Andrés Neuman

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Andrés Neuman

Mensaje por madison »

Andrés Neuman Galán
(28 de enero de 1977, Buenos Aires, Argentina)

Imagen

Narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista hispano-argentino.

Hijo de una familia de músicos emigrantes, pasó su infancia en Argentina y terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en la Revista Ñ del diario Clarín, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A iniciativa del Hay Festival, mediante la votación Bogotá-39, fue elegido como uno de los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.

A los 22 años publicó su primera novela, 'Bariloche' (1999), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron 'La vida en las ventanas' (2002, Finalista del Premio Primavera) y 'Una vez Argentina' (2003). Su cuarta novela, 'El viajero del siglo' (2009), obtuvo el XII Premio Alfaguara y fue editada simultáneamente en todos los países de lengua española.

Es autor de los libros de cuentos 'El que espera' (2000), 'El último minuto' (2001) y 'Alumbramiento' (2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de 'Pequeñas Resistencias', antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (2002-2005). También cabe destacar su prólogo a los 'Cuentos de amor de locura y de muerte', de Horacio Quiroga (2004).

Como poeta ha publicado los poemarios 'Métodos de la noche' (1998, Premio Antonio Carvajal), 'El jugador de billar' (2000), 'El tobogán' (2002, Premio Hiperión), 'La canción del antílope' (2003) y 'Mística abajo' (2008), así como la colección de haikus 'Gotas negras' (2003) y los 'Sonetos del extraño' (2007). Los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen 'Década. Poesía 1997-2007' (Acantilado, 2008).

Es también autor del libro de aforismos y microensayos 'El equilibrista' (2005) y de una traducción del 'Viaje de invierno', de Wilhelm Müller (2003).

Web Oficial del escritor
Blog del autor
Wikipedia

___________________________________________________________
Obra
Poesía
Simulacros (1998)
Métodos de la noche (I Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal"; 1998)
Alfileres de luz (Premio Federico García Lorca; 1999)
El jugador de billar (2000)
El tobogán (XVII Premio Hiperión; 2002)
La canción del antílope (2003)
Gotas negras (2003)
Sonetos del extraño (2007)
Mística abajo (2008)
Década (poesía 1997-2007) (2008)
No sé por qué y Patio de locos (2013)
Vivir de oído (2017)
Casa fugaz (poesía 1998-2018) (2020)
Isla con madre (2023)

Novela
Bariloche (Finalista del XVII Premio Herralde; 1999)
La vida en las ventanas (Finalista del VI Premio Primavera; 2002)
Una vez Argentina (Finalista del XXI Premio Herralde; 2003)
El viajero del siglo (XII Premio Alfaguara de Novela; 2009)
Hablar solos (2012)
Fractura (2018)

Cuento
  • El que espera (2000)
    El último minuto ( 2001)
    Alumbramiento (2006) - Contiene 37 textos divididos en 4 partes:
    • Otros hombres: Alumbramiento; Una raya en la arena - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2024); Fumigando en casa; Cómo maté a John Lennon; Ringo Mentón de Seda; La prueba de inocencia; Las cartas de los tristes; El bandido relativo; Dos hombres pasajeros; El blues del año pasado
      Miniaturas: La felicidad; La realidad - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2024); La magia; La belleza; La ropa; Justino; El amor; El destino; La ciencia; Sísifo; Los prisioneros; La pareja; Novela de terror; Hombría, Héroes; La curiosidad; El espía
      Lecturas: El oro de los ciegos; Gombrowicz llega tarde; Queneau asaltaba ancianas; La intención del autor; El editor no duerme - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2024); La traducción; El género literario; En la literatura todos somos pacientes; Sobre las bondades del punto de vista
      Apéndice curioso: Dodecálogos de un cuentista
    Hacerse el muerto (2011)
    El fin de la lectura, antología de 30 relatos seleccionados por el propio autor Un fantasma de andar por casa (2023) - MC Cuentos y leyendas (Febrero/2024)
No ficción
El equilibrista (2005)
Cómo viajar sin ver. Latinoamérica en tránsito (2010)
Barbarismos (2014)
Caso de duda (2016)
Anatomía sensible (2019)
Umbilical (2022)
Pequeño hablante (2024)

Material adicional sobre el autor —————
Actualizado (Septiembre/2016)
(Mayo/2019)
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Andres Neuman

Mensaje por Mai »

Estuve escuchándolo en la SER y me pareció un tío inteligente, cercano, y con un humor único. Un tío auténtico. En Noviembre probaré con El viajero del siglo que tan buenas críticas está recibiendo. (miniclub 15 Noviembre)
1
Avatar de Usuario
Tiramisu
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2010 11:21

Re: Andres Neuman

Mensaje por Tiramisu »

Como complemento a la magnífica introducción de Madison, y continuando mi lucha infructuosa por dar la relevancia que se merecen a todos esos jóvenes autores españoles a los que habría que seguir muy de cerca y que no están por la tarea de hacer novela de consumo rápido y entretenimiento, os invito encarecidamente a que leáis algo de él. De verdad que merece la pena. Es literatura con mayúsculas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Andres Neuman

Mensaje por Yppe »

Me gustó mucho El viajero del siglo, lo encontré un libro muy original dentro del panorama español, un planteamiento curioso y muy bien escrito.
Tengo ganas de probar con alguna de sus otras novelas.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Andres Neuman

Mensaje por Pastora »

Sólo conocía su faceta como poeta, y me encanta.
Gracias por la información :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Andres Neuman

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado su novela El viajero del siglo que tan buenas críticas y opiniones ha recibido en este foro en el catálogo de la biblioteca... puede ser que pase dentro de mi lista de pendientes... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Andres Neuman

Mensaje por anibennet »

Lo conocí en un encuentro de Poetas españoles e hispanoamericanos y os puedo asegurar que es un hombre inteligentísimo, con una agudeza tremenda y muy muy majo.
Me encantó escuchar su recitado y sus comentarios durante y después de las ponencias fueron magistrales.
Es todo un encanto :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Andres Neuman

Mensaje por Aben Razín »

anibennet escribió:Lo conocí en un encuentro de Poetas españoles e hispanoamericanos y os puedo asegurar que es un hombre inteligentísimo, con una agudeza tremenda y muy muy majo.
Me encantó escuchar su recitado y sus comentarios durante y después de las ponencias fueron magistrales.
Es todo un encanto :)
Otros factores que se suman para escoger a este autor y sus obras como lecturas para este año 2011... :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Andres Neuman

Mensaje por anibennet »

Aben Razín escribió: Otros factores que se suman para escoger a este autor y sus obras como lecturas para este año 2011... :meditando:
Subiría unas fotos que nos hicimos si no me diera una vergüenza tremenda, pero sí, Aben, es una persona con la que da gusto charlar. Me sentía intimidada y eso que es muy cercano, pero nada más pensar lo joven que es y lo muchísimo que sabe... :oops: Fue toda una suerte contar con él.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Andres Neuman

Mensaje por aloneinkioto »

Yo lo conocí con el programa que hizo para El Público Lee, presentaba El viajero del siglo. Me pareció un tipo súper interesante y simpático, así que me puse a buscar cosas sobre su obra... sin embargo qué chasco, creo que no tiene nada que me apetezca leer :roll:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Andres Neuman

Mensaje por Sunrise »

Cuanto más lo leo más me gusta

"Me llamo Marcos. Siempre he querido ser Cristóbal.
No me refiero a llamarme Cristóbal. Cristóbal es mi amigo; iba a decir el mejor, pero diré que el único.
Gabriela es mi mujer. Ella me quiere mucho y se acuesta con Cristóbal.
Él es inteligente, seguro de sí mismo y un ágil bailarín. También monta a caballo y domina la gramática latina. Cocina para las mujeres. Luego se las almuerza. Yo diría que Gabriela es su plato predilecto.
Algún desprevenido podrá pensar que mi mujer me traiciona: nada más lejos. Siempre he querido ser Cristóbal, pero no vivo cruzado de brazos. Ensayo no ser Marcos. Tomo clases de baile y repaso mis manuales de estudiante. Sé bien que mi mujer me adora. Y es tanta su adoración, que la pobre se acuesta con él, con el hombre que yo quisiera ser. Entre los gruesos brazos de Cristóbal, mi Gabriela me aguarda desde hace años con los brazos abiertos.
A mí me colma de gozo tanta paciencia. Ojalá mi esmero esté pronto a la altura de sus esperanzas, y algún día, muy pronto, nos llegue el momento. Ese momento de amor inquebrantable que ella tanto ha preparado, engañando a Cristóbal, acostumbrándose a su cuerpo, a su carácter y sus gustos, para estar lo más cómoda y feliz posible cuando yo sea como él y lo dejemos solo".
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Ahora que estamos leyendo algunos cuentos suyos en el mc de cuentos (viewtopic.php?f=5&t=123850), me paso por aquí.
Responder