Almudena Grandes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Gracias por traer la entrevista, Caro.

Aunque tanto como un fragmento... bueno si, es un fragmento pero no llega a dos líneas :D. Ya se que es lo que pone en el propio titular que no te lo has inventado tu :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Chubbchubb »

El próximo 27 presentará en la Residencia de Estudiantes el monólogo de Aub De algún tiempo a esta parte.
Si alguien se anima a pasarse, la entrada es gratuita, sólo hay que llamar para reservar ;)

:60: :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Almudena Grandes

Mensaje por sergio, »

Ha estado en un curso de verano de mi universidad. Dejo un fragmento de su intervención:


Enlace


Por cierto, majísima. Como formé parte de la organización, estuvimos tomando algo con ella y con Luis García Montero, se hizo un montón de fotos con nosotros y firmó un montón de libros (a mí 5 :mrgreen: ).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Almudena Grandes

Mensaje por magali »

De esta autora he leído varios de sus libros. No recuerdo los títulos y, además, mezclo las historias porque los leí todos seguidos durante un verano.

Me faltan bastantes por leer. Tendré que ponerme porque me gusta mucho cómo escribe.

Recuerdo especialmente Atlas de geografía humana.

No creo que este verano pueda leer nada suyo, pero marco hilo para no olvidarme.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

magali :60:

No recuerdo haber leído ninguna novela suya con la fama que les precede y, sin embargo, sus artículos los suelo subrayar porque me parecen muy interesante, aún cuando son frutos de la emergencia propia del género.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Almudena Grandes

Mensaje por magali »

:hola: Aben!!
En sus libros habla de muchos temas y a mí me gusta su forma de narrar.

La cuestión sería que hicieras un repaso de los argumentos que trata en sus obras y decantar tu lectura por aquel libro que creas que puede gustarte. De este modo te formarías tu propia opinión más allá de sus artículos.

Tiene algún libro de relatos que permiten intercalar su lectura con la de otros libros, por poner un ejemplo.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

En mi opinión, hay un libro de Almudena que está muy por encima de todos los demás (y he leído unos cuantos): "el corazón helado"
Esa obra es una maravilla.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Dejo el vínculo de esta noticia que anuncia un galardón literario a esta escritora:

https://elpais.xxx/cultura/2018/08/30/a ... 05574.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Seltima »

Es una autora que leí hace tiempo y he vuelto a retomar, gracias a este foro, con Los pacientes del doctor García... sus novelas están muy bien documentadas y es una maestra con la estructura y los personajes, además de que sus historias están cargadas de humanidad.

Y me está gustando tanto que he pedido también otros suyos aunque me cuesta leer libros sobre guerras... Almudena está entre las mejores escritoras del país (para mí la mejor sobre ellas y ellos) y creo que no hay que desaprovecharla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Seltima, :60:

Ya te he visto en el hilo de la novela que citas, y también compruebo que le tienes veneración como escritora. En mi caso, me falta la decisión de ponerme con su Literatura, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

A mí, la verdad es que con los años se me ha desinflado bastante...
En su momento, como pongo más arriba, "el corazón helado" me pareció una obra maestra y otras obras suyas, como castillos de cartón o los aires dificiles, me parecieron auténticas joyas.
Pero me he leído algunas de sus últimas obras y para mí ya no brillan como antaño (no sé si es ella, o soy yo). Me da la sensación que ha caído en el cliché y el recurso fácil, perdiendo cierta genialidad que hace años me parecía ver en ella (insisto..., no sé si es ella o soy yo)
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:A mí, la verdad es que con los años se me ha desinflado bastante...
En su momento, como pongo más arriba, "el corazón helado" me pareció una obra maestra y otras obras suyas, como castillos de cartón o los aires dificiles, me parecieron auténticas joyas.
Pero me he leído algunas de sus últimas obras y para mí ya no brillan como antaño (no sé si es ella, o soy yo). Me da la sensación que ha caído en el cliché y el recurso fácil, perdiendo cierta genialidad que hace años me parecía ver en ella (insisto..., no sé si es ella o soy yo)
Sin conocer a fondo su Literatura, quiero entender que se ha encerrado en un género, parecido al de Galdós y sus Episodios Nacionales, que no lo ha abandonado, y esto puede resultar peligroso a la corta, :roll:

Pero, repito, lo afirmo desde una generalización que necesariamente no ha profundizado en su forma de afrontar la creación literaria, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

No me refiero al contenido o al argumento, aben, es algo que a mí me es indiferente, sino a algo más intangible; al estilo, a los recursos, a la capacidad de sorprender. Me da igual que escriba 50 libros sobre la guerra civil o las dos Españas o sobre la vida en un piso de vecinos. Lo que busco de un autor es que me sorprenda, que añada textura a las dos dimensiones de una hoja de papel, que juegue con el contraste, hable de lo que hable...
Almudena me sorprendió mucho en su momento, varios años y muchos autores leídos después, ya no lo hace.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Almudena Grandes

Mensaje por Juanfran »

La autora ha comunicado que padece cáncer: https://www.lavanguardia.cox/cultura/20 ... ancer.html

Me extrañó no verla en la programación de firmas de la FLM. Mucho ánimo para su recuperación.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Almudena Grandes

Mensaje por natura »

Pues nada, no ha podido recuperarse de ese cáncer, ha fallecido hoy :( .

D.E.P.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder