Jo Nesbø

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Jo Nesbø
(29 de marzo de 1960, Oslo, Noruega)

Imagen Imagen

Músico y escritor, proviene de una familia de lectores y cuentacuentos. A los 17 años soñaba con ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una ruptura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le cerraban la puerta para elegir la carrera que quería.
Decidió ingresar en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Aprovechó para completar sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar Económicas en Bergen.
Tocó como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones. Tras licenciarse se mudó a Oslo, de día trabajaba como broker y por la noche tocaba en una banda de música de gran éxito (Di Derre). Agobiado, decidió tomarse 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música, pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió ignorando el hambre y el sueño hasta que terminó su manuscrito.
En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop. Decide no reincorporarse al trabajo, la muerte de su padre que murió al poco de jubilarse y sin realizar su sueño de escribir sobre la 2ª Guerra Mundial le hace replantearse su modo de vida. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro.
En 1998 su libro gana varios premios, mientras Nesbø viaja a Bangkok donde escribirá su segunda novela. Petirrojo es la tercera y es su primera gran novela, considerada la mejor novela negra noruega de todos los tiempos, en ella se acerca a la dolorosa experiencia de los noruegos durante la 2ª Guerra Mundial. Más tarde publicará más novelas y obras de no ficción en las que profundizará en el conflicto de los balcanes.
Wikipedia

Bibliografía
Serie de Harry Hole Thrillers Libros independientes
  • Stemmer fra Balkan/Atten dager i mai (1999)
    Karusellmusikk (2001)
    Det hvite hotellet (2007)
Literatura infantil
Serie de Doktor Proktor Fuentes:
Wikipedia en noruego
Wikipedia en inglés

Página web oficial del autor: http://www.jonesbo.com/
____________________________________________________
En este hilo puedes encontrar...:

- Entrevistas varias:
"Las aves muestran lo fácil que es morir" (El País)
El noruego Jo Nesbo encumbra la novela negra nórdica con "Némesis" (El Norte de Castilla)
"Los países nórdicos hemos perdido la inocencia" (La Vanguardia)
Jo Nesbo escritor. Publica "Némesis": "La noruega es una literatura de exportación" (El Periódico de Aragón)
- Q&A (inglés) y resumen de la entrevista
- Entrevista: "Los mejores héroes son los que pueden desintegrarse" (El País)
- Trailer de la adaptación cinematográfica de Hodejegerne (Headhunters)
Última edición por Eyre el 20 Jul 2015 09:27, editado 16 veces en total.
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Valdemar »

¿En España han empezado por el tercero de Harry Hole? :shock:
!Con lo bien que tiene que estar Flaggermusmannem!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:¿En España han empezado por el tercero de Harry Hole? :shock:
!Con lo bien que tiene que estar Flaggermusmannem!
Sí, jomío, empezaron por el tercero (igual que hicieron con Indridason :evil:). Lo malo de esto es que en Petirrojo se comentan ciertas cosas que ocurrieron en libros anteriores y descoloca un poco... :?

En fin... :roll:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Valdemar »

Pues me fastidia, me gusta leerlos por orden. :( En fin, ya veré en Mayo qué tal está Petirrojo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Al menos publicaron Petirrojo antes que Némesis, porque a partir de Petirrojo sí conviene leerlos por orden :448:

Espero que te guste :wink:


(No sé si abrir más hilos de autores nórdicos, creo que ya he cubierto el cupo por hoy :lol:).
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Valdemar »

Abre, abre, que no defraudan :lol: Yo mañana empiezo Roseanna.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Abre, abre, que no defraudan :lol: Yo mañana empiezo Roseanna.
:402: A ver qué te parece, puede que eches en falta un poco de acción en las novelas de Sjöwall & Wahlöö... :wink:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Jo Nesbø

Mensaje por karuna »

Gracias Eyre por descubrirme a este escritor, suena interesante y no lo conocía. Además, antes de leerlo me he enterado de lo del orden... así que genial! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Runita »

Eyre escribió: (No sé si abrir más hilos de autores nórdicos, creo que ya he cubierto el cupo por hoy :lol:).
No te cortes, que son interesantes :wink: Yo también he abierto a varios autores de novela de misterio estos días :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

karuna escribió:Gracias Eyre por descubrirme a este escritor, suena interesante y no lo conocía. Además, antes de leerlo me he enterado de lo del orden... así que genial! :mrgreen:
Espero que no te defraude si decides darle una oportunidad :wink:

RuNiTa escribió:No te cortes, que son interesantes :wink: Yo también he abierto a varios autores de novela de misterio estos días :D
Ya vi, ya :lol:
Hum, creo que Persson no tiene hilo... :meditando:
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Jo Nesbø

Mensaje por karuna »

Eyre, gracias, te cuento :blahblah: :60:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Nieves »

Adoro a Nesbø. Tengo unas ganas de que editen una próxima entrega en español, hasta me estoy planteando buscarlo en inglés. Aunque ya me he enterado de algunas cosillas :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Nieves escribió:Adoro a Nesbø. Tengo unas ganas de que editen una próxima entrega en español, hasta me estoy planteando buscarlo en inglés. Aunque ya me he enterado de algunas cosillas :boese040:
Oh :shock: Bueno, mejor no quiero saberlo :lol: al terminar Némesis la historia quedaba en un punto muy interesante :wink: :448:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Nieves »

Eyre escribió:
Nieves escribió:Adoro a Nesbø. Tengo unas ganas de que editen una próxima entrega en español, hasta me estoy planteando buscarlo en inglés. Aunque ya me he enterado de algunas cosillas :boese040:
Oh :shock: Bueno, mejor no quiero saberlo, al terminar Némesis la historia quedaba en un punto muy interesante :448:
Te vas a enterar en cuanto leas la sinopsis, que es lo que yo he hecho en inglés.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jo Nesbø

Mensaje por Eyre »

Nieves escribió:
Eyre escribió:
Nieves escribió:Adoro a Nesbø. Tengo unas ganas de que editen una próxima entrega en español, hasta me estoy planteando buscarlo en inglés. Aunque ya me he enterado de algunas cosillas :boese040:
Oh :shock: Bueno, mejor no quiero saberlo, al terminar Némesis la historia quedaba en un punto muy interesante :448:
Te vas a enterar en cuanto leas la sinopsis, que es lo que yo he hecho en inglés.
Hummm :meditando: Creo que voy a buscar :wink: Gracias :60:
1
Responder