ha hecho pasar algunos de los mejores momentos de tu vida lectora, con la creencia ciega en un ser sobrenatural que está por encima de todas las cosas…

Veamos: entras en el hilo de un autor para despreciarlo hasta lo más bajo, para decir de él que no es NADA e, implícitamente, creo que es obvio, insultar la inteligencia de todos aquellos que pensamos que es un genio. ¿Qué esperabas? ¿No esperabas ninguna replica? ¿No crees que habrías obtenido una respuesta parecida en cualquier hilo de cualquier autor de cualquier estilo??? ¿O solo pasa con los simplones y manipulables lectores de Wallace y Pynchon…?

Por otro lado, te explico por qué pienso que David Foster Wallace es un genio y la respuesta es: “no me has dicho nada” (anda, como Wallace!!!), porque parece ser que necesitas identificar los recursos que usa el autor y ponerles nombre, si no, su valor no es válido. La hazaña de escribir una novela de más de mil páginas, con un estilo innovador e incansable, sorprendiendo a cada página con situaciones inverosímiles, buscando como conectar con la psique del lector para que viva lo que quiere expresar, más que contarlo para que el lector se lo imagine, llegar a sentir la angustia de una depresión o la inevitabilidad de un mono, no describirla por encima…, y conseguirlo, que llegue a x personas en todo el mundo y que los deje con la boca abierta… Pero como no ha usado rima consonante ni encontramos la introducción, el nudo y el desenlace pertinentes ha engañado a toda esa gente!!!, a través de una campaña publicitaria de la que ha hablado hasta Ana Rosa Quintana de el impacto que tuvo…

E insisto, que no te parezca que estoy en exceso ofendido o que soy excesivamente agresivo, simplemente uso la ironía y la exageración para enfatizar mi opinión, por ponerle nombre a mis recursos…
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Si quieres puedo encabezar todas mis opiniones con una fórmula tal que "en mi opinión..." para que así quede claro que estoy expresando mis opiniones y no la Verdad que me ha sido revelada en una epifanía.

Si alguien se siente ofendido cuando alguien critica o, si quieres, insulta a un escritor que a ese alguien le gusta, a mí me parece que el problema lo tiene esa persona. Todos los artistas que ha habido y habrá tienen detractores, feroces críticos que dicen por qué los consideran malos, muchas veces con palabras bastante más gruesas y de más repercusión que las que puedan tener mis mensajes en un foro de aficionados. ¿Consideras que todas las personas del mundo debemos sentirnos ofendidos, debemos ver nuestra inteligencia agraviada por ello? Yo seré muy raro, pero me importa un pimiento lo que piensen los demás de los artistas que me gustan. Pasa así con lo que piensen los críticos y los "expertos", imagínate con lo que diga un anónimo señor en la internet.

Que para ti la literatura, o el arte en general, sea cuestión de intangibles y de sensaciones personales me parece bien, es tu opinión. Yo pienso de forma muy distinta y por eso creo que lo que mi prima Juanita escriba en su Facebook acerca de sus desventuras amorosas no es literatura, por más "sensaciones" muy profundas que suscite en sus amigas. Y por eso digo que en tu mensaje de antes realmente no me argumentabas nada más allá de unas vagas impresiones particulares que lo mismo se pueden aplicar a un vídeo en Youtube de un gatito, o a la anécdota que te cuenta un viejo parroquiano en la tasca. Para ti pueden significar todo lo que tú digas y yo lo respeto, pero no les veo mucho significado estrictamente literario. Del análisis del que tú hablas en tono burlesco es de lo que se compone el estudio de la literatura como disciplina artística, los miles y miles de manuales y ensayos elaborados a lo largo de los siglos, las herramientas que nos permiten distinguir entre Cervantes y el blog de Antonio el de mi calle, los grados en los que la gente dedica cuatro años de su vida a comprender las características que distinguen a un escritor de una persona cualquiera que escribe una cosa cualquiera.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder