Carlos Fuentes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Carlos Fuentes

Mensaje por madison »

Carlos Fuentes Macías
(11 de noviembre de 1928, Ciudad de Panamá, Panamá - 15 de mayo de 2012, México D. F., México)

Imagen

Escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

El conjunto de su obra narrativa, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico (Aura, Instinto de Inez, Inquieta compañia, etc.) en las que el elemento social está más diluido o directamente ausente.

Obra
Novelas
La región más transparente, 1958
Las buenas conciencias, 1959
La muerte de Artemio Cruz, 1962
Aura, 1962
Zona Sagrada, 1967
Cambio de piel, 1967
Cumpleaños, 1969
Terra nostra, 1975
La cabeza de la hidra, 1978
Una familia lejana, 1980
Gringo viejo, 1985
Cristóbal Nonato, 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes, 1990. Contiene 5 novelas cortas:
  • Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón
La campaña (1990)
Diana o la cazadora solitaria (1994)
Los años con Laura Díaz (1999)
Instinto de Inez, 2001
La silla del águila, 2003
La voluntad y la fortuna, 2008
Adán en el Edén, 2009
Vlad, 2010
Federico en su balcón, 2012

Cuentos
Los días enmascarados, 1954. Contiene 6 relatos:
  • Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora
Cantar de ciegos, 1964. Contiene 7 cuentos:
  • Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar
Agua quemada, 1983. Contiene 4 relatos:
  • El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio
El naranjo, 1994. Contiene 5 relatos:
  • Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) Incluye:
  • La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río Grande, río bravo
Inquieta compañía, 2004. Contiene 6 relatos:
  • El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad
Todas las familias felices, 2006; conjunto de 16 relatos entre los que se intercalan 16 prosas poéticas, coros:
  • Una familia de tantas — Coro de las madrecitas callejeras; El hijo desobediente — Coro de los compadres rivales; Una prima sin gracia — Coro de la hija amenazada; Los lazos conyugales (1) — Coro del padre del rock; Madre dolorosa — Coro de la perfecta casada; La madre del mariachi — Coro de la luna de miel desnuda; Los novios —Coro de la familia asesinada; La familia armada — Coro de los niños adoloridos; The gay divorcee — Coro de un hijo del mar; La familia oficial — Coro de la familia de barrio; La sierva del padre — Coro de las familias rencorosas; El matrimonio secreto — Coro de la hija suicidada; El hijo de la estrella – Coro de los hijos de buena familia; El hermano incómodo – Coro de la familia registrada; Los lazos conyugales (2) – Coro de las familias salvajes; y El padre eterno – Corocodaconrad
Cuentos sobrenaturales, 2007. Incluye los siguientes cuentos, originalmente publicados en los volúmenes Los días enmascarados y Cantar de Ciegos:
  • Tlactocatzine el jardín de Flandes, Por la boca de los dioses, Letanía de la orquídea y La muñeca reina. Incluye además Aura, así como los relatos inéditos El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Pantera en jazz
Carolina Grau, 2010; ocho cuentos:
  • El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa
Cuentos completos, 2013 / Cuerpos y ofrendas

Ensayo
La nueva novela hispanoamericana, 1969
Casa con dos puertas, 1970
Tiempo mexicano, 1971; recopilación de artículos publicados en periódicos
Cervantes o la crítica de la lectura, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 42)
Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, 1990
El espejo enterrado, 1992
Geografía de la novela, 1993. Contiene 13 ensayos:
¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela
Tres discursos para dos aldeas, 1993
Nuevo tiempo mexicano, 1994
Los cinco soles de México, 2000
Contra Bush, 2004
Los 68, 2005
La gran novela latinoamericana, 2011

Teatro
Todos los gatos son pardos, 1970
El tuerto es rey, 1970
Orquídeas a la luz de la luna. Comedia, 1982
Ceremonias del alba, 1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones

Argumentos y guiones cinematográficos
Pedro Páramo (1967)
Los caifanes (1966)
Un alma pura (1965) (episodio de Los bienamados)
Tiempo de morir (1965) (en colaboración con Gabriel García Márquez)
Las dos Elenas (1964)
El gallo de oro (1964) (escrito en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia de Juan Rulfo)
¿No oyes ladrar los perros? (1974)

Libretos de ópera
Santa Anna, libreto para la ópera homónima sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier

Autobiografía
En esto creo, Seix Barral, Barcelona, 2002

Wikipedia

________________________________
Gran escritor y gran persona y no hemos dicho nada de él en este foro (o eso creo)

—————
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (24/11/2013)
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo intenté leerme "Los años con Laura Díaz" y no pude...

:roll:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Yo sólo he leído su cuento Aura, estaba dentro de las opciones de un curso que tomé y se llamaba Sueño y Elaboración de duelo.

Sólo tengo ese referente, pero me gustó bastante la atmósfera de la historia y el que fuera narrada en segunda persona (me gustó sólo porque me pareció inusual)
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

La Muerte de Artemio Cruz es una novela extraordinaria...Fuentes tiene un modo muy poderoso de narrar la miseria y la belleza, mas que grandeza, de la vida de un hombre, que solo cree en la revolucion a medias, o que deja de creer,tentado por el arribismo y que , con el paso de los años,en el balance de su vida,se topa con un joven como el,con su vieja retorcida ambicion, y con los recuerdos, a ratos, de su unico amor tal vez autentico, el de una sencilla joven cuando era apenas un jinete perseguido.La ambición, la lucha y la traicion, las encarna en un personaje mas que creible y en una preciosa novela... al menos a mi, me gusto tanto como Cien Años de Soledad o La guerra de el fin de el mundo; un buen escritor y, como decía Madisón, sospecho que buena persona :?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Eloisa2 escribió:No sabia nada de este autor hasta que vi el libro de "Todas las familias felices", alguien lo leyo?


Yo lo he leido y es fantástico :wink:

Delfín, por las entrevistas que he leido, por lo que él contesta y por la forma cómo trata el tema por el que se le pregunta desprende bondad por todas partes, le admiro desde que yo era muy joven y leí La Muerte de Artemio Cruz, recuerdo que fué mi primera compra en círculos de lectores.
Posteriormente le escuché hablando sobre la muerte de su hijo y me tocó muy hondo :wink:

Por qué no existen más personas así? :roll:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Madison, si no lo has leido, te recomiendo un libro suyo editado en Seix Barral, "En esto creo", un ensayo con su opinion acerca de los temas mas dispares, desde la Amistad a la Globalizacion...pasando por Zurich y la Xenofobia...si no es una buena persona lo disimula tremendamente( y odio los advervios) bien,pero de lo que no hay duda es de que tiene una lucidez asombrosa, y un criterio macerado a base de lecturas y experiencias que, dicho sea de paso, expresa con una maestria que ya quisieran muchos y que
, leida, es una verdadera gozada. Un saludo y Suerte
i :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si?? pués hoy mismo pongo manos al asunto, por lo que cuentas es el tipo de lectura que más me gusta y además con la categoría de escritura que tiene este hombre y, no se por qué no es mas conocido, o al menso pienso que no tiene tanta fama como otros que no la merecen tanto.
Gracias Delfín :wink:
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

En lo personal me encanta Carlos Fuentes, su literatura es fantástica, al empezar un libro de Fuentes ya no lo puedes soltar, te atrapa desde un principio. Un relato fantástico de él y muy recomendable es: Aura, no sé si lo conozcan es excelente, yo aún no lo leo je...Pero me han contado de que trata, y de todas partes oigo excelentes críticas.

La Muerte de Artemio Cruz, es fascinante, porque te mete en el protagonista, en verdad te transmite lo que piensa un viejo en sus ultimos días, un libro perfecto.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hace tiempo quiero leer algo de este escritor pero no me decido, ni siquiera sabría cual de sus obras sería mejor leer primero. :?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Hace tiempo quiero leer algo de este escritor pero no me decido, ni siquiera sabría cual de sus obras sería mejor leer primero. :?
Yo he leído algunas obras suyas pero creo que todavía estoy por descubrirlo. Me gustó Las buenas conciencias, porque habla de una sociedad hipócrita y puritana (en Puebla, México), a través de la historia de un chico que se ve reprimido por su familia.

Intenté con El naranjo, pero no pude con él porque se trata de una repetitiva historia de la conquista.

Tengo pendientes en la pila La muerte de Artemio Cruz... :oops: :oops: (Tal vez sería bueno empezar con él, Babelilla, los comentarios en este hilo han sido muy buenos), y los relatos de Inquieta compañía y Todas las familias felices.

Es necesario aclarar que aunque muchos escritores latinoamericanos se han visto influenciados por lo fantástico (Aura), no todas sus obras son así. Algunas traen este tipo de elementos y otras prescinden completamente de ellos.
Hay otros autores como Vargas Llosa que jamás lo han integrado a sus novelas.


Besos!
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: CARLOS FUENTES

Mensaje por Aben Razín »

Mi encuentro con Carlos Fuentes ha sido gracias a La voluntad y la fortuna de la cual hay un hilo abierto en dónde salieron comentarios preciosos...
¡por supuesto, no los míos!... :oops:
Es decir, ha sido al final de la obra, hasta ahora, escrita, me falta encontrarme con el primer Fuentes, por decirlo de alguna manera... espero llegar algún día... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Carlos Fuentes

Mensaje por Sunrise »

Esperaremos otro año por el Nobel, a lo mejor cuando tengas noventa o cien...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Sunrise escribió:Esperaremos otro año por el Nobel, a lo mejor cuando tengas noventa o cien...
¡Lo malo, Sunrise :60: es que el anterior escritor en habla hispana que obtuvo el premio Nobel fue Octavio Paz en 1990!... Parece que el tiempo se haya pasado... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Carlos Fuentes

Mensaje por Sunrise »

Aben :60:

Sí, ahora lo va a tener todavía más dificil, dos escritores seguidos de habla hispana sería muy raro...

Que pena :cry: (por cierto, sacó libro)

Vargas Llosa es buen escritor aunque difiera bastante de sus pensamientos pero hay que saber distinguir.

Edito: se me viene a la cabeza Delibes, que al final no dio tiempo a llevárselo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Sunrise escribió:Edito: se me viene a la cabeza Delibes, que al final no dio tiempo a llevárselo
Sunrise :60:

Y también a mí, además de Juan Marsé, Caballero Bonald, Gelman, etc... :lista:

¡Lista amplia de escritores en lengua española que se quedarán sin Nobel!... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder