La pintura en un fragmento literario

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jilguero
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »

imation escribió: 16 Feb 2021 18:13 yo creo que está bien así :wink: , el otro es otra cosa, sería como al revés
Mi discernimiento no llega a tanto. Quiero decir, si en Bomarzo se describe el David de Miguel Ángel tengo claro que lo pondría en el otro. Si en El jilguero describen el cuadro de Fabritius, pues la verdad es que no sabría si ponerlo aquí o allá. Seguramente lo pondría en el que estuviera, en ese momento, más arriba en el foro :roll:.


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imation
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por imation »

partiendo de la base de que me da un poco igual y de que la opción de ponerlo en el primer hilo que salga es buena :mrgreen:

yo creo que éste partiría de un cuadro real y cómo se explica o habla de él en el libro que sea. El otro, sería una fragmento, que no tiene porque ser de una obra artística concreta ni real, como se representaría o a qué obra de arte puede relacionarse o inspirar, bien al lector o al que escribe; algo mucho más subjetivo.

y ya :blahblah:.
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Gretogarbo
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Pues no te había entendido con esta explicación, imation,...
imation escribió: 16 Feb 2021 18:13 ... yo creo que está bien así..., el otro es otra cosa, sería como al revés
... pero con ésta,...
imation escribió: 16 Feb 2021 18:33... yo creo que éste partiría de un cuadro real y cómo se explica o habla de él en el libro que sea. El otro, sería una fragmento, que no tiene porque ser de una obra artística concreta ni real, como se representaría o a qué obra de arte puede relacionarse o inspirar, bien al lector o al que escribe; algo mucho más subjetivo.
... sí.
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Era un hombre nervioso que temía parecerlo; un tímido a quien le espantaba traicionarse. Ya desde muy joven quiso defender posiciones insostenibles con un heroísmo patético contra fuerzas superiores. Ello le costó la vida, como bien cuenta la historia. Parecía, ya en su juventud, que sentía la premonición de ser un rey-mártir: una melancólica faz, con sus ojos de párpados pesados, sus labios trémulamente dibujados, su largo y bello rostro desencantado, su cabellera afeminada y una mezcla de contenido sufrimiento y de patética resignación, digna de un Cristo. Así, por lo menos, lo pintó Van Dyck.


Imagen
Carlos I de Inglaterra, de Anton van Dyck


Decidnos, ¿quién mató al conde?, de Néstor Luján


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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


El Gilles [...] se halla también en algo parecido a un jardín, ya que allí fue donde lo colocó Watteau: está en el Luxemburgo, [...] Quieto y a pie firme a la orilla de ese jardín, dando la espalda a estatuas de reinas, a risas y juegos que no oye, a una hermosa tarde en la que no está presente, a pinos de Italia, a muchachas, Gilles mira cómo cruza por el vacío la obra y la vida de otro. Y a ese otro lo llama Arthur Rimbaud.

Imagen
Pierrot, dit autrefois Gilles (Pierrot, llamado anteriormente Gilles), de Antoine Watteau (1721)



Mirando por encima de tu hombro en la biblioteca de Confolens, los he visto con tus ojos.[...] Si fueron pintores, has visto surgir de sus manos ese cuadro llamado La esquina de la mesa, has visto cómo ejecutaban brillantemente ese fabuloso retrato de grupo en que todos los poetas, los seis que acabaron en el fondo del barranco, Bonnier, Blémont, Aicard, Valade, D'Hervilly, Pelletan, y los dos que brillan entre las estrellas, Verlaine, Rimbaud, están sentados en sillas idénticas, respiran el mismo aire, han bebido el mismo vino, tienen la misma mirada diversamente apuntada hacia la lejana línea azul de las glorias póstumas; en la vertical del apuesto Elzéar Bonnier que va tocado con su negra mitra, sin más mitra, igual que en 1830, que la de su propio pelo, has visto a Rimbaud, quien en definitiva se alzó con la mitra, el nimbo de la Historia; y esa Última Cena enigmática en la que, contrariamente a los usos de la pintura, el Hijo entre los hijos no está en el centro de los hijos, tendiendo las abiertas manos hacia los hijos, sino desplazado e, incluso, dando un tanto la espalda a los demás, esa Ultima Cena de los tiempos modernos te ha colmado de maravillado asombro y cierta desazón.

Imagen
Le coin de table, de Henri Fantin-Latour (1972) (Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Elzear Bonnier, Leon Valade, Emile Blemont, Jean Aicard y Ernest d’Hervilly).


Rimbaud el hijo, de Pierre Michon


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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Velaluka »

Qué interesante este hilo, me quedo por aquí...
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Había entrado en el dormitorio, no para contemplar las fotografías, sino para ver qué hora era en el despertador de la mesilla de noche. La habitación era pequeña y oscura y estaba bastante desordenada. La cama estaba sin hacer. Había un par de pantalones largos que colgaban por las perneras del cajón del tocador, y una silla de la habitación estaba enterrada debajo de varias capas de ropa sucia. En el suelo, junto a la ventana, había una zapatilla de andar por casa forrada de franela. Había pelusas debajo de la cama y una fina capa de polvo que lo cubría todo. La reproducción enmarcada de la Esperanza de Watts que colgaba sobre el aparador no la había elegido Lymie. Durante los últimos cinco años, Lymie y el señor Peters habían vivido primero en hoteles baratos, y luego en una serie de apartamentos amueblados con cocina tan deprimentes como éste.


La hoja plegada, de Williams Maxwell

Imagen
Esperanza, de George Frederick Watts (1886)


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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

— ¡Taikun! —llamó Minia, cambiando de tono, recluyéndose en sí—. ¡Aquí, monigote! Vamos, quieto... Ya tienes la lana llena de hojas, tonto; ven, te las quito para que te luzcas —y con placidez afectuosa, volviéndose al pintor—: Su aspiración de usted, ¿conformes, supongo?, es incompatible con la felicidad, que consiste en desear cosas accesibles, pequeñas, vulgares, corrientes, en cultivar manías inofensivas y oscuras, como reunir variedades de claveles y tulipanes, coleccionar botones o hebillas de cinturón... Y usted renuncia a ser feliz: convenido. ¿Renuncia usted también al triunfo? ¡Ah! Renuncie. ¡Sea modesto, fórmese un corazón humilde y puro, como los de los grandes artistas desconocidos de la Edad Media... y quizás...! Usted, hoy pastelista, sería antaño miniaturista y monje. En su celda, después del rezo, diseñaría y policromaría lirios y mariposas; nacería una primavera en la vitela, un jardín sobrenatural como el del Cordero místico de Van Eyck. Cuando sonase el Angelus, ¡que está sonando ahora!, ¿no lo oye? allá en la parroquial de Monegro, vería usted entre el azul de las lejanías una figura escueta, virginal, y un ser de alas tornasoladas, divino: ambos descenderían de sus pinceles a la página del horario... Nadie conocería su nombre de usted: muda la infame fama... la imprenta por inventar... ¡Oh delicia! ¿Qué falta hace el nombre? El arte anónimo es el Romancero, es las Catedrales... Usted, de seguro, está dispuesto a batallar por la victoria de unas letras y unas sílabas: ¡Silvio Lago! Veneno de áspides hay en el culto del nombre. Por el nombre nos despeñamos tras la originalidad, y el arte uniforme, poderoso, se acaba; sólo hay el picadillo, falta la redoma que nos integre y amase con el gigote la persona.
La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

— ¿Qué tiene usted? —preguntó Minia levantándose del taburete.
— Que me veo ya cómo he de ser dentro de pocos años; con la obra realizada, ¡con mi obra! Haré en el lienzo —añadió palpitando— lo que usted en la música. Interpretaré la luz, el color, la esencia de este país, que no ha tenido intérpretes, hasta la fecha, en la pintura.
— Verdad es, y quisiera darme cuenta de la causa —asintió Minia—. Aquí no se han producido pintores... Ello es que apenas los produjeron las demás regiones de la zona cantábrica. Casto Plasencia ha sorprendido bien el tono de los verdes húmedos de Asturias. Beruete, que es un realista sincero, ha reproducido exactamente algunos paisajes de aquí: vea usted en mi estudio una
Ribera de Vigo...
— Muy buena, muy seria —exclamó Silvio con la ardiente espontaneidad que caracterizaba sus elogios a los del oficio—. Sólo que yo no me reduciré al paisaje. Lo completaré con el hombre. Revelaré todo lo que hay aquí; la poesía bucólica de este pedazo del mundo, como otros, por ejemplo usted, la revelaron en la música y en el verso. Descubriré la hermosura de esta ninfa dormida, para que se la admire. Me conquistaré un reino. Haré verdad, verdad. ¡Hurra! ¡Sólo de pensarlo bailo!
La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Creí firmemente que te alcanzaría después, que estos diez años de vida en común no habían sido en vano, después de todo fui tu esposa y estoy segura de que me amaste. No tengo más que ver el retrato que me hiciste para sentir tu ternura; la veo en la inclinación de mi cabeza, en la suavidad de las cejas arqueadas, en la frente amplia en todos sentidos, como queriendo expresar lo que percibías en mí de inteligencia y de sensibilidad, los ojos asombrados sugieren una actitud de admiración hacia la vida; la boca reflexiva con una leve sonrisa; veo a las tres Angelinas; antes, durante y después del embarazo...

Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska


Retrato de Angelina Beloff (Diego Rivera).jpg
Retrato de Angelina Beloff (Diego Rivera)
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Cada vez que Leonora descubre un nuevo pintor se apasiona: «Así quisiera pintar, así quisiera ser.» Imposible sacarla del museo. Una tarde se pierde y miss Penrose la encuentra sentada frente a La Anunciación de Simone Martini.

—La Virgen está de mal humor, no quiere ser la madre de Dios.



La Anunciación (Simone Martini).jpg
La Anunciación (Simone Martini)


En la Galería de los Uffizi, Leonora descubre a Uccello y sobre todo a Arcimboldo. Los rostros hechos de verduras la regresan a esa delgada línea entre la realidad y la imaginación de la que habló con el jesuíta O’Connor. ¿Esas extrañas cabezas hechas de raíces, frutas y verduras son alucinaciones? ¿Las facultades mentales de Arcimboldo son distintas a las de otros hombres? Le atraen los labios conformados por hongos, fresas o cerezas. A veces también los ojos son cerezas y se enrojecen.

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Cesta de frutas: cabeza reversible (Giuseppe Arcimboldo)


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En la tapa viene la pintura de Max Ernst Dos niños amenazados por un ruiseñor. Al verla, las entrañas de Leonora arden, su emoción es tan visceral que le dice a su madre:
—Nunca sabrás el regalo que me has hecho. Algún día veré el mundo tal y como Ernst lo pintó.
[...]
Leonora le confía a Ursula su enloquecimiento por Dos niños amenazados por un ruiseñor, un pequeño cuadro intensamente vivo en el que sobresale, recortada en madera, una puertita, una reja de juguete y un ruiseñor del que dos niños atemorizados intentan escapar. ¿Cómo puede amenazar un pajarito? A ella también la persigue lo incomprensible, lo que sólo los sidhes entienden y que ahora descubre en este pintor. ¿Fue Carrington el ruiseñor que los persiguió a ella y a Gerard? ¿Un ave es capaz de atacarla y ensangrentar el lienzo? ¿El mal puede esconderse en una cosita roja que aletea en un cielo pintado?


Max Ernst.jpg
Dos niños amenazados por un ruiseñor (Max Ernst)




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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Se espesa la telaraña de hipocondría, mientras bajamos por la calle del Arenal, caemos en la Plaza de Oriente, donde dan solemne guardia a la mole del edificio regio las barrocas estatuas de granito; y bordeando el costado de Palacio, pegados a la verja de los jardines del Campo del Moro, descendemos hacia la estación y la ermita de San Antonio de la Florida, cuyos frescos, acuden a mi memoria en este instante, como si lo estuviese viendo a toda luz, según los vi. Al pasar ante la iglesuela, una luna resplandeciente y tibia, de verano, inunda la fachada y se derrama en olas de fluida blancura por todo el paisaje. Bajo esa luz siempre fantasmagórica, al paso, por orden mía muy lento, del desvencijado alquilón, los ángeles goyescos asoman, flotan, como formados de neblina y de claridad lunar, en vapores de plata, del blanco plata de los pintores. De toda la obra de Goya, en el tapiz de la Gallina ciega...

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... y en el de la
Vendimia,...

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... lo único esencialmente lunar —prescindiendo de sus terroríficas aguafuertes, que son nocturnas— me parecen estas ángelas.

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Ninguna obra suya ha causado tanto escándalo como su pintura de la Virgen dándole nalgadas al niño Jesús ante tres testigos: André Breton, Paul Éluard y él mismo. No sólo confronta a quienes la ven por primera vez sino a los mismos surrealistas. [...] Te soñé cuando la Virgen le dio de nalgadas al niño Jesús. Estabas viendo tras de la puerta y para alcanzarte escapé de la casa, descalzo, con sólo una bata roja, rizos rubios, ojos azules y un látigo en la mano izquierda. Emprendí el camino a la estación provocando la admiración de unos peregrinos de Kevelaer: «Es el niño Dios», se arrodillaron. Repartí bendiciones y unos vecinos me devolvieron a la casa. Mi padre me castigó, no valió que le explicara: «Soy el Cristo niño.» Entonces me pintó de pie sobre una nubecita, y puso en mi mano un crucifijo en vez de un látigo.

La virgen castigando al Niño Jesús (Max Ernst).png
La virgen castigando al Niño Jesús (Max Ernst)



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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 May 2021 18:48La virgen castigando al Niño Jesús
¡Caramba!
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Este paisano de Marbley empezó imitando a Rubens. Entonces pintaba, lo que se dice pintar, admirablemente. Hay un torso de mujer, desnuda, que es «un trozo» en toda regla: jugoso de color, justo y razonado de dibujo; inmejorable. Pero después de ser esclavo algún tiempo de la individualidad ajena, Wiertz, que deliraba por triunfar -¡como tantos, ay de mí!- quiso aislar la propia; y no sólo quiso eso, sino que se propuso llevar ventaja ¿a quién dirá usted? a Miguel Ángel y a Rubens, el cual no pensaba; tenía pupila y carecía de cerebro... según dicen ahora. Y nuestro Wiertz se echó a inventar símbolos y embadurnó lienzos, algunos colosales, llenos de extravagancias socialistas y pacificistas. El último cañón,...

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... La carne de cañón; Napoleón ardiendo en los infiernos, rodeado de espectros que le increpan; los poderosos de la tierra oprimiendo a los débiles, figurados por un gigante brutal, un Polifemo, que con sus patazas aplasta a los compañeros de Ulises... Todo ello parece pintado al fresco, a borrones desteñidos. Arrastrado por su delirio, Wiertz llegó a embadurnar cosas tan horribles y tan macabras, que no se enseñan sino a quien las quiere ver por un agujero, practicado en un cierre de tablas que oculta el espantajo. Uno de los reservados es lo siguiente. Una cripta. En ella ha sido enterrado vivo un hombre. Consigue alzar una tabla de su féretro y asoma entre el sudario una faz lívida y un ojo demente, y lo que este ojo demente logra ver es una calavera en el suelo de la cripta, y una enorme araña negra, velluda, que trepa por el cráneo...
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