Leonid Andréyev

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Leonid Andréyev

Mensaje por Gamow »

Leonid Nikoláievich Andréyev
(9 de agosto de 1871, Oriol, Rusia - 12 de septiembre de 1919, Mustamäki, Finlandia)

Imagen

Andréyev originalmente estudió Derecho en Moscú y San Petersburgo, pero abandonó su poco remuneradora práctica para seguir la carrera literaria. Fue reportero para un periódico moscovita, cubriendo la actividad judicial, función que cumplió rutinariamente sin llamar la atención desde el punto de vista literario. Su primer relato publicado fue Sobre un estudiante pobre, una narración basada en sus propias experiencias. Sin embargo, hasta que Máximo Gorki lo descubrió por unos relatos aparecidos en el Mensajero de Moscú (Moskovski véstnik) y en otras publicaciones, empezó realmente la carrera de Andréyev.

Idealista y rebelde, Andréyev pasó sus últimos años en la pobreza, y su muerte prematura por una enfermedad cardíaca pudo haber sido favorecida por su angustia a causa de los resultados de la Revolución Bolchevique. A diferencia de su amigo Máximo Gorki, Andréyev no consiguió adaptarse al nuevo orden político. Desde su casa en Finlandia, donde se exilió, dirigió al mundo manifiestos contrarios a los excesos bolcheviques.

Aparte de sus escritos de carácter político, Andréyev publicó poco a partir de 1914. Un drama, Las tristezas de Bélgica, fue escrito al inicio de la guerra para celebrar el heroísmo de los belgas contra el ejército invasor alemán. Se estrenó en los Estados Unidos, al igual que La vida del hombre (1917), El rapto de las sabinas (1922), El que recibe las bofetadas (1922) y Anatema (1923).

Pobre asesino, una adaptación de su relato El pensamiento escrita por Pavel Kohout, se estrenó en Broadway en 1976. En cine, el argentino Boris H. Hardy dirigió una cuidada versión cinematográfica de El que recibe las bofetadas, con Narciso Ibáñez Menta en el papel protagónico, estrenada en 1947.

Estuvo casado con la condesa Wielhorska, sobrina nieta de Tarás Shevchenko. Su hijo fue Daniil Andréyev, poeta y místico, autor de Roza Mira.

La nieta de Leonid Andréyev, la escritora estadounidense Olga Andrejew Carlisle, publicó una colección de sus cuentos, Visiones, en 1987.

Obra
Risa Roja (Krasny smej, Красный смех, 1904)
Judas Iscariote (Iúda Iskariót, 1907)
Los siete ahorcados (Rasskáz o semí povéshennyj, 1908)
Anátema (Anáfema, 1909)
Sachka Yegulev (Sashka Zheguliov, 1911)
El yugo de la guerra (Igo voyny (Иго войны), 1916)
El diario de Satanás (Dnevnik Sataný, 1919)
Dies irae, cuentos El abismo (Бездна), relatos escritos entre 1901 y 1926

Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Leonid Andréyev

Mensaje por Caitlin »

Estoy leyendo una recopilación de cuentos de este autor y el que abre la colección es desgarrador, no sé si esté sea el estilo de este autor, pero el drama que recorre a la vida de su personaje principal resulta más que deprimente.

Eso si, tiene un estilo muy bonito, algunas frases muy poéticas que te dejan pensando y una descripción de su entorno a ratos idílica, a momentos horrorosa.

No sé, llevo muy poquito del cuento, pero realmente estoy impresionada con ese estilo, no sé porque esperaba encontrarme con algo más "tranquilo" como Tolstoi, jejeje.

Por cierto, el cuento se llama "Vida de Vasili Fivieski"
"Caía rápido y se levantaba despacio; volvía a caer y volvía a levantarse despacio, y pajita a pajita, granito de arena a granito de arena, restablecía laboriosamente su frágil hormiguero junto al gran camino de la vida"


Y la sola entrada nos da una idea de lo que nos encontraremos...
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Leonid Andréyev

Mensaje por Rodaballo »

Este año, que he abandonado libros como nunca, intenté leer a Andréiev, que era uno de los autores más admirados por José Revueltas, que a su vez a mí me gusta mucho. Conseguí barata una de esas ediciones de Aguilar de kiosco de Sascha Yegulev, y no pude pasar de la página 50. Tendré que darle, después, eso sí, alguna otra oportunidad.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Leonid Andréyev

Mensaje por Caitlin »

Terminada la colección de cuentos que estoy leyendo de este autor.

Diablos, no sé que decir...

Lo primero es que me gusto MUCHÍSIMO.

Lo segundo es que reconozco en que no es autor para todos, no por su nivel de sofisticación o profundidad, que seguro la tiene, sino que es por mucho el escritor mas deprimente que he leído en toda mi jodida vida.

A diferencia de Chejov, Tolstoi o Andriv, esté es un escritor que no les da tregua a sus personas, están advertidos, no hay optimismo, esperanza, ni alegría; sino una decreciente amargura y tristeza según avanza la narración.

Como lector puedes leer entre líneas, quizás llevarte alguna lección, una frase bonita, pero si empatizas un poco con estos personajes se volverá una lectura larga, pesada y deprimente.

Incluso yo tuve que esperar a tener un excelente estado de ánimo para continuar su lectura.

Aquí no hay finales felices, ni finales, sólo finales amargos y repletos de desesperación y amargura.

Y el autor no se vale de un estilo gótico, pesado ni romántico para narrar desgracias, te cuenta la vida cuál es, con la naturalidad justa en que viven sus personajes, tampoco es moralista como Flaubert. Ni Zola con su laureada "naturalidad" consiguió dejarme tan mal.

No sé, casi todos los cuentos me dejaron una sensación extraña.

Especial mención a su cuento de Lázaro, si son religiosos, no se le acerquen de lejos a este cuento que muchos consideran el precursor del zombie, pero que te deja muy mal parado durante toda la lectura y me provocó mucho más miedo que la mayoría de las películas de terror del género.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonid Andréyev

Mensaje por Aben Razín »

¡Interesante!, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder