Enrique Vila-Matas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40326
Registrado: 15 May 2005 21:51

Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison » 31 Dic 2006 12:27

Enrique Vila-Matas
(31 de marzo de 1948, Barcelona, España)

Imagen

Escritor español, autor de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros tipos de narrativa y libros misceláneos. Su obra ha sido reconocida con diversos premios, tales como el Rómulo Gallegos, el Médicis y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, entre otros.
madison escribió:Nace en Barcelona en 1948, frente al cine Metropol de esta ciudad. Infancia en el 343 de la calle Rosellón, junto al Paseo de San Juan. Estudios de Derecho y periodismo. En 1968 entra de redactor en la revista de cine Fotogramas. En 1971 dirige dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. En 1973 publica su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje. En esos días es crítico de cine de la revista Destino. En 1974 se instala en París, donde vivirá dos años y escribirá su segunda novela, La asesina ilustrada (sobre esa época girará más tarde su libro autobiográfico París no se acaba nunca, publicado en Barcelona en 2003). En 1976 regresa a Barcelona y conoce a Paula de Parma, su mujer. Su tercera novela aparecerá en 1980 y la aceptación de los lectores le llegará en 1985 con su emblemático libro Historia abreviada de la literatura portátil. Seguirían otros títulos célebres: Suicidios ejemplares, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, entre otros. Su obra está traducida al francés, inglés, alemán, italiano, ruso, portugués, esloveno, chino, polaco, danés, lituano, búlgaro, checo, eslovaco, finlandeés, croata, japonés, griego, serbio, sueco, holandés, húngaro, hebreo, brasileño, turco, noruego y rumano: 27 idiomas en total.

El orgullo del escritor de hoy tiene que consistir en enfrentarse a los emisarios de la nada -cada vez más numerosos en literatura- y combatirlos a muerte para no dejar a la humanidad precisamente en manos de la muerte. En definitiva: que a un escritor le podamos llamar escritor. Porque, digan lo que digan, la escritura puede salvar al hombre. Hasta en lo imposible"
(Del discurso de aceptación en Caracas del Premio Rómulo Gallegos)

De pronto vi a Musil bajo junto a un abismo. Camisa blanca con el cuello abierto, abrigo muy negro hasta los pies y rojo sombrero ancho. Estaba pensativo mirando al suelo. Parecía estar midiendo las velocidades, los ángulos, las fuerzas magnéticas de las masas fugitivas de aquel abismo que se abría ante nosotros. Levantó la cabeza y me miró. Ante nosotros no había más que vacío, la Acción Sin Paralelo y otros enemigos de lo literario nos tenían rodeados. "Es el aire del tiempo, amenazan al espíritu", le dije. Musil miró hacia el incierto horizonte. A lo lejos, muy lejos, más allá de todo, como un espejismo de salvación surgido del vacío y del abismo, se veía el mar, con sus bandadas, con sus enjambres de velas blancas, triangulares. "Praga es intocable", dijo, "es un círculo encantado, con Praga nunca han podido, con Praga nunca podrán"
(De El mal de montano, Barcelona, Anagrama, 2002)
________________________________________________________________________
Lo mismo que Marias, releeré su obra y comentaré exaustivamente, lo mejor que sepa, que no soy critica, solo lectora y creo que no muy buena

Web del autor
Wikipedia

----------
Actualizado por Moderación (Dic-2015)

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67106
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 31 Dic 2006 13:01

Bibliografía
--------------------
Actualizado (Nov-2016)

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3783
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet » 02 Feb 2007 16:17

Acabo de terminar Bartleby y compañía, agradable lectura.
-Acabado: A place inside yourself. The Comics of Julie Doucet & Gabrielle Bell de Oksman & O'Malley (Eds)
-Ahora leo: Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine de Antonio Santos

Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe » 13 Ago 2007 00:15

Vila-Matas es un muy buen escritor. Es además muy particular, no se parece a casi nada.

Tiene una fijación especial por las enfermedades, por los extremos y por el estado de una vida en crisis. Y aún así Vila-Matas también entiende la literatura como juego, se divierte y da sobre temas de un cariz solemne, un tono leve que los hace soportables.
Claro que sus enfermedades son usualmente imaginarias, y eso lo hace aún menos graves.

Con Vila-Matas, además, se reflexiona sobre la literatura, al tiempo que se explora. A muchos escritores los he leído porque se nombraban en un libro de Vila-Matas.

Evidentemente Vila-Matas señala los peligros de ese amor a la literatura, que tan claramente sufre (desde El Quijote la literatura nos señala los peligros de un amor excesivo por lo literario).

Un pequeño fragmento, de uno de los libros que menos me gustan, Suicidios Ejemplares; un ejemplo perfecto de como Vila-Matas puede "re-utilizar" literatura ajena de la manera más hábil, un ejemplo sobre como esta adicción literatura puede tener funestas consecuencias (es originalmente un fragmento de una carta de Mário de Sá-Carneiro a Fernando Pessoa)

Pero no hagamos ya más literatura

Pero no hagamos ya más literatura. Por este mismo correo (o mañana) te envío, certificado, mi cuaderno de versos, que guardarás, y del que podrás disponer para cualquier fin como si fuera yo mismo. (...)
Adiós. Si mañana no consigo la estricnina en dosis sufcientes, me arrojaré al metro... No te enfades conmigo.


Un Saludo.
Última edición por MrMarlowe el 14 Ago 2007 22:50, editado 1 vez en total.
Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores y bastantes fastidios.
-Sergio Pitol
http://mrmarloweoffice.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7352
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel » 14 Ago 2007 22:32

Yo leí París no se acaba nunca hace un par de años y me gustó, no se, es distinto, original y muy ameno, no es de mis escritores favoritos pero puede ser que vuelva a leer algo más de él.

Avatar de Usuario
averaver
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2007 01:50

Mensaje por averaver » 17 Ago 2007 07:01

He leído El mal de Montano y Bartleby y me lo pasé pipa. De hecho, me extraña no haber leído más de Vila-Matas porque me gusta mucho, en especial "que siempre escriba el mismo libro" porque ese libro me encanta.
probando uno dos

Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe » 22 Ago 2007 22:12

El siguiente es un fragmento de El Mago de Viena de Sergio Pitol (un escritor que mientras más leo, más admiro). Una descripción sobre la peculiar escritura de Vila-Matas:

La individualidad de su escritura es radical, rigurosa y perfecta; su sabio vaivén entre el juego y la disciplina hace que este espécimen humano no se parezca a nadie, que nadie pueda calcarlo, porque cualquier imitación resultaría tonta y destemplada. En cambio, una lectura atenta podría auxiliar a un joven escritor decidido en búsqueda de espacios inéditos a escapar de los convenciones, a romper cadenas, a no considerar sagrado ningún canon. Y no sólo a los jóvenes, sino también a los de mi generación, a los que estamos en el umbral de los setenta años, nos hace sentir una apetencia libertaria, un deseo de recobrar las alas.
La prosa de Vila-Matas se lee con facilidad. Su construcción, en cambio, es el resultado de un taller riguroso, donde el juego de palabras se procesa con suma exigencia. Su actividad es la de los artesanos pero también la de los alquimistas. El autor se divierte en aprovechar las palabras más anodinas, triviales y grises de una conversación inútil para luego inflamarlas con los tonos del delirio, la demencia, la exaltación, la poesía. De allí salen sus monólogos, murmullos de súbita desolación, y se desliza, como si fuera lo más natural, hacia un panorama de tersa excentricidad. En sus relatos traza un mundo exterior, notablemente visible. Trozos de la comedia humana captados con un ojo que nada tiene de fiscal, de inquisidor, más bien tratado con una benevolente tolerancia. La gesticulación de los protagonistas es tan atrabilaria, tan desquiciante como sus discursos.
Un ejemplo de su carpinteria: En la Historia abreviada de la literatura portátil (1985), el primer libro que hizo sentir la fuerte presencia de su escritura, encontramos un amplio collage de frases dichas por autores célebres del pasado, pero puestas en la boca de otros personajes, escritores y artistas también célebres, pero de diferente especie a la de los otros. Puesto en su boca esas frases adquieren una pomposidad a veces irrisoria o las veces un
rigor mortis, tan sólo porque las pronuncie alguien que corresponda a una época o geografía diferentes. En medio de su comedia humana el autor vislumbra el misterio, los más oscuros enigmas sumergios bajo una cotidiana trivialidad.
Su mundo no se aleja jamás de la literatura: Kafka, Beckett, Gombrowicz, Melville, Robert Walser son algunos de sus visitantes frecuentes.


Un Saludo.
Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores y bastantes fastidios.
-Sergio Pitol
http://mrmarloweoffice.blogspot.com/

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40326
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 23 Ago 2007 09:07

Me pasa igual que a ti respecto a Pitol, que escritura más lúcida.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40326
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 13 Oct 2007 12:42

Dice Vila Matas que en este último libro suyo quiere hacer caso a sus odiadores y cambiar el estilo, en definitiva tocar mas de pies en la tierra, alejarse un poco de tanta metaliteratura, para así acercarse mas a la gente, por lo visto él es super conocido y respetado en el extranjero en cambio aquí en muchas ocasones lo tratan como a un tipo raro.

Por mucho que él diga que cambia de estilo, no lo consigue en su totalidad, por suerte para los que nos gusta tal y como es.

Duarte
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008 05:22

Mensaje por Duarte » 27 May 2008 01:41

Vila-Matas és un génio y sus libros son viciantes. Aqui en Portugal se le reconoce mucho mérito y és admirado por varios de nuestros escritores, quizás por sus fuertes laços con Lisboa y con Fernando Pessoa en particular.
En este momento estoy terminando El mal de Montano y lo encuentro soberbio. En este libro eleva a grandes proporciones el verso célebre de Pessoa: "El poeta(artista) es un fingidor".
Somos títeres en las manos de Vila-Matas.

Saludos

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40326
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 27 May 2008 13:42

En Docto Pasavento también habla de Antonio Lobo Antunes y dice que éste úlimo sus libros los ecribía en el sanatorio donde trabajó, tanto se acostumbró a ello que ahora, anque ya no esté trabajando en ese pssiquiatrico tiene reservada una habitación y cuando va a Portugal escribe desde alli.

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por wolfhearth » 20 Dic 2008 20:20

Quiero leer a este autor, pero no se con que libro comenzar...¿Cual me recomiendas Madison? :D
"Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe"

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami
Recuento 2012

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40326
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por madison » 20 Dic 2008 22:26

Historia abreviada de la literatura portátil
Doctor Pasavento
El Viento ligero de Parma
El Mal de Montano

Empezaria por la historia abreviada, pero es que me gustan todos. En doctor Pasavento nombra a tantos libros y autores...uffff que biene escribe este hombre

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 8976
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por Judy Bolton » 05 Oct 2009 23:51

Lo más comentado últimamente sobre Vila-Matas es que abandona Anagrama y a partir de ahora publicará en Seix-Barral. En marzo de 2010 está previsto que se publique su nuevo libro "Dublinesca".
Última edición por Judy Bolton el 19 Nov 2010 15:45, editado 1 vez en total.
Último: Biografía del hambre - Amélie Nothomb
Leyendo: Ahora me rindo y eso es todo - Álvaro Enrigue / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

pep
Mensajes: 3
Registrado: 18 Oct 2009 22:21

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por pep » 25 Oct 2009 18:26

Cada vez que encuentro una frase o párrafo genial doblo la esquina de su pàgina. Y sí, los libros e Vila Matas están masacrados. Sin desperdicio.
Con él me pasa algo muy curioso: los domingos publica un artículo en el suplemento Cataluña del periódico El país, y no me apetece leerlo casi nunca. Meterme en Vila Matas me requiere un momento oportuno, y pasarme unos días en su compañia (los mismos artículos recopilados en un libro los devoro llegado el momento).

Responder