La pintura en un fragmento literario

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


—¿Sabías que hay un Bosco en Lisboa? —le pregunta Max a Leonora—. ¿Quieres que vayamos al Museo Nacional de Arte Antiguo mientras Peggy es el centro de atención?
—Sí.
Las tentaciones de San Antonio los acercan y se prometen pintar su propio San Antonio algún día. Cada uno de los detalles del cuadro pintado hace casi quinientos años los deja sin habla: la reina de los diablos, la adoración de los reyes magos, los puercos y los perritos, la torre en ruinas que podría ser la de Babel, la pareja que vuela sobre un pez y escapa para siempre.
—¿Escaparías conmigo montada en un pez?


Tentaciones.jpg
detalle.jpg


Dentro de ella, el manicomio sigue vivo y aparece en lo que pinta. En Té verde, una Leonora envuelta como momia después de su terapia de choque se detiene a la mitad del jardín de Santander dentro de un círculo que no tiene salida. A un costado, una perra-hiena con cola de árbol tiene amarrado en su tronco a un caballo que también tiene cola de árbol y la amarra a ella.

Té verde.jpg
Té verde (Leonora Carrington)


Leonora, Elena Poniatowska
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Ese año, Leonora pinta The chair: Daghda Tuatha Dé Danann, un homenaje al huevo y a la fertilidad. En el rostro de la mujer-silla se nota el deseo de la hembra de ser fecundada por el pequeño huevo que sus manos están a punto de sopesar. Destellos de luz blanca salen del asiento, que representa el sexo femenino.

La silla.jpg
The chair, Daghdha, Tuatha Dé Danann (Leonora Carrington)


Leonora, Elena Poniatowska
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Era un rompecabezas de las cataratas del Niágara, pintadas por Frederic E. Church. Representaba un agua verde y vasta y tumultuosa, rompiendo sobre las rocas bajas rojas y volviéndose blanca y amarilla al ir cayendo por el abismo lechoso. Lo habíamos ensamblado muchas veces, y a mí me recordaba espontáneamente la fotografía de mi madre y de sus padres, que habían estado al pie de las cataratas en un barco. Era el rompecabezas preferido de mi padre, porque tenía fuerza dramática. Era de la escuela de pintura del Hudson River, decía la caja, lo cual me parecía que no tenía ningún sentido porque la caja decía también que era el río Niágara y no el Hudson.

Imagen
Niagara Falls, from the American Side (Frederic Edwin Church)


Canadá, de Richard Ford


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por natura »

Diario pinchado
Mercedes Halfon

Hay siete picos en el cielo de las seis de la tarde. Las montañas a esta hora son lilas, es increíble que un color como ese forme parte de la naturaleza de una roca. En la planicie que yace frente a semejante monumento hay un árbol solitario, desgreñado y torcido, con una rama apuntando hacia arriba. También se ve una laguna y más atrás la hierba donde pasta un grupo de ovejas. Cierta luz que atraviesa las nubes mancha de forma desigual lo que se posa sobre la tierra. Hay una franja iluminada al fondo, más allá unos arbustos y a lo lejos se adivina una ciudad en las sombras del valle. El telón son las montañas y un cielo azulino que se va aclarando a medida que desciendo sobre el horizonte. El centro de este paisaje es el árbol, un roble maltrecho pero que sirve de respaldo al pastor que vela por sus animales. Aunque no lo hará, la rama más alta intenta tocar el cielo.
Imagen

El árbol solitario
(Einsamer Baum, 1822)
Caspar David Friedrich
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Casada con Danielito, un primo, tuvo dos hijas. Algún mal de ojo perseguiría a mi familia porque las primitas imbeciloides asistían a colegios de minusvalías y una de ellas tenía seis dedos en cada pie y una excrecencia en la mano derecha que casi semejaba un dedito más. Pero no.
La otra primita, según habladurías, era liliputiense, quiere significar enana.
Tía Ingrazia las sacó del instituto y Carina la mayor a los catorce años tenía novio y la otra Petra de doce espiaba lo que hacían. El tío Danielito carecía de carácter y dejaba el hogar a la deriva como barco sin timón. Ingrazia me odiaba porque yo pintaba y era bonita como una chica modelo de Modigliani,
La niña de la corbata.
Las primas, de Aurora Venturini

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Imagen

Aquí se cuenta cada centavo. Y se vuelve a contar. Ese es, por cierto, su pasatiempo preferido. Todas las noches después de cenar, sobre el tapete verde de una mesa de juego, Louis-Dollard y Estelle recrean el famoso cuadro del pintor flamenco Quentin Massys, El cambista y su mujer, apilando dinero contante y sonante en los platillos de una pequeña balanza de astil, mientras Mórula, Gástrula y Blástula, tocadas con viseras de celuloide, completan por turnos las columnas del Libro Mayor General.
La cámara verde, Martine Desjardins
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


En 1634, María Leonor nombró pintor de la Corte a Jacob Henrik Elfbas, que pintó, hacia esa época, un retrato particularmente fino y delicado de Cristina: está ella de pie delante de una oscura tapicería de terciopelo y al lado de una mesa sobre la que están colocadas las insignias de la realeza. Está lujosamente vestida con una falda roja con flores bordadas en oro y una blusa de seda blanca, también bordada con flores y con el cuello y los puños de encaje. La reina niña está engalanada con perlas y otras joyas y tiene en su mano izquierda un abanico de plumas blancas. Su pelo, de color rubio ceniza, ha sido ahuecado y lleva una corona en miniatura. Un gruesa perla cuelga de su oreja izquierda y otra está sujeta al pelo. Su cara tiene forma de corazón. Tiene una frente amplia y alta, una nariz prominente y una barbilla pronunciada. La boca resulta peculiar porque el labio superior aparece estrecho mientras que el inferior es más grueso y prominente. Bajo sus cejas finas y arqueadas, sus grandes ojos, de intenso color azul constituyen el rasgo dominante y su mirada, atenta y profunda, resulta casi obsesiva.

La reina Cristina de Suecia, de Úrsula de Allendesalazar


Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


La reina encargó, además, a su nuevo mensajero que llevase a España el espléndido retrato ecuestre de grandes dimensiones que había encargado aquel verano a Sebastián Bourdon para regalárselo a Felipe IV. El cuadro, lleno de simbolismo, es una manifestación artística de la obsesión de Cristina por Alejandro Magno.

El deseo de Cristina al hacerse retratar en ese cuadro era que Felipe IV interpretase favorablemente su heroico paso a un futuro incierto y le echase una mano generosa. Parece que este simbolismo que debía irradiar inequívocamente el cuadro pasó desapercibido al rey de España, que, por otro lado, quedó encantado con el magnífico retrato y lo hizo colgar en su comedor.


La reina Cristina de Suecia, de Úrsula de Allendesalazar

Imagen
Cristina de Suecia a caballo (1653), de Sébastien Bourdon


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Apenas había llegado a instalarse en el palacio Farnesio cuando dio la orden de que se quitasen los taparrabos de que se había dotado a las esculturas, afirmando que ella no se sentía obligada a observar esas prácticas mojigatas. También procedió a hacer colgar, en sus habitaciones, cuadros de Venus y otros grandes desnudos de su colección italiana, tales como la audaz pintura de Correggio, Leda y el cisne.

La reina Cristina de Suecia, de Úrsula de Allendesalazar

Imagen
Leda y el cisne, de Antonio Allegri da Correggio


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


La Farnesina presentaba una escena llena de vida, reuniendo a pintores, originarios de toda Europa, que acudían a inspirarse o a copiar los famosos frescos de los amores de Cupido y Psique pintados por miembros del taller de Rafael y, sobre todo, los de Galatea, obra del propio maestro.

La reina Cristina de Suecia, de Úrsula de Allendesalazar


Imagen
Logia de Psiche, de Rafael Sanzio y sus alumnos.

Imagen
El triunfo de Galatea, de Rafael Sanzio.
Última edición por jilguero el 14 May 2022 10:02, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Según algunos de los clásicos griegos, Endimión tuvo cincuenta hijas con Selene. Estaba dormido en una cueva cuando ella le vio por primera vez, se inclinó junto a él y le besó en los cerrados ojos. Luego, él cayó en un mágico sueño del que nunca más despertó. Algunas versiones explican que el sueño permanente de Endimión fue provocado por la propia Selene, porque "ella encontraba que prefería besarle dulcemente en vez de ser objeto de su pasión demasiado fértil"; pero, en todas las variantes del mito, Endimión duerme eternamente en la montaña y la Luna viene cada noche y le cubre de besos. La historia está representada en uno de los más celebrados frescos de Aníbal Caracci en el palacio Farnesio, donde la reina había tenido amplia ocasión de contemplarlo...

La reina Cristina de Suecia, de Úrsula de Allendesalazar



Imagen
Diana (Selene) y Endimión, de Annibale Carracci
Última edición por jilguero el 14 May 2022 10:02, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2022 18:46... pintados por miembros dl taller de Rafael...
El taller de Rafael Sanzio en Nápoles aparece en la novela que estoy en un tris de terminar: Lisario o el placer infinito de las mujeres, de Antonella Cilento.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por magali »

En 1994 robaron El grito del Museo Munch de Oslo. En la grabación de seguridad se veía que los ladrones habían sido un poco bufonescos, como Buster Keaton intentando llevar un tren sin combustible. Apoyaron una escalera en una de las paredes del museo, se cayeron, volvieron a intentarlo, rompieron una ventana, se colaron y cogieron el cuadro. Tardaron menos de un minuto, y dejaron una nota que decía: «Gracias por la poca vigilancia».
Blanco de plomo, de Susan Daitch. Traducción de Miguel Ros González
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por magali »

—La mañana del 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia robó la Mona Lisa. Había pasado la noche escondido en un armario de mantenimiento del Louvre. Como todo el que trabajaba en el museo, llevaba una bata holgada, y se fundió a la perfección con los visitantes y empleados, mientras los riachuelos de gente iban y venían durante el día. De hecho, Peruggia había trabajado en el Louvre, y fue uno de los encargados de instalar la vitrina que debía proteger la Mona Lisa. [...]
Blanco de plomo, de Susan Daitch. Traducción de Miguel Ros González
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Abrió una preciosa cajita de rapé llena de ese polvillo que acababan de regalarle y de hacerle gustar por vez primera. La verdad: lo probamos los dos aquella noche... y muchas otras noches de aquella temporada, y yo llegué a entusiasmarme porque por un momento pensé que los efectos del polvillo obraban de tal manera sobre los sentidos y sobre el cerebro que así como parecían redoblar otras percepciones, redoblarían mi captación del color y de las formas reales o imaginarias, y yo llegaría por fin a ser el pintor que siempre había soñado, ¡capaz de pintar algo que está más allá de la superficie de la realidad, el mundo de nuestros fantasmas y de nuestros sueños! Pero el precio era demasiado alto. Lo comprendí a tiempo. ¿Recuerda usted un «capricho» que intitulé Volavérunt? La maja lleva muy ufana una gran mariposa en la frente que parece arrastrarla en el vuelo hacia alguna región de delicias e ignora los monstruos que se agolpan y acechan a sus pies. Pero los monstruos terminarán por triunfar, ¿me comprende usted? Y la mariposa no es más que un espejismo. Esos terribles polvillos nos llenan la cabeza de maravillosas mariposas multicolores, pero al fin nos sumen en el horror gris de los demonios. Ésa es la idea del Volavérunt. Ya le digo, lo comprendí a tiempo. Uno se habitúa, empieza a necesitar la medicina con más y más frecuencia y termina por convertirse en su esclavo. (...)
Volavérunt, de Antonio Larreta

Volavérunt, grabado de Francisco de Goya

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder