Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Estampado.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Yo ya le he echado el ojo a un paquete de folios para mi próximo pedido de Amazon :oops:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí el papel estampado no me gusta mucho para el tipo de modelos que pliego yo, pero queda mi bonito, a veces espectacular, para figuras más tipo ornamental o para decorar regalos. Eso ya lo sabrás tú mejor que yo, Iris, pero los japoneses son unos maestros haciendo envoltorios y virguerías para decorar un regalo. Hay fotos por ahí que es que tiene que dar mucha pena tener que abrir el regalo. :lol:

Tomoko Fuse tiene cajas con tapa muy bonitas que quedan muy bien con papel estampado. Solo hay que echar un vistazo al buscador de imágenes poniendo «Tomoko Fuse box»:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
mariki escribió:Yo ya le he echado el ojo a un paquete de folios para mi próximo pedido de Amazon :oops:
:ola:

Yo creo que haces bien :D . Al final merece la pena, no solo porque es más bonito el resultado, sino porque te ahorras la pereza que da ponerse a conseguir un cuadrado desde un A4.

¿Qué tamaño has pensado?¿estampado o liso?

Al principio me daba mucho yuyu gastar los papeles y doblaba primero el modelo con un A4 que tuviese para sucio y luego lo «pasaba a limpio» cuando ya me aseguraba de que sabía plegar el modelo. Ahora ya me da un poco igual y pliego directamente en papel origami, entre otras cosas porque es incluso placentero al tacto (sí, tiene una textura diferente). Tampoco pliego tantas cosas (salvo cuando me da la racha) y para eso me merece disfrutar plenamente cuando me pongo.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Estos son los míos. Me los regaló mi hermana.

Imagen
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

He visto barato, Pseudo :meparto:

Que bonitos :o
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iris, son muy bonitos :D . (Y probablemente caros).

Si te da cosa gastarlos, yo te recomiendo que pliegues primero el modelo con papel normal, porque las primeras veces siempre sale mal casi seguro. Te lo digo porque no te detenga el no querer gastarlo, que a mí me pasaba eso de pequeño con los plastidecor. :lengua: No sé si a ti también te pasa.

Mariki, yo también compro barato, pero hay que mirar también el tamaño del papel dependiendo para qué lo vayas a usar. :wink:

El de 6x6 cm. viene muy bien para origami modular, pero hay que tener muchísima destreza para plegar modelos complejos en ese tamaño. Yo uso 12x12 o 15x15 para modelos intermedios y 20x20 para los modelos complejos o los que pliego por primera vez.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Sí me pasa, sí. Son tan bonitos... que da miedo :cunao: Caros no sé, pero conozco la tienda y barata no es.

Probaré como dices tú.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por elultimo »

Siempre puedes practicar antes cada figura con papel normal y luego ya hacerlos con el papel bueno.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Sí, eso es lo que me ha dicho Pseudo y es lo que haré, que si me cargo alguno me daría pena...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

¿Y para practicar no es mejor folios A4 coloreados y que te los recorten a guillotina en cualquier copisteria? También pueden cuadrarse a mano, pero a mi por lo menos me sale una guarrería
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió:¿Y para practicar no es mejor folios A4 coloreados y que te los recorten a guillotina en cualquier copisteria? También pueden cuadrarse a mano, pero a mi por lo menos me sale una guarrería
Pues tampoco es mala solución. :)
A mí no me quedan demasiado mal usando un lapicero para trazar la línea a 21 cm. de un de los bordes menores y unas tijeras, pero desde luego lo de la guillotina es muchísimo más cómodo. :)

Lo que pasa es que no es solamente una cuestión de la forma y los colores del papel, sino también de la consistencia y la resistencia. El papel de origami es muchísimo más resistente a los pliegues y al desgaste de las esquinas que un papel normal de similar grosor. Los papeles A4 de colores que venden en los supermercados que he probado son muy flojuchos y se rompen enseguida, cosa que es bastante frustrante cuando llevas gran parte del modelo plegado. Es más resistente el A4 normal blanco de escritorio. Para modelos con muchos pliegues no es nada recomendable. De todas formas yo estuve usando durante un tiempo esos papeles de colores y quedan bonitos para muchas figuras, pero no se les puede pedir mucho a nivel de resistencia.

Con el papel de origami también se quedan mejor marcados los pliegues sin necesidad de repasarlos mucho.

También lo considero bueno para el origami modular, que consiste en plegar pequeñas piezas iguales no muy complicadas y unirlas para montar un modelo complejo. En ese tipo de origami, muy bonito, la dificultad está en el montaje. Cortar muchos cuadraditos pequeños para hacer muchas piezas puede ser muy tedioso, así que puede merecer la pena comprar papelillos pequeños de 5x5 o de 6x6 que los venden bastante baratos en paquetitos con distintos colores. Aunque en esto lo de la guillotina puede ser buena idea. :roll:

Dentro del papel de origami supongo que también habrá diferentes calidades, que los japoneses son muy suyos, pero yo no llego a tanto. Yo los pido por internet y me salen bastante bien de precio. Si lo comparas con otras aficiones, el origami es bastante barato, así que a mí me merece la pena invertir en comprar papel especial.

Yo estuve muchos años plegando con papel normal y se disfruta mucho, ojo. No me parece ni mucho menos imprescindible para ningún principiante tener que comprar papel especial.

Edito: a los pijines que tienen el papel antes que la afición, yo incluso le recomiendo que primero practique con papel normal siendo novatos. :mrgreen:

:dragon:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

:lengualarga:

¿Qué culpa tengo yo de que todo el mundo me regale cosas japonesas? Ya me tienen etiquetada...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

No, si en realidad me alegro mucho de que te hayan hecho ese regalo, a ver si te animas. :D

Es lo malo de que te etiqueten dentro de una afición genérica. Peor son algunos libros que te pueden regalar porque saben que te gusta leer. :lol:

Pero vamos, que yo creo que está muy bien si te animas a tantear un poco, que al fin y al cabo es una de las cosas típicas de Japón que se ha difundido por occidente con éxito :D . Y siempre puedes devolver parte del regalo que te han hecho añadiéndole valor al plegarlo.

A ver si Ratón nos pliega también algún avión. :)
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IrisCornegie »

Oyes, que no me quejo. Por ahora todos los regalos japoneses me han gustado. Lo malo es que tengo palillos y cuencos como para montar un restaurante :lol:

Sí, cuando tenga un ratito probaré con algo fácil...

P.D. Lo de los libros a veces puede ser un desastre :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: A ver si Ratón nos pliega también algún avión. :)
Si, a ver si hago el modelo que hacíamos de niños. En Google imagenes no lo veo y realmente planeaba mucho mejor que otros modelos. El modelo básico tenía variantes haciéndole diferentes muescas, supongo que le daban estabilidad
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder