Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Arden »

Pensaba que iba a ganar yo pero Julia me gana :cunao:

Lo que sí es difícil es hacer una lista de los diez primeros, no sé, cada uno lo descubres de una forma y otros han sido grandes para mí en unos momentos y en otros los tengo más olvidados o simplemente, aún reconociendo su calidad no he leído más.

1.- Gabriel García Márquez.
2.- W. Szymborska.
3.- Bertrand Russell.
4.- Naguib Mahfuz.
5.- José Saramago.
6.- Pablo Neruda.
7.- Luigi Pirandello.
8.- J. M. Coetzee.
9.- R. Kipling.
10.- Mario Vargas Llosa.
11.- Darío Fo.
12.- Octavio Paz.
13.- Samuel Beckett.
14.- Thomas Mann.
15.- G. B. Shaw.
16.- Herman Hesse.
17.- A. Solzhenitsyn.
18.- A. Camus.
19.- V. S. Naipaul.
20.- B. Pasternak.
21.- W. Golding.
22.- E. Canetti.
23.- G. Mistral.
24.- J. R. Jiménez.
25.- J. Steinbeck.
26.- O. Pamuk.
27.- H. Sienkiwicz.
28.- Y. Kawabata.
29.- S. Lagerlöf.
30.- E. Hemingway.
31.- D. Lessing.
32.- N. Gordimer.
33.- C. J. Cela.
34.- H. Müller.
35.- R. Tagore.
36.- T. Transtörmer.
37.- Pearl. S. Buck.
38.- W. Churchill.

Además, empecé Las palmeras salvajes de Faulkner y lo dejé por imposible, tenía 15 años o así, ya retomaré este escritor, y he leído poemas sueltos de Aleixandre y Milosz.

De algunos he leído mucho, por ejemplo de García Márquez, Vargas Llosa, Naguib Mahfuz o W. Szymborska, de otros he leído su obra principal, por la que es más conocido, o bien algún libro que me impactó por su escritura: Naipaul, me desternillé con él, Coetzee, que lo recuerdo como muy triste, Pasternak, Sienkiewicz, Hesse (Demian), Mann (Muerte en Venecia), Solzhenitsyn, del que no he leído su monumental Archipiélago gulag, sino su mucho más corto Un día en la vida de Iván Denisovich, o Gabriela Mistral, de la que escogí el poema Besos, para dedicárselo a mi novio la primera semana de conocerlo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por julia »

De algunos guardo poco recuerdo, que conste, pero si los libros :cunao: :cunao: Me cuesta mucho deshacerme de los libros hasta de los mas viejillos.

En serio he tenido temporadas de jovencita de un libro o dos diarios. No hacia otra cosa. Casi ni comer. En temporadas de crisis personales, la literatura era un refugio, cuando me deprimia nada como una sesión intensiva de Poe o de Lovecraft. Recuerdo en especial un suspenso de lingüistica, injusto por supuesto, que me procuro una semana de clasicazos de terror que me dejaron nueva.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por sergio, »

¡Malos todos! Que me ponéis a la Müller muy abajo :llorar: :llorar:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Judy Bolton »

Veo que aquí todo el mundo se moja :wink: voy a tener que hacerlo yo también (y poner a la Muller más arriba para que sergio no llore :lol:)

A ver si tengo un rato para ordenar.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió: (y poner a la Muller más arriba para que sergio no llore :lol:)
.

¡Eso, eso! :grupo:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Judy Bolton »

Vale, aquí dejo mi lista pero con los libros que he leído de cada autor porque creo que así se ve que si un autor está donde está es probablemente porque lo he leído poco (Faulkner, Thomas Mann, Bellow, Beckett) o no he leído el libro adecuado (Mafhouz, Lessing, Saramago), y además hay autores que leí hace demasiado tiempo y apenas los recuerdo (Böll, de nuevo Beckett y Lessing), por cierto Cela está en ese lugar porque sí leí los libros adecuados. :wink:

1 y 2. (Por estricto orden alfabético, no puedo elegir entre mamá y papá :lol:)

Gabriel García Márquez
(Todas sus novelas y cuentos / Vivir para contarla)
Mario Vargas Llosa
(Todas sus novelas y cuentos / Historia secreta de una novela / Cartas a un joven novelista)

3. J.M. Coetzee
(Infancia / Juventud / Verano / Desgracia / Mecanismos internos / El maestro de Petersburgo)

4. Kenzaburo Oé
(Una cuestión personal / Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura/ La presa)

5. Juan Ramón Jiménez
(Antolojía poética / Espacio / Platero y yo)

6. John Steinbeck
(La perla)

7. Yasunari Kawabata
(La casa de las bellas durmientes / Mil grullas)

8. Wislawa Szymborska
(Aquí / Lecturas no obligatorias)

9. Joseph Brodsky
(Marca de agua)

10. Orhan Pamuk
(Me llamo Rojo)

11. Ernest Hemingway
(París era una fiesta / El viejo y el mar)

12. Albert Camus
(El extranjero)

13. Elias Canetti
(Las voces de Marrakesch)

14. Herta Müller
(En tierras bajas)

15. Pablo Neruda
(20 poemas de amor y una canción desesperada)

16. Camilo José Cela
(La familia de Pascual Duarte / La colmena / Viaje a la Alcarria)

17. Imre Kertész
(Sin destino / Liquidación)

18. V. S. Naipaul
(Media vida / Semillas mágicas)

19. Saul Bellow
(Carpe Diem)

20. Isaac Bashevis Singer
(Cuentos judíos de la aldea de Chelm / Cuando Schlemel fue a Varsovia y otros cuentos)

21. William Golding
(El señor de las moscas)

22. Samuel Beckett
(Esperando a Godot)

23. Heinrich Böll
(Opiniones de un payaso / El tren llegó puntual / El honor perdido de Katharina Blum)

24. William Faulkner
(Santuario)

25. Thomas Mann
(La muerte en Venecia)

26. Naguib Mafhouz
(Amor bajo la lluvia)

27. Doris Lessing
(Memorias de una superviviente)

28. José Saramago
(La caverna / Todos los nombres)

29. Rabindranath Tagore
(El jardinero)

Lo dejo así pero me pasaría toda la noche cambiando el orden. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Arden »

sergio, escribió:¡Malos todos! Que me ponéis a la Müller muy abajo :llorar: :llorar:
Es que no conecté mucho con el mundo de esta mujer en el libro que leí, ya me recomendarás otro a ver si me llega más.

Aunque de todas formas excepto los 10 a 15 primeros, que son los que realmente he seguido más, del resto he leído solo uno o dos libros, que me han gustado mucho en la mayoría de ocasiones pero de los que en su mayoría o bien recuerdo poco, Viento del este, viento del oeste de Pearl S. Buck por ejemplo, o bien se pueden intercambiar las posiciones.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por azucena »

Vaya, Julia, dos por día, sí que eras lectora compulsiva :o :D

Me pasa como a Arden, es muy difícil ordenarlos porque cada uno lo he descubierto en distintos momentos de mi vida, y quizás en ese momento me parecieron lecturas maravillosa y ahora no me gustarían.
Los he ordenado como Sue, por orden de lo que han significado y me han hecho sentir cuando los leí. Los cuatro primeros me han costado mucho ordenarlos.

No he leído muchos premios Nobel, aunque creía que serían menos. Tiene un poco de delito la cosa porque podría haber intentado leer más, con el mueble de mis padres venían varios tomos de una colección de premios Nobel, pero quitando dos los demás ni los abrí, me parecían demasiado "sesudos" para mí. Sólo por el nombre :lol:
Los títulos los he puesto de memoria, espero no haber puesto algún libro con el autor que no es :? :oops: :P De algunos libros no me he acordado del título, y los que he olvidado ¡pues como si no los hubiese leído! ¿no?

Me ha gustado que varios hemos puesto a Gabriel García Márquez por la zona de arriba.

Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, “Cien años de soledad”, “Del amor y otros demonios”, “El amor en los tiempos del cólera”, “La hojarasca”, “El capitán no tiene quien le escriba” “Los funerales de la mama grande”, “El otoño del patriarca” y dejada a medias La historia de un secuestro
John Steinbeck “De ratones y hombres”, “Tortilla flat” , “Al este del Eden”, “Las uvas de la ira”, “Los hechos insólitos del rey Arturo y sus caballeros”, “La taza de oro”, “La perla”, “Hubo una vez una guerra”, el de Cortez
Hermann Hesse “Bajo las ruedas”, “Demian”, “El lobo estepario”, “Siddhartta”, “Gertrudis” y tengo unos cuentos de amor que nunca me animo a atacar por si con la edad me ha cambiado el gusto y ahora no me gustase
Kenzaburo Oe “El grito silencioso”, “Una cuestión personal”, “Arrancad las semillas, asesinad a los niños”, “Cartas a los años de nostalgia”, “Despertad jóvenes de la nueva era”, “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura”, “La presa”
Juan Ramón Jiménez Diría que todo, cuando estudiaba.
Rudyard Kipling “El libro de la selva”, “Capitanes intrépidos”, “Kim”, relatos cortos (la luz que se apaga, los cuentos de así fue…)
Pablo Neruda “Canto General”, “Los poemas del capitán”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y algunos más pero no recuerdo nombres.
Camilo José Cela “El viaje a la Alcarria”, el siguiente de la Alcarria, “La colmena”, “La familia de Pascual Duarte”, “San Camilo” y escritos y artículos en prensa
Pearl S. Buck “Viento del este, viento del oeste”, “La buena tierra”, “Las hijas de las señora liang“, “La madre”, “Estirpe de dragón”.. y más que no recuerdo gracias a mi memoria desastrosa. Pero esta autora debió de estar de moda en algún momento porque hay muchos libros de ella en los mercados de segunda mano.
Jacinto Benavente Creo que todas y si no todas pues casi todas :cunao: Y aunque digan que está pasadete me gusta :p
George Bernard Shaw “Pigmalion”
Anatole France “La isla de los pingüinos”
William Golding “El señor de las moscas”
Albert Camus “El extranjero"
Yasunari Kawabata “Lo bello y lo triste”, “La casa de las bellas durmientes”, “El rumor de la montaña”, “La bailarina de Izu” y sé seguro que otro, porque me acuerdo de la tapa, pero ni el título ni de lo que iba :?
Vicente Aleixandre Diría también que todos los poemas, pero bastantes por encima :oops: , era de los que leía cuando estudiaba, pero este autor no me decía mucho y además me costaban un mundo..


Y he empezado a Faulkner y Vargas Llosas varias veces pero los he dejado para más adelante. Y acabo de leerme el poema "Besos" de Gabriela Mistral :D :D :D porque soy una cotilla redomanda, me ha encantado, es muy apasionado y entra en el cuerpo como un calambre poco a poco va subiendo la intensidad. A veces es bueno ser cotilla :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Judy Bolton »

azucena escribió:Tiene un poco de delito la cosa porque podría haber intentado leer más
Pues puedes remediarlo, si te apetece, uniéndote al miniclub mensual de Premios Nobel. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por elultimo »

Además, recuerdo que en el mes de septiembre, en el Club de Lectura se leerá La ciudad y los perros de Vargas Llosa.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por lucia »

Lo subo, que tengo los libros 24 a 81 de la colección de Orbis de cuando tenía 10 años :cunao: En realidad hay uno sin número y tengo también el 8. No sé si aparecerán los que faltan o no, pero me ha hecho ilusión traérmelos :lol: La lista de títulos es esta, aunque algunos números no coinciden. https://www.todocoleccion.net/libros-se ... ~x26067748
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 24 May 2021 22:12 Lo subo, que tengo los libros 24 a 81 de la colección de Orbis de cuando tenía 10 años :cunao: En realidad hay uno sin número y tengo también el 8. No sé si aparecerán los que faltan o no, pero me ha hecho ilusión traérmelos :lol: La lista de títulos es esta, aunque algunos números no coinciden. https://www.todocoleccion.net/libros-se ... ~x26067748
Imagen
Esta colección la recuerdo cuando estaba en los kioscos. Yo tengo una parecida de esos años de la ed. Planeta, creo que incompleta porque no encuentro el plan de la obra.

No conocía este hilo. Mi lista de los que he leído algo, de los que más han sido García Márquez y Steinbeck con cinco o seis de cada. Mi lista de autores nobel por estrenar de los que tengo algún libro pendiente es mucho mayor, yo creo que están casi todos menos los poetas y cantantes. Lástima que desapareciese el mc mensual de premios nobel que movían Pseudo y Jonayla. A veces se critica que otros muchos autores no estén en esa lista: es una triste imposibilidad; o que haya intereses ocultos tras estos premios, lo que en cualquier caso no quita que todos ellos sean excelentes. Por cierto que la lista del primer post habría que actualizarla.

1 .Henryk Sienkiewicz
2. Rudyard Kipling
3. Selma Lagerlöf
4. Anatole France
5. Thomas Mann
6. Ivan Bunin
7. Hermann Hesse
8. William Faulkner
9. Pär Lagerkvist
10. Ernest Hemingway
11. Juan Ramón Jiménez
12. Albert Camus
13. John Steinbeck
14. Jean-Paul Sartre
15. Saul Bellow
16. Elias Canetti
17. Gabriel García Márquez
18. William Golding
19. Naguib Mahfouz
20. Camilo José Cela
21. Toni Morrison
22. José Saramago
23. J. M. Coetzee
24. Orhan Pamuk
25. Mario Vargas Llosa
26. Patrick Modiano
27. Kazuo Ishiguro

Este hilo me recuerda a cuando intercambiábamos cromos de futbolistas al salir del cole.
Última edición por ratonB el 25 May 2021 19:42, editado 1 vez en total.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por natura »

ratonB escribió: 25 May 2021 11:54 Por cierto que la lista del primer post habría que actualizarla.
La lista más actualizada de Premios Nobel está en el primer mensaje del tema Miniclub mensual de premios Nobel

Pero igual necesita algún retoque, sí :meditando:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por Scharlach »

lucia escribió: 24 May 2021 22:12 Lo subo, que tengo los libros 24 a 81 de la colección de Orbis de cuando tenía 10 años :cunao: En realidad hay uno sin número y tengo también el 8. No sé si aparecerán los que faltan o no, pero me ha hecho ilusión traérmelos :lol: La lista de títulos es esta, aunque algunos números no coinciden. https://www.todocoleccion.net/libros-se ... ~x26067748
Imagen
Impresionante estado de conservación de esos libros, de esa colección solo tengo 2 ejemplares que no aparecen en la foto: Adiós a las armas y Santuario. :hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Premios Nobel de Literatura: de más a menos

Mensaje por lucia »

Los míos tienen el papel entre amarillo y marrón, pero no me quejo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder