La pintura en un fragmento literario

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli (1482-1484) :arrow: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)

Imagen

... Entonces se me ocurrió algo curioso: aunque, a decir verdad, su encanto se había marchitado bastante, me di cuenta -un poco tarde, sin duda- de cuánto se parecía -se había parecido siempre- a la rosada Venus de Botticelli: la misma nariz suave, la misma belleza difusa. En mi bolsillo, mis dedos tocaron, dentro del pañuelo en que estaba envuelta, mi arma todavía sin usar.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

Imagen

Un día Askild llegó a casa con un caballete, y reconoció que él también quería ser artista, lo que provocó que papá Niels dijera "¡Mi hijo está loco!". Pero Askild, con gran misterio, sacó del bolsillo interior una reproducción arrugada del Retrato de Ambroise Vollard.
-Mirad -dijo, desplegándola sobre la mesa como si fuera el mapa de un tesoro escondido-. A ver si adivináis quién es.
-El pastor Ingemann -propuso Cabezamanzana.
-No -dijo Askild, dándole una palmada en la cabeza.
-Quisling -aventuró mamá Randi, que no recordaba haber visto un cuadro más feo en su vida.
-No.
-Esto... -dijo Bjork, dirigiendo una mirada rápida al título de la esquina inferior-. Tal vez sea el señor Vollard.
-Pues sí y no -repuso Askild, besándola en la mejilla-. Voy a formular la pregunta de otra manera: ¿quién es, aparte de Ambroise Vollard?
Como a nadie se le ocurría nada, reveló:
-Soy yo, ¿no lo veis?
Pero nadie advertía el parecido. Excepto Bjork, que de pronto tuvo una idea espantosa. Porque ¿acaso la reproducción no guardaba parecido con la imagen de Askild que ella no lograba completar, y lo que pasaba en realidad era que no había una imagen consistente, sino un cúmulo interminable de retazos y aristas con las que podías cortarte?

Cabeza de perro - Morten Ramsland
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

Imagen
L'Elégante - Edouard Vuillard

Hojeó el ejemplar de exposición y volvió a sufrir una crisis aguda de admiracionitis. Era tan bonito... Tan bonito... Esa mujer de espaldas abriendo una puerta... Su corsé, rosa, su vestido negro de tubo y ese perfecto contoneo... ¿Cómo había podido plasmar ese movimiento? El ligero contoneo de una mujer elegante vista de espaldas.

Juntos, nada más - Anna Gavalda
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por emedoble »

:60: :60: Este hilo está quedando precioso, Caris tenía razón :wink:

Ahora que ya lo tengo localizado no lo voy a perder de vista :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por emedoble »

Imagen
La persistencia de la memoria - Dalí

Imagen
Los girasoles - Van Gogh

La maestra les había repartido láminas fotocopiadas con una docena de imágenes, y las estudiantes debían explicar a qué escuela pertenecían y fundamentar con una frase por qué. Al pie de la página venía el repertorio de posibilidades: expresionismo, surrealismo, puntillismo, impresionismo, cubismo., abstracto.
—Cézanne es cubista —le sopló la compañera—, porque distorsiona las figuras como si fueran volú-menes geométricos.
—¿Por qué hizo eso? —preguntó Victoria.
—Porque le dio la real gana. Todos los artistas que hacen lo que no se había hecho antes se trans-forman en fundadores de una escuela.
—¿Y Dalí?
—Ése es surrealista. Por ejemplo, ahí tienes el reloj derretido en el desierto. No es por el calor; es porque el tiempo es inútil, sin frutos, como el desierto. ¿Entiendes?
—¿Dónde aprendiste todo eso?
—Aprendo lo que me interesa. En el número tres anota «Van Gogh». Ése ve primero los colores y después las cosas. Cuando le mete las cosas que ve a los colores es como si las viera por primera vez.
—¿Como el girasol?
—Y eso que es una estúpida fotocopia. Si lo ves en Ámsterdam, te vuelas.
—¿Has estado en Ámsterdam?
—¡Con qué ropa! Anota ahí «Van Gogh».

El baile de la victoria - Antonio Skármeta
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por emedoble »

Imagen

Imagen


—Es una chica sensible, pero lamentablemente triste. Su pintor favorito es Edward Hopper. ¿Lo ubica?
—No, maestra. Soy malazo para el dibujo.
—Bueno, Hopper.. Guárdese eso en el bolsillo, que me pone nerviosa.
Condujo al joven hacia el portón y desde allí lo fue empujando suave hasta la calle.
—Hopper es un artista triste. Si pinta una casa, es la casa más solitaria del mundo. Si dibuja una acomodadora de cine dentro de un teatro lleno, esa acomodadora es la mujer más abandonada del mundo. Es decir, desparrama melancolía con ventilador.

El baile de la victoria - Antonio Skármeta
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por emedoble »

Imagen


La tarjeta, se expresó obviamente la maestra de arte y no el lego Vergara Grey, debería ser una cosa de trazos luminosos, como por ejemplo La paloma de Picasso, algo que en la dinámica de unas pocas líneas sugiriera un poema que baila. Sin más, procedió a rayar tres ejemplos en su cuaderno de croquis, y tras la aprobación encandilada del ladrón se decidió por el «proyecto uno» y se comprometió firmemente a tener listo el envío para su distribución vía courier -término inexistente en el registro del hombre - en un par de horas.

El baile de la victoria - Antonio Skármeta
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

:hola:

Imagen

Emily se volvió y me miró. Al cabo de unos instantes, levantó la mano y nos saludó sin mucho entusiasmo. Llevaba unas gafas de sol con forma de bucle y era imposible descifrar su expresión a aquella distancia. Supuse que El grito de Munch podría ser una apuesta ganadora.

Jóvenes prodigiosos - Michael Chavon
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

Imagen

Así las cosas, al día siguiente de la festividad de san Nicolás me hallaba absorta en la larga galería contemplando un cuadro en el que la amante del rey Carlos VII aparecía retratada como la Virgen María, en un estado escandaloso de desnudez, obra de ese tal maître Jean Fouquet del que todos hablaban tan bien. Estaba pensando que si el autor hubiera conocido mejor la anatomía femenina, no habría pintado el seno derecho con forma de una gran bola de cañón, casi a la altura del hombro, cuando oí unos pasos a mis espaldas en la galería.

El jardín de la serpiente - Judith Merkle Riley
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

emedoble escribió: :60: :60: Este hilo está quedando precioso, Caris tenía razón :wink:

Ahora que ya lo tengo localizado no lo voy a perder de vista :D
:hola: eme :60:

aleteo :hola: :60:
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Madonna Sixtina - Rafael (1514) :arrow: Guerra y paz - Lev N. Tolstói (1864)

Imagen

Aquel niño, muy guapo y de cabellos rizados, cuya mirada recordaba la del Niño Jesús de la Madonna Sixtina, estaba representado jugando al boliche. La bola representaba el globo terráqueo, y el palo, que tenía en la otra mano, el cetro.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

:hola: :60:

Imagen

Los Bonaparte hacían todo tipo de encargos, desde nata a obras de David. A David, que había halagado a Napoleón declarando que tenía una cabeza perfectamente romana, se le pidió que pintase la coronación, y se le veía todos los días en Nótre-Dame tomando apuntes y discutiendo con los obreros que intentaban reparar los estragos de la revolución y la miseria. Josefina, quien se ocupaba de las flores, no se había contentado con jarrones y arreglos. Había dibujado un plano de la ruta del palacio a la catedral, y se entregaba con tanto fervor como David a su efímera obra maestra.

La pasión - Jeanette Winterson
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

Imagen

—Nunca te lo he contado —me replicó—, pero antes de que Sabott muriera, mantuve una conversación con él un día que apareció por el Player's Club. Si bien todo el mundo lo ignoró, a pesar de que no le quitaban el ojo de encima, ya que estaban dispuestos a expulsarlo si se comportaba de manera inapropiada, yo me acerqué al maestro y me senté con él por respeto y admiración. Por suerte, se hallaba en uno de sus escasos momentos de lucidez. Me invitó a una copa y me habló con suma brillantez sobre ese cuadro de Waterhouse en el que salen unas sirenas representadas como unas aves de presa con cabeza de mujer rodeando a Ulises, quien se encuentra atado al mástil de su barco. Antes de irse, te mencionó, y me dijo: «Shenz, cuida de ese chico por mí. No he tenido la oportunidad de contárselo todo». Y, acto seguido, se marchó. Dos semanas más tarde, murió.

