¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Khukha »

Sin tener que pensarlo demasiado diría que soy más de autores que de autoras, y en mi biblioteca hay más libros escritos por hombres que por mujeres ¡seguro!

No obstante he mirado mi recuento de este año y llevo leídos más libros escritos por mujeres, pero como cuatro son de la misma autora, la victoria es dudosa :lol: :lol: :lol:
1
te@doro

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por te@doro »

De un tiempo a hoy, he nivelado la balanza, pero sigo convencido que he leido mas autores que autoras.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Giulietta »

El otro día leí un tuit sobre la cantidad de libros de escritores que leemos en comparación con libros de escritoras y no sé que pensar.

Mi género favorito es la narrativa y dentro de la narrativa me gusta la histórica, la fantástica (incluyo también la fantasía juvenil) y la romántica. En los dos primeros subgéneros creo que está bastante equilibrada la balanza y en romántica hay predominio de escritoras femeninas.

Es un tema muy de moda actualmente, pero en mi caso lo que me atrae de un libro es el argumento y me da igual si lo ha escrito una mujer, un hombre, una persona blanca o una negra...

Si que es cierto que si veo un libro de Sebastián Roa o de Julia Quinn, me lanzo directa a su lectura, pero en general lo que me atrae son los argumentos.
Avatar de Usuario
Telcar
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2021 13:21

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Telcar »

A mí me pasa más o menos lo mismo, me fijo más en la historia y argumento principal, que en que sea escritora o escritor. Iba a decir que, en la ciencia ficción/space opera tenía yo la percepción de que hay más hombres que mujeres, pero curiosamente la última que me he leído es de una autora (Lois Mc Master Bujold), y luego rebuscando por la red resulta que la cosa está numéricamente más equilibrada de lo que pensaba.

Pero vamos, que a mí me cansa esta especie de «guerra invisible» por cuestiones de género. Jamás dejaré de lado a una novela por el hecho de estar escrita por una mujer, y ya hace tiempo que dejé de lado las posibles reticencias por una supuesta (por mi parte, pero ahí esta) feminización de la manera de contarnos su historia. Eso no es ni bueno ni malo, yo quiero leer buenas historias y punto.

En resumen y atendiendo directamente a la pregunta, ahora mismo yo creo que todavía leo más a escritores, pero por un margen cada vez más estrecho, a medida que salen más novelas escritas por autoras. Cuestión de números.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Runita »

Yo tampoco me fijo en si los autores son hombres o mujeres. Cuando elijo libro lo hago en base a otras cosas (género, argumento...) y me resulta irrelevante si es autor o autora.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Diavola »

Pues lo he mirado por curiosidad en mi estantería de goodreads. Por lo visto leo casi el doble de escritoras que de escritores.
Y parece ser que es así desde hace años.
Tengo que decir que me da igual quien escriba el libro, si un señor o una señora ya que me suele atraer un libro por el argumento.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por ratonB »

También me ha entrado curiosidad y mirando por encima me salen entre 10% - 15% de autoras. Normal si se tiende a leer más clásicos, para lectores solo de contemporánea debe estar mucho más igualado. Pero vaya, que lo último que haré será leer o dejar de leer a alguien por su sexo o por cualquier otra circunstancia.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Arden »

Pues nunca se me había ocurrido contarlo, y lo acabo de hacer ahora poco más o menos un 20-25 % autoras, sin contar las obras de teatro clásicas greco-latinas, que obviamente eran escritas por hombres y este año he leído muchas y eso distorsionaría la realidad.

Y la verdad es que nunca me fijo si quien escribe es un hombre o una mujer, he leído ensayos de Irene Vallejo y de Peter Brown, ahora estoy leyendo una novela fantástica de Susanna Clark o he leído una novela histórica de Stefania Auci, novela japonesa de Sayaka Marata, o española de Andrea Abreu, pero también a Mendicuti, dos novelas en catalán escritas por mujeres pero también otras escritas por hombres. No sé, no me fijo, leo lo que me interesa o lo que me proponéis en miniclubs, y lo de menos es si está escrito por un hombre o una mujer.

Tampoco he contado los que son blancos, negros, mestizos, orientales, o si son musulmanes o católicos, o protestantes. No me fijo en esas cosas.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Babel »

De los 31 libros que llevo este año 20 son chicos y 11 chicas.
Lo he mirado por curiosidad pero vamos, que igual que a vosotros no me importa en absoluto. :D
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Black Arrow »

He leído más a escritores que a escritoras pero no ando con la estadística con los porcentajes.

Si el tema me interesa dentro del género que sea pues consigo la obra y no me importa el género, color de piel, nacionalidad, clase social u otros detalles como los premios o las ventas -en muchos casos son los típicos vendehúmos- sino lo que tenga que exponer, analizar, explicar o narrar sea en biografía, ensayo, novela, cuento o poesía.


Total, encontrar algo agradable y recomendable o que sea un soberano chasco viene de cualquier parte sea escrito por hombres o por mujeres.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por asangrefria »

A mí me dio por contarlo hace unos años y me creo que era sobre un 55-60% de escritores, aunque este año llevo 24 escritoras y 18 escritores.

Por lo que he leído en un estudio reciente las mujeres tienen lecturas más equilibradas en ese aspecto, mientras muchas autoras conocidas tienen un porcentaje de lectores masculinos por debajo del 20%.
Supongo que será algo generacional.

Para mí en la variedad está la diversión, ya sea por sexos, razas, orientaciones sexuales, temáticas, y géneros, siempre puedes encontrar algo interesante (a veces donde menos te lo esperas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder