Ana María Matute

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

Lo he oído en la radio y venía a comentarlo. Que pena me ha dado :(
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ana María Matute

Mensaje por natura »

Es curioso, pero justo esta mañana he estado a punto de poner "Los libros favoritos de Ana María Matute" por una entrada en el blog de solodelibros que he leido, y no me ha dado ni tiempo :cry:

Sí que es una pena tener que actualizar las fichas con estas noticias :(
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Qué pena :( :( :cry:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ana María Matute

Mensaje por Aben Razín »

¡Una pena! :(

Acabo de enterarme, es un tópico, pero nos quedarán siempre su obra literaria... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Estoy desolada, es mi escritora favorita, su obra significó mucho para mi... Volveré a releer sus novelas, y en septiembre compraré su obra póstuma. Nunca la olvidaremos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/impr ... s/1639343/
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

DEP.

"Soy una niña que ha tenido el mal gusto de crecer." (Ana María Matute)

Me siento afortunado de poder estar leyendo en estos días un libro suyo. Que por cierto, animo a quien quiera a unirse. Tenemos MC de "Pequeño Teatro. Empezamos el pasado día 20, pero vamos muy tranquilos, se puede unir quien le apetezca.

Cuando falleció Mercedes Salisanch, me acordé de escritores españoles de mucha edad, y se me vino a la cabeza Matute y Antonio Gala. Qué mala noticia hemos tenido hoy con la despedida de la catalana.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ana María Matute

Mensaje por Murke »

Qué pena :cry: .

Estoy viendo el programa de Imprescindibles, muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Una pena, siempre me ha encantado como persona y como autora, era una niña grande.

Inolvidable su rey Gudú.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ana María Matute

Mensaje por Eyre »

Gracias por el enlace :D

Mis compañeras y yo hemos pensado en organizar algo especial en Narrativa. No un maratón, pues ya hay muchos y no queremos que la gente se sature, pero... Bueno, ya lo veréis :wink:

Aparte, está leyéndose Pequeño teatro en miniclub, como decía Juanfran :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Ana María Matute

Mensaje por Josephine Maine »

Este último año he estado trabajando intensamente en su obra y en ella. Algunos días he sentido el temor de que se nos fuera cualquier día, de que nos dejara tan pronto (siempre sería demasiado pronto para ella), de que nos convirtiéramos en huérfanos de sus historias. Hoy me he despertado con esta terrible noticia y lo lamento tantísimo :cry: :cry: :( .


Voy a sumergirme en la Artámila, entre las páginas de sus cuentos, porque allí ella es inmortal.
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Eyre escribió:
Gracias por el enlace :D

Mis compañeras y yo hemos pensado en organizar algo especial en Narrativa. No un maratón, pues ya hay muchos y no queremos que la gente se sature, pero... Bueno, ya lo veréis :wink:

Aparte, está leyéndose Pequeño teatro en miniclub, como decía Juanfran :wink:
De nada, espero que os guste ^^

Si no es mucho pedir, ya que últimamente no puedo estar tan atenta al foro... podríais avisarme por privado de lo que se organice en homenaje a la autora? A mi se me ocurre por ejemplo que todos contemos nuestras experiencias y sentimientos con su obra, cómo la conocimos, alguna anécdota especial... es decir, nuestra relación con esta autora y su obra.

Pequeño teatro lo releí no hace tanto y aún lo tengo reciente, y con la pila de lecturas pendientes que tengo... sí que le voy a hacer un hueco a "Todos mis cuentos", que tengo que terminarlo, y un día de estos "Olvidado Rey Gudú", lo he leído ya varias veces, pero es una historia inmortal como sus personajes, no importa las veces que lo lea me sigue sorprendiendo y emocionando (es mi libro favorito :))
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ana María Matute

Mensaje por Eyre »

Galtzagorri escribió:Si no es mucho pedir, ya que últimamente no puedo estar tan atenta al foro... podríais avisarme por privado de lo que se organice en homenaje a la autora? A mi se me ocurre por ejemplo que todos contemos nuestras experiencias y sentimientos con su obra, cómo la conocimos, alguna anécdota especial... es decir, nuestra relación con esta autora y su obra.
Es una buena idea. Podría hacerse en este mismo hilo, ya que está dedicado a hablar de la autora, y seguro que a la moderadora le gustaría :wink:
Galtzagorri escribió:Pequeño teatro lo releí no hace tanto y aún lo tengo reciente, y con la pila de lecturas pendientes que tengo... sí que le voy a hacer un hueco a "Todos mis cuentos", que tengo que terminarlo, y un día de estos "Olvidado Rey Gudú", lo he leído ya varias veces, pero es una historia inmortal como sus personajes, no importa las veces que lo lea me sigue sorprendiendo y emocionando (es mi libro favorito :))
De Olvidado Rey Gudú creo que se está improvisando un miniclub en el subforo de Fantasía :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ana María Matute

Mensaje por natura »

El enlace al programa Imprescindibles ya lo teníamos en el primer mensaje del tema, pero siempre está bien recordarlo :wink:

Y por supuesto que este es el mejor sitio para rendirle cualquier homenaje a esta autora, además de los diversos MCs que se vayan organizando :D
———————
Earth without Art is just Eh
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Un poco tarde, voy a contar mi historia con esta autora y su obra.

Conocí a Ana María Matute en 2007, con 17 años. Su gran obra, Olvidado Rey Gudú, estaba expuesto en la biblioteca del instituto, mi segundo hogar xD debido a que le habían concedido el Premio Nacional de la Letras Españolas. Y allí estaba ese mamotreto, un libro gigantesco y voluminoso que parecía pesar toneladas.

Sencillamente me enamoré. Un libro como ese, con esa imagen del dragón extraño y misterioso que parecía llamarme, con ese volumen de páginas (cuanto más grueso era un libro, más me atraía por esa época) y ese aspecto de libro herido por el tiempo y las manos humanas... Me lo llevé a casa y comencé a leerlo. El principio reconozco que me resultó pesado y difícil de leer, pero aún así tenía algo que me cautivaba. Y dado que tal y como sospechaba era un libro imposible de transportar en el bolso, decidí comprarlo en una edición de bolsillo más cómoda y asequible. Ese fue mi primer ejemplar de Olvidado Rey Gudú. Su vida fue corta, ya que por aquel entonces yo había adoptado a un pequeño y feroz cachorro, y Gudú, junto con otros muchos amigos de celulosa, fueron presa de su furia. Supongo que el pobre cachorro me veía pasando demasiado tiempo con ellos y la envidia le corroia xD Iba a tirar ese ejemplar que tenía toda una esquina masticada y la parte de atrás medio arrancada, pero las letras por suerte habían sobrevivido, y me daba pena tirar un libro que aún se podía leer. Así que le pregunté a una amiga si lo quería y se lo regalé. Aún lo conserva y puedo visitarlo de vez en cuando :mrgreen: Entonces me compré un segundo ejemplar igual al primero. Y este tampoco vivió mucho, porque resulta que me lo dejé en los baños de un centro comercial, y para cuando me di cuenta (fue salir, andar unos metros, y volver corriendo), había desaparecido. Pregunté durante días en recepción, pero no lo entregaron nunca. Además iba con una carta a una amiga a la que hacia años que no veía incluida. Yo no podía creer mi mala suerte con este libro. Parecíamos destinados a no terminar nuestra historia juntos jamás. Aún así me compré otro y este lo tuve como oro en paño, un tesoro que no perdía de vista y que nadie más que yo podía tocar. Y aunque me había costado mucho comenzar este libro, re-comenzándolo en varias ocasiones, decidí que después de tantas desventuras, solo por tozudez, tenía que darle un empujón y pasar de esas primeras páginas. Y menos mal que lo hice, porque así pude conocer un mundo y unos personajes increíbles y mágicos, que me hicieron llorar, reir, y sobretodo, sentir. Unas historias y cuentos dignas de los mejores cuentacuentos. Ardid, Predilecto y Tontina, el Trasgo y el anciano hechicero, Gudulín, Gudrilkja, Almíbar, Urdska... y el propio Gudú, y muchos que me dejo, todos ellos se clavaron en mi corazón y de vez en cuando vuelvo a Olar para charlar con ellos.
Aún conservo ese tercer ejemplar, y en 2011 tuve la inmensa suerte de que Ana María Matute visitase mi ciudad (debido a otro premio que le concedian). Llegué tarde (tuve que ir corriendo) cuando ya se estaba marchando, pero aún así pude verla en persona (ya estaba muy mayor y la llevaban en silla de ruedas), y me firmó el libro. Es uno de los objetos más preciados que tengo.
Después de Olvidado Rey Gudú, leí Pequeño Teatro, que me gustó la primera vez, no tanto la segunda lectura. Compré Paraíso inhabitado, que me encantó. También Primera memoria, que al parecerme que no tenía ese elemento mágico que la caracteriza, apenas leí unas páginas y no lo he vuelto a tocar. La Torre vigía me resultó del todo incomprensible y lo tuve que dejar. Y por último, una preciosa edición de Todos mis cuentos, que aún no la he terminado pero tengo intención de retomarla y releerla próximamente porque me estaba gustando mucho.

Esa es mi historia con Ana María Matute, espero que os haya gustado y que como yo, tengáis bonitos recuerdos de esta autora y sus maravillosas historias.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ana María Matute

Mensaje por Aben Razín »

¡Preciosa tu relación con esta novela, Galtzagorri! :60: :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder