Thomas Wolfe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Thomas Wolfe
(3 de octubre de 1900, Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos - 15 de septiembre de 1938, Baltimore, Estados Unidos)

ImagenImagen

Thomas Clayton Wolfe fue un importante novelista estadounidense del siglo XX nacido en Asheville, Carolina del Norte. Wolfe escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novelas. Su prosa destila poesía, es muy descriptiva, estando sus argumentos en gran parte basados en su vida. Sus libros reflejan la cultura y costumbres de los Estados Unidos del primer tercio del siglo XX, en especial los de su ciudad natal en sus años de niñez y temprana juventud y los años vividos posteriormente en Nueva York y Boston.
Thomas Wolfe fue un sureño de Carolina del Norte. Gigantón, obsesivo, bebedor, viajero. Hijo de un cantero con negocio de lápidas fúnebres y de una agente inmobiliaria que regentó casas de huéspedes. La principal de todas ellas fue la conocida como Old Kentucky Home. En esta se crió el escritor, junto a seis de sus ocho hermanos. Allí empezó a tomar conciencia del mundo. Fue a la universidad de su estado y después pasó a Harvard, donde se graduó en Dramaturgia. El teatro fue el peldaño primero de su insaciable entusiasmo creativo. Pero sucedía que algunas de aquellas obras iniciales se desbordaban complicando la puesta en escena.

La existencia de Wolfe no fue extremadamente mala. Ni certeramente buena. Sí fue escasa. Escribió con pulsión inagotable. Todo en él era folio y letra, como si adivinara que el tiempo iba a escapar antes de tiempo. Teatro, poemas, relatos, novelas, viajes. Todo empieza en él por la palabra, con qué fuerza. Miles de páginas escritas que, en muchos casos, tuvieron un extraordinario decantador: Maxwell Perkins, el editor que pulió tantos de los párrafos de Wolfe para sacar del bosque adentro los jardines de su narrativa. "Mi defecto principal es que escribo demasiado. No solamente ese poco que es lo esencial, sino que me dejo llevar por mi entusiasmo para realizarlo extensamente y bien contado", dijo el autor. Así fue como una novela principal como Del tiempo y el río, publicada en 1935, alcanzó su mejor temperatura tras la atención, la tijera y la capacidad de persuasión de Perkins. Como hizo también con su primera pieza literaria, El ángel que nos mira (1929). Todo aquello en lo que Wolfe fijó las córneas fue materia de su escritura. Y dos de los protagonistas de sus novelas (en distintos periodos), Benjamin Gant (El ángel que nos mira, Del tiempo y el río) y George Webber (The Web and the Rock, You Can't Go Home Again), son de algún modo él mismo. Porque siempre se narró desde dentro, desde su jurisdicción, desde lo inmediato de sí mismo, tan irremplazable en su obra novelística de largo caudal como en las narraciones breves.

En julio de 1938 Wolfe enfermó de neumonía en Seattle. Surgieron complicaciones y le diagnosticaron una tuberculosis miliar. Fue enviado a tratarse al Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, el 6 de septiembre, pero una operación reveló que la enfermedad había invadido todo el lado derecho del cerebro. Sin recobrar la conciencia, Wolfe falleció 18 días antes de cumplir 38 años.

William Faulkner no sólo consideró a Thomas Wolfe el mejor escritor de su generación, sino el mejor fracaso de la narrativa norteamericana de aquellos primeros compases del siglo XX. Alcanzó reconocimiento, pero su escritura apuntaba a algo mucho más sideral que no pudo concretarse.


Fuentes: editado de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Wolfe) y del artículo El mejor fracaso de América de Antonio Lucas publicado por El Mundo (http://www.elmundo.ex/cultura/2014/07/0 ... b4581.html)



Bibliografía - Wikipedia en inglés
  • El ángel que nos mira (Look Homeward, Angel, 1929)
    Hermana muerte (Death the Proud Brother, 1933), novela corta
    Una puerta que nunca encontré (No Door, 1933), novela corta publicada en dos entregas en Scribner's Magazine en 1933 y 1934, y más tarde formando parte de su obra Of Time and the River
    Especulación (Boom Town, 1934), novela corta
    Del tiempo y el río (Of Time and the River, 1935)
    From Death to Morning (1935)
    Historia de una novela (The Story of a Novel, 1936)
    "Chickamauga" (short story) (1937)
    "The Child by Tiger" (cuento publicado el 11 de septiembre de 1937 en el Saturday Evening Post)
    El niño perdido (The Lost Boy, 1937), novela corta
    Publicaciones póstumas
    • La red y la roca (The Web and the Rock, 1939)
      No puedes volver a casa (You Can't Go Home Again, 1940)
      The Hills Beyond (1941)
      Mannerhouse: A Play in a Prologue and Four Acts (1948)
      A Western Journal: A Daily Log of the Great Parks Trip, June 20–July 2, 1938 (1951)
      The Letters of Thomas Wolfe (1956)
      Short Novels of Thomas Wolfe (1961)
      The Mountains: A Play in One Act; The Mountains: A Drama in Three Acts and a Prologue (1970)
      Welcome to Our City: A Play in Ten Scenes (1983)
      Beyond Love and Loyalty: The Letters of Thomas Wolfe and Elizabeth Nowell (1983)
      My Other Loneliness: Letters of Thomas Wolfe and Aline Bernstein (1983; Richard Kennedy, ed.)
      The Hound of Darkness (1986)
      The Collected Stories of Thomas Wolfe (1987; Francis E. Skipp, ed.)
      The Good Child's River (1991)
      The Starwick Episodes (1994)
      The Party at Jack's (1995)
      To Loot My Life Clean: The Thomas Wolfe–Maxwell Perkins Correspondence (2000; Matthew J. Bruccoli & Park Bucker, ed.)
      O Lost: A Story of the Buried Life (2000)
    "God's Lonely Man" (ensayo sin datar)
Cuentos (ed. 2021)

—————
Actualizado (Abril/2021)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

Desconocía que Thomas Wolfe hubiera muerto tan joven.

¿Por qué dice Faulkner que es el mejor fracaso de la narrativa norteamericana? :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Precisamente por haber muerto tan joven y haber dejado una producción tan baja de obras :wink:

No obstante decir que tiene más novelas cortas y relatos publicados en volúmenes recopilatorios en USA de los que aquí aparecen, así que quien domine el inglés puede tratar de hacerse con ellos. La verdadera pena, como dije en otro hilo, es que de sus cuatro novelas largas sólo dos estén disponibles en español. La producción larga de Wolfe suele dividirse en dos ciclos, el de Eugene Gant (dos novelas) y el de George Webber (otras dos novelas, de publicación póstuma), siendo este último el inédito en español.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

La película El editor de libros, estrenada en España el pasado 7 de diciembre, trata sobre Max Perkins, editor de Thomas Wolfe (en el film Jude Law), Ernest Hemingway o F. Scott Fitzgerald:


Enlace
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por Holmes »

Menos conocido que Hemingway, Faulkner o Dos Passos, Thomas Wolfe es sin embargo uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. William Faulkner no le escatimó elogios: “Thomas Wolfe es el mejor; después estoy yo; luego Hemingway”.
En 1936, dos años antes de su prematura muerte, Thomas Wolfe escribió este relato, The Story of a Novel, donde narra la tenaz y angustiosa gestación de sus novelas El ángel que nos mira y Del tiempo y el río –especialmente de esta última-, es “una historia del artista como hombre y como trabajador” que concluye apuntando la razón última de su empeño titánico: un Mundo Nuevo debe fundar su propia y auténtica literatura, debe hallar su propia expresión. El combate cuerpo a cuerpo de Thomas Wolfe con su obra se convierte en una magistral lección de la dificultad y el goce de escribir, del drama y el dolor de la creación.
Por último, el traductor de esta obra, el escritor César Leante, no vacila en calificarla como uno de los documentos más extraordinarios que hayan salido jamás de la pluma de un escritor. En su libro Cartas a un joven novelista el escritor Mario Vargas Llosa recomienda su lectura.
http://www.pliegoseditorial.com/index.p ... %20artista

Y este es el libro en cuestión:
Imagen


PS: Nat, si consideras que es oportuno "abrir ficha", let me know...
Última edición por Holmes el 02 Abr 2021 14:26, editado 1 vez en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por natura »

Holmes escribió: 02 Abr 2021 11:00 PS: Nat, si consideras que es oportuno "abrir ficha", let me know...
:lol: :lol: ¡Perohombrededios! No le tienes que pedir permiso a nadie para abrir nuevo tema de cualquier libro. Tú coloca los nuevos hilos que te venga en gana, que si hay algún problema con ellos, we will let you know, don’t worry :wink:

El que comentas aquí, en concreto, tiene muy buena pinta, así que... :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por Holmes »

natura escribió: 02 Abr 2021 12:20
:lol: :lol: ¡Perohombrededios! No le tienes que pedir permiso a nadie para abrir nuevo tema de cualquier libro. Tú coloca los nuevos hilos que te venga en gana, que si hay algún problema con ellos, we will let you know, don’t worry :wink:

El que comentas aquí, en concreto, tiene muy buena pinta, así que... :lista:
Jajaja, lo sé... he abierto muchos!

Pero, en este caso, lo preguntaba porque es un libro muy especial, que no figura en la relación del autor en el op, quizá interese a poca gente y abrir por abrir tampoco creo que sea la idea... that's why i asked you ;)


EDITO: O no figuraba, porque creo que lo acabas de añadir :lol:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por natura »

Holmes escribió: 02 Abr 2021 13:06 EDITO: O no figuraba, porque creo que lo acabas de añadir :lol:
:silbando: :361:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por natura »

Holmes escribió: 02 Abr 2021 13:06 [...]en este caso, lo preguntaba porque es un libro muy especial...
Pues nada, ya tiene hilo abierto la nueva edición que sacó el mes pasado Periférica :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por magali »

Opino, porque no soy muy de callar, @Holmes , que se deben abrir los hilos independientemente del número de posibles lectores. El foro es visitado por muchas personas con intereses muy diversos y cuanta más información se proporcione, sea esta la que sea, mejor para todos.

Dicho esto os deseo un buen domingo a ambos :60: :60:
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por Holmes »

magali escribió: 09 May 2021 14:04 Opino, porque no soy muy de callar, @Holmes , que se deben abrir los hilos independientemente del número de posibles lectores. El foro es visitado por muchas personas con intereses muy diversos y cuanta más información se proporcione, sea esta la que sea, mejor para todos.

Dicho esto os deseo un buen domingo a ambos :60: :60:
Tomo nota mag :402:

Y dicho esto, os deseo... no sólo buen domingo a ambas, sino buena semana próxima, que hoy estoy muy generoso :mrgreen:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por magali »

Holmes escribió: 09 May 2021 14:35
Y dicho esto, os deseo... no sólo buen domingo a ambas, sino buena semana próxima, que hoy estoy muy generoso :mrgreen:
Lo mismo para ti :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Thomas Wolfe

Mensaje por Arden »

Estoy leyendo Historia de una novela, y además de ser corta es muy interesante. La recomiendo.
Responder