Johannes Vermeer (1632-1675)

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Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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JOVEN ADORMECIDA 88X77cm, 1657.

No, no esta adormecida.

Si nos fijamos en el cuadro, la pierna y la mascara,
segun el lenguaje de emblemas, significan "amor exige fidelidad",
la pobre chica ha sido burlada por su amante.

La disposicion de la alfombra sobre la mesa nos da testimonio
de que tras un momento de furia por el engaño sufrido, representado
por la procelosa disposicion de las arrugas, ha llegado el momento
de la amargura por saberse sola de nuevo.

La alfombra ha vuelto a su ser.

El amor es tan solo un intento de huida de la soledad.
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:16, editado 1 vez en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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LA LECTORA JUNTO A LA VENTANA 83X65cm, 1657

Mi Vermeer favorito, una mujer leyendo una carta, que hoy en dia
sabemos que era de amor. Los rayos X nos han desvelado un pequeño
cuadro con un Cupido que pende de la pared, oculto bajo el oleo.

Al parecer el pintor rechazo ser tan evidente y quiso dejar la interpretacion
del motivo de la carta al albedrio del futuro observador.

La iluminacion es asombrosa...
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:19, editado 2 veces en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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LA JOVEN DE LA PERLA 46X40cm, 1665

Lo pinto Vermeer a sus 40 años, es increible la sensualidad de la pose
quizas inspirada en Frans van Mieris, os recuerda verdad?

El fundido de la naricilla con la mejilla derecha es sublime.

No es de extrañar que este sea su cuadro mas famoso, aunque no hizo muchos,
se tomaba un año entero en concluirlos.
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:18, editado 1 vez en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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LA LECHERA 45X41cm, 1659

Un curioso cuadro con movimiento atrapado, el de la leche cayendo.

Tambien es atopico por el papel central que se le confiere a una mujer
de humilde condicion, algo impensable en la epoca, donde los criados,
de aparecer retratados, lo hacian cediendo la posicion preponderante
del cuadro a sus amos.

La naturaleza muerta sobre la mesa, ese pan, es una locura.
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:19, editado 1 vez en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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LA CALLEJUELA 54X44cm, 1658

Un favorito de nuestro gran Andre Malraux que lo califico como
"un vencedor del espacio".

Vermeer aqui se adentro en el hiperrealismo, parece una foto misma.
Este cuadro esta a años luz de los demas pintores coetaneos.
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:20, editado 2 veces en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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VISTA DE DELF 98X117cm, 1661

"El cuadro mas bello del mundo", segun Marcel Proust.

El escritor no pudo dejar pasar de largo este cuadro y lo hizo
figurar en su "En busca del tiempo perdido" donde Charles Swann
trabaja en un estudio sobre Vermeer.

Comentar que la ciudad de Delf, no es exactamente asi, Vermeer
comprimio la ubicacion de los edificios mas emblematicos.
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:22, editado 2 veces en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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EL ASTRONOMO 50X45cm, 1668

El sabio que medita...

Que precision en uno de los miticos globos del cartografo Jocodus Hondius!
Última edición por Niemand el 19 May 2022 12:20, editado 1 vez en total.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

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EL GEOGRAFO 53X46cm, 1669

El retrato gemelo de EL ASTRONOMO, con el constructor de microscopios
Van Leeuwenhoek, amigo de Vermeer, como modelo.

Es curioso que este fechado con tanta nitidez, solo estos dos cuadros
y "La alcahueta" comparten tal honor.

Comentar que si vemos alfombras everywhere en sus cuadros, es porque
costaban una autentica fortuna en su epoca, solo unos pocos se las podian
permitir. Eran prueba irrefutable de status.
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Rodian
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Rodian »

Vermeer es de mis favoritos :)

Leyendo sobre la edad de oro neerlandesa es muy interesante la cantidad de simbolismo que esconden las obras de este género, en apariencia tan íntimas y directas.

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Ha existido bastante especulación entre historiadores del arte desde por lo menos el siglo XIX respecto al posible uso del pintor de un dispositivo óptico denominado "cámara oscura", precursora de la cámara fotográfica que todos conocemos. La teoría es que Johannes se valió de dicho artilugio como ayuda durante la confección de sus obras. De hecho, aunque no se sabe con certeza si el modelo del astrónomo (o del geógrafo) es Van Leeuwenhoek, esto es muy posible pues el famoso científico fue responsable de ejecutar el testamento de Vermeer cuando éste murió, lo cual incluso permite suponer cierta amistad. Y considerando que Van Leeuwenhoek era literalmente el mago de la óptica del momento (al punto de mantener en secreto la manera en la que trabajaba los cristales), no parece descabellado pensar que pudo valerse de algunas de sus invenciones para capturar esos efectos tan fotográficos de sus pinturas (no hay más que mirar la chica de la perla... ¿Es que hay algo más parecido a una fotografía?) Todas sus obras tienen esa cualidad que destaca para la época, y eso sin mencionar distorsiones y otros varios efectos ópticos presentes en varias de sus obras. No sé, a mi es un tema que me fascina, la convergencia del arte y la tecnología/ciencia. Hay unos pocos libros y documentales al respecto, aunque el más famoso, "Tim's Vermeer" (donde Tim, una persona que no sabe ni dibujar, se plantea la misión de reproducir un Vermeer valiéndose de ayuda óptica), no es precisamente el más confiable de todos.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

Rodian escribió: 19 May 2022 12:51 Vermeer es de mis favoritos :)

Leyendo sobre la edad de oro neerlandesa es muy interesante la cantidad de simbolismo que esconden las obras de este género, en apariencia tan íntimas y directas.

Ha existido bastante especulación entre historiadores del arte desde por lo menos el siglo XIX respecto al posible uso del pintor de un dispositivo óptico denominado "cámara oscura", precursora de la cámara fotográfica que todos conocemos. La teoría es que Johannes se valió de dicho artilugio como ayuda durante la confección de sus obras. De hecho, aunque no se sabe con certeza si el modelo del astrónomo (o del geógrafo) es Van Leeuwenhoek...
Hola Rodian! :D

Muchisimos cuadros de esta epoca hacian referencia a temas mitologicos
y solian encerrar mensajes cripticos, a mi me encantan.

Creo que ya se da por hecho que Van Leeuwenhoek fue el modelo de EL ASTRONOMO
y EL GEOGRAFO, los recientes libros sobre Vermeer no lo ponen en tela de juicio.

Yo estoy convencido de que se valio de la camara oscura, sus cuadros parecen fotografias,
no tenian nada que ver con la escuela holandesa del momento.

Pero una cosa es tener una camara, y otra saber de composicion, que que cosas meter
en el encuadre y de como disponerlas. El señor era todo un genio en este sentido.

A mi me encantan sus vitrales de ventana, tienen una translucidad acaramelada muy realista,
ademas de servir a modo de foco de luz, importantisimo.
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Rodian
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Rodian »

¡Saludos, Niemand! :D

Sí, desde luego, coincido con todo lo que has dicho, desde la composición hasta la precisión tonal en el color... las herramientas están allí para asistir al genio, pero claro, en primer lugar hay que tener esa genialidad XD

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La primera vez que vi la hilandera en el Louvre me sorprendí... de lo pequeño que es el cuadro! Realmente requiere de una precisión quirúrgica, no hay más que mirar el hilo O_O

¿Has escuchado hablar de la teoría de Falco-Hockney? Es un tanto más polémica que lo de Vermeer, pues esgrime que desde el Renacimiento varios artistas se han valido de dispositivos ópticos para sus pinturas, lo cual explica el salto en cuanto al realismo de las obras durante dicha época... Por lo que entiendo la mayoría de los expertos desestiman totalmente dicha tesis, pero aún así, resulta interesante.
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Niemand »

Si, he leido un monton sobre las tecnicas con camaras oscuras,
es mas, vi un video donde las muestran.

Lo que se es que en el Barroco tenian unos conocimientos muy desarrollados de optica,
crear lentes era el pasatiempo de mucha gente porque ademas habia una carrera internacional
por descubrir nuevos planetas y todos los paises construian nuevos y mejores telescopios.

Y el concepto de perspectiva ya lo tenian muy claro los antiguos griegos, ya sabras
que el mismo Partenon esta deformado, es curvo, no es recto, para "engañar" a nuestra vista
y que no se "achate" por la zona central.

Para el Renacimiento ya tenian claro lo del punto de fuga y gustaban de cuadricular
en perspectiva el espacio de sus cuadros para conferirles profundidad.

Pero aunque seas experto en estas cuestiones y en un cuadro te vengan resueltas las proporciones
y el foco de luz, no es suficiente para crear una obra maestra si no tienes tecnica.

El ejemplo evidente es muy actual, mucha gente pasa cuadros en color a su silueta
en blanco y negro, es decir, lo del cadaver en el suelo silueteado con tiza.
Despues lo imprimen sobre lienzo y lo clavan en un bastidor. Entonces cogen sus
oleos y... les queda una porqueria modiglianesca, las tipicas caras-tortilla de patata
sin ningun tipo de volumen.

Para mi NO resta ningun merito usar la camara oscura, no es mas que una "ayudita".
Es casi como pintar un retrato mirando una foto en vez de tener a una modelo durante
horas posando para ti. Ayuditas.
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Velaluka
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Velaluka »

Qué interesante lo que comentáis, gracias a ambos. Me atrae especialmente el simbolismo oculto en las obras de arte, sé que hay muchos libros sobre el tema, pero tal vez podríais recomendarme alguno en concreto que os haya gustado especialmente.
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Rodian
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por Rodian »

Hola, Velaluka, la verdad es que yo tampoco soy muy ducho en el tema (con suerte Niemand nos ayuda :D). Imagino que alguna historia del arte puede servir en tal sentido (mi libro de cabecera es el "Story of art" de Gombrich). Lo que sucede es que el simbolismo también depende mucho del género, lugar, época y artista. Por ejemplo, para comprender el simbolismo en las obras del siglo de oro neerlandes (y ya de paso hincarle los dientes a una preciosas reproducciones de Vermeer), yo me pillé el "Johannes Vermeer: The Complete Works", de Schütz, Karl, que explica varios detalles de las obras y también se extiende un poco sobre otros pintores de la época. El simbolismo en Vermeer es interesante porque en muchas de sus pinturas existe una ambiguedad palpable, y la aparición de fondo de un calentador de pies puede tener tanto una connotación sexual como práctica o más romántica.

Sobre el asunto de la cámara oscura y Vermeer, recomiendo "Vermeer's Camera: Uncovering the Truth behind the Masterpieces". Y sobre la teoría ya más conspirativa de la utilización de la cámara obscura desde el Renacimiento está el "Secret Knowledge : Rediscovering the lost techniques of the Old Masters", que de por sí me resultó interesante por sus discuciones sobre perspectiva y el oficio del pintor, aunque uno no "compre" la teoría de Hockney.
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rizos
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Re: Johannes Vermeer (1632-1675)

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Mujer con balanza, de Johannes Vermeer van Delft. (Hacia 1664)
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