Jose Luis Sampedro

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido en que "La sonrisa etrusca" es una maravilla.

"El río que nos lleva" es inolvidable, es uno de esos libros que te marcan.

Y yo disfruté muchísimo con "Octubre, octubre", a pesar de lo enrevesada y complicada que es.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por G.A. »

Acabo de ver otra fantástica entrevista con Sampedro. Dejo el enlace. Espero que os guste :)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 3341.shtml
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por nosin »

Gabo escribió:Acabo de ver otra fantástica entrevista con Sampedro. Dejo el enlace. Espero que os guste :)
http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 3341.shtml


Estupenda la entrevista :D (dura unos veinte minutos). Me ha gustado ya desde la corta pero precisa presentación porque yo diría que, dentro de lo que es Don José Luis, es anecdótico que además escriba libros. Me admira de este hombre su actitud de permanente curiosidad ante la vida. En la entrevista se muestra preocupado por cómo se está manejando la economía mundial y el desarrollo "no sostenible". Cuenta muchas cosillas y se puede disfrutar de su admirable percepción del sentido de la vida, y hasta emocionarse cuando, al preguntarle para qué seguir viviendo, él formula sus razones.

A mí me encanta escuchar a este hombre, y no puedo dejar de recomendaros Escribir es vivir, ya que es la obra donde Olga Lucas transcribe una improvisada biografía del escritor. Tiene tema en Ensayo y divulgación: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14002
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por G.A. »

Ese libro tengo que leerlo, nosin :) Recuerdo que hablamos de él hace tiempo y ya entonces te confesé mi interés por él.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por nosin »

Gabo escribió:Ese libro tengo que leerlo, nosin :) Recuerdo que hablamos de él hace tiempo y ya entonces te confesé mi interés por él.
Desde luego es un libro imprescindible para acercarse al escritor porque recoge gran parte de su vida, su trabajo y su obra, y desvela también el interior de su persona (que a mí me cautivó) a través de las manifestaciones que hace sobre diversos temas. El libro se lee en cuatro ratos. Yo lo disfruté mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Olga »

Os pongo una nota que he publicado en otro hilo tras un maravilloso encuentro con el autor:

Ayer estuvimos en la biblioteca de la Casa Encendida escuchando a Sampedro. Estuvimos sólo una pequeña representación de los integrantes del foro, a saber, Lucía, nosequé y servidora. Las dimensiones de la biblioteca ayudaron a que fuera un encuentro íntimo y cercano, en el que Sampedro, acompañado por Olga Lucas, nos deleitó a todos con episodios de su infancia y juventud y con referencias al proceso de creación de algunas de sus obras. Así supimos que El río que nos lleva está inspirado en vivencias de su juventud en Aranjuez, junto al Tajo; que La sonrisa etrusca nació una noche de luna y nieve en Estrasburgo mientra acunaba a su nieto; que El amante lesbiano es un canto a la libertad personal por encima de los convencionalismos sociales; que La vieja sirena es una reflexión a la mortalidad, que es lo que concede intensidad a nuestras vidas. Me impresionó mucho cómo Sampedro afirmó que, incluso a sus 92 años y sintiendo el fin ya cercano, dijo que si mañana le ofrecieran la inmortalidad la rechazaría.
También se habló, como no, de economía, de que el crecimiento económico es insostenible debido a los limitados recursos del planeta, de la necesidad de la disminución del consumo en los países más desarrollados y la redistribución.
Para mí fue una experiencia muy emotiva y, más aún, revitalizadora. Es un privilegio escuchar a alguien a quien el paso del tiempo no le impide seguir estableciendo un diálogo cotidiano con la vida, sino que, muy al contrario, le ayuda a reforzarlo.

:eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

QUÉ ENVIDIA, Olga.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por guatson »

Dejo frase de este escritor-economista, que me gusta.
"No sé si hay un Dios o no hay Dios, pero me tiene completamente sin cuidado. Por una razón: porque si hay un Dios como Dios manda, claro, no como manda el Vaticano, es imposible que me juzgue culpable. Primero porque yo no pedí venir a este mundo, el me ha hecho. Segundo, porque si le he salido mal, es culpa suya, que construya mejor el juguete. Y tercero, porque aún siendo consciente de haber hecho mal muchas cosas en mi vida y que puedo haber perjudicado involuntariamente a alguien, tengo la plena seguridad de no haber hecho daño deliberadamente a nadie."
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por sergio, »

Sampedro recibe la Orden de las Artes y las Letras

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregará hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y ensayista José Luis Sampedro, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España, tras la decisión del Consejo de Ministros el pasado noviembre de conceder a Sampedro, de 94 años, la distinción que valora la labor de la difusión de la cultura y la imagen de España en el extranjero. Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la RAE desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana», destacó el Consejo de Ministros.

Sampedro es «una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX», dijo el Gobierno al referirse al polifacético escritor, que ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial , Sobre política, mercado y convivencia y Economía humanista. Algo más que cifras. De su producción literaria destacan La sonrisa etrusca, La vieja sirena y La senda del drago.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Todos los premios que se den a José Luis Sampedro son merecidos, tanto por su producción literaria como por su vocación humana. Me parece un hombre, un pensador que nos ha ayudado mucho a ser mejores, a ser más felices y es algo que siempre se lo agradeceré... :lista:

¡Gracias, José Luis Sampedro! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2023
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por biscuter »

:hola:
acabo de ver en el diario El País que le han concedido el premio Nacional de las Letras a este gran escritor, os dejo el enlace por si quereis leer la noticia

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_9/Tes
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Judy Bolton »

Merecidísimo premio. :D
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Chubbchubb »

Idem :D Me alegro mucho por él :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Por supuestísimo que es merecido y que me alegro por él, después de toda una vida de narrador y ensayista y muchas más cosas. Una noticia que me ha llenado de alegría: ¡qué falta me hacía! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por sergio, »

Hoy cumple 95 años. Muchas felicidades a este gran escritor :D

Imagen
1
Responder