Obras de arte perdidas

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Obras de arte perdidas

Mensaje por ratonB »

Al tirar del hilo en otro hilo a propósito de Goya, me topé con que este cuadro suyo está perdido:

Don Juan y el comendador, de Goya
Imagen

Se desconoce su paradero, se subastó en 1896 y hasta ahora. Yo creía que sería un caso raro pero no, sólo de Goya hay decenas de cuadros suyos perdidos que se conocen por fotografías o descripciones. Que tema tan interesante, da para una novela de esas en plan ilumiatis y templarios coleccionando arte.

@natura no sé si habrá un hilo parecido, si eso lo fusionas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Obras de arte perdidas

Mensaje por natura »

Pues así, a bote pronto, no me suena ningún tema parecido, @ratonB :meditando: Echaré un vistazo más despacio cuando funcione el buscador en condiciones ( :roll: ), pero lo dejo aquí por ahora :402:

Y sí, realmente el tema ha dado para varias obras de ficción, ensayos y de todo. Con solo plantearte qué se ha hecho con las obras de arte en cada conflicto armado (en las guerras, vamos); en incendios de iglesias, monasterios…; herencias varias desperdigadas; mangantes internacionales (y no solo de los de película, de guante blanco y tal, hablo también de los peces gordos con mucha pasta para hacer de las suyas).

Como coincidencia casual, hace un par de días me tragué un documental de La2 sobre los artesonados (y edificios enteros, de hecho, incluyendo monasterios desmontados piedra a piedra) chorizados por el magnate norteamericano William Randolph Hearst a principios del siglo pasado, que daban ganas de llorar a moco tendido un par de días.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obras de arte perdidas

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 08 Abr 2022 20:41 Como coincidencia casual, hace un par de días me tragué un documental de La2 sobre los artesonados (y edificios enteros, de hecho, incluyendo monasterios desmontados piedra a piedra) chorizados por el magnate norteamericano William Randolph Hearst a principios del siglo pasado, que daban ganas de llorar a moco tendido un par de días.
De Teruel, en el dormitorio de este magnate, se encuentra el artesonado de la Casa del Judío del siglo XIV -véase en la escena final de Ciudadano Kane-, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Obras de arte perdidas

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 09 Abr 2022 10:51 De Teruel, en el dormitorio de este magnate, se encuentra el artesonado de la Casa del Judío del siglo XIV -véase en la escena final de Ciudadano Kane-, :lista:
Sí señor, también sale en el documental. Y el monasterio de Santa María la Real de Sacramenia, Segovia, abadía cisterciense de los siglos XII y XIII. El señor se llevó (previa compra, eso sí), piedra a piedra el claustro, la sala capitular y el refectorio. A Miami podemos ir a verlo cuando queramos.

Lo peor es que muchísimas de las piezas que compró no se tiene ni idea de dónde han ido a parar :? :evil:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Obras de arte perdidas

Mensaje por ratonB »

Perdidas para siempre debe haber muchísimas a causa de guerras, incendios y demás. Las robadas se supone que están a buen recaudo, aunque no se sepa donde. También está el caso opuesto de que aparezcan obras de arte desconocidas del todo, pero mucho más raro.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Obras de arte perdidas

Mensaje por RedSedna »

El segador (pagès català en rebel.lió) - Joan MiróImagen
En 1937 se inauguró en la Exposición Universal de París el Pabellón de la República, obra de los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. En él expusieron algunos de los principales artistas españoles de la época, como Pablo Picasso, que pintó expresamente para la ocasión el famoso Guernica. Encaramado sobre un andamio, Miró pintó El segador en una de las salas. La obra, también conocida como Pagès català en rebel·lió, era de unas dimensiones colosales (medía 5,50 x 3,65 metros) pero desapareció al desmontarse el pabellón y aún hoy continúa extraviada. Solo se conservan de ella algunas fotografías en blanco y negro.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Responder