William Faulkner

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: William Faulkner

Mensaje por hierbamora »

isuhefu escribió: 02 Sep 2021 19:56 Un artículo en Librújula medio promocional y también muy interesante:
https://librujula.publico.FF/william-fa ... revistado/
FF = es
:hola:
Muy interesante el artículo, @isuhefu. Subrayo dos frases que me han gustado especialmente. La primera cuando se le pregunta por la influencia de Ulises de James Joyce y negaba haberlo leído. "¿Sabe usted, a veces pienso que debe haber una especie de polen de ideas flotando en el aire, que fertiliza por aquí y por allá mentes que no han tenido contacto directo”, contestaba el autor.

Por otro lado, sobre el estilo faulkneriano y su dificultad. Comentaba el filósofo Julián Marías en una conferencia sobre literatura norteamericana que si “Azorín decía que hay que decir las cosas unas detrás de otras, Faulkner las dice unas dentro de otras”. ¡Me encanta! :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Me alegra que te haya gustado, @hierbamora me ocurrió lo mismo cuando lo ví por ahí de casualidad y esa explicación en la que habla del polen también me llamó la atención.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Acabo de encontrar el siguiente enlace en el que, si no falla, se descarga un PDF de 3 MB y algo formado por 5 páginas escaneadas con buena resolución de una revista dedicadas a William Faulkner.

Está en inglés.

Es de 2004, igual ya lo conocíais pero por si a alguien más le resulta interesante.

https://www.bookmarksmagazine.com/uploa ... 040304.pdf

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

in memoriam

En Argentina sí se han acordado.

https://www.infobae.Kom/cultura/2022/07 ... ounidense/

60 años sin William Faulkner: 6 novelas imprescindibles del gran autor estadounidense

Se cumplen seis décadas de la muerte del autor de “El ruido y la furia” y “Las palmeras salvajes”, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949 y figura clave de las letras en el siglo XX. En esta nota, un recorrido por su influyente obra
A William Faulkner le encantaban los caballos. Le gustaba observarlos, cabalgar, narrarlos. Hay un cuento de 1931, “Caballos manchados”, donde se puede apreciar su devoción. Treinta años después, cuando tenía 64, tuvo un accidente. Calló en plena cabalgata y sufrió una trombosis. A los pocos días, estando internado en el Sanatorio Wright en Byhalia en Mississippi, sufrió un ataque cardíaco y falleció. Fue el 6 de julio de 1962: hoy se cumplen sesenta años.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: William Faulkner

Mensaje por ratonB »

@isuhefu te has ganado el titulo con medalla no pensionada de Primer Faulknerfilo del foro. :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 06 Jul 2022 13:59 @isuhefu te has ganado el titulo con medalla no pensionada de Primer Faulknerfilo del foro. :60:
:lol: , :honores: muchas gracias. Es un honor. :60:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Faulkner

Mensaje por magali »

Me he traído aquí tu mensaje para que no se pierda. No están todas pero nos hacemos una idea.
isuhefu escribió: 28 Ago 2022 13:29 Las imágenes en las cubiertas de los libros de Faulkner en español actuales son generalmente muy buenas.

Están las de aspecto cinematográfico de Alfaguara (quizás demasiado cinematográficas respecto a las historias narradas), las de Debolsillo (algo más acordes a la historia), el diseño de Anagrama Compactos 50 para Mientras Agonizo es muy bueno también. Los dibujos de los libros de Cátedra de hace unos años son las que menos me gustan.

La de este libro de Alianza, en mi opinión, es buenísima y muy acertada por su vinculación con el contenido del libro. Al mismo nivel que la de Cátedra para ¡Absalón, Absalón! de 2020, que es una foto de unas glicinias; muy presentes, en epecial su fragancia, durante toda la novela.
Portadas:

Mientras agonizo

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

¡Absalón, Absalón!

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hola @magali, muchas gracias por la consideración. Si quieres podré colaborar y poner más imágenes dentro de unos días. Ahora solo me conecto con el móvil y me resulta difícil sacar las URL.

Las de Alfaguara y Debolsillo que comento son principalmente las de Sartoris, El villorio, La ciudad y La mansión. Lía utilizó muy acertadamente las de Debolsillo en los hilos que abrió en el Foro.

Recuerdo ahora otra que también me ha gustado por ser una foto de la casa de Faulkner: Banderas sobre el polvo, publicada por Seix Barral (la que coloqué en su hilo).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Faulkner

Mensaje por magali »

Por supuesto, @isuhefu siéntete libre de añadir lo que creas oportuno. Todo comentario e imágenes son bienvenidos :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Actuando interpretándose a sí mismo en un vídeo reportaje, recibiendo el premio Nobel, conduciendo un tractor agrícola, dando un discurso en la universidad... lo normal. :D


William Faulkner on his native soil in Oxford, Mississippi (1952)



Enlace
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Ayer de casualidad llegué a esta web en la que hay información de interés para los que somos frikis de Faulkner.

https://faulkner.lib.virginia.edu/index.html

Imagen

En ese enlace (el Home) hay un audio en el que Faulkner explica cómo se escribe, de qué lengua viene, cómo se lee y qué significa "Yoknapatawpha" (agua que corre despacio en terreno llano, creo entender)

Curioseando por la web se llega a conferencias que daba a los estudiantes de la universidad de Virginia. Por supuesto, las preguntas que le hacen son de nivel y, como es de esperar, también las respuestas.

Los audios son de baja calidad, la de la época, pero están las transcripciones de las preguntas y de las respuestas.
Todo en inglés, claro.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información, @isuhefu :60:

Lo escucharé, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Un placer, @Aben Razín :60:

Son varias horas de audio repartidas en entrevistas, discursos, conferencias, etc.
También hay fotos, artículos en prensa en relación con Faulkner como "escritor residente" en la Universidad de Virginia.
Hay información y datos para dedicar horas y horas.


En el primer extracto puedes ver su opinión sobre El ruido y la furia. El que más quería de los suyos.
En el segundo puedes ver que 21 años después (en 1957) no se acordaba muy bien de los detalles de Absalón, Absalón!, escrita en 1936.


**********************
Unidentified participant: Mr. Faulkner, what do you consider your best book?

William Faulkner: The one that—that failed the most tragically and the most splendidly. That was The Sound and the Fury—the one I worked at the longest, the hardest, that was to me the—the most passionate and moving idea, and made the most splendid failure. That's the one that's my—I consider the best, not—well, best is the wrong word—that's the one that I love the most.

Unidentified participant: I wanted to ask something about [that]. Was it very difficult to write the stream-of-consciousness [part of] Benjamin?

William Faulkner: No, no. Not—not once I understood Benjy and understood the story. It was very simple, very easy.

Unidentified participant: That's such a difficult part to understand unless someone shows you —

William Faulkner: No, it was very easy to do. That's probably why it's so hard to read. I think anything that is easy to do is—is per se probably bad [audience laughter], but I couldn't think of any better way to tell about Benjy. I was trying to tell a story. I tried that way. That wasn't enough. I tried with Quentin. That wasn't enough. I tried with Jason. That still wasn't enough. And then I tried Faulkner and that still wasn't enough. [audience laughter] It still failed, and that's why I love it.

**********************************

Joseph Blotner: In Absalom, Absalom!, when Shreve and Quentin are reconstructing the story for each other, they set up a lawyer who was directing the campaign of Charles's mother to gain revenge against Sutpen. Was there really a lawyer, do you think, or is it just a product of their imagination as they reconstructed the story?

William Faulkner: I'm sorry, I don't remember that.

Joseph Blotner: They speak about the man who was counseling Charles's mother in trying to get back at Sutpen.

William Faulkner
: There probably was a lawyer. I don't remember that book, but yes, yes, there was a lawyer. That sounds too logical in Mississippi terms. Yes, he was—there would have been lawyer there.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: William Faulkner

Mensaje por natura »

Pues nada, para que no se pierda toda la información que tan generosamente está compartiendo @isuhefu, y alguna otra persona, he dejado los enlaces a los artículos y vídeos en la ficha del primer mensaje del tema. Si alguien ve que falta/sobra/está mal algo, avisadme por aquí mismo y procuro arreglarlo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a los dos, :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder