Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te haya gustado. :mrgreen:

Yo no usé papel de origami, sino papel de colores normal comprado en un bazar chino. El reverso negro lo he pintado con un rotulador. Si te fijas, no hace falta pintar todo el reverso de negro, solo es necesario pintar una franja paralela al lado mayor del triángulo. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

Me estoy quedando impresionado de tus habilidades y paciencia, @Pseudoabulafia :60: :ojos4:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pseudoabulafia escribió: 04 May 2019 10:57 Dragon v2 de Jo Nakashima
Doblado con papel de 20x20 cm. y tratado con cola blanca después de plegado.
El papel del dragón era originalmente de color rojo burdeos, pero después de aplicarle cola blanca se ve más tirando a rosa oscuro :? .
Imagen

Me quito el sombrero, la pamela y todo lo quitable que se puede quitar una dama. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pseudoabulafia escribió: 30 Abr 2019 10:25
DarkLady Juliet escribió: 29 Abr 2019 18:30 A mí, friki, friki no sé, pero me recuerda a Shin Chan :roll:
Mu bonito el elefantito :60:
Desde luego que tengo por friki, pero... ¿Shin Chan? :meditando: ¿Podrías desarrollar eso un poco másta?

Concretamente del 0:25 al 0:31
phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió: 07 May 2019 09:25 Me estoy quedando impresionado de tus habilidades y paciencia, @Pseudoabulafia :60: :ojos4:
Gracias. :)
¿Ya no llevas «El Torico» de avatar?
Llevo años intentando plegar bien un toro de un papiroflecta aragonés muy importante, Gabriel Álvarez. Solo me salió medio bien una vez hace ya tiempo. A ver si, ahora que estoy experimentando con papel humedecido, le doy otra vuelta y me sale un poco mejor. Este este torillo (no lo he plegado yo):
Imagen
DarkLady Juliet escribió: 08 May 2019 10:54
Me quito el sombrero, la pamela y todo lo quitable que se puede quitar una dama. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
:oops: :oops: :oops:

DarkLady Juliet escribió: 08 May 2019 10:54
[Concretamente del 0:25 al 0:31
phpBB [media]

Enlace
Aaaah. Vale, aunque creo que te has confundido de vídeo, creo que ya he caído a qué te referías. :lol:
¡Culito, culito!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: 08 May 2019 22:15 Gracias. :)
¿Ya no llevas «El Torico» de avatar?
Llevo años intentando plegar bien un toro de un papiroflecta aragonés muy importante, Gabriel Álvarez. Solo me salió medio bien una vez hace ya tiempo. A ver si, ahora que estoy experimentando con papel humedecido, le doy otra vuelta y me sale un poco mejor. Este este torillo (no lo he plegado yo):
Imagen
Ya no lo llevo, porque llegó un día que no pude ponerlo y no he tenido paciencia para poner otro, :no: :colleja:

Este compañero tuyo de fatigas no lo conozco, pero, parece ser, que tiene relevancia en esta disciplina, :!:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por hexagono69 »

A mi también me parece muy interesante el orgasmi muy practicado en sus distintas poses y posibilidades sin fin. :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió: 09 May 2019 08:30
Pseudoabulafia escribió: 08 May 2019 22:15 Gracias. :)
¿Ya no llevas «El Torico» de avatar?
Llevo años intentando plegar bien un toro de un papiroflecta aragonés muy importante, Gabriel Álvarez. Solo me salió medio bien una vez hace ya tiempo. A ver si, ahora que estoy experimentando con papel humedecido, le doy otra vuelta y me sale un poco mejor. Este este torillo (no lo he plegado yo):
Imagen
Ya no lo llevo, porque llegó un día que no pude ponerlo y no he tenido paciencia para poner otro, :no: :colleja:

Este compañero tuyo de fatigas no lo conozco, pero, parece ser, que tiene relevancia en esta disciplina, :!:
Sí, Gabriel Álvarez hizo en su momento modelos muy chulos. Por lo que he podido leer, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia al que pertenecía fue muy pujante y activo allá por los años ochenta y noventa. Publicaron tres libros muy buenos sobre papiroflexia en general, sobre máscaras y sobre aviones. «El libro de las pajaritas de papel», el más general, fue el libro con el que yo aprendí a plegar. Es bastante claro y permite aprender de forma autodidacta. Hace poco sacaron una reedición y me lo volví a comprar. En él aparece esa figura del toro que mecioné.

hexagono69 escribió: 09 May 2019 17:05 A mi también me parece muy interesante el orgasmi muy practicado en sus distintas poses y posibilidades sin fin. :wink:
Tal y como yo lo uso, el único efecto práctico que tiene el origami es relajarme.
Pero sí que tiene aplicaciones prácticas en la industria, por ejemplo de cara a plegar de manera eficiente los sistemas de seguridad de los coches (air bag). Se me viene a la cabeza Robert J. Lang, un origamista muy importante. También es físico y ha colaborado con ingenieros aeroespaciales para encontrar formas de mandar al espacio cosas plegadas que se desplieguen cuando llegan arriba.

