Petros Márkaris

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Petros Márkaris

Mensaje por ovic70 »

Petros Márkaris
(1 de enero de 1937, Estambul, Turquía)

Imagen
Runita escribió:Petros Márkaris es un escritor griego nacido en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, pero lo que le ha dado fama han sido las novelas de género negro protagonizadas por el teniente Jaritos, un desengañado policía ateniense que sirve a Márkaris para hacer una representación crítica, que el califica de brechtiana, de la sociedad actual.
Obra
Serie del comisario Kostas Jaritos Relatos
Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (2005) - 9 relatos:
  • "Ingleses, franceses y portugueses…"
    "De refilón"
    "La emancipación de Tatiana"
    "Café batido"
    "Suite para flauta y violín"
    "Sin decorados"
    "Carta verde"
    "Sonia y Varia"
    "Un cuento infantil"

La muerte de Ulises (Τριημερία και άλλα διηγήματα, 2015)

Teatro
Historia de Ali Retzos, 1965
Los invitados
Como los caballos

No Ficción
Próxima estación, Atenas (Η Αθήνα της μιας διαδρομής, 2010)
La espada de Damocles (Finstere Zeiten, 2012); recopilación de artículos

Wikipedia
___________________________________________
Me leí hace unos días "Suicidio perfecto" y ahora estoy con "defensa cerrada".
Muy entretenidos, esta vez el protagonista es el Inspector Jaritos.
Un tipico mediterráneo, esta vez Griego, con todo lo que ello conlleva.

Muy recomendable.

————
Actualizado por Moderación (Enero/2016)
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Petros Markaris

Mensaje por CarmenP88 »

¡Me encanta este autor! He leído Noticias de la noche y Defensa cerrada y me gustaron mucho. Jaritos es un personaje interesante y el autor sabe sacarle partido. Tengo El caso del teniente Jaritos y otros relatos clandestinos aquí, listo para leerlo, pero tengo que buscar sus otros tres libros para ir completando la colección :wink:
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Petros Markaris

Mensaje por CarmenP88 »

¡Gracias, Runita! Ahora el post está más completo :wink:
¡Qué ganitas de leer algo más de este autor! Me quedé estancada en los dos primeros libros...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Petros Markaris

Mensaje por Runita »

De nada, malacitana :60: Me gusta completar los hilos de los autores que leo o me gustaría leer para saber el orden en que van sus libros :wink:

Este mes sale en bolsillo Noticias de la noche, el primero de la saga, y pienso hacerme con él, que tengo ganas de probar este autor. :)
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Petros Markaris

Mensaje por CarmenP88 »

RuNiTa escribió:Este mes sale en bolsillo Noticias de la noche, el primero de la saga, y pienso hacerme con él, que tengo ganas de probar este autor. :)
Este fue el primero libro que leí de Markáris (yo siempre empezando la casa por el tejado, jejejeje) y me gustó bastante. El primero que leí fue Defensa cerrada, que también me gustó bastante.
Yo nunca había oído hablar de este autor, hasta que un día empecé a hacer una colección de 10 libros de novela negra y aparecieron estos dos libros. Me llamaron la atención porque era la primera vez que un libro de autor griego caía en mis manos. Me pasó lo mismo que cuando leí Asesinos sin rostro, de Henning Mankell.
Por cierto, si alguien se anima con los libros de Markáris, avisadme y hacemos miniclub :wink: Y, Runita, cuando empieces con Noticias de la noche, estaré pendiente de tus comentarios :P
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Petros Markaris

Mensaje por Murke »

Qué buena pinta tiene! :) No conocía a este autor, pero por lo que contáis, entra ya en la lista de libros que voy a buscar en la biblioteca :mrgreen: . Y si se forma MC, me apunto :).
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Petros Markaris

Mensaje por Runita »

Yo lo conocí cuando en Maxi Tusquets editaron "El accionista mayoritario", y estaba esperando a conseguir el primero. En cuanto lo lea ya comento :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Petros Markaris

Mensaje por Murke »

¡Qué bien! He mirado en el catálogo de la biblioteca y los tienen todos! :) Así que me recomendáis empezar con el primero, Noticias de la noche?
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Petros Markaris

Mensaje por CarmenP88 »

Murke escribió:¡Qué bien! He mirado en el catálogo de la biblioteca y los tienen todos! :) Así que me recomendáis empezar con el primero, Noticias de la noche?
Yo sí te recomiendo empezar por el primero. Siempre es mejor así porque los casos no tienen relación, pero lo que es la vida del protagonista sí que sigue cierta línea :wink:
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Petros Markaris

Mensaje por edu9449 »

Runita escribió:Yo lo conocí cuando en Maxi Tusquets editaron "El accionista mayoritario", y estaba esperando a conseguir el primero. En cuanto lo lea ya comento :60:
Yo lo conocí gracias a Byblos :cunao:

Hasta el momento he leído dos de sus novelas: Noticias de la noche y Defensa cerrada, aunque en orden inverso, y tengo en mi estantería Suicidio perfecto, que intentaré leer durante el transcurso de este año.

Me ha gustado mucho el estilo, que veo muy en la línea de Camilleri o Montalbán, aunque quizá sea incluso más irónico que los dos anteriores, y los dos casos que he leído han sido muy entretenidos (uno encima relacionado con el fútbol, ¿qué más se puede pedir? :D).

P.D: este hombre vino el año ¿pasado? (o el anterior, no me acuerdo) a la Semana Negra a Gijón pero por desgracia no pude quedarme a su charla :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Petros Markaris

Mensaje por Eyre »

Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho
El escritor publica este mes una novela negra sobre la Grecia actual.

El creador del comisario Kostas Jaritos, de Atenas, ha obtenido el VII Premio Pepe Carvalho, que se entregará en Barcelona, en la próxima edición de BCNegra, entre el 6 y el 11 de febrero de 2012. Petros Márkaris "es uno de los más claros representantes de la novela negra mediterránea, una forma más próxima a los grandes temas de la novela negra: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre justicia y ley o la mezquindad de los poderosos", según el jurado que le ha concedido el premio por unanimidad. "Tanto Márkaris como Manuel Vázquez Montalbán hacen que sus personajes, Kostas Jaritos y Pepe Carvalho, sean testigos críticos de la evolución y transformación de Atenas y Barcelonas, dos ciudades que son coprotagonistas de sus novelas".
Más información: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_6/Tes
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Petros Markaris

Mensaje por Caroline »

Entrevista a Petros Markaris con motivo de la entrega del VII Premio Pepe Carvalho
"Es imposible no estar furioso con Europa"

"Estoy indignado y furioso contra el sistema político griego y lleno de rabia. Es imposible no estar enfurecido con Europa", afirma el escritor griego (aunque nacido en Estambul en 1937). Queda patente en Con el agua al cuello (Tusquets), quizá su novela negra más política. A sus páginas, llenas de su inconfundible estilo de maestro de la novela negra europea, ha trasladado la rabia que embarga a sus compatriotas ante las noticias económicas. Y lo ha hecho sin perder un ápice de su característico humor.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Petros Markaris

Mensaje por Runita »

Mañana domingo 5 de febrero será entrevistado en el programa Página 2, a las 21h en La 2: http://www.rtve.es/television/pagina2/
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Petros Markaris

Mensaje por biscuter »

yo no me he leido nada de este escritor, pero en cuanto pueda pondre remedio :lista: . Aqui dejo un artículo que publica el pais sobre la última novela editada en españa.
Desgraciadamente muy de actualidad por los tiempos que vivimos tanto los griegos, como justo hoy nosotros los españoles

http://blogs.elpais.com/papeles-perdido ... riego.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Petros Markaris

Mensaje por Caroline »

Bis :60: Ese artículo está equivocado, la novela que cita no es la última publicada en España es el tercero de la serie del comisario Jaritos. :wink:

Si tienes intención de leer a Markaris y su serie de Jaritos es mejor empezar por el primero, los casos son independientes pero la vida de Jaritos, su mujer y su hija van evolucionando y puedes despistarte con las cosas que cuenta. :wink:

La serie es así:

- Noticias de la noche (1995)
- Defensa cerrada (1998)
- Suicidio perfecto (2003)
- Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (2005)
- El accionista mayoritario (2006)
- Muerte en Estambul (2008)
- Con el agua al cuello (2010)
1
Responder