Amélie Nothomb

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Noble
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2015 23:26
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por Noble »

Intentando revivir mi francés, estos dos últimos meses he estado devorando a Amélie. De momento he leído Higiene del Asesino, Diario de Golondrina, Ácido sulfúrico, y estoy acabando Ni de Eva ni de Adán. No voy a entrar en lo que se pierde con la versión traducida, porque excepto cuando escribe de forma autobiográfica sus libros giran alrededor del argumento, no de la forma.
sergio, escribió:
elultimo escribió:Leí hace tiempo una de sus novelas y no me entusiasmo demasiado, pero creo que pronto leeré algo más porque leyendo los buenos comentarios que tiene, estoy seguro de que no la leí en un buen momento.
No creas, depende del libro que fuese. Yo ahora estoy en plena fiebre Nothomb y la calidad de las historias varía mucho. El estilo narrativo no tanto, pero el tema de algunos libros no lo conduce muy bien (a mi parecer) o les da un giro final totalmente absurdo.
A pesar de ello, sigo leyéndola insaciablamente :lol:
Completamente de acuerdo, aunque creo que es porque siempre incluye algún elemento metaliterario. Por ejemplo, en Ácido Sulfúrico pone al lector en la perspectiva de los espectadores, que son los antagonistas principales, y plantea la propia historia como el mismo género de entretenimiento que critica. Una genial paradoja, aunque a causa de eso no puedes dejar de sentirte alienado cuando lo lees. El otro desenlace que me sorprendió bastante es el de Diario de Golondrina, pero que tiene sentido
si lo miras desde una perspectiva meramente académica: es una oda al escritor naïf, cuyo valor reside en el hecho de no haber sido nunca leído... pero el protagonista viola el escrito y por ello debe morir con él.
1
Caleidoscopio79
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2015 12:51

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por Caleidoscopio79 »

Hola, yo acabo de terminar la novela "Estupor y temblores" y me ha dejado boquiabierta, no tanto por la cercanía con que redacta el argumento y a cuyo maravilloso estilo me estoy acostumbrando tras haber leído "Diario de Golondrina" y "Cosmética del enemigo" sino también por el desarrollo del carácter nipón al que dedica prácticamente toda la historia y que yo prácticamente desconocía. Me ha sorprendido mucho conocer, como ella dice, los corsés físicos y mentales que mantienen los japoneses aún en esta época, el carácter pro empresarial por encima del individuo y el sometimiento de la persona, especialmente la mujer, a los valores sociales y costumbres.
Acabo encantada, con ganas de más Nothomb y muchas preguntas. ¿Cuál es el libro que más os ha gustado de ella? ¿Alguien podría decirme si realmente es un fiel retrato del comportamiento nipón?

Gracias a todos.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Entrevista a Amélie Nothomb

Mensaje por Gerlof »

"Dentro de mí está el infierno, un diablo que quiere destruirme"

http://www.elmundo.ex/papel/cultura/201 ... b45df.html
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por AresMart »

Hace unas semanas pesqué una entrevista antigua a Amélie Nothomb en el que promocionaba su último libro de por aquel entonces, "Petronille". Desde luego, ella misma es un personaje (no va en sentido negativo) muy bien trabajado. Me picó y he leído "Metafísica de los tubos".
Me ha encantado y seguiré con más :hola:
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por Jean P. »

Empiezo en este foro escribiendo en este hilo de Amélie Nothomb. No es mi autora favorita, ni mucho menos, pero la tengo reciente.

El otro día terminé su libro El crimen del conde Neville y me parece una autora muy particular. De esta escritora he leído, además del que ya he adelantado, Higiene del asesino y Golpéate el corazón. Para mí el más impactante fue éste último, especialmente el principio, por la temática que aborda que me pareció bastante dura y relativamente inusual.

Os recomiendo que, si podéis, leáis o veáis una entrevista suya, pues es un todo un personaje y ayuda mucho a entender su obra. En general esta mujer escribe novelas bastante breves (150-200 páginas) que ahora en verano pueden ser una buena lectura de piscina o de playa, si bien toca algunos puntos que dan mucho que pensar.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por hierbamora »

Jean P. escribió: 22 Ago 2019 19:05 Os recomiendo que, si podéis, leáis o veáis una entrevista suya, pues es un todo un personaje y ayuda mucho a entender su obra. En general esta mujer escribe novelas bastante breves (150-200 páginas) que ahora en verano pueden ser una buena lectura de piscina o de playa, si bien toca algunos puntos que dan mucho que pensar.

¡Saludos!
Yo sólo he leído Estupor y temblores en un club de lectura hace un tiempo y la verdad es que me resultó muy curiosa y divertida. Aunque no fue del agrado de todos incluso hubo quien se enojó con la obra. Echaré un vistazo a alguna entrevista suya y, quizá, a alguna novela más.

Del estilo de la que he nombrado arriba (con guasa, provocadora, directa), ¿cuál sería la que más se asemeja de las que tiene?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por Jean P. »

hierbamora escribió: 23 Ago 2019 17:44

Yo sólo he leído Estupor y temblores en un club de lectura hace un tiempo y la verdad es que me resultó muy curiosa y divertida. Aunque no fue del agrado de todos incluso hubo quien se enojó con la obra. Echaré un vistazo a alguna entrevista suya y, quizá, a alguna novela más.

Del estilo de la que he nombrado arriba (con guasa, provocadora, directa), ¿cuál sería la que más se asemeja de las que tiene?
Nothomb suele usar el mismo estilo en todas sus novelas. No hay grandes cambios, o como mínimo no en las diferentes novelas suyas que he leído.

Te recomiendo Golpéate el corazón. Su primera mitad es excelente. Higiene del asesino trata de creación literaria fundamentalmente. A mi eso no me va tanto, pero no está nada mal.
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Amélie Nothomb

Mensaje por mary_richmond »

Me encanta esta autora.
Ya he leído que hay opiniones muy variadas, pero yo, desde que la descubrí, me enamoré.
Mi favorito, de momento, Biografía del hambre. 100% recomendado.
El último que he leído, sin embargo, Higiene del asesino, no me ha gustado mucho... Leí muy buenas críticas y creo que esperaba demasiado de él, pero me ha decepcionado un poco, a parte de
ponerme de los nervios con las burradas que suelta el protagonista.
Me faltan aún varias de sus novelas, pero quiero dosificármelas. Comparto mi opinión así muy general sobre las que he leído (teniendo en cuenta que soy una fan, claro :roll: ):
- Biografía del hambre: 10/10
- Riquete el del Copete: 8/10
- Pètronille: 9/10
- El Crimen del conde Neville: 8/10
- Estupor y temblores: 8/10
- Ni de Eva ni de Adán: 10/10
- Higiene del asesino: 6/10
- Antichrista: 8/10
- Viaje de invierno: 9/10
- Barba azul: 10/10
- Matar al padre: 9/10
- La nostalgia feliz: 9/10
- El sabotaje amoroso: 7/10
- Metafísica de los tubos: 10/10
:101: Colorado Kid - Stephen King
Responder