La escultura en un fragmento literario

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Colosos de Memnon - entrada al Templo de Amenhotep III (año 38) :arrow: No digas que fue un sueño - Terenci Moix (1986)

Imagen

Envuelta en una nube de polvo que la plebe tomó por un nuevo prodigio, Cleopatra Séptima dirigió su veloz carrera hacia el más allá de la vida. Cruzó las fértiles veredas que crecen junto al río y al llegar ante los dos enormes colosos de piedra que los viajeros griegos consideran una representación del hijo de la Aurora, volvió a levantar el bastón real, como lejano homenaje de un soberano a otro. Pues ella sabía que, a pesar de las fabulaciones de sus contemporáneos, aquellos dos colosos pertenecían a un gran rey cuyo templo se hundió con el paso de los siglos.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Coloso de Rodas - Cares de Lindos (siglo III a. C.) :arrow: No digas que fue un sueño - Terenci Moix (1986)

Imagen

Imagen

Exhibía su agresiva desnudez desde una postura que pretendía ser épica. Pues dominaba el mundo haciendo prodigiosos equilibrios desde lo alto de dos barriles de cerveza separados entre sí. Lo cual le obligaba a mantener las piernas abiertas en forma de arco, para que pasasen, por debajo, los bacantes.
Con las piernas abiertas, los brazos en jarras y la cabeza erguida, pretendió representar por un instante al mítico coloso que, en postura parecida, dominaba la entrada al puerto de Rodas. Pero fue una ilusión efímera. El vino pudo más que la mitología. Antonio perdió el equilibrio y fue a caer entre la masa de cuerpos que se retorcían a sus pies.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Estatua de Serapis - origen griego (siglo III a. C.) :arrow: No digas que fue un sueño - Terenci Moix (1986)

Imagen

Imagen

-¿Quién en toda Alejandría se atrevería a hacerle daño?
-Cualquier enviado de Octavio. ¡Es una pesadilla que me ha amenazado durante muchas noches! Veo a Cesarión orando ante la gigantesca estatua de Serapis. De repente una mano misteriosa la empuja , ella se desploma con todo su peso y aplasta a mi hijo. He consultado con mis adivinos y todos coinciden en que es la mano de Octavio.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Virgen de Montserrat ("La Moreneta") - Monasterio de Mostserrat (siglo XII) :arrow: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (1978)

Imagen

No debía de parecerle, porque seguía impertérrito. Por todo comentario se había quitado el tabardo, que tenía que darle mucho calor, y se había quedado en camiseta, evidenciando la hercúlea configuración de su tórax y sus brazos, entre cuyos músculos abultados no me habría extrañado ver aparecer milagrosamente a la virgen de Montserrat. Supuse que sería dado al cultivo del físico, seguidor de métodos de desarrollo corporal por correspondencia y comprador de ballestas, muelles, gomas y ruedecitas para hacer gimnasia en el dormitorio, y decidí explorar con la adulación esa faceta de su personalidad, que atribuí a inseguridades anímicas, temor a las mujeres y tal vez indefinición viril.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Verraco de piedra - Salamanca :arrow: LaZarillo - Matar zombis nunca fue pan comido - Lázaro González Pérez de Tormes (2010)

Imagen

Ese primer día, apenas una hora después de conocernos, me dio la primera lección. Fue una de tantas, pero os la relataré para que comprendáis mejor su carácter. Salíamos ya de Salamanca; yo intentaba habituarme a notar su mano entre las mías mientras dejaba atrás los paisajes que habían constituido mi segundo hogar. Nunca he sido muy llorón, pero notaba un nudo en la garganta y mis pasos eran cortos, como si intentaran demorar la partida. Por fin llegamos al puente y a esa especie de toro de piedra que se halla a la entrada. El ciego me soltó y, con aquel tono sedoso que le caracterizaba (y que, pronto adiviné, solía ser el preludio de bromas macabras), me dijo:
-Lázaro, acerca el oído a ese toro y oirás un gran ruido dentro.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

George Washington - Horatio Greenough (1840) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

-Hace tiempo esta Rotonda estaba dominada por una gigantesca escultura de George Washington con el pecho desnudo..., retratado como un dios. Estaba sentado en la misma pose que Zeus en el Panteón, con el pecho al aire, la mano derecha sosteniendo una espada y la izquierda alzada con el pulgar y el índice extendidos.

(...)

<<Como he dicho -pensó Langdon-, la mano de Peter no es la primera de esas características en hacer su aparición en esta sala.>> Cuando la estatua que hizo Horatio Greenough de un George Whasington desnudo fue mostrada al público en la Rotonda, muchos comentaron en broma que Washington debía querer llegar al cielo en un intento desesperado por conseguir algo de ropa. Sin embargo, a medida que los ideales religiosos de Norteamérica fueron cambiando, las bromas se tornaron en controversia, y la estatua fue finalmente retirada y desterrada a un cobertizo del jardín este. Hoy en día permanecía alojada en el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian, donde quienes la contemplaban no tenían razón alguna para sospechar que se trataba de uno de los últimos vínculos vestigiales con un tiempo en el que el padre del país velaba por el Capitolio como si de un dios se tratara..., igual que Zeus en el Panteón.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Moisés - Miguel Ángel Buonarroti (1513-1515) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

Al igual que la mayoría de los profesores, a Langdon no le gustaba que le sermonearan. El Moisés de la biblioteca tenía cuernos por la misma razón que miles de reproducciones cristianas de Moisés los tenían: un error en la traducción del libro del Éxodo. El texto hebreo original decía que Moisés tenía <<karan 'ohr panav>> (<<un rostro del que emanaban rayos de luz>>), pero cuando la Iglesia católica romana redactó la traducción al latín oficial de la Biblia, el traductor metió la pata en la descripción de Moisés al traducirla como <<cornuta esset facies sua>>, lo que significa que <<su rostro era cornudo>>. A partir de entonces, artistas y escultores, temiendo represalias si no se ajustaban a los Evangelios, empezaron a representar a Moisés con cuernos.

(...)

<<Deformado>> era un modo amable de decirlo. De pequeño, Langdon sintió pánico al ver el diabólico <<Moisés cornudo>> de Miguel Ángel. La obra principal de la basílica de San Pedro Encadenado en Roma.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

George Washington - George Washington Masonic National Memorial - Virginia (1932) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

El George Washington Masonic Memorial corona la colina de Shuter's Hill, en Alexandria, Virginia. Construida en tres niveles distintos de creciente complejidad arquitectónica a medida que asciende -dórica, jónica y corintia-, su estructura es un símbolo físico del crecimiento intelectual del hombre. Inspirada en el antiguo faro de Alejandría, en Egipto, esta imponente torre está rematada por una pirámide egipcia con un pináculo flamígero.
En el espectacular vestíbulo de mármol se encuentra un enorme bronce de George Washington con todos los atributos masónicos, además de la llana que utilizó para colocar la piedra angular del Capitolio. Sobre el vestíbulo se alzan nueve plantas diferentes que reciben nombres como la Gruta, la Cripta o la Capilla de los Templarios. Entre los tesoros que albergan estos espacios se encuentran más de veinte mil volúmenes de textos masónicos, una deslumbrante réplica del Arca de la Alianza e incluso una maqueta de la sala del trono del templo del rey Salomón.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Kryptos - Virginia (1990) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

En una institución que se enorgullecía de poseer más de quinientas obras de arte originales, La escultura titulada Kryptos (palabra que en griego significa <<oculto>>) era, con diferencia, la más famosa de todas. Era obra del artista estadounidense James Sanborn y se había convertido en toda una leyenda dentro de la CIA.
La obra consistía en un extenso panel de cobre en forma de <<S>> apoyado sobre uno de los lados, a modo de curvilíneo muro metálico. Sobre la vasta superficie del panel, había casi dos mil letras grabadas, organizadas según un código desconcertante. Por si eso no fuera suficientemente enigmático, en torno al área que rodeaba el muro cifrado en forma de <<S>> había otros muchos elementos escultóricos, dispuestos con cuidada premeditación: losas de granito que formaban ángulos extraños, una rosa de los vientos, una calamita magnética y hasta una leyenda en código Morse que hacía referencia a la <<memoria lúcida>> y a las <<fuerzas de la sombra>>. La mayoría de los admiradores de la escultura estaban convencidos de que esos objetos eran pistas para poder descifrarla.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Sepulcro o Sarcófago de los Reyes Católicos - Capilla Real (Catedral de Granada) (1517) :arrow: La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto (2009)

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de recoger las maletas, fuimos a ver la catedral. No tenía ni idea de que allí se encontrara el sepulcro de los Reyes Católicos. Frente a la tumba, Carlos me comentó:

-Estás ante el sepulcro de los más grandes reyes que haya tenido España. Los autores de la unificación del territorio español bajo una única corona. Hicieron de este país uno de los más grandes de la época.- Las palabras de Carlos estaban cargadas de emoción, me sorprendió su patriotismo.

Pero yo no recordaba a aquellos importantes personajes de la historia de la misma manera que él. También a mí me había hablado de ellos mi madre y le dije:

-Bajo una única corona y una única religión, y de una forma algo cruel. ¿No fueron ellos los artífices de la inquisición en España y los que expulsaron a mis antepasados de este país?
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Los Budas de Bāmiyān – Afganistán (siglo III-IV) :arrow: Cometas en el cielo – Khaled Hosseini (2003)

Imagen

Imagen

Imagen

Baba contrató a la nodriza que me había criado a mí para que hiciera lo propio con Hassan. Alí nos explicó que era una mujer hazara de ojos azules procedente de Bamiyan, la ciudad donde estaban las estatuas gigantes de Buda.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La Sirenita - Conpenhague (1913) :arrow: Posesión - A. S. Byatt (1990)

Imagen

-Pues no sé se podría decir que es un recuerdo de familia. lo encontré en una caja de los botones que había en mi casa, cuando yo era pequeña. Teníamos un neceser muy grande lleno de hebillas viejas, botones, menudencias diversas, y allí estaba. A nadie debía gustarle mucho. Para mi madre no era más que la típica chatarra victoriana, según ella. Me imagino que será victoriano. Yo me lo quedé porque me recordaba a la Sirenita. -Se volvió a Roland-. Y últimamente al hada Melusina, ni que decir tiene.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Il furore - Leone Leoni (1551) :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

Indiferente a todo cuanto no sea el reencuentro con su añorado museo, Anthony se detiene ante Il furore, la efigie de Carlos V esculpida en bronce por Leone Leoni. El emperador, revestido de coraza romana, empuña una lanza mientras a sus pies, vencida y encadenada, la representación de la violencia salvaje yace sojuzgada, con la nariz aplastada contra el trasero del vencedor, que representa el orden y lo impone sobre la tierra, por orden divina y sin reparar en medios.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Cristo de Medinaceli - Madrid :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

Hubo un silencio y luego ella dijo:

-No venga a casa. ¿Conoce el Cristo de Medinaceli?

-Sí, es una talla del siglo XVII.

-Me refiero a la iglesia.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La escultura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Venus de Médicis - Anónimo (siglo I a. C.) :arrow: La ley y la dama - Wilkie Collins (1875)

Imagen

El espejo muestra a una joven de veintitrés años, alta y esbelta.Pero no es en absoluto la clase de mujer que llama la atención por la calle, pues no tiene el típico pelo rubio ni las mejillas sonrosadas. Su pelo negro está peinado en grandes rizos que parten de la frente (como si llevase así desde hace años para agradar a su padre), y recogido en un sencillo moño, similar al de la Venus de Médicis, que deja el cuello al descubierto. Su cutis es pálido salvo en momentos de agitación violenta. Sus ojos, de un azul tan oscuro que parecen negros, están enmarcaos por unas cejas de una bella forma, aunque demasiado oscuras y marcadas. La nariz es un poco aguileña y resulta excesivamente larga para aquellas personas dificiles de contentar en materia de narices. La boca, su mejor rasgo, posee una forma delicada y muy expresiva. En cuanto al rostro en conjunto, es demasiado alargado en su parte inferior, y demasiado ancho y corto en la zona de los ojos y la frente.
1
Responder