Por cierto, con hexágonos también tengo cosas de origami: :mrgreen:
(siguiente mensaje)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tortuga de Romain Chevrier.
La he plegado con un hexágono de 21 cm de altura, obtenido de un cuadrado de 21x21 cm. Humedecido después de plegar y barnizado.

Imagen

Imagen

Imagen

Así es como me quedó la tortuga antes de humedecerla y hacer el plegado o modelado final de las patas y la cabeza:

Imagen

Es la primera vez que hago un «teselado» y me gusta como queda. Ya buscaré otros modelos. Dejo a continuación un vídeo de cómo se pliega, aunque el tío lo consigue plegar en más o menos un cuarto de hora :lol: . Casi es más una demostración de velocidad que un tutorial :lengua: :

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Pseudoabulafia el 13 May 2019 08:03, editado 1 vez en total.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Gabi »

Hermosa la tortuga!!

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por hexagono69 »

Muy bonitos hexágonos verdes, enhorabuena. :)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gabi escribió: 12 May 2019 13:01 Hermosa la tortuga!!
Gracias. :)

¿Habéis seguido haciendo algo de papiroflexia Ángel y tú?
El sábado estuve en la feria del libro de Toledo y había una actividad de "cuentacuentos y Papiroflexia" y me acordé. En realidad, era una «performance» con papel, tijeras y pegamento en la que el conductor conseguía implicar mucho a los niños. Y no solo a los niños, porque también era muy divertido ver a los padres implicadísimos doblando, recortando y pegando :cunao: :lol: . El que hacía el espectáculo era Javier Caboblanco, un origamista que tiene diagramas interesantes y he visto que también tiene vídeos de actividades para niños en internet, aunque debo reconocer que en vivo gana mucho.

hexagono69 escribió: 13 May 2019 00:46 Muy bonitos hexágonos verdes, enhorabuena. :)
Gracias.
Por cierto, se me olvidó poner que la figura parte de un hexágono regular como base, en vez de un cuadrado como suele ser habitual en origami. :)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Baobab de José Aníbal Voyer
Plegado con papel de 21x21 cm. pintado con acuarelas. Humedecido y barnizado después de plegar.

El color verde del reverso lo pinté antes de plegar, pero luego, después de plegar, tuve que pintarlo otra vez con rotulador y acuarela porque quedaba muy descolorido. El color marrón del anverso lo pinté después de plegar con acuarela.

Por cierto, usé «papel senado», es decir, el de las papeletas de las elecciones para el Senado :mrgreen: . Resulta que es un papel excelente, muy resistente tanto en seco como humedecido. Lo malo es que no es un color que se pueda usar para muchas cosas.

Imagen
Imagen


He estado buscando árboles de origami que no sean coníferas, así que ya subiré algún árbol más que he plegado o que voy a plegar.

Mensaje editado después de subir las imágenes a otro servidor.
Última edición por Pseudoabulafia el 26 Dic 2019 09:55, editado 1 vez en total.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Gabi »

No Pseudo, no volvimos a plegar nada. Tenemos los papeles, tenemos un par de revistas con el paso a paso, pero no hicimos más nada :?
Viendo el árbol (que te quedó buenísimo) me imagino la super maqueta que podés hacer :boese040:
Me encanta, felicitaciones!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Aben Razín »

@Pseudoabulafia :60:

Este baobab me ha encantado, :wink:

¡Enhorabuena!, :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, Gabi y Aben. :D :60:
Gabi escribió: 19 May 2019 02:50 No Pseudo, no volvimos a plegar nada. Tenemos los papeles, tenemos un par de revistas con el paso a paso, pero no hicimos más nada :?
Está todo ahí por si alguna vez os ponéis.
Yo formo parte del grupo antinavidad del foro, y espero que nadie me pille aquí por decir esto, pero, cuando estaba buscando árboles, he ido encontrando algunos árboles de navidad y adornos sencillos que quedan muy bien. Es posible que este año empiece a hacer adornos en verano y acabe decorando mi casa por primera vez en diciembre. :lol: :oops: :oops:
1
Responder