Joaquín Sorolla

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Joaquín Sorolla

Mensaje por Devorita »

El último, prometo no poner más.... :oops:

Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. El director de la escuela aconseja que el pequeño Joaquín sea matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. En los años siguientes trabajará como cerrajero y coloreando fotografías mientras asiste a las clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por Velázquez, Ribera y El Greco. Su carrera artística empieza a cosechar premios y medallas, obteniendo una pensión para estudiar en Roma y París. Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos. Los premios son cada vez más importantes, obteniendo una Medalla de Primera Clase en 1895 con Aún dicen que el pescado es caro, obra con la que participa en el realismo social tan en boga aquellos años. Poco a poco alcanza su madurez artística, realizando en Madrid un importante número de retratos - como los de Aureliano de Beruete o María Guerrero - con los que obtiene el reconocimiento en la capital de España y en París. Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909), en las que alcanza un importante éxito de ventas y de crítica. Su estilo luminista es admirado por todos. La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros, en los que la luz y el color - aplicado con largas pinceladas - serán los elementos principales, como bien se aprecia en Niños en la playa. Su obra más importante la realiza para la Hispanic Society de Nueva York, donde decora las paredes con paneles de temática regional española. Trabajará sin descanso en este encargo entre 1912 y 1919, constituido por catorce paneles por los que recibió 150.000 dólares. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid (17-VI-1920) falleciendo tres años después en su hotelito de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin apenas disfrutar del nombramiento como profesor de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (septiembre de 1919), ni de la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte.


Imagen

Imagen

Imagen
Niños en la playa
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me encanta la luz de sus cuadros. Tengo un poster colgado en mi habitación, pero tengo que ver si encuentro la imagen por ahí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Es uno de mis pintores favoritos y recomiendo la visita del Museo Sorolla de Madrid. El taller del pintor es precioso y hay un cuadro impresionante de su mujer Clotilde.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

El cuadro de Ayamonte es de lo mejor de Sorolla y para mí el mejor cuadro de la serie sobre las regiones de España. Los que podáis ver la exposición cuando venga a España no os la perdáis.

Por cierto, las restauraciones de la Hispanic, realizadas por la Fundación Getty, me parecen dignas de envidia.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: JOAQUIN SOROLLA

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Aprovechando que he estado unos días en Madrid, por fin he podido disfrutar de esta magnífica exposición, ya que el año pasado me quedé sin poder verla.
Además de los cuadros de la Hispanic Society de Nueva York, hay una buena colección de obras de Sorolla, incluyendo el patrimonio del Museo del Prado, algunos cuadros del museo Sorolla y algunas aportaciones de colecciones privadas y de otras pinacotecas del mundo.
Disfruté mucho, mucho, mucho, no os lo podéis imaginar. Creo que es la primera exposición en la que me leí todos los comentarios al margen de los cuadros, para identificar a los personajes y a las escenas de la obra.
Me quedé enamorada de esa luz que ha captado Sorolla como pocos, de esos tonos tan suaves y a la vez tan vivos, de la vaporosidad del ambiente, de los juegos de pliegues y sombras de los tejidos...
Y además, me encontré de frente con mi amor literario, a través del retrato que Sorolla hizo a Don Benito Pérez Galdós.
¿Se puede pedir más?
La entrada cuesta 10 euros (9 si se reserva a través de internet), pero incluye la visita a toda la colección del Prado. Hay tarifas reducidas para estudiantes, familias numerosas, etc., y es gratis para los que están en el paro, los profesores, funcionarios del MEC. La colección está allí, creo, hasta primeros de septiembre, así que el que no lo haya visto, y tiene la oportunidad de dejarse caer por Madrid, que no se lo pierda. Merece la pena.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: JOAQUIN SOROLLA

Mensaje por nosequé »

La exposición es magnifica, volveré otra vez.
Mi pintura favorita de siempre es está. Hasta ahora sólo la había visto en láminas, ya que pertenece a una colección privada. Ha sido todo un lujazo.
Imagen

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por Sunrise »

...Y que impresionante tenerlo delante de tus ojos:
corriendo por la playa.jpg
en medidas de: 90x160.5
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Sorolla

Mensaje por lucia »

Pintor valenciano de lo más prolífico de finales del siglo xix y principios del xx. Sus primeras exposiciones superaron las 300 obras cada una, según me ha comentado hoy una americana con admiración.

Las colecciones más importantes de sus obras en la actualidad son las del museo Sorolla, la Hispanic Society y, quizá, la fundación Masaveu.

Os dejo algunos cuadros y detalle de los que se pueden ver en el museo ahora mismo, más que nada porque son los que tengo a mano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sorolla

Mensaje por natura »

lucia escribió: 30 Dic 2022 12:04 Pintor valenciano…
que ya tiene tema en el subforo, querida :cunao: :arrow:

viewtopic.php?f=29&t=7085

Luego uno, que voy con prisas…
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por lucia »

Estaba en la calle, andando, y no me salió a la primera. Ahora venía a eso.

Esta otra es otro detalle de un cuadro de la exposición anterior, Sorolla en negro, y otro de escena típica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por lucia »

Hoy han puesto esta en Tuiter como homenaje a las San Silvestres :lol: :lol:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por lucia »

Mujeres reparando redes, 1909.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por Cuentolosiento »

Niña con flores. La mirada de esos ojos, en este retrato de Sorolla siempre me ha fascinado. Destaca de manera muy "profunda" desde el centro de esa amalgama de pinceladas casi azarosas y gruesas.

Imagen
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por Ashling »

Ayer fue el 160 aniversario de su nacimiento.



Imagen
Madre (1895)
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Joaquín Sorolla

Mensaje por lucia »

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder