Amélie Nothomb

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por Ellisbell »

Dejo un fragmento de una entrevista que me ha parecido curioso :lol: :


¿Es verdad que tiene muchísimo material inédito?

Sí, escribo entre tres y cuatro novelas por año y sólo publico una. Esta mañana en Barcelona he empezado mi novela nº66.

¿Cómo decide cuál publicará?

Leo todo lo escrito ese año y siempre decido instintivamente. Creo que acierto siempre.

¿Qué hará con todo ese material acumulado póstumamente?

De momento tengo asegurado que hasta 75 años después de mi muerte no se podrá publicar. Me gustaría que nunca se publicara, pero tampoco quiero destruir todos esos manuscritos. No sé muy bien qué haré con ellos, así que ¡estoy abierta a sugerencias!

¿Es consciente que vive con un botín nada despreciable en casa?

En mi casa de Bruselas, donde guardo todos mis manuscritos, me han entrado a robar dos veces y sólo cogieron el maquillaje. Lo que me hace pensar que no sabían donde entraban, o que los leyeron, pero los consideraron tan malos que los dejaron allí.
1
Ángel Badalament
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2008 11:50
Ubicación: Bilbao

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por Ángel Badalament »

Amélie Nothomb, autora joven, belga nacida en japón cuya partiuclar biografía alterada y viajera de hija de diplomático ha influido para formar una de las más originales literaturas actuales en lengua francesa, ahora que Houllebecq parece querer comérselo todo.

La voz literaria de Amélie es áspera a veces, pero no barriobajera, casi sentenciosa y aforística, su estilo es de una desnudez total y de una honradez y naturalidad que ya se echaban de menos en la cada vez más afectada literatura universal, influida sin duda por las terribles novelas "góticas" de nuevas caballerías y otras.

Pero junto a ello, todo virtudes, Amelie ama su oficio, la escritura, grafómana confesa, referencial de sus dolores, sus novelas siempre transitan el camino de las incertidumbres femeninas, de las transformaciones y de la sorpresa constante y juguetona ante una literatura entendida como hartazgo potómano de la misma. Nothomb habla de libros porque los ha devorado como el glotón devora el pastel y puede también sentar cátedra del arte de la pastelería. Aunque sobre todo, Nothomb habla de vida agitada, en el abismo, algo que reclama siempre Fresán para sí mismo.

Aprecio en ella cierta sencillez y su estilete capaz de atrevesar las cortezas más duras de la realidad. Realmente su visión, deudora de un Zola clínico y más escueto, menos engolado, es muy madura y sabe penetrar hasta el último rincón del alma y golpearte sin piedad. Uno como lector se siente agredido, conmovido, nunca indiferente.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

He leído algunos libros de esta autora, y me divierto con ella. Quizás me gusta más la literatura cargada de humor que nos propone en los relatos autobiográficos como "Estupor y Temblores" y "Ni de Eva ni de Adan"; :meparto: :meparto:

que no la vertiente que yo le he dado en llamar "etapa asesina": "Cosmética del enemigo", "Diario de una golondrina" e "Higiene del assessino". Esta etapa asesina, -quiero creer que no es autobiográfica :mrgreen: -, me gusta porque está cargada de más contenido filosófico, pero al hacer uso de los diálogos no se hace pesado (dialéctica para principiantes??).

En texto Cosmética de un asesino ha sido llevado al teatro y está (creo) actualmente en cartel en Barcelona.
Pero mi favorito de esta etapa asesina es, por ahora, Higiene del asesino, no he encontrado hilo sobre él y por eso lo he comentado aquí...

Seguiré leyendo a Amélie y cuando la conozca mejor... amenazo con volver a escribir por aquí! :lista:
Sayounara,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por Maider »

Sólo he leído una obra de esta autora: Ácido sulfúrico que no me desagrado, pero no llego a llenarme y me quito la curiosidad por otros libros suyos. No sé, es un poco light, para mi gusto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por Arden »

Yo me he leído tres libros de la autora este año, me los regalaron, y he visto además una obra de teatro basada en una de sus novelas. Tanto la metafísica de los tubos, que empieza que no hay quien lo lea pero que mejora después bastante, como Las catilinarias, las encontré raras, diferentes, bien escritas, con un punto desasosegante, espero no haber inventado un palabro, algo que te puede hacer sentir incómodo, en realidad no lo lees agusto, te hace removerte en el asiento, te sacude a veces.

Todo esto lo supera Higiene del asesino, es un tour de force tremendo, la historia se puede dividir en dos partes, la primera dura unas ochenta páginas, y es una especie de prólogo para situarnos ante el monstruo que es el escritor protagonista, y las siguientes 100 páginas son el tour de force entre dos personas, que va in crescendo, y que alcanza un final, si no sorprendente sí diferente, entre todas las opciones que podía haber tenido la autora.

No es una lectura recomendable para todo el mundo, sólo para quiénes sean curiosos y quieran leer algo diferente, a veces desagradable, pero que no le dejará, para bien o para mal, indiferente.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Me he releído el hilo para tratar de no repetir porque anoto unas obras de Amélie Nothomb que todavía no se ha nombrado (creo) y que han sido publicada por Albin Michel:

- Le fait du prince (2008) pg.169.

Desconozco si se ha editado esta obra en castellano, catalán, gallego o euskera.

Me he decidido como dice Felicity a leerla en su idioma original, tras haber leído varias obras, me ha parecido el momento de atreverme con ella, a ver si mi nivel de francés me lo permite... pues son cortas, y creo que de fácil lectura. Os cuento... :boese040:

El único que no me satisfizo de esta autora es Ácido Sulfúrico (Babel coincido contigo) , pero con los demás he disfrutado mucho... vamos a ver Le fait du prince :boese040: si cumple con mis espectativas.

Sayounara,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por Belén Esteban »

En mi caso leí "Brillante como una cacerola" y me dejó igual, ni frio ni caliente.

En cambio con "Ni de Eva ni de Adán" me lo pasé en grande. Había capítulos absolutamente delirantes. Este si que es un libro para recomendar.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por Quiz »

A mí me atrae mucho su estilo singular y su sentido del humor. He reído a carcajadas con algunos de sus relatos delirantes, con las situaciones insólitas de sus personajes y con la acidez de sus comentarios. De los libros de Amelie que he leído, "Estupor y Temblores" se lleva las palmas, a mi juicio. También me gustaron mucho "Cosmética del enemigo" (tal vez porque fue el primero que cayó en mis manos) y "Antichrista". Un poquitín menos "Biografía del hambre", "Higiene del asesino" y "Diccionario de nombres propios", aunque todos, de una u otra forma, han conseguido engancharme y mantenerme entretenida hasta el final.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11914
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por Judy Bolton »

He leído hace unos días "Ordeno y mando" ("Le fait du prince"), estaba libre en la biblioteca y lo cogí.

A mí me gustan algunos de los libros de Nothomb con contenido autobiográfico, tampoco todos, pero estos otros que pretenden tener un planteamiento original, algo absurdos y que no sabes muy bien hacia donde van no me acaban de convencer. Se lee fácil, eso sí, me duró poco más de una hora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
merynine
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 04 Abr 2010 12:52

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por merynine »

Hola, a ver si me podéis ayudar:
¿los libros autobiográficos de esta autora, hay que leerlos en orden o no tienen relación entre sí? Es decir, si me puedo leer Ni de Eva ni de Adán antes que Metafísica de los tubos, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11914
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por Judy Bolton »

merynine escribió:Hola, a ver si me podéis ayudar:
¿los libros autobiográficos de esta autora, hay que leerlos en orden o no tienen relación entre sí? Es decir, si me puedo leer Ni de Eva ni de Adán antes que Metafísica de los tubos, por ejemplo.
Yo he leído varios de sus libros autobiográficos y sí que hay una mínima continuidad entre Estupor y Temblores y Ni de Eva ni de Adán, digamos que la protagonista es la misma, pero tampoco pasa nada si se leen al revés, se entienden perfectamente. Con los demás no me ha parecido que haya que seguir ningún orden, los libros en el que la protagonista es una niña creo que no hace falta leer unos primero que otros, yo no he leído Metafísica de los tubos y no creo que me falte nada, ningún dato o algo así.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
merynine
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 04 Abr 2010 12:52

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por merynine »

Gracias ^^
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por aoi »

merynine escribió:Hola, a ver si me podéis ayudar:
¿los libros autobiográficos de esta autora, hay que leerlos en orden o no tienen relación entre sí? Es decir, si me puedo leer Ni de Eva ni de Adán antes que Metafísica de los tubos, por ejemplo.
Yo opino lo mismo que Judy_Bolton... los autobiográficos se pueden leer de forma independiente... tienen temas comunes como los desarreglos alimenticios, pero se entienden perfectamente...

Ahora, precisamente, estoy con Las Catilinarias, llevo el 80% del libro leído y me lo estoy pasando en grande!!!!
Aunque no sé todavía el porqué del título? :shock:
Pero el librito tiene frases memorables...
cuando lo acabe os comento... :mrgreen:

Mata ne!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84623
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por lucia »

Busca en una enciclopedia quien fue Catilina :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amelie Nothomb

Mensaje por aoi »

lucia escribió:Busca en una enciclopedia quien fue Catilina :mrgreen:
Doumo arigatou, lucia. Lo haré.... :60: seguiré tú sabio consejo :boese040: seguro que al final le encuentro el porqué...

De momento sólo entresaco una frasecilla del libro, para que echemos unas risas:
-"es una lástima que no hayan "desveicinizadores" como hay "desratizadores"... pág. 70 :cunao: :cunao:
Me gustaría ver a esta mujer (Nothomb) en una comunidad de 200 vecinos como la mía... sólo con un vecino y mira las perlas que suelta.... :cunao: :cunao:

Mata ne!
:chino:
1
Responder