Pierre Michon

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Pierre Michon

Mensaje por Judy Bolton »

Pierre Michon
(29 de marzo de 1945, Cards, Châtelus-le-Marcheix, Creuse, Francia)

Imagen

Pasó su infancia en Guéret, en la Creuse. Fue educado por su madre, institutriz, una vez que su padre abandonó el hogar. Estudió letras en Clermont-Ferrand, y dedicó a Antonin Artaud su memoria de licenciatura. Ejerció como profesor, y formó parte de una compañía de teatro, con la recorrió toda Francia.

A los 39 años publicó su primer libro, Vies minuscules, 1984, que recibió el premio France Culture. Desde entonces, se le considera uno de los escritores franceses más importantes de la actualidad. Es una especie de autobiografía, pero nada confesional, formada por varias historias que exploran un territorio personal y a la vez familiar. El libro se presenta como una sucesión de novelas o de «vidas» de personajes que conoció en su infancia, con los que volvió a toparse en su vida errabunda. Cada uno de estos textos tiene una densidad excepcional. Su estilo profundo y perturbador se inscribe en la línea de los más grandes escritores franceses del siglo XX, como Julien Gracq o Louis-René des Forêts.

La imagen de Rimbaud, parece obsesionarle; y a este gran libro le suceden textos más breves, como el que gira en torno al destino del mismo Rimbaud (Rimbaud le fils) u otros en una veta más novelística: La Grande Beune, Abbés. Su obra es exigente y discreta, rigurosamente poética, al modo faulkneriano (al que ha dedicado algún texto), y poco a poco su reconocimiento ha aumentado.

Obras - Wikipedia en francés
Vidas minúsculas (Vies minuscules, 1984)
Vida de Joseph Roulin (Vie de Joseph Roulin, 1988)
El emperador de occidente (L'Empereur d'Occident, 1989)
Señores y sirvientes (Maîtres et Serviteurs, 1990)
Rimbaud el hijo (Rimbaud le fils, 1991)
El rey del bosque (Le Roi du bois, 1992)
El origen del mundo (La Grande Beune, 1995)
Mitologías de invierno. El emperador de Occidente (Mythologies d'hiver. L'empereur d'Occident, 1997)
Tres autores (Trois auteurs, 1997)
Abades (Abbés, 2002)
Cuerpos del rey (Corps du roi, 2002)
Llega el rey cuando quiere (Le Roi vient quand il veut: propos sur la littérature, 2007)
Los once (Les Onze, 2009); Grand prix du roman de l'Académie française 2009
Vermillon: La maison des vies minuscules (2012); con Anne-Lise Broyer
Tablée (2017), prólogo de Agnès Castiglione
Habiter une œuvre (2018), fotografías de Eric Morin
Prosas y mitos (2020); recopilación de «Mitologías de invierno», «El emperador de Occidente», «El rey del bosque» y «Abades»

_____________________________
Reseña de Vidas minúsculas:
Letras Libres

Reseña de Abades y Los once:
El País

- Otros autores han dicho sobre Pierre Michon:
"El más grande escritor europeo vivo." Ricardo Menéndez Salmón

"Para Pierre Michon, auténtico autor de culto, entre los límites de la escritura y el clasicismo, la literatura tiene siempre algo de litúrgico." José Manuel Fajardo

Fuentes:
Alfabia
Wikipedia

—————
Actualizado (Febrero/2021)
Última edición por Judy Bolton el 17 Dic 2013 23:25, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pierre Michon

Mensaje por madison »

Qué bien que pongas estos autores :P
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Pierre Michon

Mensaje por Judy Bolton »

Estoy leyendo Abades que es muy corto pero como lo estoy leyendo en el ordenador voy lenta.

Dije que iba a abrir unos cuantos hilos a autores latinoamericanos que me gustan pero se me ha cruzado Michon. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pierre Michon

Mensaje por Arden »

Yo me he leído recientemente El emperador de occidente y Mitologías de invierno, y la verdad es que es un autor con un dominio del lenguaje impresionante.

Seguramente no gustará a todo el mundo, el libro de Mitologías de invierno son pequeñas historias que se van entrelazando hasta conformar un gran mosaico, y El emperador de occidente cuenta la historia de un impostor al que un bárbaro coronó como Emperador de occidente, una farsa llevada hasta sus últimas consecuencias, aunque en ambos es más importante cómo se cuenta las historia que lo que se cuenta, que también.

No sé por qué me recuerda a Ricardo Menéndez Salmón, que curiosamente prologa el libro editado en España.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Me maravilló el primer libro suyo que leí, hace poco, Los once. Tiene una forma de escribir muy particular, de esas que o te gusta mucho o no te gusta.
Hace poco compré Cuerpos del rey, a ver si me gusta también tanto
1
Responder