Juan Mayorga

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

natura escribió: 01 Jun 2022 16:00 Premio Princesa de Asturias 2022
Juan Mayorga (Madrid, 57 años), el dramaturgo español vivo más representado en el mundo actualmente, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

El escritor, que ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE), es autor de obras fundamentales del teatro español contemporáneo como Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012) y las más recientes El Golem (2015) y Silencio (2022). Muchas de sus piezas han sido estrenadas en los cinco continentes y traducidas a más de treinta idiomas.

Con esta distinción corona una carrera de reconocimientos en la que destacan el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), el Nacional de Teatro (2007) y en Nacional de Literatura Dramática (2013).

El pasado febrero fue nombrado director del Teatro de la Abadía de Madrid.
Me han hecho muy feliz con este premio :D

Para mí es el mayor dramaturgo español del siglo XXI, y uno de los grandes escritores españoles, más desconocido para el gran público precisamente porque no se dedica a escribir novela. Escribe sobre grandes temas, se nota su formación matemática y filosófica en sus obras, por lo que lo considero un imprescindible minusvalorado por los lectores, que se pierden a un gran autor.

Espero que con este reconocimiento haya más lectores dispuestos a leer sus obras.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Después de conocer la noticia, me he impuesto la lectura de una obra de teatro, que se encuentra en el catálogo de la biblioteca, cuyo título es La tortuga de Darwin, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Mayorga

Mensaje por natura »

No hay obra mala de este hombre, pero, como te ha dicho Arden en el otro hilo, quizás la que has escogido no es muy indicada para ser la primera, @Aben Razín :wink: . El chico de la última fila, Himmelweg, Haemelin, o, La lengua en pedazos, creo que pueden ser más adecuadas para iniciarte en su mundo.

De todas formas, que la disfrutes :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación, natura :60:

De la que citas, en el catálogo de la biblioteca, está Hamelin, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Mayorga

Mensaje por magali »

Yo empezaría con El chico de la última fila. Me lo prestaron y cuando lo devolví fui a la librería y me lo compré.

Hay también una película francesa basada en este libro y, aunque no es exacta, tiene sus aspectos más que destacables.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, magali :60: pero no está en el catálogo. No obstante, buscaré por otros lugares, :wink: :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Mayorga

Mensaje por magali »

Es un libro muy cortito. Igual te lo puedes comprar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 02 Jun 2022 12:00 Es un libro muy cortito. Igual te lo puedes comprar.
También, pero temo mis excursiones a mi librería favorita, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Mayorga

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 02 Jun 2022 12:00
magali escribió: 02 Jun 2022 12:00 Es un libro muy cortito. Igual te lo puedes comprar.
También, pero temo mis excursiones a mi librería favorita, :dragon:
Ya, ya :lol:

A mí me pasa igual :mrgreen:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Yo es que, directamente, me compré el tomazo de Teatro 1989-2014, y esperaré a ver si saca otro recopilatorio :boese040: .

Y es cierto que las obras de teatro suelen ser libros cortos y económicos. El peligro es el resto de libros de la librería, claro :roll: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 02 Jun 2022 12:30 Yo es que, directamente, me compré el tomazo de Teatro 1989-2014, y esperaré a ver si saca otro recopilatorio :boese040:


:lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

:164nyu: para tener a mano en hilo y sus enlaces.

De paso comparto este artículo que me propone el navegador del móvil, siempre tan atento y detallista con mis búsquedas... :D


https://www.elespanol.Kom/el-cultural/e ... 0.amp.html

Mayorga, un magisterio luminoso

El dramaturgo Alberto Conejero ensalza las enseñanzas de su maestro en la Resad, clave para que apostase por la osadía y combatiera a los mercaderes de lo humano

Alberto Conejero. 1 junio, 2022 17:00
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Una interesante entrevista a Juan Mayorga y sin necesidad de suscribirse al periódico.

https://www.elcomercio.eX/premios-princ ... o_amp.html

«El teatro es invencible»

El dramaturgo se prepara para una semana intensa en Asturias: «Me alegra que los Premios se abran a las ciudades y a las gentes»

MARIFÉ ANTUÑA
Viernes, 21 octubre 2022, 01:00
[...]

-Escribe de muy diferentes temas. ¿De dónde salen las ideas?

-La próxima obra que haré, en la que estoy trabajando y dirigiré, se llama 'María Luisa'. Tengo un amigo portero de un inmueble y me contó un día que acababa de sugerir a una señora mayor que vivía en el edificio que pusiera algunos nombres más en el buzón ya que había cacos en el barrio y estaban asaltando a mujeres mayores que vivían solas. Se me ocurrió qué pasaría a partir de que esa señora pone dos nombres, que van a ser muy extravagantes, y ahí comienza una aventura. La obra que leeré en Avilés, que también espero poner un día en escena, 'La colección', surge de la lectura de una entrevista a una pareja de coleccionstas muy viejos; él le dice al periodista que, teniendo la edad que tienen y sin hijos, es lógico que la gente se pregunte por el destino de la colección. Lo dicho, las obras están a la vuelta de la esquina.

[...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Para mí el escritor español que más merecería el Premio Nobel.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Juan Mayorga

Mensaje por Marramaquiz »

Aunque no he leído ninguna de sus obras, sí que había escuchado su nombre en los labios de antiguos profesores. Me alegro de este reconocimiento.
Responder