Juan Eslava Galán

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hierbamora »

hexagono69 escribió: 07 Sep 2019 10:06 Hola, Juan Eslava Galán no es un historiador es un divulgador histórico que no es lo mismo.

Yo empece con uno de sus libros y como bien decís es sumamente ameno y entretenido, leí alguno mas y me canse en mi opinión repite una formula, que por cierto le va muy bien, la cuestión de las anécdotas etc... pero es ligero, de ideología conservadora y bastante machista en algunos comentarios.

En mi opinión no merecen sus libros el éxito comercial que están teniendo, pero esta claro que al lector común le gusta que se lo den todo hecho.

Ademas en vez de escritor parece churrero, mas vale poco que mucho. :wink:
En parte, estoy de acuerdo contigo, hexa. Siempre he desconfiado de los "churreros" de libros pero como nunca me he acercado a su obra me apetecía probar. También quiero despojarme de prejuicios al respecto. Lo de lector común ya daría para otro tema. Y sí, lo facilito siempre vende más no siempre unido a lo divertido, bajo mi parecer (además de que está sobrevalorado el entretenimiento, casi es una imposición, todo ha de divertir).

El libro que estoy leyendo de Juan Eslava Galán es para abrir bocado, un entrante para otro libro de otras características, Continente salvaje, que no sé si habrás leído. Y sin más, porque me apetecía.

Sé que es un divulgador histórico, que no historiador. Y por descontado, desde esa línea lo leo. Lo de las anécdotas, de momento, me gusta, supongo que un exceso cansará, como todo. Pero permíteme el margen de la duda mientras tanto, ¿vale? :wink:

Gracias por el contrapunto de tu opinión, siempre interesante, @hexagono69, la tendré muy en cuenta. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hexagono69 »

Por supuesto es un escritor muy ameno y que ha creado escuela, ya hay muchos imitadores y la historia va muy bien para cualquier mezcla.

Sin olvidar que muchas editoriales explotan los filones que piensan pueden serles provechosos. Nazis, Historia Militar o lo que sea.

Si conozco el libro que comentas-Continente salvaje, Europa después de la II Guerra Mundial, me encantaría leerlo pero tiene la letra muy pequeña para mi, es algo que me pasa con muchísimos libros de Historia, amen de la cantidad de paginas, a partir de 500 mas o menos, me suele resultar muy pesado el sujetarlo entre las manos, limitaciones.

Mi opinión sobre los libros de Juan Eslava Galán sin duda viene motivada porque me hice la ilusión en un primer momento de que me iban a resultar muy leibles, este hombre es francamente ameno; y al cambiar de idea digamos que me defraudo las expectativas.

Disculpa no quería interferir en algo que debe ser siempre libre y voluntario, el leer lo que a uno le plazca.

Saludos.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hierbamora »

hexagono69 escribió: 07 Sep 2019 14:20
Mi opinión sobre los libros de Juan Eslava Galán sin duda viene motivada porque me hice la ilusión en un primer momento de que me iban a resultar muy leibles, este hombre es francamente ameno; y al cambiar de idea digamos que me defraudo las expectativas.

Disculpa no quería interferir en algo que debe ser siempre libre y voluntario, el leer lo que a uno le plazca.

Saludos.
No hay nada que disculpar pues casi todo es opinable que no verdadero. :cunao:

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Allegra_Byron »

Yo sólo he leído de él, y hace algunos años, En busca del unicornio. Creo que formaba parte de una colección del diario El Mundo de las mejores novelas en lengua castellana del siglo XX. Me gustó muchísimo: una novela histórica breve y ágil, para nada pedante, con un lenguaje muy cuidado, arcaizante sin tratarse de una reconstrucción filológica. Eso sí: se me hizo breve y el final me pareció brusco, si bien teniendo en cuenta el estado de ánimo al que llega el protagonista al final, creo que era la manera adecuada de cerrar la historia.

En cuanto a ensayos suyos de divulgación histórica, en casa de mis padres hay varios y para gran parte del público debe de ser su faceta más conocida.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por CarmenP88 »

Hace años que conozco a este autor porque mi madre compró una trilogía que firmaba con su pseudónimo. Nunca llegué a leerla (creo que porque iba de algo relacionado con templarios), pero me llamaba la atención el hecho de que sea jiennense, ya que mi familia proviene de varios pueblos de la provincia y me hacen ilusión esas cosas (fíjate tú qué tontería...).

El caso es que nunca he leído una novela suya, pero sí varios de sus libros de divulgación histórica y son bastante entretenidos. El último creo que fue "La Primera Guerra Mundial contada para escépticos". Todavía tengo dos o tres más en el Kindle, así que no creo que tarde mucho en volver a leerle aunque intento espaciar sus libros lo suficiente para no cansarme de esa fórmula de la que hablaban en mensajes anteriores.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por ratonB »

CarmenP88 escribió: 05 Oct 2019 20:14 Hace años que conozco a este autor porque mi madre compró una trilogía que firmaba con su pseudónimo. Nunca llegué a leerla (creo que porque iba de algo relacionado con templarios), pero me llamaba la atención el hecho de que sea jiennense, ya que mi familia proviene de varios pueblos de la provincia y me hacen ilusión esas cosas (fíjate tú qué tontería...).
Para nada, la patria chica no es ninguna tontería, aunque sea de tus mayores. Yo creo que es la verdadera patria. Eslava Galán es de Arjona, tierra de buen aceite y alcaparrones, se me hace la boca agua sólo con nombrarlos.

A mi me gusta más el Eslava Galán divulgador. De sus novelas En busca del unicornio me encantó y pasa por ser la mejor novelas. De las demás que he leído no tengo tan buen recuerdo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por CarmenP88 »

ratonB escribió: 06 Oct 2019 12:25
CarmenP88 escribió: 05 Oct 2019 20:14 Hace años que conozco a este autor porque mi madre compró una trilogía que firmaba con su pseudónimo. Nunca llegué a leerla (creo que porque iba de algo relacionado con templarios), pero me llamaba la atención el hecho de que sea jiennense, ya que mi familia proviene de varios pueblos de la provincia y me hacen ilusión esas cosas (fíjate tú qué tontería...).
Para nada, la patria chica no es ninguna tontería, aunque sea de tus mayores. Yo creo que es la verdadera patria. Eslava Galán es de Arjona, tierra de buen aceite y alcaparrones, se me hace la boca agua sólo con nombrarlos.
Yo creo que es difícil encontrar mal aceite por la zona :lol: Nunca he estado en Arjona, y eso que queda a media hora del pueblo de mis padres.

La verdad es que no me llaman mucho la atención sus novelas. Seguramente sean buenas lecturas, pero me interesan mucho más sus libros de divulgación histórica. Algún día probaré, pero de momento tengo pendientes tres: el del Guadalquivir y dos de Historia para escépticos (el del mundo y el de la Segunda Guerra Mundial).
1
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

hexagono69 escribió: 07 Sep 2019 10:06 Hola, Juan Eslava Galán no es un historiador es un divulgador histórico que no es lo mismo.

Yo empece con uno de sus libros y como bien decís es sumamente ameno y entretenido, leí alguno mas y me canse en mi opinión repite una formula, que por cierto le va muy bien, la cuestión de las anécdotas etc... pero es ligero, de ideología conservadora y bastante machista en algunos comentarios.

En mi opinión no merecen sus libros el éxito comercial que están teniendo, pero esta claro que al lector común le gusta que se lo den todo hecho.

Ademas en vez de escritor parece churrero, mas vale poco que mucho. :wink:
No puedo estar más en desacuerdo contigo, sobretodo en que catalogues de machista al autor y que catalogues de lector común de manera un tanto despectiva, al que le gusta este autor. Ya en lo de que parece churrero en vez de escritor mejor no entro porque me parece lamentable esa falta de respeto hacia su persona.
En mi opinión es uno de los mejores divulgadores de este país y un buen escritor.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por nosequé »

Me gusta el autor y me gustan sus libros, empecé con su Planeta, En busca del unicornio y este año en la feria unos de los últimos. Me parece muy ameno, y con los suficientes datos para azuzar la curiosidad y buscar libros más sesudos. Tiene arte y gracia el autor y nos cuenta muchas historias más o menos conocidas.
Por cierto también leo a Thomas Mann o Cervantes, igual es que tengo mi gusto escacharraó.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por hexagono69 »

Mis disculpas ante tanta ofensa por mi parte, si de acuerdo es un divulgador pero no un historiador, escribe muy bien por eso vende tantos libros, como rectificar es de sabios declaro que los lectores de Eslava Galán son como los de cualquier otro autor, en lo que discrepo profundamente es en el agrio olor a machismo que despide. :lol:
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

yo no he dicho que sea historiador estudió filología, aunque se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Lo que he discutido es el agrio olor a machismo que según tu desprende y tu manera de referirte a los lectores a los que nos gusta, pero al menos veo que ya reconoces que escribe bien, algo es algo...
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

palabras textuales suyas recientes:
“Con el tiempo me he dado cuenta de que el sexo está sobrevalorado. Y que lo importante es la gastronomía”, aseveró Eslava. “Efectivamente, tengo personajes femeninos muy enterizos, porque admiro mucho a la mujer. No me considero feminista porque creo que el feminismo está degenerando en hembrismo, pero la mujer nos pone los pies sobre la tierra con un sentido común que no tenemos los hombres. Admiro a mujeres históricas y mujeres que han marcado mi vida, mi abuela, mis hijas… De Cleopatra, por ejemplo, curiosamente tenemos una idea cinematográfica, la de una cautivadora de hombres, la serpiente del Nilo. Pero el personaje histórico es inteligentísimo, más culta que los hombres con los que se relacionaba, y al final fue desdichada. En cierto modo, la figura de Cleopatra podría ser transportable a muchas mujeres de todas las épocas”.

https://www.eldiario.ees/andalucia/laca ... 75889.html

Si ser contrario al hembrismo o Discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por las mujeres o no aceptar el lenguaje inclusivo para ti es ser machista, entonces yo también lo soy.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por natura »

Pues yo estoy de acuerdo con hexágono. Este señor me parece un vendedor de chascarrillos fáciles que ha encontrado en la redacción novelada de anécdotas un filón de ventas.

Que luego cada un@ disfruta leyendo lo que le da la gana, y los gustos de cada cual suelen ser de lo más dispares, siempre respetables, por supuesto. Pero que en sus libros no vale buscar rigor histórico ni análisis de contenidos, si no lectura entretenida sobre acontecimientos variados, y ya.

Y me alegro si, según la cita de Logen9dedos, con el tiempo ha cambiado su punto de vista sobre la mujer, porque el tufillo machista sí lo recuerdo de alguna de sus primeras obras (lo siento, no tengo ninguno de sus libros, ni intención de buscarlos para corrobar esa impresión que me dejó hace años).
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

nosequé escribió: 27 Jul 2022 09:22 Me gusta el autor y me gustan sus libros, empecé con su Planeta, En busca del unicornio y este año en la feria unos de los últimos. Me parece muy ameno, y con los suficientes datos para azuzar la curiosidad y buscar libros más sesudos. Tiene arte y gracia el autor y nos cuenta muchas historias más o menos conocidas.
Por cierto también leo a Thomas Mann o Cervantes, igual es que tengo mi gusto escacharraó.
No simplemente tienes buen gusto. :cunao:
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Juan Eslava Galán

Mensaje por Logen9dedos »

natura escribió: 27 Jul 2022 13:35 Pues yo estoy de acuerdo con hexágono. Este señor me parece un vendedor de chascarrillos fáciles que ha encontrado en la redacción novelada de anécdotas un filón de ventas.

Que luego cada un@ disfruta leyendo lo que le da la gana, y los gustos de cada cual suelen ser de lo más dispares, siempre respetables, por supuesto. Pero que en sus libros no vale buscar rigor histórico ni análisis de contenidos, si no lectura entretenida sobre acontecimientos variados, y ya.

Y me alegro si, según la cita de Logen9dedos, con el tiempo ha cambiado su punto de vista sobre la mujer, porque el tufillo machista sí lo recuerdo de alguna de sus primeras obras (lo siento, no tengo ninguno de sus libros, ni intención de buscarlos para corrobar esa impresión que me dejó hace años).
Pues muy objetivo por tu parte tildar de machista a un señor sin tener ningún libro del mismo ni conocer personalmente al autor, solo porque crees recordar que en alguna de sus primeras obras cuando las leíste te lo pareció. Y lo mismo para afirmar que en sus libros no hay ningún rigor histórico. En fin estoy muy en desacuerdo también con tu opinión general, salvo en el hecho de que cada uno disfruta leyendo lo que le da la gana y los gustos son respetables, faltaría mas.
Responder