Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy chulos, Pseudoabufalia! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

¡Qué potitos! ¡Yo quiero uno!
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió: 27 Feb 2020 14:01 ¡Muy chulos, Pseudoabufalia! :60: :wink:
Gracias. :) :60:
ratonB escribió: 27 Feb 2020 14:27 ¡Qué potitos! ¡Yo quiero uno!
Gracias :) :60: .

El próximo club de lectura presencial de de Madrid lo tenemos el 18 de abril, por si te animas :mrgreen: . Leeremos "El balneario" de Manuel Vázquez Montalbán.
Si no, te guardo el que te guste más para cuando vengas por Madrid a tomar unas cañas :dentadura: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Araña viuda negra, modelo de Manuel Sirgo.
Papel de 30x30 cm obtenido de un prospecto de medicamento. El papel es bastante delgado y muy resistente.
Todavía no he probado a humedecerlo a ver si consigo dejar las patas mejor compuestas.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué bueno, Pseudoabufalia! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Araña viuda negra, modelo de Manuel Sirgo. Papel prospecto médico 30x30 cm. Las patas están humedecidas, lo que permite "modelar" un poco el papel y fijarlo en una posición. El modelo todavía no está terminado. Ahora lo barnizaré y es posible que también la pinte de marrón.

Mariquita Paulo D'Alba. Papel 7,5x7,5 cm. Barnizado. Las manchas están pintadas, pero los cuernos se tienen el color del reverso del papel.

Imagen
Imagen

Imagen
Aben Razín escribió: 28 Feb 2020 13:21 ¡Qué bueno, Pseudoabufalia! :60:
Gracias. :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por lucia »

Parece que la araña quiere comerse a tu mariquita :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

Un aporte al hilo :alegria: aunque no llego a la maestría de Pseudo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: 05 Mar 2020 10:29 Un aporte al hilo :alegria: aunque no llego a la maestría de Pseudo:
:ola: :ola:

Te ha quedado muy chulo :) .

¿Me dejas que suba la imagen a Mastodon y te mencione como participante indirecto del #cluborigami? :mrgreen:
lucia escribió: 04 Mar 2020 20:18 Parece que la araña quiere comerse a tu mariquita :lista:
Esa era la idea, aunque quizás, en una revisión más moderna de las historias, deberíamos interpretar que se van a hacer amigas :lengua: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: 05 Mar 2020 11:18
ratonB escribió: 05 Mar 2020 10:29 Un aporte al hilo :alegria: aunque no llego a la maestría de Pseudo:
:ola: :ola:

Te ha quedado muy chulo :) .

¿Me dejas que suba la imagen a Mastodon y te mencione como participante indirecto del #cluborigami? :mrgreen:
Claro que sí, será un honor :60:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pseudoabulafia escribió:
ratonB escribió: 05 Mar 2020 10:29 Un aporte al hilo :alegria: aunque no llego a la maestría de Pseudo:
:ola: :ola:

Te ha quedado muy chulo :) .

¿Me dejas que suba la imagen a Mastodon y te mencione como participante indirecto del #cluborigami? :mrgreen:
lucia escribió: 04 Mar 2020 20:18 Parece que la araña quiere comerse a tu mariquita :lista:
Esa era la idea, aunque quizás, en una revisión más moderna de las historias, deberíamos interpretar que se van a hacer amigas :lengua: .
Quita quita, yo no me fío de alguien con tantas patas :dragon:

Las figuras son fabulosas, Pseudo :ola:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió: 05 Mar 2020 15:02 Quita quita, yo no me fío de alguien con tantas patas :dragon:

Las figuras son fabulosas, Pseudo :ola:
Gracias. :D

Claro, si es que si eres así de chunga desde el principio, no me extraña que al final vayan y quieran comerte :lengua: .

Este modelo de mariquita ha pasado al puesto de mejor mariquita de origami para mí, quitándoselo a otra que puse por aquí. El principal motivo es que saca una antenas mucho mejores, pero también porque utiliza papel cuadrado en vez de papel triangular. Las motas hay que pintárselas, eso sí. Lo malo es que no he visto que esté en ningún vídeo.

A ver si te animas a plegar algún modelo de lo del club de origami :D :lista: .
Última edición por Pseudoabulafia el 06 Mar 2020 11:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por ratonB »

¿De esto hay competiciones o concursos? El ratón lo saqué de un vídeo de youtube, había muchos más pero más difíciles
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: 05 Mar 2020 21:45 ¿De esto hay competiciones o concursos? El ratón lo saqué de un vídeo de youtube, había muchos más pero más difíciles
Es la segunda vez que me lo preguntas y creo que es porque no he explicado lo del #cluborigami. :lol:
No es un concurso. Simplemente nos ponemos de acuerdo para plegar todos el mismo modelo y subimos las fotos a la red. Se parece más a un club de lectura que a un concurso. O mejor dicho, es igual que los retos de coloreado que se hacen por aquí.
Mastodon es una red social parecida a Twitter. Yo soy nuevo allí, pero cuando vi lo del origami me interesé :mrgreen: .
La organización es muy simple: el organizador hace una encuesta "aproximativa" (un avión, una flor, un pendiente) sin decir qué modelos exactos son y todas las semanas sube un vídeo del ganador de la encuesta.
Lo de todas las semanas es mucho decir. Esa era la idea inicial, pero de vez en cuando tiene parones.

Yo pensaba que la idea del ratón la habías tomado de una de las fotos que subí del #cluborigami, porque es el mismo modelo de Tetsuya Gotani que plegamos nosotros. Supongo que es un modelo muy popular en Youtube porque es bonito y relativamente asequible.

Mi idea es ir subiendo los vídeos que vayan saliendo por si alguno os animáis a participar desde aquí :) . Lo próximo que plegaremos será una flor de loto, pero todavía está pendiente de subir el vídeo.

Respecto a la pregunta, la verdad es que yo no conozco ningún sitio en el que se hagan concursos de papiroflexia, salvo de aviones planeadores en los que sí hay concurso de varias categorías. La verdad es que después de responderte eso la vez anterior, me puse a pensar que sería factible hacer concursos de origami en diversas categorías: de técnica de modelado, de rapidez, de improvisación a la hora de inventar un modelo, de memoria a la hora de plegar sin seguir diagramas ni vídeos, etc. La verdad es que no tengo ni idea de por qué no hay concursos de origami como sí que los hay en otras muchas disciplinas. No sé si es porque hay poca gente o lo que sea.
En mi opinión, casi que me alegro de que no sea una actividad con competiciones regladas.
Última edición por Pseudoabulafia el 06 Mar 2020 12:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si antes lo digo... :lol:
Aquí tenéis la propuesta de esta semana por si os animáis a plegarla:


Enlace


Es un modelo tradicional de flor de loto que queda bastante vistoso :) .

Los plegamos en la red Mastodon con la etiqueta #cluborigami , pero, si queréis participar desde aquí mismo, yo subiré vuestras fotos allí :) .
1
Responder