La pintura en un fragmento literario

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

— Recuerdo que allí en Roma pude admirar algunos cuadros magníficos de este pintor del papa Inocencio X,...

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... de cuya augusta fealdad consiguió que sólo quedara la majestad. El de su criado y pintor también, mulato, de quien no recuerdo el nombre,...

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... y sobre todo aquel desnudo extraordinario de una mujer de espaldas mirándose en un espejo. Cuando lo vi, quedé impresionado. Diría que más que de una mujer desnuda, se trataba de una dama amorosamente desnudada. Debió de amar mucho en secreto don Diego Velázquez, tan ponderado y entero, tan razonable y lleno de una poderosa melancolía.
(...)
Decía no sé quién que la belleza femenina debe pintarse como una mujer desnuda sosteniendo un espejo, pero aquel rostro que se ve en el espejo de Velázquez que mantiene Cupido, no corresponde al de una bella dama.
Don Antonio, que estaba muy al corriente de la historia del pintor sevillano en Roma, dijo:
— Sí, el rostro no es el de la modelo, que es fama que fue Flaminia Triva, hermana del pintor Antonio Domenico Triva. Era una mujer realmente hermosa, y la faz que aparece en el espejo, aunque borrosa, más bien semeja una zafia moza de la campiña que una dama.

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

— Don Diego Velázquez ha ascendido en cargos y ganado prestigio dentro de la Corte de Madrid. Es actualmente aposentador real. Vive cerca del Alcázar, en lo que se llama la Casa del Tesoro, y últimamente ha recibido el hábito de Santiago, que ya debéis conocer que es una orden ilustre y para entrar en la cual se necesita o poseer muchos cuarteles de nobleza o la suprema decisión del rey. Y últimamente ha pintado un cuadro de buen tamaño, que algunos dicen que es su obra maestra. Se titula La familia de Felipe IV y en él parece que ha intentado reproducir un momento de la vida en el Real Alcázar. Están en primer plano la infanta Margarita niña, sus dos meninas, dos bufones contrahechos y un famoso mastín de las perreras reales de Fuencarral, que ahora, más que ayudar al rey en sus cacerías, habita plácidamente en palacio. Tras ellos está una dueña y otro personaje y en el fondo se abre una puerta donde hay un aposentador subalterno. En un espejo se reflejan las imágenes de Sus Majestades. Lo más curioso del lienzo es que en él también aparece retratado el propio Velázquez con el pincel en la mano y en actitud de pintar un cuadro que no se ve. Quizá lo explico confusamente, por que no lo he visto más que una vez, pero me impresionó la rareza del tema. Todo el mundo se pregunta qué estaba pintando Velázquez y cómo pinceló a todos sus personajes. Muchos creen que todo se debió a un juego de luces y espejos, puesto que su vasto taller en la Casa del Tesoro está hábilmente iluminado. Me agradaría que vierais detenidamente, vos que conocéis mejor las leyes de la física, de la pintura y de la perspectiva.

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Velázquez calló prudentemente. Toda su vida había callado, sólo se había permitido hablar mediante sus pinceles. Se dio cuenta de que la infanta estaba impaciente. Fruncía el ceño, incomodada posiblemente por aquella inmensa peluca de ceremonia que él había pintado en un retrato suyo y que le habían colocado para las audiencias, para despedir a los Grandes a los que había recibido durante toda la mañana. Le pesaba enormemente. Don Diego Velázquez tenía la idea de que las jaquecas de Su Majestad la reina y las infantas venían de la opresión de tales espantosos artilugios.

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Se trata de un cuadro grande de la Galería Nacional titulado Alegoría del tiempo, de Bronzino (1502-1772), (...)¿Lo conoce? Lo que primero llama la atención es una bella mujer de carnes soberbias, tan desnuda como un arrendajo, salvo una diadema de piedras preciosas, pero no es que esté simplemente desnuda, como un cadáver en la mesa del embalsamador, sino que es una desnudez asombrosa. Un muchacho de unos catorce años se inclina hacia ella por la izquierda y la besa, y se ve claramente como ella le mete la lengua entre los labios-lo llaman beso francés, padrino-, pero, sí de verdad son madre e hijo, la situación es bastante rara; además, la mano derecha del muchacho se posa sobre el seno izquierdo de la mujer, con el pezón asomando entre sus dedos índice y corazón, caricia que solo encajaría si el beso fuera algo más que un saludo de buenos días o algo parecido. Con la mano izquierda, acerca hacia sí la cabeza de la mujer. En la derecha, un niño pequeño pero robusto se prepara, con una mirada de complicidad, para tirarles pétalos de rosa por encima. Hasta ahí, de acuerdo. Sin embargo, un viejo musculoso y vigoroso los mira como si no le gustaran nada esos tejemanejes y a va a cubrir la escena con una tela azul o la acaba de descubrir, no estoy seguro. Lo ayuda una mujer de quien sólo se ve la cabeza, pero, debajo de ella y justo detrás de culo en pompa de Cupido, se ve a otra mujer con una desgarrada mueca de dolor... o de celos. Detrás del niño gordito asoma otra cara infantil, pero no inocente, cuyo cuerpo termina en una cola de serpiente con tremendas patas de león. En el suelo hay dos máscaras, una de joven y otra de viejo.
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


El solemne carácter que se infiere de la representación de Rembrandt del despedazamiento del muerto -los cirujanos lucen sus mejores galas, y el doctor Tulp incluso lleva un sombrero en la cabeza- así como el hecho de que tras la consumación del procedimiento se celebró un banquete ceremonioso, simbólico en cierto sentido, habla en favor de que en la clase de anatomía de Amsterdam se trataba de algo más que de un conocimiento más hondo de los órganos internos del ser humano.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt).jpg


Es significativo que las miradas de los colegas del doctor Tulp no se fijen en este cuerpo como tal, sino que, casi rozándolo, la pasen por alto para dirigirse hacia el atlas abierto de anatomía, en el que la espantosa corporalidad está reducida a un diagrama, a un esquema del ser humano, tal como se imaginaba Rene Descartes, apasionado anatomista aficionado, al parecer también presente aquella mañana de enero en el Waagebouw.
[…]
…en contra de toda costumbre, la autopsia que aquí se representa no comienza con la disección del abdomen y con la extracción de las vísceras que más rápidamente entran en estado de descomposición, sino (y es posible que también esto remita a un acto de penitencia) con la disección de la mano que había incurrido en el delito. Y esta mano tiene una característica peculiar. No sólo está desproporcionada de una forma grotesca en comparación con la que está más próxima a la persona que ve el cuadro, sino que también desde el punto de vista anatómico está a la inversa. Los tendones abiertos que, según la posición del pulgar, deberían ser de la palma de la mano izquierda, son los del dorso de la derecha.


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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Feb 2021 20:20Y esta mano tiene una característica peculiar. No sólo está desproporcionada de una forma grotesca en comparación con la que está más próxima a la persona que ve el cuadro, sino que también desde el punto de vista anatómico está a la inversa. Los tendones abiertos que, según la posición del pulgar, deberían ser de la palma de la mano izquierda, son los del dorso de la derecha.
¡Pues qué curioso!
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Feb 2021 20:27
jilguero escribió: 12 Feb 2021 20:20Y esta mano tiene una característica peculiar. No sólo está desproporcionada de una forma grotesca en comparación con la que está más próxima a la persona que ve el cuadro, sino que también desde el punto de vista anatómico está a la inversa. Los tendones abiertos que, según la posición del pulgar, deberían ser de la palma de la mano izquierda, son los del dorso de la derecha.
¡Pues qué curioso!
La explicación, según Sebald, a tal anomalía:
De modo que se trata de una colocación puramente educativa, sacada sin más de un atlas anatómico, a través de la que el cuadro, si así puede decirse, que por lo demás reproduce con exactitud la vida real, se echa a perder justo en el punto de mayor significado, allí donde ya se han hecho los cortes, y se convierte en una construcción fallida. Es casi imposible que Rembrandt se haya equivocado. La ruptura de la composición me parece aún más premeditada, si cabe. La mano informe es la señal de la violencia que se ha practicado en Aris Kindt. El artista se equipara con él, con la víctima, y no con el gremio que le había hecho el encargo. El es el único que no tiene la mirada absorta, cartesiana, es el único que percibe el cuerpo extinguido, verdoso, ve la sombra en la boca entreabierta y sobre el ojo del muerto.



