David Foster Wallace

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 15:03 Si quieres puedo encabezar todas mis opiniones con una fórmula tal que "en mi opinión..." para que así quede claro que estoy expresando mis opiniones y no la Verdad que me ha sido revelada en una epifanía.
Pues es una costumbre que creo que enriquece bastante el diálogo y la asertividad en un foro, si.

Realmente si que está claro que entendemos el arte de forma muy distinta, si... Y creo que tengo la suficiente madurez y espíritu crítico como para distinguir a alguien con talento de un vende-humos de Internet (cosa que abunda a día de hoy) y, aún así, es probable que hasta el vendehumos tenga algún talento escondido que pueda aportar algo y cambiar alguna idea preconcebida de alguna vida gris cortada por patrones rectos y cuadriculados... ¿por qué no?

Pero has dado en el clavo: para mi la literatura, o el arte en general, es cuestión de intangibles y de sensaciones personales.
Y la magia, lo que más me impresiona, lo que me parace sublime y muy muy dificil, es la habilidad que tienen unos pocos de conseguir materializar ese intangible, de conseguir provocar esas sensaciones, sin fórmulas mágicas, solo con toneladas de intuición y talento.

Este debate me ha recordado a una escena de "el club de los poetas muertos", si..., ya sé..., que poco glomouroso, pero me lo ha recordado, que le voy a hacer...


Enlace
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

fardal escribió: 12 May 2020 15:21Y creo que tengo la suficiente madurez y espíritu crítico como para distinguir a alguien con talento de un vende-humos de Internet
Según tu "teoría de las sensaciones" no hay diferencia entre "alguien con talento" y un "vende-humos de internet". O yo al menos no sé cómo se les distingue. ¿Según tus sensaciones particulares? ¿Según la cantidad de gente a la que el "artista" en cuestión despierte esas "sensaciones? Porque en el primer caso, supongo que tus sensaciones serán igual de válidas que las del resto de la humanidad, y por tanto Keats y Belén Esteban son lo mismo. Y en el segundo, lamento comunicarte que Miles Davis está muuuuuuuy lejos de los músicos con más talento, es decir, los que más discos han vendido (ergo, en más gente han suscitado "sensaciones"): Mariah Carey, Celine Dion, Whitney Houston, etc.

Ah y hay unas cuantas opiniones en este hilo que no has aclarado que sólo son tus opiniones, me ofendería que quisieras imponer tus dogmas con esa actitud autoritaria.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 16:09
Según tu "teoría de las sensaciones" no hay diferencia entre "alguien con talento" y un "vende-humos de internet". O yo al menos no sé cómo se les distingue.
¿En serio? ¿Esos has entendido de mi exposición? que mal me explico...
Según tu teoría académico/erudita ¿no puedes disfrutar de un autor si antes no lo has estudiado?
Por cierto, sabes que Wallace era profesor de literatura ¿no?
J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 16:09 ¿Según tus sensaciones particulares? ¿Según la cantidad de gente a la que el "artista" en cuestión despierte esas "sensaciones? Porque en el primer caso, supongo que tus sensaciones serán igual de válidas que las del resto de la humanidad,
Por supuesto. Quien soy yo para decir que mis sensaciones son mejores que las de otro... Quien es nadie para decir eso.
Siento decirte que para muchos, Belén Esteban significa mucho más que Keats.
J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 16:09 Y en el segundo, lamento comunicarte que Miles Davis está muuuuuuuy lejos de los músicos con más talento, es decir, los que más discos han vendido (ergo, en más gente han suscitado "sensaciones"): Mariah Carey, Celine Dion, Whitney Houston, etc.
Cada uno en su contexto han dejado huella. ¿De que se trata ésto, de una competición? Habrá gente que entienda y disfrute a Miles Davis con la misma intensidad que gente que entienda y disfrute a Whitney Houston. Incluso te puede gustar una etapa de un artista y odiar otra... A lo mejor te gusta una etapa temprana de un artista en la que vendía muchos menos discos que en una etapa mucho más comercial.
J. F. des Esseintes escribió: 12 May 2020 16:09
Ah y hay unas cuantas opiniones en este hilo que no has aclarado que sólo son tus opiniones, me ofendería que quisieras imponer tus dogmas con esa actitud autoritaria.
Toda la razón. Todo ello en mi opinión, por supuesto.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

fardal escribió: 12 May 2020 17:41 ¿En serio? ¿Esos has entendido de mi exposición? que mal me explico...
No, seguro que es porque yo soy muy torpe. Pero insisto, ¿cómo podemos diferenciar a "alguien con talento" de alguien sin él?
fardal escribió: 12 May 2020 17:41 Según tu teoría académico/erudita ¿no puedes disfrutar de un autor si antes no lo has estudiado?
No he dicho eso porque ni siquiera he hablado de "disfrutar". Eres tú el que está empleando esa clase de difusos conceptos enteramente subjetivos.
fardal escribió: 12 May 2020 17:41 Por cierto, sabes que Wallace era profesor de literatura ¿no?
Sí. ¿Y?
fardal escribió: 12 May 2020 17:41Por supuesto. Quien soy yo para decir que mis sensaciones son mejores que las de otro... Quien es nadie para decir eso.
Siento decirte que para muchos, Belén Esteban significa mucho más que Keats.
¿Por qué en las facultades se estudia a Keats y no a la otra?
fardal escribió: 12 May 2020 17:41Cada uno en su contexto han dejado huella. ¿De que se trata ésto, de una competición? Habrá gente que entienda y disfrute a Miles Davis con la misma intensidad que gente que entienda y disfrute a Whitney Houston. Incluso te puede gustar una etapa de un artista y odiar otra... A lo mejor te gusta una etapa temprana de un artista en la que vendía muchos menos discos que en una etapa mucho más comercial.
Si de lo que se trata es de lo que "la gente" "disfrute", entonces no sé por qué hablaste antes de Davis como un genio, cuando hay montones de músicos muchísimo más populares que él, y por tanto más importantes, según tú. Bueno, realmente, a la espera de que aclares las anteriores preguntas, no termino de enterarme de si hay artistas mejores que otros, o si todos son (somos) exactamente igual de buenos artistas, porque de todos nosotros habrá al menos una persona que "disfrute" con nuestro "arte".
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Entonces
¿como, según tú, se mide la calidad de un escritor?
¿Por qué David Foster Wallace es NADA y por qué Faulkner es bueno?
¿Y, para qué escriben?
¿Puedes contestarme a esas preguntas?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

fardal escribió: 12 May 2020 23:14 Entonces
¿como, según tú, se mide la calidad de un escritor?
Eso es lo que te acabo de preguntar a ti.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 13 May 2020 09:13
fardal escribió: 12 May 2020 23:14 Entonces
¿como, según tú, se mide la calidad de un escritor?
Eso es lo que te acabo de preguntar a ti.
Atención: Tormenta de ideas.

IMPORTANTE: todo ello en mi opinión…

Distingamos entre éxito, calidad y crítica.

El éxito es medible, la calidad, en el arte, es algo mucho más subjetivo y menos medible.
Se puede medir la calidad de una silla con parámetros objetivos, por ejemplo la durabilidad de su materia prima.
Y no digo que no existan parámetros objetivos para medir la calidad de una obra artística, pero, al final, siempre hay un tanto por ciento importante de subjetividad.

Dejando de lado la subjetividad, uno de esos parámetros que podríamos incluir en la ecuación de la calidad es la dificultad técnica para completar la obra. Podríamos decir que dicha dificultad ayudará a tener un producto de mayor calidad, o por lo menos más elaborado. La innovación también podría sumar a la hora de alcanzar esa calidad y, sobre todo, la capacidad del artista para empatizar con su público, para entender la psicología de su público (actual o futuro) y causar el mayor impacto posible. De manera que el artista (o escritor) trabaja los factores comentados (la dificultad técnica, la innovación y la empatía), para causar el mayor impacto posible en su público. ¿Lo consigue al final? Esa es la parte más subjetiva de la historia…

Algo de calidad que llega a nuestras manos ha debido tener algo de éxito, porque si no, nunca habría llegado a nuestras manos. Por lo tanto, el éxito si depende de la calidad, pero la calidad no es directamente proporcional al éxito. Como ya hemos comentado, hay productos de gran éxito que, a priori, ni tienen demasiada calidad…, y de nuevo, la pregunta ¿en qué nos basamos para afirmar tal cosa? Podríamos decir que, pese a tener éxito, un producto malo (Belén Esteban, por ejemplo) no tiene difcultad técnica, no es innovador y carece de conocimiento empático… Un momento, innovador lo fue en algún momento, y en cuanto a empatizar, pues empatiza con quien tiene que impatizar…, pues quizá Belén Esteban no es una obra maestra de la literatura, pero quizá sí que es una obra maestra del Marketing y de la industria televisiva. Quizá no deberíamos mezclar churras con merinas, ni mirar las cosas en dos dimensiones o en blanco y negro…
Y luego está la crítica, tanto la actual cómo la histórica (la que se enseña en las escuelas sobre los clásicos).
Y está claro que hay críticos que se han ganado mayor prestigio que otros, o les envuelve un mayor halo de seriedad y de rigurosidad, pero, al final, todo acaba siendo una opinión subjetiva e incluso tranformista con las modas y los cambios de corrientes.

¿Qué cómo mido yo la calidad literaria de un libro?

Pues me fijo en la dificultad técnica de la obra, lo innovadora que es y la capacidad que tiene el autor de empatizar (sobre todo conmigo).

Lógicamente, antes de llegar al autor, me fijo en qué “críticos” me han hablado de él y la confianza que estos “críticos” me despiertan, me influencian más los que más han acertado en el pasado y desconfío de los que me defraudaron. Aquí la empatía también juega un papel muy importante. Ese sería el primer filtrado de lo que sería una posible obra de calidad.

Y por último y más importante, son las sensaciones esas de las que hablábamos… Si cuando acabo el libro, éste me ha impactado, el autor ha conseguido lo que quería y me doy cuenta de que es un genio que ha conseguido jugar con la técnica, la innovación y la empatía para despertar algo en mí que mueva algún tipo de emoción…

No sé si he conseguido explicarme o incluso si te vale la explicación… Yo, incluso he descubierto cosas de mí mientras la escribía…

P.D.: o incluso puede haber obras que carezcan de dificultad técnica, que no sean innovadoras y sin embargo el autor consiga empatizar contigo de un modo que ningún otro antes lo había conseguido. Esa, en cierto modo, es una de las gestas más difícil… Construir Notre-Dame con un martillo y dos tablones.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

fardal escribió: 12 May 2020 23:14 Entonces
¿como, según tú, se mide la calidad de un escritor?
¿Por qué David Foster Wallace es NADA y por qué Faulkner es bueno?
¿Y, para qué escriben?
¿Puedes contestarme a esas preguntas?
Ahora insisto en estas preguntas.
Soy todo oídos
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: David Foster Wallace

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Ya dije antes que lo importante es qué se dice y cómo se dice.

Una historia original, imaginativa, emocionante, sugerente, sorprendente, trepidante, con sus distintas fases bien elaboradas y engarzadas para potenciar esos efectos. Una exploración de la condición humana, de nuestro papel en el mundo, del interior del individuo, de su relación con los otros y con la "realidad", de las grandes fuerzas que guían nuestro comportamiento, de nuestro destino. Varias de esas cosas, o todo a la vez.

Un uso del lenguaje y de sus distintos recursos peculiar, distintivo, original, audaz, que abra caminos inexplorados o redescubra nuevas formas de transitar los ya descubiertos, que experimente con la estructura, con la exposición, con el uso de los distintos elementos narrativos y cree o reinvente sus herramientas. El dominio de la sintaxis, del léxico, de su potencial simbólico.

En conjunto, la habilidad de crear nuevos mundos y/o de redescubrir el nuestro con una luz que nos revele nuevos matices, y de hacerlo con un lenguaje valioso en términos estéticos. Cuando se desprecia esto último, se elimina la frontera que separa la literatura de los demás usos del lenguaje de forma cotidiana, utilitarista, efímera.

He mencionado la originalidad por partida doble: ser el primer en hacer algo puede ser muy meritorio si ese algo tiene algún valor en sí. Hoy en día me parece que queda muy poco espacio para ella, pero de todos modos ni es condición sine qua non ni, repito, atesora mérito per se.

Todo ello tiene un cierto componente subjetivo sí, pero mucho menor que "todo es cuestión de gustos" o "todas las opiniones son igual de válidas". No pienso que mi criterio valga más que el de nadie de este foro, pero si tengo que elegir entre atender al de una persona cualquiera o al de un estudioso de la literatura que lleva treinta años analizándola sistemáticamente y bajo parámetros más o menos "científicos", lo tengo muy claro. Sin que ello condicione lo que a mí, de todas formas, me va a seguir gustando o no gustando, claro (antes puse de ejemplo a Joyce pero yo no lo soporto, mientras que disfruto mucho los primeros cuentos de Conan, etc.).

En todo caso, ese componente subjetivo provendría de la lógica evolución de nuestros cánones artísticos y estéticos, que evidentemente son una convención que nos hemos dado los hombres... como absolutamente todo lo que gobierna cualquier actividad humana (excepto las leyes de la naturaleza, claro), pero que gozan de la autoridad de la experticia ("es importante conocer los fundamentos de las cosas, pero si no los conoces, créete lo que te dice el que conoce el fundamento del aspecto determinado") sin la cual lo que nos queda, insisto, es que la pescadera de mi calle y Unamuno saben lo mismo sobre La Ilíada, y una especie de anarquía intelectual que haría imposible estudiar y preservar la cultura (las culturas) humana, separar lo que nos enriquece y mejora como individuos y como sociedad de la basura o lo intrascendente.

Por consiguiente, considero que Faulkner es bueno y el otro no porque uno brilla en las cualidades que he mencionado (en casi todas de hecho) y el otro no (en absolutamente ninguna).

Por último: se podrían matizar cosas para hablar de poesía o teatro, yo me he referido a la narrativa de ficción, que es casi lo único que leo.

Para qué escriben tendrás que preguntárselo a ellos. O simplemente buscar sus testimonios al respecto en internet.

Ah, se me olvidaba: todo lo anterior es mi opinión, dios debe de andar muy liado con el papeleo del coronavirus porque hoy no se me ha aparecido para revelarme la Verdad en unas tablas grabadas, a diferencia de todas las personas que escriben sin incluir la fórmula "yo opino que...".
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Ya dije antes que lo importante es qué se dice y cómo se dice.
Tal y como dice el Dr. J. Evans Pritchard en el vídeo que he puesto más arriba. (es broma….)
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Una historia original, imaginativa, emocionante, sugerente, sorprendente, trepidante,
[…]
Una exploración de la condición humana, de nuestro papel en el mundo, del interior del individuo, de su relación con los otros y con la "realidad", de las grandes fuerzas que guían nuestro comportamiento, de nuestro destino.
[…]
Un uso del lenguaje y de sus distintos recursos peculiar, distintivo, original, audaz, que abra caminos inexplorados o redescubra nuevas formas de transitar los ya descubiertos, que experimente con la estructura, con la exposición, con el uso de los distintos elementos narrativos y cree o reinvente sus herramientas.
Una descripción casi perfecta de la obra de David Foster Wallace y Thomas Pynchon. (en mi opinión)
Solo he eliminado lo de “con sus distintas fases bien elaboradas y engarzadas” por razones obvias para cualquier amante del posmodernismo. En mi opinión, esa característica puede restarle realismo a la obra.
Porque la realidad, fuera de la literatura, no está bien elaborada y engarzada…, la realidad y la psique con la que la percibimos, es fragmentaria, discontínua, inabarcable, caprichosa y ecléctica, y los posmodernistas han sabido reflejar esto en sus obras como nadie.
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 y de hacerlo con un lenguaje valioso en términos estéticos. Cuando se desprecia esto último, se elimina la frontera que separa la literatura de los demás usos del lenguaje de forma cotidiana, utilitarista, efímera.
¿Cómo en el primer capítulo de “el ruido y la furia” de Faulkner?
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Todo ello tiene un cierto componente subjetivo sí, pero mucho menor que "todo es cuestión de gustos" o "todas las opiniones son igual de válidas".
Completamente de acuerdo
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 No pienso que mi criterio valga más que el de nadie de este foro, pero si tengo que elegir entre atender al de una persona cualquiera o al de un estudioso de la literatura que lleva treinta años analizándola sistemáticamente y bajo parámetros más o menos "científicos", lo tengo muy claro. Sin que ello condicione lo que a mí, de todas formas, me va a seguir gustando o no gustando, claro (antes puse de ejemplo a Joyce pero yo no lo soporto, mientras que disfruto mucho los primeros cuentos de Conan, etc.).
¿Y qué dices de Joyce en el hilo de Joyce? Si quieres lo busco, pero es por curiosidad…
Pues yo, si tengo que elegir entre un estudioso de la literatura y alguien que a cada recomendación que me lanza acierta en la diana, lo tengo bastante claro.
El estudio del arte es un referente muy valioso del valor técnico, el poder estético y el impacto social en el contexto y época del artista, pero, como bien dices, las técnicas cambian, los gustos estéticos evolucionan y los contextos históricos expiran y se renuevan. “El fallo en el sistema” es intentar medir lo inmedible o poner fronteras a lo intangible (aquí no sé si me he explicado bien, no sé como decirlo de otra forma), y no con ello quiero decir que el estudio de la literatura no tenga valor, nada más lejos, por dios, simplemente que creo que no es infalible, que el mundo es mucho más amplio…
Quizá el elevar la palabra de alguien a palabra divina denote cierta falta de seguridad en el criterio de uno mismo. Los estudiosos del clero llevan siglos examinando las sagradas escrituras. ¿Me tengo que fiar de ellos?
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 En todo caso, ese componente subjetivo provendría de la lógica evolución de nuestros cánones artísticos y estéticos, que evidentemente son una convención que nos hemos dado los hombres... como absolutamente todo lo que gobierna cualquier actividad humana (excepto las leyes de la naturaleza, claro), pero que gozan de la autoridad de la experticia ("es importante conocer los fundamentos de las cosas, pero si no los conoces, créete lo que te dice el que conoce el fundamento del aspecto determinado")
Al ejemplo del clero me remito
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 sin la cual lo que nos queda, insisto, es que la pescadera de mi calle y Unamuno saben lo mismo sobre La Ilíada,
Pues ves a saber, todo es posible, la de filólogos que están trabajando en McDonalds.
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 y una especie de anarquía intelectual que haría imposible estudiar y preservar la cultura (las culturas) humana, separar lo que nos enriquece y mejora como individuos y como sociedad de la basura o lo intrascendente.
Pues aquí estamos de acuerdo, pero sin verdades absolutas.
Estoy seguro que Santi Abascal y Julio Anguita separarían de forma muy diferente lo que nos enriquece y mejora como individuos y como sociedad de la basura o lo intrascendente
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Por consiguiente, considero que Faulkner es bueno y el otro no porque uno brilla en las cualidades que he mencionado (en casi todas de hecho) y el otro no (en absolutamente ninguna).
Ya ves que ahí no coincidimos, no en lo de Faulkner, sino en lo de “el otro”
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Por último: se podrían matizar cosas para hablar de poesía o teatro, yo me he referido a la narrativa de ficción, que es casi lo único que leo.
Para qué escriben tendrás que preguntárselo a ellos. O simplemente buscar sus testimonios al respecto en internet.
¿Pero no tienes una opinión de para qué escriben? ¿Nunca te has hecho esa pregunta y has llegado a alguna teoría?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: David Foster Wallace

Mensaje por J. F. des Esseintes »

fardal escribió: 14 May 2020 16:08
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 Una historia original, imaginativa, emocionante, sugerente, sorprendente, trepidante,
[…]
Una exploración de la condición humana, de nuestro papel en el mundo, del interior del individuo, de su relación con los otros y con la "realidad", de las grandes fuerzas que guían nuestro comportamiento, de nuestro destino.
[…]
Un uso del lenguaje y de sus distintos recursos peculiar, distintivo, original, audaz, que abra caminos inexplorados o redescubra nuevas formas de transitar los ya descubiertos, que experimente con la estructura, con la exposición, con el uso de los distintos elementos narrativos y cree o reinvente sus herramientas.
Una descripción casi perfecta de la obra de David Foster Wallace y Thomas Pynchon. (en mi opinión)
Yo desde luego en La broma infinita no vi ninguna de esas cosas en ningún momento. Es que me hace dudar que estemos hablando del mismo libro. No te voy a pedir que copies ejemplos porque es que ni siquiera me parece que ni libro ni autor merezcan mucha más discusión por mi parte. Ninguno de los dos va a cambiar de parecer. Yo animo a quienes lean el hilo a que cojan el libro (si es posible de la biblioteca, no sugeriría a nadie gastar dinero en él) y nos cuenten qué ven ellos. Si ven algo.
fardal escribió: 14 May 2020 16:08 Solo he eliminado lo de “con sus distintas fases bien elaboradas y engarzadas” por razones obvias para cualquier amante del posmodernismo. En mi opinión, esa característica puede restarle realismo a la obra.
Porque la realidad, fuera de la literatura, no está bien elaborada y engarzada…, la realidad y la psique con la que la percibimos, es fragmentaria, discontínua, inabarcable, caprichosa y ecléctica, y los posmodernistas han sabido reflejar esto en sus obras como nadie.
Creo que yo no me he explicado bien o tú no me has entendido. De todas formas, habría que definir qué es "realismo" y por qué es una virtud per se.
fardal escribió: 14 May 2020 16:08
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 y de hacerlo con un lenguaje valioso en términos estéticos. Cuando se desprecia esto último, se elimina la frontera que separa la literatura de los demás usos del lenguaje de forma cotidiana, utilitarista, efímera.
¿Cómo en el primer capítulo de “el ruido y la furia” de Faulkner?
Contexto, por favor. Primero, por lo que implica usar ese lenguaje en una novela en 1929. Segundo, por su valor como contraste y como recurso expresivo para acentuar la presencia de diversas voces. De nuevo creo que no me has entendido.

fardal escribió: 14 May 2020 16:08 ¿Y qué dices de Joyce en el hilo de Joyce? Si quieres lo busco, pero es por curiosidad…
Pues yo, si tengo que elegir entre un estudioso de la literatura y alguien que a cada recomendación que me lanza acierta en la diana, lo tengo bastante claro.
Es que el papel de un "estudioso de la literatura" no es recomendarte libros que te gusten. Por si acaso aclaro lo que considero obvio: yo no elijo mis gustos según lo que opinen los "estudiosos" ni los críticos; de hecho me importa un bledo a ese respecto.

fardal escribió: 14 May 2020 16:08 El estudio del arte es un referente muy valioso del valor técnico, el poder estético y el impacto social en el contexto y época del artista, pero, como bien dices, las técnicas cambian, los gustos estéticos evolucionan y los contextos históricos expiran y se renuevan.
También evoluciona el "canon" (por resumirlo en una palabra), y por eso con el transcurso del tiempo se redescubren artistas ignorados en su tiempo, o se destierra lo que a la postre se confirmó como moda o fenómeno irrelevante en el contexto de la tradición artística. Por eso me gustaría ver qué se dice de Wallace cuando seamos viejos.
fardal escribió: 14 May 2020 16:08 “El fallo en el sistema” es intentar medir lo inmedible o poner fronteras a lo intangible (aquí no sé si me he explicado bien, no sé como decirlo de otra forma), y no con ello quiero decir que el estudio de la literatura no tenga valor, nada más lejos, por dios, simplemente que creo que no es infalible, que el mundo es mucho más amplio…
Quizá el elevar la palabra de alguien a palabra divina denote cierta falta de seguridad en el criterio de uno mismo. Los estudiosos del clero llevan siglos examinando las sagradas escrituras. ¿Me tengo que fiar de ellos?
Claro que no es infalible, ya he dicho que es una convención humana y los humanos somos falibles. Solamente es la mejor herramienta que tenemos para analizar el hecho artístico y establecer juicios lo más objetivos y certeros posibles.

Que haya gente que lo eleve "a palabra divina" será problema de esa gente, y desde luego no es lo que estoy defendiendo. Es más, es que yo celebro la iconoclastia como algo sano y necesario. Creer a pie juntillas a alguien nunca es sensato; pero repito que si no establecemos una jerarquía de valor en los juicios y criterios, entonces que diseñe un puente mi vecino en vez de un ingeniero, que legisle la farmacéutica en vez del legislador y que escriba manuales de lingüística el carnicero. Total, como todas las personas son falibles...
fardal escribió: 14 May 2020 16:08 Al ejemplo del clero me remito
Francamente, no me parece el mejor ejemplo del mundo, ni estoy muy seguro de por qué lo usas. En todo caso, si tú no sabes absolutamente nada de, por ejemplo, medicina, ¿a quién haces caso, al médico o al frutero?
fardal escribió: 14 May 2020 16:08
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 14:13 sin la cual lo que nos queda, insisto, es que la pescadera de mi calle y Unamuno saben lo mismo sobre La Ilíada,
Pues ves a saber, todo es posible, la de filólogos que están trabajando en McDonalds.
No quiero resultar ofensivo, pero de verdad, me cuesta no calificar esto de soberana tontería. Primero porque cuando hablo de voces autorizadas, no me refiero EVIDENTEMENTE a cualquier mindundi que se saca una filología por hacer algo. Segundo porque no he hablado de "filólogos" en general, he hablado de Unamuno (no era posmodernista como San Foster, pero algo de sabiduría poseía, créeme). Tercero... en fin, debo explicarme muy mal porque creo que estás malinterpretando (espero que no tergiversando) casi todo lo que digo. El sentido de lo que citas era muy claro para cualquiera que quiera entenderlo.