El retrato de la señora Charbuque - Jeffrey Ford
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

- ¿Te acuerdas del cuadro que vimos en el ayuntamiento hace unos años, el que Van Ruijven expuso después de comprarlo? Era una vista de Delft desde las puertas de Rotterdam y Schiedam. Tenía un cielo que ocupaba gran parte del cuadro y unos edificios iluminados por el sol.
- Sí, uno que tenía arena en la pintura para que los ladrillos y los tejados pareciesen ásperos - añadí -. En el agua había sombras alargadas, y en la orilla que se veía más cerca, personas muy pequeñas.
La joven de la perla. Tracy Chevalier.

Imagen

Vista de Delft es una obra del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizada en óleo sobre lienzo. Se calcula que fue pintada hacia 1658-1660. Mide 98,5 cm de alto y 117,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya, Países Bajos.
Vermeer ejecutó su
Vista de Delft en el lugar. El instrumento óptico que apuntaba a la ciudad y que proporcionaba al artista el aspecto trasladado al lienzo, que se admira actualmente por su concisión y especial estructura, no está claro si era un telescopio invertido o una cámara oscura.
El telescopio invertido era un aparato que condensaba la vista panorámica de un sector determinado, disminuía las figuras del primer plano a una dimensión inferior a la normal, enfatizaba el primer plano (tal como puede verse en el cuadro) y de la misma manera hacía que el resto de la composición retrocediese en el espacio.
Por su parte la cámara oscura funcionaba como el cuerpo de una cámara fotográfica y se usaba para tomar el boceto de la imagen reflejada por una lente en el interior de una caja espacial totalmente oscura, con un pequeño agujero, copiando la escena proyectada en una hoja de papel o en una placa de cristal.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Una mujer se hallaba de pie delante de una mesa, vuelta hacia un espejo de la pared de forma que se la veía de perfil. Llevaba un manto de exquisito satén amarillo ribeteado con armiño blanco y una elegante cinta roja con cinco puntas en el pelo. La luz que entraba por una ventana la iluminaba por la izquierda, derramándose sobre su rostro y perfilando la delicada curva de su frente y su nariz. Se estaba colocando un collar de perlas alrededor del cuello, sujetando las cintas en lo alto, con las manos suspendidas en el aire. Fascinada con su reflejo, la mujer no parecía consciente de que alguien la estuviera mirando. Detrás de ella, en una resplandeciente pared blanca, había un antiguo mapa, y en el oscuro primer plano, la mesa con la carta, la brocha y el resto de las cosas cuyo polvo yo había limpiado.
La joven de la perla. Tracy Chevalier.

Imagen

La muchacha del collar de perlas es una pintura del artista Johannes Vermeer realizada en torno a 1664.
La mujer que protagoniza la composición, tal vez embarazada, se mira en un espejo que cuelga de la pared junto a la ventana, colocándose el collar de perlas que hace juego con sus llamativos pendientes. En la mesa encontramos una brocha para aplicar el maquillaje, alusión a la vanidad, mientras que la tarjeta que aparece en el extremo de la robusta mesa sería una referencia al adulterio, con lo cual estaría arreglándose para su amante. Frente al vicio representado por la joven nos encontraríamos con la virtud, simbolizado en este caso en la figura que decora la vidriera, posiblemente una representación de la Templanza.
La ubicación de los objetos en planos paralelos al espectador para crear la profundidad, la sensación atmosférica conseguida gracias a la luz y la manera "puntillista" de aplicar el color, repartiendo de forma chispeante la luz por toda la superficie, serán las características definitorias del estilo de Vermeer, al igual que el empleo de esas brillantes tonalidades entre las que destacan el azul y el amarillo de esta chaqueta ribeteada de armiño, propiedad de su esposa, Catharina Bolnes.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder