(25 de noviembre de 1562, Madrid, España – ibídem, 27 de agosto de 1635)
Biografía
FuenteUno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
Bibliografía (selección)
Lírica
Romances de juventud
Romances de senectud
Romancero general (1600, donde se recogen romances de varios autores)
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
Rimas (1604; 1609 añadida con el Arte nuevo de hacer comedias...)
Cuatro soliloquios o Soliloquios (poesía religiosa, 1612)
Rimas sacras (1614)
Romancero espiritual (1619)
Justa poética en honor de san Isidro (prosas y versos, 1620)
La Filomena con otras diversas rimas, prosas y versos (1621)
Fiestas en la canonización de san Isidro (prosas y versos, 1622)
La Circe con otras rimas y prosas (1624)
Triunfos divinos, con otras rimas (1625)
Corona trágica (1627)
Soliloquios amorosos (prosas y versos, 1629)
Laurel de Apolo (1630)
Amarilis (égloga, 1633)
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
Filis (égloga, 1635)
La Vega del Parnaso (obras póstumas misceláneas, con predominio de poesía lírica, 1637)
- Las bizarrías de Belisa (escrito en 1634, publicado en 1637)
Épica
La Dragontea (epopeya histórica, 1598)
Isidro (epopeya hagiográfica, 1599)
Fiestas de Denia (1599)
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
La Jerusalén conquistada (1609)
Corona trágica (1627)
La Gatomaquia (epopeya burlesca, 1634)
Novela bizantina
El peregrino en su patria (1604)
Novela pastoril
La Arcadia (1598)
Pastores de Belén (novela pastoril a lo divino, 1612)
Novela celestinesca
La Dorotea (novela dialogada, 1632)
Novelas a Marcia Leonarda. Es el título con que se editan en la actualidad cuatro novelle: «Las fortunas de Diana» (publicada en La Filomena, 1621), «La desdicha por la honra», «La más prudente venganza» y «Guzmán el Bravo» (publicadas en La Circe, 1624).
Teatro
En la selección se incluyen todas las obras mencionadas por Edward M. Wilson y Duncan Moir, en el capítulo tercero «El teatro de Lope de Vega» de su Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (Ariel).20 Las dataciones proceden (salvo indicación de otra fuente) de la base de datos del teatro de Lope de Vega Artelope21 y constituyen en general el terminus ad quem.
Preceptiva
Arte nuevo de hacer comedias (1609)
Comedias de capa y espada
Las ferias de Madrid (comedia picaresca, 1585-1588)
El caballero del milagro (1593)
La serrana de Tormes (1595)
La viuda valenciana (1595-1600)
Los cautivos de Argel (1599)
El vaquero de Moraña (comedia y drama histórico, 1599-1603)
El sufrimiento premiado (1603)22
La prueba de los amigos (1604)
La noche toledana (1605)
El anzuelo de Fenisa (comedia picaresca, 1606)
La discreta enamorada (1606)
El acero de Madrid (1608)
Los melindres de Belisa (1608)
La niña de plata (1610-12)
Servir a señor discreto (1610-1612)
La dama boba (1613)
La malcasada (1615)
Santiago el verde (1615)
El sembrar en buena tierra (1616)
La moza de cántaro (1618)
La cortesía de España (1619)
Quien todo lo quiere (1620)
Los locos de Valencia (1620)
Amar sin saber a quién (1620-1622)
¡Ay, verdades que en amor! (1625)
Sin secreto no hay amor (1626)
La noche de San Juan (1631)
Las bizarrías de Belisa (1634)
Comedias parte XI
Comedias parte XII
Comedias palatinas
El maestro de danzar (1594)
Los embustes de Fabia (de historia antigua, 1588-1595)
Los donaires de Matico (1596)
La quinta de Florencia (drama palatino, 1600)
La discordia en los casados (1611)
El perro del hortelano (1613)
El valor de las mujeres (1616)
Amor, pleito y desafío (1621)
Los Tellos de Meneses (1620-1628)
La hermosa fea (1630-1632)
La boba para los otros y discreta para sí (ciclo " de senectute " , comprendido entre 1627 y 1635)
Pastoriles
Belardo el furioso (1586-1595)
El verdadero amante (1588-1595, si bien Lope afirmaba que la compuso c. 1575, con unos 13 años)
La Arcadia (1615)
Caballerescas
Los celos de Rodamonte (antes de 1596)
El marqués de Mantua (1596)
La mocedad de Roldán (1599-1603)
Mujeres y criados (1613-1614)
Bíblicas
La historia de Tobías (1609)
La hermosa Ester (1610)
El robo de Dina (1615-1622)
Los trabajos de Jacob (1620-1630), también titulada Sueños hay que verdad [o verdades] son
La Creación del mundo (posterior a 1618, primera impresión en 1624)
De santos
Lo fingido verdadero (1608)
La buena guarda (1610)
El divino africano (1610)
Barlaán y Josafat (1611)
Mitológicas, cortesanas y zarzuela
El remedio de la desdicha (drama morisco, 1596)
Adonis y Venus (1597-1603)
El laberinto de Creta (1610-1615)
La fábula de Perseo o la bella Andrómeda (1611-1615)
El marido más firme (1620)
La viuda valenciana (1620-1625)
El vellocino de oro (1622)
La selva sin amor (1629)
El amor enamorado (1630)
______
Comedias. Parte XIX (1624)
Comedias. Parte XX (1625)
_______
Tragedias y dramas históricos
Los comendadores de Córdoba (1596)
Vida y muerte del rey Bamba (1598), también titulada El rey Bamba o simplemente Bamba.
Roma abrasada (1598-1600)
El postrer godo de España (1600), también titulada El último godo
La imperial de Otón (1600)
El castigo del discreto (c. 1600)
El gran duque de Moscovia (1606), también titulada El gran duque de Moscovia y emperador perseguido
Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608)
El duque de Viseo (1609)
El villano en su rincón (1611)
Los ponces de Barcelona (1610-1612)
El bastardo Mudarra (1612)
La locura por la honra (1612)
Las paces de los reyes y judía de Toledo (1612)
Fuentovejuna (1614)
La discreta venganza (1620)
El mejor alcalde, el rey (1620-1623)
El caballero de Olmedo (1620-1625)
Porfiar hasta morir (1628)
La francesa Laura (1628)
Contra valor no hay desdicha (1625-1630)
El castigo sin venganza (1631)
Autos sacramentales
La adúltera perdonada (1608/1612)
El pastor lobo y cabaña celestial
La venta de la zarzuela
La siega
Otras obras
Cartas - Epistolar
El antecristo - dramática
El Alcalde Mayor : comedia famosa (1620) - El arenal de Sevilla - comedia
El galán de la membrilla - comedia
El príncipe despeñado - comedia
La batalla del honor - drama
La fe rompida
La posada de mal hospedaje
La sortija del olvido
La vengadora de las mujeres
Yo me entiendo - autoría probada por Donald McGrady (2023)
Atribuidas
"La mocedad de Bernardo del Carpio" y "El casamiento en la muerte" (ed. Cátedra 2023)
---------------------------------------------------------------------Editado por Chubbchubb, 3.IX.2011
Un fragmento de El villano en su rincón
La vida humana, Sócrates decía,
cuando estaba en negocios ocupada,
que era un arroyo en tempestad airada,
que turbio y momentáneo discurría.
Y que la vida del que en paz vivía
era como una fuente sosegada,
que, sonora, apacible y adornada
de varias flores, sin cesar corría.
¡Oh vida de los hombres diferente,
cuya felicidad estima el bueno,
cuando la libertad del alma siente!
Negocios a la vista son veneno.
¡Dichoso aquel que vive como fuente,
manso, tranquilo, y de turbarse ajeno!
(Acto III, escena VII)
—————
Actualizado (Nov/2017)