fardal escribió: 14 May 2020 16:08 Pues aquí estamos de acuerdo, pero sin verdades absolutas.
Estoy seguro que Santi Abascal y Julio Anguita separarían de forma muy diferente lo que nos enriquece y mejora como individuos y como sociedad de la basura o lo intrascendente
¿?
¿Y qué tienen que ver esos señores, o los políticos en general, con esta discusión o con lo que yo he dicho?
fardal escribió: 14 May 2020 16:08 ¿Pero no tienes una opinión de para qué escriben? ¿Nunca te has hecho esa pregunta y has llegado a alguna teoría?
No creo que sea relevante en esta discusión y de todas formas ya digo que no creo que merezca la pena prolongarla mucho, especialmente si tengo que volver a aclarar cada cosa que digo porque no la entiendes o no la quieres entender.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 20:51 Yo desde luego en La broma infinita no vi ninguna de esas cosas en ningún momento. Es que me hace dudar que estemos hablando del mismo libro. No te voy a pedir que copies ejemplos porque es que ni siquiera me parece que ni libro ni autor merezcan mucha más discusión por mi parte. Ninguno de los dos va a cambiar de parecer. Yo animo a quienes lean el hilo a que cojan el libro (si es posible de la biblioteca, no sugeriría a nadie gastar dinero en él) y nos cuenten qué ven ellos. Si ven algo.
Llegados a este punto, coincido, lo mejor son terceras opiniones, porque tú y yo creo que efectivamente no nos vamos a entender nunca
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 20:51 Creo que yo no me he explicado bien o tú no me has entendido. De todas formas, habría que definir qué es "realismo" y por qué es una virtud per se.
No es una virtud per se. La virtud es saber plasmar lo que quieres plasmar en negro sobre blanco (como decías antes)
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 20:51
Contexto, por favor. Primero, por lo que implica usar ese lenguaje en una novela en 1929. Segundo, por su valor como contraste y como recurso expresivo para acentuar la presencia de diversas voces. De nuevo creo que no me has entendido.
Exacto. Contexto, recursos expresivos.
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 20:51 ¿?
¿Y qué tienen que ver esos señores, o los políticos en general, con esta discusión o con lo que yo he dicho?
[…]
Muy sencillo, lo que vengo diciendo desde el principio, que no hay verdades absolutas, que a lo mejor lo que tú consideras correcto o consideras de calidad, otra persona, igualmente cualificada para ello pero con pensamientos diametralmente opuestos, no lo considera así. Y en este debate (prefiero llamarlo así que discusión) es un elemento clave, porque tú crees que se puede despreciar el trabajo de David Foster Wallace y endiosar el trabajo de William Faulkner, aparte de pot tu gusto personal, en base a opiniones cualificadas (o algo así), porque no has encontrado en David Foster Wallace lo que esas voces cualificadas llaman “recursos de alta literatura” y si lo encuentras en Faulkner (cosa que no dudo).
J. F. des Esseintes escribió: 14 May 2020 20:51
No creo que sea relevante en esta discusión y de todas formas ya digo que no creo que merezca la pena prolongarla mucho, especialmente si tengo que volver a aclarar cada cosa que digo porque no la entiendes o no la quieres entender.
Coincido contigo, ni merece la pena prolongarlo mucho ni me quieres entender tú tampoco a mí.
Dejémoslo aquí porque solo vamos a dar vueltas sobre lo mismo y si alguien más le apetece dar un nuevo punto de vista al debate, que lo haga.
Aunque no lo creas, ha sido un placer.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguiiiita @Velaluka , estoy investigando en tu honor, y la verdad es que el tipo no puede más que llamar mi atención por su excentricidad y su particular forma de ver y vivir la vida.

De toda su obra, mirándola así por encima, creo que me apetecería echar un ojo a Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer y La escoba del sistema.

Cuando puedas, dime tus impresiones. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Velaluka »

Ay, querida, pues es que yo, de ponerme con él, tendría que leer Extinción, aunque no sea el más apetecible... No he mirado el resto, pero de los que comentas me tentaría La escoba del sistema. Tengo un pelín de atasco ahora, pero también voy un poco por impulsos, así que no sé qué decirte :lol: .
Responder