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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Feb 2021 21:02La explicación, según Sebald, a tal anomalía:...
En los detalles anatómicos antinaturales de los tendones, nunca me había fijado pero sí en la poca naturalidad del brazo derecho en cuanto a su tamaño. Fíjate, jilguero, que el brazo izquierdo llega hasta la mitad del muslo, lo normal, pero el derecho apenas alcanza la cadera.
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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Feb 2021 10:26
jilguero escribió: 12 Feb 2021 21:02La explicación, según Sebald, a tal anomalía:...
En los detalles anatómicos antinaturales de los tendones, nunca me había fijado pero sí en la poca naturalidad del brazo derecho en cuanto a su tamaño. Fíjate, jilguero, que el brazo izquierdo llega hasta la mitad del muslo, lo normal, pero el derecho apenas alcanza la cadera.
Tienes razón, pero en esa mano no se debió fijar Sebald. En fin, que la famosa clase de anatomía está llena de gazapos.


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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


La llanura que se extiende hacia Haarlem se ve desde lo alto, desde las dunas, como generalmente se suele afirmar, sin embargo la impresión del panorama desde una perspectiva de pájaro es tan poderosa, que estas dunas marinas habrán tenido que ser de un verdadero país montañoso cuando no un pequeño macizo escarpado.

Jacob Van-Ruysdael, View of Haarlem Bleaching Grounds.jpg

Van Ruisdael, en realidad, no estuvo pintando sobre las dunas, sino en un punto artificial, imaginario, por encima del mundo. Sólo así podía ver todo al mismo tiempo, el enorme cielo nublado que invade dos tercios del cuadro, la ciudad, que, excepto la catedral de San Bavón, despuntando por entre todos los edificios, apenas es más que una especie de deshilachado del horizonte, los oscuros arbustos y los pequeños bosques, la propiedad en primer plano y el campo diáfano, en el que se despliegan los lienzos brillantes para que se blanqueen al sol y donde pude contar siete u ocho figuras trabajando, de apenas medio centímetro.

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Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por jilguero »


Y por encima, a una altura en que los ojos apenas pueden internarse, se mecían las copas de las palmeras, cuyas ramas finamente plumadas y con forma de abanico eran de aquel verde negruzco insondable que parece haber sido guarnecido con oro o latón, con el que están pintadas las copas de los árboles en los cuadros de Leonardo, por ejemplo, en la Visitación de Nuestra Señora, o en el retrato de Ginevra de Benci.

Ginevra de Benci (Leonardo da Vinci).jpg


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Re: La pintura en un fragmento literario

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¡Cómo me gusta este hilo!
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Re: La pintura en un fragmento literario

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Gretogarbo escribió: 16 Feb 2021 08:55 ¡Cómo me gusta este hilo!
Sí, es un gusto ver los cuadros a través de los ojos de otro y fijarse en detalles en los que uno no se habría fijado. Mi duda es si este hilo no debería formar parte de este otro.


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Re: La pintura en un fragmento literario

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jilguero escribió: 16 Feb 2021 15:01Mi duda es si este hilo no debería formar parte de este otro.
Podría. Quizá este sea más específico de la pintura y aquél más general de cualquier arte.
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Re: La pintura en un fragmento literario

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yo creo que está bien así :wink: , el otro es otra cosa, sería como al revés
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