¿Errores en la Venus de Botticelli?

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Cuentolosiento »

Imagen

En la obra de Sandro Boticcelli, El nacimiento de Venus, hay dos "posibles fallos" que llaman bastante la atención en la figura central, de esta obra considerada un canon de belleza del renacimiento y que bien pudiera dar argumento para escribir una novela. Estudiosos del arte no se ponen de acuerdo, si son intencionados, un mero fallo de proporción o algo esotérico u oculto que el pintor quiso transmitir.

Imagen

El extraño y desproporcionado cuello de la Venus, la inclinación forzada de su bello rostro. Lo inclina hacía el lado del seno que se tapa con su mano derecha y que abre sobre su corazón, abriendo los dedos índice y corazón, evanescencia forzada ...

Imagen

... y el deforme pie izquierdo sobre la charnela de la concha. Aunque en las demás figuras también se nota algo, (la figura de la derecha porta un pie que parece caprino, como el de Satanás, pero enfundado en piel), en la Venus se ve bastante clara la deformidad del pie. Teniendo en cuenta que en algunos sitios el pie demasiado cavo era considerado como una prueba de brujería, ¿por qué Boticcelli lo pintaría así?

Nos quedaremos con ese toque de misterio que tanto anima a la fantasía.

Saludos.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por DarkLady Juliet »

Interesante.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por lucia »

Igual lo pintó cavo porque su modelo lo tenía así :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Jarg »

Quién sabe qué significado tendrán esas deformidades (si es que tienen alguno, que a veces quienes estudian las obras sacan de donde no hay :cunao: ). Recuerdo que un autor (me parece que fue Buero Vallejo, pero no estoy seguro) comentó una vez que se sorprendía siempre con los significados y simbolismos que los académicos veían en sus obras, a menudo en elementos que él había elegido de manera arbitraria.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Holmes »

La inclinación del rostro no lo considero ningún fallo. Es una cuestión de equilibrio dinámico visual.
Si lo inclinara hacia el otro lado, la imagen "pesaría" más hacia ese lado, y parecería que se cae. Quedaría antinatural.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Cuentolosiento »

Holmes escribió: 15 Ene 2023 09:19 La inclinación del rostro no lo considero ningún fallo. Es una cuestión de equilibrio dinámico visual.
Si lo inclinara hacia el otro lado, la imagen "pesaría" más hacia ese lado, y parecería que se cae. Quedaría antinatural.
De acuerdo contigo en que la inclinación del cuello es más equilibrada visualmente hacia donde se inclina en el cuadro, pero eso, en la altura que le da al cuello al inclinarlo, no deja de verse por muchos como «antinatural»
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Gretogarbo »

Jarg escribió: 14 Ene 2023 17:48Recuerdo que un autor (me parece que fue Buero Vallejo, pero no estoy seguro) comentó una vez que se sorprendía siempre con los significados y simbolismos que los académicos veían en sus obras, a menudo en elementos que él había elegido de manera arbitraria.
¡Uy, lo que has dicho! Años llevo yo sosteniendo que la inmensa mayoría de los simbolismos de cualquier tipo de obra que no hayan sido revelados por el autor no son más que chorradas, boutades y salidas de tiesto de críticos, estudiosos y demás fauna.

Por cierto, hablando de desproporciones... ¿alguna más evidente que ésta (y similares)?

Imagen

Y ya no entro en el hecho de que esté sin circuncidar. Supongo que tanto proporción como condición no son más que cuestiones estéticas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por jose2v »

:meditando: ¿De la concha no dicen nada? :meditando:

Puede ser otro recurso pictórico. Únicamente eso.
Los muertos saben hacernos reír. Ya me imagino a Botticelli :133: 'Que la concha te parece grande. ¿El cuello también? ¿Y que opinas del pie? ¿Pero el cuadro está bien o no?' :meparto:
Raro, raro, que extrañe el pie y no la concha.
Última edición por jose2v el 16 Ene 2023 12:33, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Cuentolosiento »

Gretogarbo escribió: 16 Ene 2023 11:52
Jarg escribió: 14 Ene 2023 17:48Recuerdo que un autor (me parece que fue Buero Vallejo, pero no estoy seguro) comentó una vez que se sorprendía siempre con los significados y simbolismos que los académicos veían en sus obras, a menudo en elementos que él había elegido de manera arbitraria.
¡Uy, lo que has dicho! Años llevo yo sosteniendo que la inmensa mayoría de los simbolismos de cualquier tipo de obra que no hayan sido revelados por el autor no son más que chorradas, boutades y salidas de tiesto de críticos, estudiosos y demás fauna.

Por cierto, hablando de desproporciones... ¿alguna más evidente que ésta (y similares)?

Y ya no entro en el hecho de que esté sin circuncidar. Supongo que tanto proporción como condición no son más que cuestiones estéticas.
¡Uy, si te escuchara la cohorte de plausívoros interpretadores brownianos del Código Da Vinci! Te dirían que los códigos o símbolos de la obra artística, son aquellos que permiten que se puedan manifestar, sentimientos, interpretaciones y emociones, al transmitir símbolos o ideas conceptuales, místicas diversas, experiencias varias y elucubraciones variopintas a través de ellos, —lo quiera o no el autor—, el propietario de la obra o el crítico ambivalente. Y se quedarían tan anchos como el símbolo del infinito. La gente debe poder comer de algo y lo que a unos les alimenta la mente a otros les alimenta el estómago, estéticas aparte.

Sobre el David, sus desproporciones obedecen a su tamaño y su ubicación respecto a la mirada de los seres humanos normalitos. Solo desde su apropiada perspectiva a nuestros ojos apreciamos su armonía y está hecho para contemplarlse desde abajo, más abajo. Por su tamaño es aconsejable tumbarse en la sala y a ser posible con una jarra de sangría de chianti en la mano y almohadilla cervical..

Sobre la posible fimosis del David, expertos no se han puesto de acuerdo, como bien ha podido verse en el programa Cuarto Milenio, donde se inclinan por estudiar más a fondo su relación con las revelaciones de los ufólogos y sus referencias a Alfa Centauri. @jose2v, los mismos doctos se traen entre mano un sofisticado estudio sobre la concha de la Venus, una vez se pongan de acuerdo los expertos ictiólogos especializados en la Atlántida sobre la edad de semejante concha por su tamaño y constatar tras el difícil conteo de sus anillos de crecimiento, que estos suman dos etapas que pasan imperceptibles y son iguales, en total 666.666 o sea dos veces el número de la «bestia» luciferina.

Tarea tienen para rato


:mrgreen: :mrgreen:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Gretogarbo »

Cuentolosiento escribió: 16 Ene 2023 14:17Sobre el David, sus desproporciones obedecen a su tamaño y su ubicación respecto a la mirada de los seres humanos normalitos. Solo desde su apropiada perspectiva a nuestros ojos apreciamos su armonía y está hecho para contemplarlse desde abajo, más abajo. Por su tamaño es aconsejable tumbarse en la sala y a ser posible con una jarra de sangría de chianti en la mano y almohadilla cervical...
Yo me refería a una desproporción en concreto, muy centrada y tirando a ínfima.
Cuentolosiento escribió: 16 Ene 2023 14:17Sobre la posible fimosis del David,...
La circuncisión judía no siempre tiene que ver con la fimosis; en sentido estricto, no tiene nada que ver con la fimosis porque se suele practicar al octavo día de vida y sin diagnóstico previo de tal circunstancia. Y no todas las fimosis requieren circuncisión.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: ¿Errores en la Venus de Botticelli?

Mensaje por Cuentolosiento »

Gretogarbo escribió: 16 Ene 2023 14:27
Cuentolosiento escribió: 16 Ene 2023 14:17Sobre el David, sus desproporciones obedecen a su tamaño y su ubicación respecto a la mirada de los seres humanos normalitos. Solo desde su apropiada perspectiva a nuestros ojos apreciamos su armonía y está hecho para contemplarlse desde abajo, más abajo. Por su tamaño es aconsejable tumbarse en la sala y a ser posible con una jarra de sangría de chianti en la mano y almohadilla cervical...
Yo me refería a una desproporción en concreto, muy centrada y tirando a ínfima.
Cuentolosiento escribió: 16 Ene 2023 14:17Sobre la posible fimosis del David,...
La circuncisión judía no siempre tiene que ver con la fimosis; en sentido estricto, no tiene nada que ver con la fimosis porque se suele practicar al octavo día de vida y sin diagnóstico previo de tal circunstancia. Y no todas las fimosis requieren circuncisión.
Totalmente de acuerdo, (yo he intentado darle un tono un poco burlón a mi respuesta). :wink:

Un abrazo.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder