Neil Gaiman

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Neil Gaiman

Mensaje por Harlan »

Neil Gaiman
(10 de noviembre de 1960, Portchester, Inglaterra, Reino Unido)

Imagen

Neil Gaiman nació en la ciudad de Portchester, Inglaterra, y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (Borges, Chesterton, etc.) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos.

Por aquella época, el éxito de Alan Moore con The Swampthing, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las Islas Británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue lleva a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman.

Gaiman comieza su andadura por el mercado americano en 1988 con Black Orchild, y Karen Berger, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Niel decide crear un personaje nuevo, basado en el folclore anglosajón, llamado Sandman (1996), quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.

A lo largo de 75 números Gaiman recrea la vida de este personaje, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas de su amigo McKean. La serie desde su publicación no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en todo el mundo.

Después de Sandman, Neil Gaiman se dedicó a multiples proyectos fuera del mundo de los comics, entre otros la serie de televisión NeverWhere (1996), que posteriormente daría un libro, y distintos libros: American Gods (2001), Angels And Visitations, Coraline (2002), Good Omens (1990), Stardust, y otros.

Actualmente, Niel Gaiman vive cerca de Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos, en una casa estilo "Familia Addams", con un sótano llenos de libros y armarios viejos donde escribe. Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine, además de dos gatos, ambos locos. El 15 de enero de 2010 anunció en su blog su compromiso matrimonial con Amanda Palmer. Y aunque ya no cree que ser adulto sea tan genial como se dice, aún disfruta quedándose despierto después de la hora de irse a la cama
.

Web oficial :arrow: Neil Gaiman

Bibliografía
Buenos presagios) (Good Omens, 1990), con Terry Pratchett
NeverWhere (1996)
Sandman [/b] (1996)
Stardust (1999)
American Gods (2001)
Coraline (2002)
Los hijos de Anansi (2005)
El libro del cementerio (2008)
El cementerio sin lápidas y otras historias negras
El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre (Fortunately, the Milk)
El océano al final del camino (The Ocean at the End of the Lane)
Errores infalibles para (y por) el arte (Make Good Art. Fantastic Mistakes)
Coraline (2002)
Invocaciones (recopilación ed. Libros del Zorro Rojo, 2021)

Cuentos
Humo y espejos (1998)
Objetos frágiles (2006)
Odd y los gigantes de escarcha (Odd and the Frost Giants, 2008)
Material sensible (Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances, 2015)
Mitos nórdicos (Norse mithology, 2017)
Nieve, cristal, manzanas (Snow, Glass, Apples, 2019)

Ensayo
La vista desde las últimas filas (The View from the Cheap Seats, 2016)

Gaiman, Neil & Amano Yoshitaka
The Sandman: Los cazadores de sueños (The Sandman: The Dreamhunters)

Gaiman, Neil & Reaves, Michael
Interworld
Invocaciones


Gaiman, Neil & Riddell, Chris
La joven durmiente y el huso (The sleeper and the spindle)

—————
Editado por moderación (5/4/2013)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Como guionista de cómics su obra tuvo gran repercusión en el mercado norteamericano en los años 90, originó una corriente y le salieron múltiples imitadores. Algunas de sus obras en este campo me parecen deslumbrantes: Casos Violentos, Signal to noise, Mr Punch y sobre todo Sandman. En mi opinión, la calidad de su obra en los últimos años ha decaído mucho.

De su obra literaria sólo he leído Coraline, una historia infantil muy en su línea y con bastante encanto.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

La serie "The Sandman" es de los mejores comics que he leído sin duda, intento comprarme todo lo que veo relacionado con Gaiman.
1
Avatar de Usuario
Khan Sevi
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 26 Feb 2008 14:15
Ubicación: En los Reinos de Morpheo

Mensaje por Khan Sevi »

Yo he leido de gaiman, aparte de Sandman DE OBLIGADA LECTURA para todos aquellos que gusten de buena literatura, BUENOS PRESAGIOS (Junto a Terry Pratchett, buena novela, en la línea de las novelas de Mundodisco) y AMERICANS GODS (es una buena novela, que a veces se hace un poco densa pero que una vez leida no te deja indiferente, la recomiendo).

Ahora estoy pendiente de Los hijos de ananci, ya abriré hilo cuando la termine......un año de estos que tengo mucho pendiente.
1
Aketzia
Mensajes: 13
Registrado: 20 Jul 2010 12:05

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Aketzia »

Es mi escritor favorito, un autentico maestro, tiene un estilo muy depurado y muy particular. En todas sus historias siempre hay un matiz "terrorificamente bello" se suele decir.
American Gods es denso si, pero es muy bueno (para mi su obra maestra) tiene algunso libros de relatos cortos muy buenos. bueno, podria seguir pero tngo k irme:P saludines
1
Avatar de Usuario
Melika
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 25 Jun 2009 15:03

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Melika »

La verdad es que todo lo que he leído de él es literario, y aunque me gustaron todas en mayor o menor medida, mi favorito es sin duda Stardust. Es como un cuento para adultos!
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Tatiasha »

Descubrí el otro día a este hombre, porque me atrajó irremediablemente El cementerio sin lápidas y otras historias, y he visto que en mi biblioteca tienen unos cuantos títulos, así que en alguna de mis visitas trataré de traérmelo a casa.
Me llama Neverwhere, pero no lo tienen, y Sinkim recomienda Buenos presagios, aunque también le tengo echado el ojo a El libro del cementerio, así que no sé por dónde empezaré.
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Xenevra »

Son todos muy recomendables. Buenos presagios me trae buenos recuerdos porque fue la primera novela que leí de Gaiman(al que conocía por the sandman) y el único libro que he leído en el ordenador hasta ahora.
Ya lo sé, no soy de mucha ayuda... :oops:
Quizá para un neófito en Gaiman recomendaría El libro del cementerio y Stardust para empezar.
1
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Luz »

Neil Gaiman recomienda 10 libros de Fantasía


Neil Gaiman recomienda en Amazon.com, 10 libros míticos de Fantasía que hay que leer:

The Biography of Manuel de James Branch Cabell
El libro del Sol Nuevo de Gene Wolfe
Entrebrumas de Hope Mirrlees
El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki
Viriconium de M. John Harrison
El Señor de la Luz de Roger Zelazny
Archer’s Goon de Diana Wynne Jones
Novecientas abuelas de R.A. Lafferty
La Intersección de Einstein de Samuel R. Delany
The Norse Myths de Kevin Crossley-Holland

Fuente: http://elcuartomundo.com/2008/07/31/nei ... -fantasia/
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Danny Baltbux
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Feb 2012 01:44
Ubicación: Amarganth - Mirkwood

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Danny Baltbux »

Mi querido Neil! Este hombre es un mago de las palabras, lo admiro tremendamente, además es tan polifacético... no puedo aportar mucho más que mi humilde opinión pero me faltan palabras para adorarlo cómo se merece.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Neil Gaiman

Mensaje por gandaio »

Parece que está prevista la publicación de un nuevo libro de Gaiman para junio de este año, titulado The ocean at the end of the lane. Según se publica en su web, será la primera novela para adultos que publica desde Los hijos de Anansi y, en la breve sinopsis que aparece, se refiere a ella como un "cuento de hadas imaginativo y conmovedor". Quizá estará en la línea de Stardust? Si es así, habrá que tenerlo en cuenta :boese040:

Web Neil Gaiman
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Neil Gaiman

Mensaje por natura »

Gracias por las noticias, Gandaio :402: . He aprovechado para actualizar algún dato en el primer mensaje y ponerle la foto :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Shigella »

Os pongo un enlace a un discurso de Neil sobre la importancia de la lectura en los niños y de las bibliotecas. Es muy bonito. (Está en inglés)

http://www.theguardian.com/books/2013/o ... CMP=twt_gu
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
lurulu
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 19 Nov 2010 21:42
Ubicación: BCN - OU

Re: Neil Gaiman

Mensaje por lurulu »

Sí, es muy bonito! Emociona...

Fiction can show you a different world. It can take you somewhere you've never been. Once you've visited other worlds, like those who ate fairy fruit, you can never be entirely content with the world that you grew up in. Discontent is a good thing: discontented people can modify and improve their worlds, leave them better, leave them different.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Da_Costa »

¿Qué, nadie va a acercarse a ver a Gaiman?

Fecha y demás datos:
http://2.bp.blogspot.com/-FY5TOybkU5c/U ... 0/NEIL.jpg
1
Responder