Juan Marsé

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Juan Marsé

Mensaje por hexagono69 »

https://www.elmundo.ex/cultura/literatu ... b45da.html

Muy aguda nota aclaratoria sobre quien era Marse en sus comienzos. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo de Carlos Geli, porque me parece muy interesante:

https://elpais.xxx/espana/catalunya/202 ... terio.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Le voy a dedicar una Saeta: :eusa_boohoo: AAYYYY TIRI TI AAAAAAAAYYYYYYYYY Eseeee ejjcrriiiitooooooor queee estaba tan serio en su butaaaacaaaaaa escribiendo complicasssioooooneeeeeee :eusa_clap: :eusa_boohoo:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
laflaneuserie
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2021 22:21

Re: Juan Marsé

Mensaje por laflaneuserie »

Judy Bolton escribió: 19 Sep 2010 13:28 Hoy domingo a las 18:00 h. hacen en La 2 un programa llamado "Imprescindibles" dedicado a Juan Marsé. No conozco el programa, este es el resumen que ponen en la web:

"La vida y a la obra de las personalidades y los artistas españoles más destacados de la historia es el eje central de esta serie de documentales biográficos. Un debate entre diferentes conocedores del legado del protagonista del monográfico acompaña a la proyección."
Este programa me animó a comprar “Últimas tardes con Teresa”, pues nunca había leído nada de Marsé. Me ha gustado bastante, en especial su descripciones de los barrios de Barcelona en los 50 y de las calas catalanas en verano. Esto me ha recordado a “Bonjour Tristesse”, de Françoise Sagan.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Supongo que estamos hablando del programa que se hizo, a raíz del Premio Cervantes que recibió. En líneas generales, son unos documentales fantásticos; éste, por supuesto, :wink:

Creo que os referís a éste,

https://www.rtve.yy/alacarta/videos/imp ... e/5628302/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Juan Marsé

Mensaje por Ashling »

Traigo aquí el mensaje de @Buccan en Mundo de Letras también.
Buccan escribió: 18 Jul 2021 09:11 Últimas tardes con Juan Marsé
https://elpais.KOM/cultura/2021-07-17/u ... marse.html
(.KOM por .COM)

Y como le dije hace un año: ¡Salud (seguro que la reparte entre sus allegados) y buen viento, maestro!
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Marsé

Mensaje por ratonB »

Ya va tocando meterle mano a algún Marsé...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Marsé

Mensaje por isuhefu »

Un artículo publicado hoy:

https://elpais.MMM/cultura/2022-01-08/m ... utType=amp

MMM = com

Marsé ya descansa con Balcells

La hija del escritor, que este sábado cumpliría 89 años, recuerda que su padre siempre quiso que el 10% de sus cenizas fueran entregadas a su agente. Desde diciembre, reposan en el pueblo donde ella está enterrada.

[...]

Se lo oímos decir tantas veces, en broma y en serio, en público y en privado, sobrio y menos sobrio, [...]. Fue durante este pasado mes de julio, preparando el homenaje que le dedicó el Ayuntamiento de Barcelona al año de su muerte, cuando tuve que volver a escuchar su discurso en la ceremonia de entrega del Cervantes, y allí se lo oí decir de nuevo, alto y claro: “Querida Carmen, me has dado tantas alegrías que tengo ordenado, para cuando me muera, que me incineren y te entreguen el 10% de mis cenizas”. Vale, entendido, me dije esta vez. Por qué no.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, lo afirmó en su discurso de aceptación del Premio Cervantes. A los que lo oyeron, les pareció una broma más de Juan Marsé, pero, en el corte del documental Imprescindibles, aclaraba la razón de esa sentencia. Hoy, su hija ha concretado el deseo del escritor, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Qué buen humor tenía ese hombre.
¡Era magnífico! :lol: 💟
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Marsé

Mensaje por ratonB »

Un poco macabro. Tendría sus razones.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 08 Ene 2022 14:32 Un poco macabro. Tendría sus razones.
Si ves el corte que te digo, lo entenderás. Carmen Balcells fue a hablar con su madre para decirle que tenía que ser escritor y que debería presentarse a un premio literario. De ahí, Encerrados con un solo juguete, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Marsé

Mensaje por isuhefu »

Hoy, 8 de enero, es el 90 aniversario del nacimiento de Juan Marsé. Un grande.

Dejo aquí su Autorretrato.

Autorretrato

JUAN MARSÉ

Siempre pertrechado para irse al infierno en cualquier momento. El rostro magullado y recalentado acusa las rápidas y sucesivas estupefacciones sufridas a lo largo del día, y algo en él se está desplomando con estrépito de himnos idiotas y banderas depravadas. Las facciones se traban, compulsivas, antes de desmoronarse. Se trata de un sujeto sospechoso de inapetencias diversas y como deslomado, desriñonado y despaldado. Ceñudo, maldiciente, tiene la pupila desarmada y descreída, escépticos los hombros, la nariz garbancera y un relámpago negro en el corazón y en la memoria.

No ha tenido mucho gusto en haberse conocido, habría preferido pasar de largo de sí mismo, pero acepta resignado el saludo hipócrita del espejo y la broma pesada de la vida: al nacer se equivocó de país, de continente, de época, de oficio y probablemente de sexo. Hay en los ojos harapientos, arrimados a la nariz tumultuosa, una incurable nostalgia del payaso de circo que siempre quiso ser. Enmascararse, disfrazarse, camuflarse, ser otro. El Coyote de Las Ánimas. El jorobado del cine Delicias. El vampiro del cine Rovira. El monstruo del cine Verdi. El fantasma del cine Roxy. Nostalgia de no haber sido alguno de ellos. Es fláccida la encarnadura facial, quizá porque la larga ensoñación detrás de las máscaras imposibles, el aburrimiento y el alcohol y la luctuosa telaraña franquista de casi 40 años abofetearon y abotagaron las mejillas y las ilusiones.

El tipo es bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón. No se considera un intelectual, y soporta mal que le traten como si lo fuera. Ama las tabernas y las papelerías de barrio y los flancos luminosos de los quioscos que exhiben tebeos y novelas baratas de aventuras. Las banderas le producen auténtico terror. Come ensaladas y escribe a mano. Y en un país en el que nadie dimite jamás, ni aun después de haber probado algunos políticos su ineptitud o su cinismo ante el pueblo -el señor Félix Pons con su piso de medio millón, por ejemplo, o los señores jueces de la Sala Segunda del Supremo al condenar al periodista Juanjo Fernández, o el gobernador civil de La Coruña, o los muy babosos dirigentes de Herri Batasuna, etcétera-, él sólo piensa en dimitir de todo, incluso de esta página. Pero no hay nada que le aburra tanto como hablar de sí mismo, así que basta. Vestido de diablo y ligero de equipaje -algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel, por supuesto), algunas fotos-, se va por fin al infierno. Abur.
Autorretrato se publicó en EL PAÍS el 27 de diciembre de 1987, como colofón de la serie que Marsé escribió bajo el título Señoras y señores.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

¡Toda una declaración de principios!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder