Alberto Vázquez Figueroa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Wotan

Alberto Vázquez Figueroa

Mensaje por Wotan »

Alberto Vázquez-Figueroa
(11 de octubre de 1936, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España)

Imagen

Biografía
Nace el 11 de noviembre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), aunque antes de haber cumplido un año se ve exiliado con su familia a África por motivos políticos, dónde pasó toda su infancia y adolescencia. Desde su juventud, en pleno Sahara,no ha dejado de escribir y, después de más de sesenta títulos publicados, la inspiración de Vázquez-Figueroa parece no agotarse A los veinte años se convirtió en profesor de submarinismo en un buque-escuela. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial de Destino, corresponsal de guerra en La Vanguardia y, posteriormente, para Televisión Española hizo el programa "A toda plana" con Miguel de la Cuadra Salcedo y con Silva . Como corresponsal asistió a acontecimientos clave del momento, así como a las guerras y revoluciones de países como Chad, Congo, Guinea, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc.

Tras quince años de periodismo, se centró en su trayectoria literaria. Su primera novela la escribío con sólo catorce años, "Arena y viento", y en 1975, después de 14 o 15 novelas publicadas, le llega el éxito con "Ébano", realizándose una película basada en ella al año siguiente. Más de quince de sus novelas han sido llevadas al cine y hoy en día, es uno de los autores más leídos del panorama literario español. Entre sus obras se podría destacar "Tuareg", "Ébano", "El perro", la ambiciosa saga de "Cienfuegos", "La ordalía del veneno", "El agua prometida", "Piratas" o "La sultana roja".

Es presidente de una empresa que potabiliza el agua del mar por presión, que genera al mismo tiempo energía eléctrica, mediante un sistema que él mismo ha inventado. El proceso consiste en elevar agua marina a una altura de 600 metros para obtener de forma natural la presión osmótica necesaria para la desaladora.

Para más información a cerca de su vida, léase la autobiografía titulada "Anaconda".

Wikipedia
Obra

Biografías
Arena y viento (1953)
Bajo siete mares. Largo viaje al paraíso (1962)
La ruta de Orellana (1970)
Anaconda (1975)
El agua prometida (1995)
Siete vidas y media. Recuerdos (2009)

Novelas
Al sur del Caribe (1965)
África encadenada (1970)
Tras las huellas de Alec (1971)
Tierra virgen. La destrucción del Amazonas (1973)
¿Quién mató al embajador? (1974)
Manaos (1975)
Ébano (1975)
Como un perro rabioso (1975)
¡Panamá, Panamá! (1977)
Marea negra (1977)
El último harén (1979)
Sha (1980)
Nuevos dioses (1980)
Matar a Gadafi (1981)7​
La iguana (1982)
Olvidar Machu-Picchu (1983)
Morir en Sudáfrica (1985)
Marfil (1985)
Vendaval (1986)
Viracocha (1987)
Palmira (1987)
Cazador (1988)
El perro (1989)
Delfines (1990)
Sicario (1991)
Viaje al fin del mundo. Galápagos (1992)
El anillo verde (1992)
Ciudadano Max (1992)
África llora (1994)
La ordalía del veneno (1995)
Sultana roja (1998)
Ícaro (1998) (Biografía de Jimmy Ángel)
Fuerteventura (1999)
El inca (1999)
Tiempo de conquistadores (2000)
El señor de las tinieblas (2001)
Bora Bora (2001)
Vivir del viento (2003)
El león invisible (2003)
La puerta del Pacífico (2004)
Alí en el país de las maravillas (2005)
A la deriva (2005)
El rey leproso (2005) (Biografía de Sebastián I de Portugal)
Mar de Jade (2006)
Centauros (2007) (Biografía de Alonso de Ojeda)
Pederastas (2007)
Vivos y muertos (2007)
Saud el leopardo (2009) (Biografía de Abdelaziz bin Saud)
Garoe (2010, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio)
El mar en llamas (2011)
Irina Dogonovic (2011)
La bella bestia (2012)
Codicia (2012)
Bimini (2013)
Medusa (2014)
Hambre (2014)
Crimen contra la humanidad (2015)
La barbarie (2016)
Rumbo a la noche (2017)
Adiós, Míster Trump (2017)
Bajamar (2018)
Los bisontes de Altamira (2019)
Año de fuegos (2019)

Dípticos
Serie Tuareg Utopías Especulación Serie Cienfuegos
  • Cienfuegos (1987)
    Caribes (1990)
    Azabache (1991)
    Montenegro (1992)
    Brazofuerte (1993)
    Xaraguá (1993)
    Tierra de Bisontes (2006)
Serie Océano Serie Piratas Teatro
  • El cielo hace trampas (1963)
    Los conjurados (1963)
    Ha llegado un hombre (1963)
    La taberna de los cuatro vientos (1994)
    Alcazarquivir (1998)
Varios
  • Tenerife. Guía de viaje (1964)
    Gran Canaria. Guía de viaje (1965)
    Mañana en Venezuela (1975)
    Una universidad alternativa (1989)
    Mare magnum (2000)
______________
Creo que pertenece a este foro, he oido hablar mucho de Vázquez Figueroa pero no he leido nada, ¿alguien puede contarme algo de qué tal están sus obras, y cuáles aconsejarías leer?

———
Actualizado (Enero/2020)
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Hola,

yo me he leido de el varios, el que mas me gusto con diferencia es "Tuareg", libro de lectura obligada, buenisimo. La segunda parte "Los ojos del tuareg" tambien me gusto mucho, y eso que me lo lei pensando que no estaria bien, que queria estirar el chicle de la historia del Tuareg.

Otros que he leido
"Un mundo mejor", trata de un grupo de personas que se reunen para mejorar el mundo, no me gusto mucho
"Piratas", un tipo que se ve obligado a meterse pirata, de aventuras, no me gusto mucho tampoco

Ahora no me acuerdo de mas.

Si no has leido nada, te aconsejo que empieces por "Tuareg"
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tuareg a mí también me gustó mucho.

Vázquez-Figueroa es uno de esos escritores de novelas de aventuras de a una por año, al menos antes. Y las vende sin demasiado marketing. Digamos que es un poco el antecedente de Pérez-Reverte en lo que a bestseller español se refiere.

Las otras novelas suyas que he leído están ambientadas en lugares exóticos: isalas del Caribe, el desierto...

Otra de él que me he leído fue sobre un caso de abuso del poder y torturas en una dictadura caribeña. El título no lo recuerdo, pero podría ser Cienfuegos.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo también he leído algo de él, pero más antiguo, Sha me gustó bastante, Yaiza también, no recuerdo si he leído Tuareg (tendría que hacer una lista y ficha de los libros que leo cada año! :( ).

En general, me gusta su prosa, los temas suelen ser exóticos y engancha bastante.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Pfffffffff en mi más temprana juventud me leí un huevo de vázquez figueroa. Son libros muy rápidos, de los que te saltas párrafos para ver qué pasa despues, jajjaja. O eso hacía por entonces la menda.

Tuareg me gustó mucho.
Delfines, Ébano.
Piratas tambien me gustó, y la segunda parte.. que creo que es Negreros lo mismo.
Respecto a lo de cienfuegos.. sí!! es en el caribe. En la época del descubrimiento de América, son como 6 libros o por ahí.Recuerdo que los 2 últimos me los leí de una sentada un día/noche. jajajaja
Caribes, que va sbre caníbales jajaja mola.

Vamos, que es difícil que libros de estos los tengas que dejar.. puedo decir que me gustaron bastante todos. Cienfuegos, Piratas, Negreros y Tuareg los que más (creo, porque fue hace años ya... y desde entonces sigo con el ocio autodestructivo, jajaja que pasa factura seria a la memoria).
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Manao y León bocanegra están muy bien, siguen la misma linea de aventuras y paisajes exóticos.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

[quote="Brianna"]Manao


Para mi este que has dicho y tuareg, buenisimos los dos, sobre todo tuareg, el personaje principal es la leche, me acuerdo que se metía dentro del camello en pleno desierto para estar mas fresquito( de esto no estoy muy seguro, pero creo que era para que el sol no le pegase en el cogote) y que era capaz de ralentizar su ritmo cardíaco para consumir menos, uf, además la personalidad del tipo era tremenda, me acuerdo de el todavía y hace años , años que me lo leí.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ante vuestras recomendaciones me "aventuro" con un escritor nuevo, Alberto Vázquez-Figueroa, lleva años rodando por mi casa León Bocanegra, pero no me había decidido, así que allí voy,
....levad anclas..... :lol: :lol:

El tiempo es al amor
lo que la vela al viento.
Si sopla con suavidad lo hará llegar muy lejos.
Si sopla con brusquedad lo acabará rompiendo
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Hola a todos, soy nueva en el foro, espero que me aceptéis :wink:
Pues no sabía en qué post empezar así que empiezo aquí mismo porque ahora mismo estoy leyendo un libro de Figueroa, Bora Bora.
Trata de unos pacíficos polinesios de una isla del Pacífico que son brutalmente atacados por naves de una isla lejano. Entonces tienen que echarse a la mar y navegar tras los bárbaros para vengarse y recuperar a las mujeres que han raptado.
Como todos los de Figueroa está lleno de aventuras y es de lectura ágil. Yo me he leído un montón! y dentro de todos destacaría los 6 libros de Cienfuegos que narran de una manera preciosa cómo fue realmente la conquista de América.
____________________
Leyendo: BORA BORA, Alberto Vázquez Figueroa
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Bueno chicos, ya me he terminado BORA BORA y me ha gustado un montón!!! :D
Es que a mí Figueroa me apasiona, he leido muchos libros de él.
El año pasado empecé a hacer la colección de quiosco que sacaron suya y la terminé, tengo los 50 libros colocados en la balda y me encantan :)
Si alguien quiere comentar algún libro suyo aquí estoy a vuestra disposición :wink:

____________________

Empiezo a leer: EL CONDE DE MONTECRISTO, Alejandro Dumas
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

A mí el que más me gustó de Vazquez Figueroa (lo he leído varias veces) es el de Tuareg
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Tuareg lo tengo en la colección pero aún no lo he leido.
Cuando lo haga ya te comentaré :wink:
Sí le leido varios que se desarrollan en Africa, como Ebano y Bocanegra que tratan sobre el tráfico de esclavos.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Bocanegra es uno de un pirata que es una chica??? Creo que también lo he leído.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Bocanegra trata la vida de León Bocanegra, un capitán de barco que chocó contra las costas africanas y toda la tripulación fue vendida como esclavos. Cuenta la horrible historia de trabajar de sol a sol explotado en unas minas de sal y cómo consiguió escaparse. Este libro sería Piratas 3.

El que tú dices supongo que será Negreros que cuenta la historia de una chica rica que comprar un barco y se pone al mando para luchar contra los barcos negreros que transportaban esclavos negros de Africa hasta América para trabajar en los campos de caña de azucar. Este libro sería Piratas 2.

Saludos :D
__________________

Leyendo: El conde de Montecristo
Última edición por Pick el 09 Ene 2006 12:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Este hombre escribe libros como churros!

Tiene libros q están bastante bien, pero hay otros....
El último q me compré (q hasta he olvidado el nombre) era infumable, es el primer libro q no me puedo acabar de él. Iba sobre algo de terrorismo....
1
Responder