Miniclubs Autores

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Pseudoabulafia escribió:
Josephine Maine escribió:
natura escribió: - Controvertidos (a definir un poquito más por Josephine, a ser posible :wink: )
Sí, por supuesto :mrgreen: , aunque era solo una idea que me vino, a ver qué os parecía. Pensaba en autores con obras que dieran bastante para debatir; por ejemplo, a mí se me ocurre Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra, en el cual el tema en cuestión es el aborto; la sexualidad o el hermafroditismo (creo que de eso trata Middlesex de Eugenides), la eutanasia, la transexualidad... (de estos últimos no sé deciros una obra, pero seguro que existe; no me importaría investigar :comp punch: )... Es decir, asuntos que a día de hoy puedan darnos mucho sobre lo que debatir y tengan cierta polémica (últimamente estoy muy peleona :mrgreen: :lol: ).

Y también se me ocurren temas menos controvertidos actualmente (casi todos nos situaríamos en la misma posición), pero que tuvieron cierta polémica en un momento dado: la homosexualidad, el racismo (por ejemplo, tengo entendido que la autora Toni Morrison lo trata), la discriminación de género o ya los temas tratados por la llamada `Beat Generación´ (toxicomanía, rechazo visceral de las normas sociales, exaltación de la rebeldía destructiva...).
Pues también me parece que podría salir un ciclo muy interesante.
Pero ¿sería leer a varios autores que tratasen un mismo tema de maneras diferentes, o varios autores con distintos temas?
Pensaba un autor por cada tema (para que no se haga pesado); las distintas opiniones ya las pondríamos nosotros :cunao: . Además, si repitiéramos tema por varios autores, básicamente debatiríamos lo mismo cada vez, a excepción de comentar la historia narrativa (que eso lo hacemos en la inmensa mayoría de los MCs). El autor se podría seleccionar por votación dentro de los que busque, encontremos o se propongan que traten el tema que nos interese.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

También se podrían añadir en temas controvertidos, aunque ya no lo sean tanto: la drogadicción o el alcoholismo, la anorexia o la bulimia...

O temas de actualidad como la adopción entre personas del mismo sexo, la religión y el comportamiento de sus fieles, la violencia o las bandas callejeras, el poder de la política o de un mandatario y lo que significa para el pueblo...


Seguro que ya os podéis hacer una idea del tema propuesto :P
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Anoche estuve pensando
últimamente tengo insomnio y las noches son taaaaan largas :|
una idea de cómo organizar tantas propuestas, temas y demás. Cuento, además, con que muchos de nosotros ya tienen unos cuantos MCs por mes y probablemente todas las propuestas no les interesen.

Si os interesa, os explico un poco cómo se me ha ocurrido que podría ser :)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

A ver, a ver...cuéntanos tu idea.
Esperaros lo peor. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Bizarro escribió:
Esperaros lo peor. :lengua:
Ejeeeeeeem... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:
Mi idea en origen es que se seleccionen 8 temas de distintos bloques (por votación de los interesados, claro). Voy a escoger aleatoriamente bloques y temas de los ya propuestos (en ningún momento descarto los demás, ¿eh?) y reunidos por natura para que os hagáis una idea:

Bloque A: Temas
Tema 1: Literatura de entreguerras
Tema 2: Controvertidos (a definir un poquito más por Josephine, a ser posible :wink: )
Tema 3: La Rusia de los zares
Tema 4: El realísmo mágico hispano
Bloque B: Nacionalidades
Tema 1: Autores franceses contemporáneos: Carrère, Echenoz, Michon, Modiano, Houllebecq
Tema 2: Autores británicos: Kureishi, Barnes, Amis, Hornby, Hollinghurst, Ishiguro
Tema 3: Norteamericanos: Franzen, D. F. Wallace, Eggers, Shteyngart, Safran Foer, Nicole Krauss
Tema 4: Centroeuropeos (a determinar)
Bloque C: ¿Autores polifacéticos?

Bloque D: Bloque de autor (Steinbeck) o repetición de uno de los bloques que más éxito o interés tenga con el tema siguiente (según votación).

En principio, por cada tema, se leerían 4 libros:

El bloque A y C se leerán en los meses pares y el bloque B y D los impares. Lo he pensado así porque los bloques por nacionalidades o temáticos pueden incluir libros más largos que los de los bloques C (la poesía o el teatro no tarda mucho en leerse) o el de Steinbeck (tiene algunas novelas muy largas, pero otras bien finitas).

Como no a todo el mundo le va a interesar lo mismo y hay muchos temas interesantes, propongo mezclar todo ello y hacer un calendario:

Mes de enero:
01-Enero: Comenzarían dos miniclub: la primera novela de literatura de entreguerras y la primera obra de autores polifacéticos.

15-Enero: Comenzarían dos miniclub: la primera novela del tema controvertidos y la segunda obra de autores polifacéticos (u otro autor polifacético distinto).

Mes de febrero:
01-Febrero: 2 miniclubs: primera obra del escritor elegido de autores franceses contemporáneos y novelas de autor (la obra de Steinbeck) u comenzar otro bloque (de los que he puesto en spoiler).

15-febrero: 2 miniclubs: primera novela de autores británicos y novelas de autor o comenzar otro tema (de los que he puesto en spoiler).

Mes de marzo:
01-marzo: la segunda novela de literatura de entreguerras y la tercera obra del autor polifacético o primera obra del segundo autor polifacético elegido :cunao:

15-marzo: la segunda novela del tema controvertidos y la segunda obra de autores polifacéticos (u otro autor polifacético distinto).

...


La periodicidad es variable y mayor que en otros MCs porque no tienes un mes para leerte la obra del tema que te interesa, sino dos (un margen más amplio para algunos foreros que, de ser solo un mes, quizás no se unirían al MC por su apretada agenda). Mientras tanto se van avanzando otros bloques y temas que pueden interesar a otros lectores. He supuesto que no todos los temas interesan a todos por igual (hay preferencias de unos sobre otros), ya que sino sería imposible leer en 1-2 años varios autores de todas estas propuestas.

En 8 meses habríamos agotado los primeros temas elegidos (8 en total) y se podría continuar con los siguientes :P


Aunque he puesto el mes de enero, es más simbólico que otra cosa :lol:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Caroline »

Pseudoabulafia escribió: - Tengo curiosidad por saber en qué consistía la Generación Beat, de la que he visto muchas referencias culturales pero solo he leído un libro de Kerouac hace bastante tiempo.
Al hilo de esto que has comentado Pseudo me ha venido a la cabeza la generación Angry Young Men. Otra opción. :wink:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7323
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
Bizarro escribió:-Autores polifacéticos o algo así: autores que hayan destacado en varios géneros (por ejemplo, narrativa, poesía, teatro o ensayo), y leer una obra de cada género.
Me gusta mucho esa idea. :D
interesante idea, pero podrian ponerme algun ejemplo ... asi a bote pronto solo se me viene a la cabeza garcia lorca
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Es que encontrar autores que hayan tocado los cuatros palos a mí se me hace difícil, difícil. :roll:
Igual sería más fácil seleccionando autores que hayan tocado tres de los cuatro. :roll:
1
entropia

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por entropia »

Felicity escribió:Y yo también.

A mí me gustaría hacer Maratón de Steinbeck :roll:
:D Me apunto a este :mrgreen: Y ¡vaya cantidad de propuestas! estaré por aquí por si hay que votar algo y eso :cunao:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

Pseudoabulafia escribió:Es que encontrar autores que hayan tocado los cuatros palos a mí se me hace difícil, difícil. :roll:
Igual sería más fácil seleccionando autores que hayan tocado tres de los cuatro. :roll:
Efectivamente tenía en mente en principio autores que destacaran en tres géneros literarios (narrativa, poesía, teatro), pero añadí ensayo porque pensé que quizás no haya tantos autores con esas características, y así habría más para elegir. En principio no pensaba en autores concretos, pero se me ocurren ahora mismo Goethe y Pushkin, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

¿Qué os parece si vamos concretando las propuestas/temas durante la próxima semana? Lo digo porque febrero está cerca o lo mismo mejor empezamos en marzo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50655
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Felicity »

Autores Franceses Contemporáneos: Modiano, Echenoz... :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Caroline »

De Modiano tenía yo previsto leer en febrero Trilogía de la ocupación que son las tres primeras novelas del autor, El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación, que están agrupados en un solo volumen. Pero si va a proponerse espero. :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Bizarro escribió:¿Qué os parece si vamos concretando las propuestas/temas durante la próxima semana? Lo digo porque febrero está cerca o lo mismo mejor empezamos en marzo. :hola:
A ver si las puedo concretar esta misma tarde (estoy de exámenes y no paso mucho por el foro, así que lo acabo de ver :oops: ) :) .
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

No pasa nada, parece que las propuestas están un poco paradas ahora mismo. :wink:

Autores que hayan destacado en varios géneros solo se me ocurren Pushkin, Goethe, Cervantes -por mencionar a algún autor español-, Beckett, Robert Graves ya incluyendo ensayo...pero lo mismo a vosotros se os ocurren algunos más.

Novelas sobre la Primera Guerra Mundial solo he leído dos de las más conocidas: "El fuego" de Barbuse y "Sin novedad en el frente", de E.M. Remarque. Por lo que he encontrado, otras opciones podrían ser "Adiós a las armas" de Hemingway, "Parte de guerra" de Edlef Köppen, "Adiós a todo eso" de Robert Graves, "Memorias de un oficial de infantería" de Siegfried Sassoon y "Tempestades de acero" de Ernst Jünger (las tres últimas memorias y no novelas).
1
Responder