Las estrellitas de Tortosa

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
Avatar de Usuario
evilaro
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Las estrellitas de Tortosa

Mensaje por evilaro » 31 Mar 2019 16:14

Imagen

Las estrellítas de Tortósa

Siémpre recuérdo que duránte mi infáncia, úna de las cósas que más me gustába hacér en Tortósa éra ir a buscár «estrelletes» o séa, estrellítas a la Ermíta de Mig Camí.

Múchos áños después cuando volví a mi puéblo después de úna lárga auséncia y yéndo a vivír muy cérca de ésta «mína de estréllas», núnca he desaprovechádo la oportunidád de mostrárles a própios y extráños ésta maravílla, y más aún, cuando páso por delánte al dar un paséo, pócas véces puédo resistír el placér de acostárme sóbre la tiérra y perdér únos minútos buscándo algúna estrellíta.

No háce fálta que os cuénte, que algúna vez me he tenído que ponér fuérte pára abandonár la búsqueda, ya que algúno de los péques y no tan péques que me acompáñan no quiéren írse del sítio sin encontrár al ménos úna.

Éstas estrellítas se encuéntran en Tortósa (Tarragóna), cérca de la Ermíta de Mig Camí «Vírgen de Nuéstra Señóra de la Providéncia».

Pegádo a la Ermíta hay un terréno-yacimiénto en donde es posíble encontrár éstos fósiles en fórma de estrélla que los del lugár denomínan «les estrelletes de Mig Camí».

https://maps.google.es/?ll=40.813259,0. ... 1&t=h&z=19

Úna de las leyéndas que exísten es que la Vírgen durmió úna nóche en éste sítio —a médio camíno de su viáje, segúro que de Tortósa al Coll de l´Alba— y que le gustó tánto el lugár, que decidió regalár a éste terréno las preciósas estréllas que se ven en el firmaménto.

Imagen
Estrellítas —su tamáño reál es de 1 a 5 mm—


Ótra versión es que las estrellítas son las estréllas del vestído de la Vírgen.

Séa como séa, las estrellítas son úna realidád, son muy pequéñas y muy béllas.

Éstas estrellítas se encuéntran en cualquiér época del áño, si bién es más fácil vérlas después de fuértes llúvias ya que el água las destápa y las arránca del suélo. No es que séa muy, muy difícil el encontrárlas, péro tampóco es muy, muy fácil.

Nóto cuando las búsco, que hay génte que las encuéntra con facilidád, a mí me cuésta. (NÓTA: pára hacér éste artículo túve que buscár y encontrár estrellítas pára podér fotografiárlas, y sí, al finál se cóge experiéncia y se encuéntran más fácilmente)

Imagen

Imagen
Úno de los sítios en donde se encuéntran las estrellítas

Imagen

Imagen

Imagen
En las tres imágenes anterióres, hay al ménos úna estrellíta por imágen, ¿a ver si las encuéntras?

Péro por tradición, es el Lúnes de Páscua —y ótras fiéstas populáres, como el Juéves Lardéro «Dijous Llarder»— cuando después de caminár en romería los cuátro kilómetros que la sepáran de la ciudád, visitár la Ermíta, asistír a la mísa, camináta por los alrededóres, y la bién merecída comída campéstre «y hásta paélla» que se ha llevádo pára pasár el día, se les búsca por los alrededóres y cómo no, también se aprovécha pára recolectár el preciádo tomíllo, que está en flor por éstas féchas. El Juéves Lardéro, que no es festívo, es cuándo los colégios y ótras instituciónes van y hay (últimamente), úna «baldanáda» (morcíllas de arróz y piñónes, típicas de Tortósa).

Viéndo fótos antíguas, se puéde apreciár que háce tiémpo, la Ermíta y sus alrededóres se llenában de peregrínos, ésto por desgrácia ya ha pasádo a la história péro todavía se síguen buscándo.

Imagen

Imagen
Buscándo estrellítas, al fóndo la Ermíta con su Vírgen y las estréllas de su fálda.

Imagen
Estréllas pintádas formándo el vestído de la Vírgen

Es impensáble írse del lugár sin intentár al ménos encontrár úna como recuérdo.

La estrellítas puéden ser de múchos tamáños: éntre 1 y 5 mm y tiénen la particularidád de que la mayoría están suéltas, o séa, se puéde encontrár úna sóla estrélla o también várias, úna encíma de ótra a lo que se le denomína un «pilanet o pilonet», o séa un pilarcíto (úna colúmna de várias estréllas).

Imagen
Estrellítas sobrepuéstas formándo «pilanéts»

Las estréllas tiénen cínco púntas, como si fuése úna flor con cínco pétalos y ramificaciónes en cáda pétalo.

Úna expérta en su búsqueda me mostró úna de séis púntas y me díjo que las hay de cuátro, llamádas «cruz». También me recomendó que pára limpiárlas, lo mejór es ponérlas en úna disolución de vinágre con água. No se páse, el vinágre con el tiémpo puéde comérse las estrellítas.

Éstas estréllas son en realidád animáles fósiles: artéjos (pátas, brázos, tállos o pedúnculos) del Isocrínus (Pentacrínus) neocomiénsis que existió háce únos 100 millónes de áños.

También se les lláma lírios de mar o palméras marínas, nómbre más boníto, y más fácil de recordár.

Imagen
Imágen cortesía de Wikipédia. Autór: Ernst Haeckel
* * *

Algúnos le dan algúna propiedád mágica o religiósa a éstas estrellítas, péro la verdád es que tódo quéda como úna preciósa tradición que vále la péna conservár y que lamentáblemente se está perdiéndo.

Háce múchos años, recuérdo que le comenté al pádre de un buén amígo que tenía que ver con el turísmo de Tortósa que teníamos en las estrellítas úna mína, núnca mejór dícho, a explotár turísticamente ya que es álgo único, diferénte, muy simpático, fácil de hacér y que combína las creéncias, la gastronomía, la búsqueda y la convivéncia. Me díjo que sí, que éra verdád, péro que en realidád no se promocionában.

Tiémpo después me convencí aún más sóbre el interés que tiénen, cuando recibí un có-e de la Universidád de Lérida.

Hacía algún tiémpo yo había puésto en un fóro de fotografía úna fóto de únos amígos en el procéso de búsqueda de las famósas estrellítas.

En el có-e me comentában que habían vísto ésta fóto y que deseában usárla pára ilustrár un líbro de paleontología «el estúdio de éstos fósiles» en donde se explicaría el orígen de éstas estrellítas.

Me imagíno que la fóto éra muy apropiáda ya que se veía a mis amígos en el ácto de buscár las estréllas en el yacimiénto, y al fóndo la Ermíta sítio de devoción y relacionáda con éstas estréllas y su cúpula con las estréllas pintádas en élla.
* * *

Si pása por Tortósa, no desaprovéche la oportunidád de visitár la Ermíta y buscár las estrellítas. En la Ermíta hay un buén restauránte con vístas a Los Puértos, al Castíllo-Paradór, a la Catedrál y a la ciudád.
* * *

Hay o ha habído úna controvérsia en relación al aspécto depredadór de la búsqueda de éstas estrellítas.

No sé si viéndo las fótos de un Lúnes de Páscua de háce 60 áños, podríamos pensár que tánta génte acabaría por sacárlas tódas y hacér desaparecér el yacimiénto en donde están. Y desgraciádamente cuando coménto sóbre éllas, un comentário frecuénte es que «ya cási han desaparecído». Péro es una impresión muy equivocáda.

En la actualidád véo muy póca génte buscándolas y créo que lo que reálmente las háce desaparecér es la llúvia, el viénto y las riádas tan fuértes que sufrímos en Tortósa, y hásta las mótos típo triál, que úsan úno de los lugarés en donde hay más pára sus pruébas.

Pués está llúvia, las sáca a la superfície y las arrástra hácia abájo. Un día que llovía múcho vi la tiérra que contiéne éstas estrellítas ser lleváda hásta la carretéra, aplastáda y dispersáda por la cantidád de tráfico que hay.

Úna fuérte llúvia o riáda de éstas erosióna y se llevá más tiérra y estrellítas que la génte en múchos áños.

A pesár de éllo, y a pesár de lo que se díce y piénsa, quisiéra confirmár por experiéncia própia que: «en el áño 2 019» las estrellítas síguen allí y en abundáncia.

Imagen
Míles de estrellítas barrídas por el água y la carretéra


Créo que la tradición débe mantenérse, especiálmente ahóra que «por desgrácia», no represénta úna amenáza.

Imagen
Bólsa de tiérra conteniéndo algúnas Estrellítas pára que puéda buscárlas e información sóbre éllas

¿Cuál es el encánto de tódo ésto de las estrellítas?, pués la respuésta es clára: el buscárlas.

Lo que se háce en Mig Camí es ir a «buscár estrellítas», no es ir a encontrár estrellítas.

Si tenémos suérte y encontrámos algúnas y nos las llevámos, nos llevámos las estrellitas: un gran recuérdo, péro el encánto de buscárlas se quéda allí.

Propóngo aquí álgo que permíte lográr tres cósas: el disfrutár de su búsqueda, el encontrárlas y no alterár el entórno al hacérlo.

La idéa se me ocurrió, cuando al necesitár únas fótos pára éste artículo: en concréto las que muéstran la tiérra con algúna estrellíta pára buscárla, túve problémas ya que en el sítio en donde las buscába, la luz no éra buéna y no llevába el trípode ni úna lénte apropiáda. Así es que decidí llevárme un puñádo de tiérra y ya en cása con tódo lo necesário prepararía las fótos.

Cuando terminé íba a tirár la tiérra, péro pensé que como la tiérra éra de la mísma de donde yo encontrába las estrellítas, pués que tal vez hubiése algúna, «muy improbáble por ciérto», péro pára mi sorprésa, encontré un «pilonét» y dos estrellítas. Al instánte se me ocurrió la idéa de ponér tiérra en úna bolsíta y dárla a únos cuántos amígos. La idéa ha gustádo.

Tal como díje, cérca de la carretéra hay quílos y quílos de tiérra erosionáda por la llúvia que contiéne —muy probáblemente— algúna estrellíta. El llevárnos un puñádo de ésta tiérra, puéde permitírnos repetír múchas véces la búsqueda con los níños y los no tan níños de éstas estrellítas los días que no querámos salír de cása, o mostrárlas a los forastéros que no conócen ésta tradición.

Al ser las estrellítas tan pequéñas, el ponérlas mezcládas con muy póca tiérra ya las «escónde» y permíte úna búsqueda ni muy fácil ni muy difícil. El réto perfécto.

Si por desgrácia el puñádo de tiérra que hémos cogído no tiéne ningúna estrellíta, pués no pása náda si ponémos algúna de las que hémos encontrádo, y si no querémos usár la tiérra de la Ermíta, pués cualquiér tiérra servirá pára éste propósito, si bién no con el mísmo encánto. O séa, habrémos preparádo, un rompecabézas ecológico, religióso y culturál en cuátro dimensiónes, la última es el tiémpo… que tardarémos en encontrárlas.

El retár a los pequéños a que encuéntren las posíbles cuátro estrellítas y un «pilonét» que hay en ése montoncíto sóbre la mésa de la cocína, puéde tenér su encánto. Úna vez encontrádas, pués se vuélven a ponér en la bólsa o botélla y hásta la próxima vez que tengámos gánas de buscárlas.

Imagen

Imagen
Ótras opciónes de presentación de las estrellitas. Si quiére usár botéllas… que las piédras de la tiérra no séan muy grandes.

Imagen

Imagen
Un sistéma muy práctico es el de ponér la tiérra en úna cája de madéra, porexpán o metacriláto, con un imán. Se ciérra la cája con metacriláto trasparénte y así no se piérde la tiérra y no tenémos que abrír y cerrár botéllas o bólsas. Con un segúndo imán désde afuéra, se muéve el de déntro buscándo y separándo las estrellítas. Cuéle la tiérra pára que háya la menór cantidád de pólvo posíble, ya que a la lárga se péga a la tápa trasparénte, es también práctico el que la cája se puéda abrír y podér limpiár la tápa.


Imagen
Típos de imánes, el más práctico es el rectangular ya que permíte desplazár las estrellítas más fácilmente.

Imagen
Hay múchos típos y poténcias de imánes (son muy barátos), la méjor fórma física del imán pára ponérlo déntro de la cajíta es que séa cuadrádo o rectangulár. Y el de afuéra de la máxima poténcia. Como más poténte séa, más tiérra y más gránde podrá movér. Detrás de la cája se puéde ponér la explicación de lo que hay déntro y qué se puéde hacér.

* * *

Vídeo: Si quiére ver cómo funcióna ésto de la cája con imánes pára buscár las estrellítas, puéde mirár éste vídeo, ójo tárda un póco en descargárse.

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/v ... llitas.MP4
* * *

Un juguéte buéno es aquél que sin ser náda concréto puéde ser tódo: Francesco Tonucci

* * *

Características que dében que tenér las bólsas, botéllas o cájas de estrellítas:

—Por supuésto que conténgan Estrellítas.

—Con tiérra «Sánta» de la Ermíta.

—Que no se sépa exáctamente cuántas hay, yo póngo siémpre al ménos tres, péro puéde habér algúna más, que ya esté en la tiérra recogída. No ponér múchas estrellítas, que no hága muy fácil su búsqueda.

—Ponér suficiénte tiérra, péro no demasiáda. Al ser las estrellítas muy pequéñas en relación al tamáño y cantidád de tiérra de la bólsa, háce que la búsqueda no séa fácil, péro no difícil. La tiérra débe contenér désde aréna, piédras pequéñas y algúnas mediánas pára facilitár y complicár la búsqueda de las estrellítas.

—Si tenémos múchas estrellítas no estaría mal ponérlas de diferéntes tamáños y algún «pilonet»

—Úna vez encontrádas, volvér a ponér las estrellítas en la bólsa, o botélla (no es necesário con las cájas). Ésto háce que el procéso se puéda repetír tántas véces como se quiéra y en compañía.

—Hacér la bolsíta-botélla atractíva estéticamente. Como es fácil el hacér tu própia bolsíta, que séa un buén regálo pára cualquiér amígo. En fráscos y botéllas antíguos de vídrio también puéde ser úna buéna manéra de presentárlas.

—Ponér algúna explicación escríta déntro de la bólsa, o pegáda a la botélla o cája que acláre su propósito y que díga qué es lo que contiene, sóbre tódo, algúna imágen de las estrellítas ayudará, especiálmente a los que no conócen la tradición y pára que quéde cláro qué es lo que hay que buscár.

Puéde dar el enláce a éste documénto pára que lo puédan leér

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/cuentos_48.htm

o inclúya déntro de la bólsa álgo parecído a ésto:

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/_ ... llitas.pdf

Imagen
Buscándo las estrellítas de la bólsa de «Estrellítas de Tortósa»

El que en la bólsa-botélla-cája háya siémpre algúna estrellíta, péro que no se sépa exáctamente cuántas, le da un púnto éxtra de interés. En úna bandéja es más fácil el buscárlas

Resultádo de dar las Bólsas de Estrellítas:

Ya he dádo bastántes bólsas de estrellítas y el resultádo es de lo más curióso.

A los de fuéra de Tortósa: a los que no sabían náda de éste téma, les ha sorprendído que álgo así existiése. Les ha gustádo la presentación de la bolsíta, el hécho que séa tiérra de la Ermíta y el que reálmente hubiésen estrellítas en la bólsa. Sin ésta bólsa no habrían tenído úna experiéncia reál. Algúno después de encontrárlas en la bólsa, ya ha ído a visitár la Ermíta y me ha comentádo que ha encontrádo estrellítas con sus híjos.

Y tódos se han sorprendído de la belléza y perfección de las estrellítas, del encánto de buscárlas y lo béllo del paráje en donde se encuéntran. Se puéde ir a múchos sítios a buscár fósiles, ya que hay múchos en tódo el múndo, péro álgo tan unifórme y béllo como las estrellítas, no es tan frecuénte.

He podído ver cómo la génte comiénza poniéndo el contenído de la bólsa en úna bandéja, luégo comiénzan a buscár álgo, que reálmente no sáben muy bién qué y cómo es, hásta usándo lúpas, lintérnas y gáfas con lúces, la verdád un encánto de experiéncia.

Algúno hásta me ha preguntádo ¿Dónde se vénden las bólsas de estrellítas?

A los de las tiérras del Ébro: que ya conócen la história, la sorprésa me la he llevádo yo, cuando múchos me han preguntádo ¿Todavía se encuéntran? Ótros me coméntan que van a visitár la ermíta con amígos y que ya ni búscan, ni explícan o coméntan náda sóbre las estrellítas que hay al ládo.

Sé de un amígo que víve a cuátro pásos de la Ermíta y núnca ha llevádo a sus híjos a cogér estrellítas.

¡Ay, qué mal cuidámos nuéstras tradiciónes!

Ótros Tortosínos o afincádos aquí, me han dícho que úna bolsíta así es el regálo ideál pára dar a los forastéros como recuérdo de Tortósa, que nos dé a conocér y que represénta tan bién nuéstras costúmbres.

Pero ójo, recuérde que éstas estrellítas son el objéto que más contiéne la dróga llamáda La Tortosína y que el dársela a los forastéros puéde creárle a ustéd algún probléma. Ántes de hacérlo, léa éste artículo sóbre La Tortosína y su Império.

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/cuentos_03b.htm
http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/1 ... ildado.pdf


Espéro que la próxima vez que ustéd páse por la Ermíta, búsque algúna estrellíta y se lléve un puñádo «Sánto» de su tiérra! Qué magnífico regálo pára dar a un amígo! Y como al fin y al cábo estámos hablándo de estréllas, qué mejór regálo pára dar en Navidád


Comentários recibídos:

Hola Emilio,
la idea de hacer una bolsa lúdica conteniendo algunas estrellita de Mig Camí me ha parecido un excelente invento ¡Enhorabuena!
Me gustaría saber si tu invento ya se ha comercializado o está en proceso de ello y dónde se puede adquirir...
Tenlo por seguro que cuando programe mi visita a Tortosa, visitaré la Ermita y espero hacerlo con tu compañía, así es que te llamaré para programar calendario y horario compatible
H.A

Et felicito per aquesta idea tan original !!
No em puc imaginar un regal més bonic, divertit, pedagògic i a la vegada tan senzill en la seva forma (un grapat de terra !!), i a més a més sense piles i reutilitzable tantes vegades com vulguis.
Amb el teu permís divulgaré aquest email entre la meva gent.
Adrià Lluis Clot

Qué lindo tu artículo de las estrellitas!! Debe ser muy interesante ir a buscarlas. Si alguna vez voy a Tortosa voy a ir a la Ermita a ver si tengo suerte y encuentro alguna.
G. C.

T’escric per donar-te les gràcies i per a felicitar-te per la teva idea de les estrelletes. És un joc collonut! La veritat és que quan et poses a buscar, tens el mateix deler per trobar les estrelletes que si estiguesses a Mig Camí. I és igual de dificil que allí! No se si xala més el nen o el pare. Pos sí! La veritat és que el trobo un regal genial per a fer a gent del terreno:)
Sergi Panisello

L'article em sembla molt apropiat. El tema donaria per enrotllar-se molt, fins i tot es podria filosofar, però estem parlant d'una tradició amable, senzilla, familiar; crec que l'estil de l'article s'ajusta molt bé a aquesta idea.
P. A

Com sempre, ens has sorprès amb la teva especial idea, encara recordo quan era petit i pujava amb el meu tiet jo i amb la seva família Meritxell a fer estrelletes i pilonets a Mig Camí. Quins records tan especials... La veritat es que tens tota la raó quan dius que hi ha tradicions que es perden per oblid, però gràcies a tu, els records perduraran sempre.
Et prometem, que tornarem a Mig Camí a buscar estrelletes i ens ompliria de goig retrobar-nos una vegada mes.
X.O
* * *
F I N

Confesiónes de éste reláto:
El propósito básico de éste reláto fué qué: con un sólo documénto fácil de mostrár y reenviár, se pudiése enseñár cláramente qué es ésto de las estrellítas de Mig Camí.

Luégo la cósa se complicó al tenér la idéa de dar las bolsítas, ya qué ha sído de un treméndo éxito y qué créo qué puéde ser úna idéa complementária pára los qué no las conocen, de podér apreciár nuéstras costúmbres.

Y por último, tratár de animár a las autoridádes e instituciónes relacionádas con el turísmo de Tortósa y comárca, a promocionárlas ya qué es úna costúmbre muy arraigáda, péro qué se está póco a póco perdiéndo. Créo qué es úna manéra no fictícia e inventáda de promocionár nuéstra ciudád atrayéndo turístas y persónas amántes de éstas cóstumbres.

Dar como representación de Tortósa úna bolsíta con estrellítas puéde ser un detálle muy originál por párte de nuéstras autoridádes.

Imagen
Estrélla de Tortósa: Encontráda en el Planéta Tiérra, después de su despoblamiénto en el Áño 3 238 889 del Réino Universál. En la actualidád se encuéntra en el muséo de Arqueología del Réino Universál en el Planéta Alitón.
Ésta estéla ha sído úna piéza imprescindíble pára descifrár innumerábles jeroglíficos.


* * *

Si deséa dar el enláce o imprimír más cópias de éste documénto, o leérlo en formáto electrónico .ePUB, .MOBI o .PDF lo puéde hacér aquí:

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/cuentos_48.htm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67091
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las estrellitas de Tortosa

Mensaje por lucia » 31 Mar 2019 21:10

Debo decir que en la primera foto de las tres no he llegado a ver la estrellita, así que me temo que yo sería de aquellos a los que les cuesta encontrarlas :(

Avatar de Usuario
evilaro
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Las estrellitas de Tortosa

Mensaje por evilaro » 01 Abr 2019 10:58

Lucia:

He mirado la primera foto, y sí, esta es más difícil de encontrar, pero está allí ;)

Hay gente muy buena para encontrarlas yo estoy al 40%... pero te prometo que es muy divertido el buscarlas.

Emilio

lucia escribió:
31 Mar 2019 21:10
Debo decir que en la primera foto de las tres no he llegado a ver la estrellita, así que me temo que yo sería de aquellos a los que les cuesta encontrarlas :(

Responder