Mircea Cărtărescu

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

Mircea Cărtărescu
(1 de junio de 1956, Bucarest, Rumanía)

Imagen

Poeta, prosista y crítico literario rumano. Está casado con la poetisa Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Es conferenciante universitario doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Graduado del instituto "Dimitrie Cantemir" de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana, dentro de la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana, que más tarde se convirtió en el volumen "Visul chimeric" ("El sueño quimérico"). En 1999 obtuvo su doctorado en literatura rumana, con una tesis acerca del Posmodernismo rumano, coordinada por Paul Cornea, y publicada en ese mismo año por la editura Humanitas, con la cual el autor firmó un contrato de exclusividad.

Debutó con poesía en el círculo literario Cenaclul de Luni, coordinado por el profesor Nicolae Manolescu, y en volumen en la antología "Aer cu diamante" ("Aire con diamantes"), pero leyó también prosa en el círculo literario de Ovid S. Crohmălniceanu, Junimea. De hecho publicó prosa en la antología Desant'83. Su primer volumen individual fue "Faruri, vitrine, fotografii" ("Luces, escaparates, fotografías"), publicado por la editura Cartea Românească en el año 1980. Continuó a escribir versos, publicando varios volúmenes, de los cuales destacan "Poeme de amor" o "Totul".

Un proyecto único en su manera es "Levantul", una epopeya heroicómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana. La técnica fue utilizada también por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo intitulado "Los bueyes del sol", de su obra maestra Ulises. El escritor recicla todo los estilos poéticos, desde Dosoftei hasta Nichita Stănescu, logro único hasta ahora. Es un teórico importante del posmodernismo rumano, y un autor contemporáneo exitoso, apreciado tanto dentro, como fuera de las fronteras de Rumania.

Es un prosista y novelista que cultiva las especies de la literatura fantástica, como en la novela Visul ("El sueño", editado después como "Nostalgia"), cuyo prólogo lo constituye el pequeño relato Ruletistul, publicado en español bajo el nombre de El Ruletista, y que incluye la nouvelle REM, considerada su mejor pieza corta hasta el momento. Uno de sus últimos proyectos editoriales hasta la fecha, la trilogía novelística "Orbitor", tiene la forma de una mariposa, y es de una dificultad estilística notable, tanto que se considera de difícil traducción a otros idiomas, y de difícil lectura. Contiene tres volúmenes, Aripa stângă ("El ala izquierda"), Corpul ("El cuerpo") y Aripa dreaptă ("El ala derecha"), el último volumen siendo publicado en julio de 2007. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, polaco, sueco, búlgaro, húngaro etc.

Fuente

Narrativa
  • Desant '83 (volumen colectivo) (Cartea Românească, 1983)
    Visul (Cartea Românească・1989) - Premio de la Academia Rumana en 1989
    Nostalgia, edición integral del libro Visul. Incluye:
    • El Ruletista (Ruletistul) - Premio de la Academia Rumana, 1989; Finalista del Premio de la Unión Latina, 1989; Finalista del Premio Medicis 1992
      El Mendébil
      Los gemelos
      REM
    Lulu (Travesti, 1994) - Premio de la Unión de los Escritores Rumanos y Premio ASPRO en 1994
    Enciclopedia zmeilor (2005)
    Por qué nos gustan las mujeres (De ce iubim femeile, 2004)
    Las bellas extranjeras (Frumoasele străine, 2010)

    Trilogía Cegador (Orbitor) Levante (Levantul, 2014)
    Solenoide (Solenoid, 2015)
Poesía
Poesía esencial; recopilación publicada en 2021

Memorias Cartarescu, Mircea & Etxenike, Luisa
Correspondencias / Corespondente

Vídeo de la Entrega del Premio Euskadi de Plata 2014 :arrow:

Enlace
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Caroline »

Cartarescu: «No han vuelto los vampiros, pero Rumanía es un país oscuro y gris»


El deslumbrante escritor rumano reedita en España «Nostalgia», uno de los títulos más apasionantes de 2012.
Mircea Cartarescu tiene unos ojos melancólicos, como sembrados de una nostalgia absoluta, telúrica, hundida en la noche de los tiempos de su tierra rumana. Hasta su mirada es literatura. Y de la mejor. Él no lo dice, pero el Nobel adornará algún día su biblioteca, porque es uno de los gigantes de la literatura contemporánea...
http://www.abc.es/cultura/libros/201301 ... 21623.html
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

Muchas gracias por el artículo, Carol :wink: . A mi me tiene literariamente enamorá este hombre ¡habla y escribe taaaaan bien! :marie_bow:

Aquí dejo otro artículo donde hablan de que está en marcha una nueva edición de su obra en prosa más importante, la trilogía Orbitul (Cegador), traducida direntamente del rumano :babear: . A ver si para este año la sacan y nos dan un alegrón :mrgreen:

"Mi mundo tiene el diámetro de mi cráneo"
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Doctora Zhivago »

Leí una entrevista a este hombre y me entró curiosidad por leer algo suyo. Está en mi lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Bizarro »

Esta semana el autor estará en Madrid. Aquí están los detalles, si os interesa:
De vinos con Mircea Cartarescu
El poeta rumano Mircea Cartarescu compartirá con sus lectores una copa de vino y leerá fragmentos de su obra publicada por Impedimenta (Lulú, El ruletista y Nostalgia) y poemas de próxima aparición.
27 de febrero - La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 21.00.

Presentación: Nostalgia
En su presencia se presenta el libro del autor rumano Mircea Cartarescu. Edita Impedimenta.
28 de febrero - Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/ ... 44016.html
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

Muchas gracias, Bizarro :402:

A ver si me puedo acercar a alguna de las dos, que me apetece mucho :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por julia »

Animaros si podeis, El editor es un encanto y habla maravillas del autor como persona, Ojala tuviera la oportunidad de ir.

Natura, si vais presentaros como del foro, que nos aprecian.

Doctora será un Nobel fijo.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Doctora Zhivago »

Julia, tenía pensado leerme algo suyo entre el primer y segundo libro de "En busca del tiempo perdido". Pero Proust me ha atrapado... El futuro Nobel tendrá que esperarme unos meses.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ada »

Llevo tiempo queriendo leer a Mircea , me he interesado por cada libro que está en el foro
Pero todavía no he tenido la suerte de leerlo y me gustaría empezar por "Lulu " .
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

Ya que acabo de acordarme de este autor por el comentario de guille en Cuentos y leyendas (Por qué nos gustan las mujeres) :wink: , dejo el vídeo de la presentación que hizo en febrero de su título Nostalgia :lista:


Enlace
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Gracias Natura por el video.

Me ha gustado comprobar que el autor destaca el mismo cuento que yo resalté al comentar Nostalgia (qué pasa? Un poco de vanidad no hace daño a nadie, no?).

Me he quedado :shock: cuando comenta que todo lo escribe de corrido y prácticamente sin tachones, improvisando, sin conocer previamente por donde va a transcurrir el relato ni donde terminará; si en algún momento descubre que no le gusta como va quedando, lo tira todo y vuelve a empezar.

Pero sobre todo, sobre todo, me ha impresionado la anécdota sobre el árbitro español Ortiz de Mendíbil.
Y, por supuesto, he comprobado la poca puntería que tienes: fallaste en el lanzamiento del libro. Mujer, si querías que te lo firmara podías haber esperado un poquito, no?.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

El escritor rumano Mircea Cartarescu recibe el Premio Euskadi de Plata por ‘Las bellas extranjeras’
Dejo el texto de la noticia de ayer en Noticias de Guipuzcoa
Donostia - El escritor rumano Mircea Cartarescu lleva años defendiendo públicamente “los valores europeos”. Ayer lo hizo también en Donostia, donde denunció que en su país existen “fuerzas” que intentan hacerlo girar “hacia esa zona gris” en la que se encuentran repúblicas como Ucrania y Moldavia. “Esto no puede pasar a ningún precio. Tenemos que seguir siendo europeos, tenemos que seguir en la OTAN y participar en los grandes debates del mundo civilizado”, destacó Cartarescu, que lamentó que Rumanía haya debido “elegir siempre entre Europa y Rusia”.
Son reflexiones que el autor rumano hizo tras recibir el premio Euskadi de Plata, que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa le ha concedido por Las bellas extranjeras, su último libro publicado en España por la editorial Impedimenta, en el que este autor recurre a la sátira y la ironía para construir tres relatos hilarantes.

Cartarescu, candidato al Nobel desde hace tiempo, ha compaginado su trabajo literario con el periodismo político, con el que ha buscado en la última década “mejorar” la vida de su país: “la libertad, la justicia, los valores europeos, la lucha contra todo tipo de discriminación, especialmente hacia los gitanos”.

Dijo que Rumanía es un país “destruido por la corrupción”, cuyo principal problema es “hay un peligro real de que formaciones de tipo mafioso se hagan con el poder del Estado”, tras diez años en que el Estado de Derecho y las instituciones “han sufrido violentos ataques”.

Y en medio de este panorama sombrío que dibuja, el poeta y novelista alumbró en 2010 Las bellas extranjeras, que vio la luz en España el pasado año y se sitúa en el lado opuesto de su obra más profunda y más lírica, como Lulu o los relatos de Nostalgia.

Cartarescu expresó su agradecimiento por este premio, que considera más importante que los otorgados por las asociaciones de escritores y por el que se siente “especialmente encantado” al proceder de una cultura que para él es una “una leyenda” y que tiene “la lengua más peculiar del mundo”.

El Euskadi de Plata en la modalidad de euskera correspondió al pasaitarra Xabier Etxaniz Rojo por otro libro de relatos, Sirena hotsak (Erein), que contiene cuatro historias sobre “las cosas que pasaban hace 20 años” en Euskadi y “cómo se ven hoy en día” en que ETA ha renunciado a la violencia. “También hablo de las mentiras, que unas veces nos conviene creer y otras veces no”, señaló. - Efe
El vídeo de 5 minutos con las imágenes de la entrega lo he enlazado en el primer mensaje :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Volveré a leer algo de él en los próximos días, que mi primera experiencia fue un poco difícil con Cegador, que es complicadillo. Ahora tengo Nostalgia preparado, a ver que tal en los relatos que es en lo que tiene más fama.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por andres451 »

Acabo de leer una muy interesante entrevista que le hicieron en el diario Perfil de Argentina y me entró curiosidad por este escritor. Creo que me voy a comprar "Nostalgia". O cual me recomiendan para empezar?

Acá la nota, es muy interesante. Dice que Cortázar es una de sus mayores influencias. Con eso ya me compró.
http://www.perfil.com/cultura/La-lengua ... -0056.html
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

andres451 escribió:Acabo de leer una muy interesante entrevista que le hicieron en el diario Perfil de Argentina y me entró curiosidad por este escritor. Creo que me voy a comprar "Nostalgia". O cual me recomiendan para empezar?

Acá la nota, es muy interesante. Dice que Cortázar es una de sus mayores influencias. Con eso ya me compró.
http://www.perfil.com/cultura/La-lengua ... -0056.html
Nostalgia está muy bien para conocer a Cartarescu porque yo diría que es de sus mejores libros. Son unos cuantos relatos largos, incluye El ruletista que también está publicado individualmente y el relato principal del libro y el más original titulado REM.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder